Friday, October 31, 2025

DAB Español, Sábado 01 de Noviembre

Día 306, DAB Español, Sábado 01 de Noviembre


Ezequiel 1:1-3:15; Hebreos 3:1-19; Salmos 104:1-23; Proverbios 26:24-26 (Palabra de Dios para Todos (PDT))











Ezequiel 1:1-3:15

Palabra de Dios para Todos

Visión del trono de Dios


1 En el quinto día del cuarto mes del año 30[a], mientras me encontraba entre los exiliados, junto al canal Quebar, el cielo se abrió y vi una visión celestial. 2 (En el quinto día del mes, en el quinto año del exilio del rey Joaquín, 3 se da constancia de que vino mensaje del SEÑOR a Ezequiel hijo del sacerdote Buzí en la tierra de los caldeos junto al canal Quebar en Babilonia, y allí el SEÑOR se apoderó de él).


4 Vi que del norte venía un fuerte viento de tormenta como una nube encendida con relámpagos por todos lados con una luz ámbar resplandeciente como fuego en su interior. 5 En medio del fuego había algo parecido a cuatro seres vivientes que se veían así: 6 tenían aspecto humano, pero cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. 7 Sus piernas eran rectas y sus pies parecían pezuñas de terneros resplandecientes como bronce bruñido. 8 En los cuatro costados, debajo de las alas, tenían manos humanas. Los cuatro seres vivientes tenían caras y alas, y el ala de uno apenas tocaba el ala de otro. 9 Al avanzar no se volvían, sino que caminaban hacia adelante. 10 La cara de cada uno de ellos tenía el siguiente aspecto: de frente, tenían cara de humano; a la derecha, cara de león; a la izquierda, cara de toro; y por detrás, cara de águila. 11 ¡Y qué caras! Tanto las caras como las alas se desplegaban hacia arriba. 12 Los seres iban a donde fuera el espíritu, sin tener que dar vuelta, yendo en sentido de cualquier cara. 13 Parecían carbones encendidos, como antorchas moviéndose entre ellos. El fuego resplandecía y despedía relámpagos. 14 Con la rapidez de un rayo, los seres vivientes se desplazaban de un lado a otro.


15 Mientras veía a los seres vivientes, noté que una rueda tocaba el suelo junto a cada uno de ellos. 16 Las ruedas estaban colocadas de manera que parecía haber una rueda dentro de la otra. Eran luminosas como el topacio. 17 Las cuatro ruedas podían avanzar en cualquier dirección sin tener que volverse. 18 Estaban cubiertas de joyas majestuosas e impresionantes. 19 Cuando los seres vivientes se movían, las ruedas de su lado también se movían, y cuando los seres vivientes volaban, las ruedas también volaban junto con ellos. 20 Los seres vivientes iban adonde el espíritu los llevaba y las ruedas se elevaban con ellos porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas. 21 Cuando los seres vivientes se movían, las ruedas también se movían. Cuando se detenían, las ruedas también se detenían. Cuando volaban, las ruedas también volaban porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas.


22 Sobre las cabezas de los seres vivientes se extendía algo como una plataforma[b] cristalina. Era impresionante. 23 Debajo de la plataforma los cuatro seres vivientes tenían sus alas extendidas, con el ala de uno apenas tocando el ala de otro. Con las otras dos, cada uno se cubría el cuerpo. 24 Cuando los seres vivientes avanzaban, yo podía oír el ruido de sus alas. Era como el rugir de las aguas del mar, como la voz del Todopoderoso, como el ruido tumultuoso de un campo militar. Cuando se detenían, replegaban sus alas. 25 Luego, cuando estaban parados con sus alas replegadas, se escuchó una voz que venía de la bóveda que estaba sobre sus cabezas. 26 Encima de la plataforma había algo semejante a un trono de zafiro, y sobre lo que parecía ser un trono de zafiro había algo que parecía un ser humano. 27 De la cintura en adelante parecía tener un fuego dentro de algo que se veía como el ámbar, rodeado de un resplandor. De la cintura para abajo, vi algo como un fuego con un resplandor a su alrededor. 28 El resplandor se veía como el arco iris que aparece en las nubes después de la lluvia. Esta imagen era la gloria del SEÑOR. Tan pronto como tuve esta visión, me postré rostro en tierra y oí que una voz me hablaba.

El Señor llama a Ezequiel


2 La voz me dijo: «Hijo de hombre[c], ponte de pie, que voy a hablarte».


2 Cuando me habló, el Espíritu entró en mí y me mantuvo de pie para que pudiera escuchar al que me hablaba. 3 Me dijo: «Hijo de hombre, te voy a enviar al pueblo de Israel, gente rebelde que se sublevó contra mí. Sus antepasados han cometido rebeldías contra mí hasta este mismo momento del día de hoy, 4 y los hijos son tercos y obstinados. Te voy a enviar a ellos para que les lleves mi mensaje. Les dirás: “Así dice el Señor DIOS”. 5 Sea que te escuchen o no, porque son un pueblo rebelde, al menos sabrán que hay un profeta entre ellos. 6 Tú, hijo de hombre, no tengas miedo de ellos ni de lo que dicen, aunque sea como vivir entre cardos, espinas y escorpiones. No tengas miedo de sus palabras ni de su apariencia porque son unos rebeldes. 7 Tienes que llevarles mi mensaje, no importa que por su rebeldía no te escuchen ni cambien su conducta. 8 Tú, hijo de hombre, escucha bien lo que te voy a decir: No te conviertas en un rebelde como ellos. Abre tu boca y come lo que te voy a dar».


9 Entonces vi una mano con un rollo escrito que se extendía hacia mí. 10 Se abrió el rollo ante mi cara y se veía que estaba escrito por ambos lados. Tenía lamentos, gemidos y amenazas.


3 Entonces me dijo: «Hijo de hombre, cómete lo que encuentres ahí, cómete ese rollo. Luego ve y habla al pueblo de Israel».


2 Así que abrí la boca para tratar de comerme el rollo. 3 Me insistió otra vez: «Hijo de hombre, ¡buen provecho! Cómetelo con ganas y llena tu estómago con el rollo que te doy». Así que me lo comí, y en la boca me sabía como la miel por lo dulce que era. 4 Entonces me dijo: «Hijo de hombre, ve al pueblo de Israel y dale mi mensaje. 5 No te envío a un pueblo que habla un lenguaje complicado y difícil, sino al pueblo de Israel. 6 Tampoco te envío a naciones numerosas que hablan un lenguaje complicado y difícil de aprender que no puedas entender. Te aseguro que si te hubiera enviado a naciones extranjeras, ellos sí te escucharían. 7 Pero el pueblo de Israel se negará a escucharte, pues no quiere escucharme a mí porque todos ellos son tercos y obstinados. 8 Sin embargo, ¡yo te haré tan terco y obstinado como ellos! 9 Serás como el diamante, más duro que una piedra porque es un pueblo rebelde».


10 Luego me dijo: «Hijo de hombre, escucha y entiende bien cada una de mis palabras, 11 luego ve con los tuyos adonde están exiliados y dales mi mensaje diles: “Así dice el Señor DIOS”, aunque no te escuchen ni dejen de hacer lo malo».


12 Entonces el Espíritu me levantó y detrás de mí escuché una voz de trueno que decía: «¡Bendita sea la gloria del SEÑOR donde él habita!» 13 Luego oí un ruido como el de un gran terremoto y fue producido por el roce de las alas de los seres vivientes que aleteaban una contra otra y por el ruido de las ruedas que estaban junto a ellas. 14 El Espíritu me levantó y me llevó. Así me fui, con espíritu amargado y enardecido, y el SEÑOR se apoderó de mí. 15 Al llegar a Tel Aviv, la comunidad de los exiliados, junto al canal Quebar, me quedé sentado en silencio durante siete días.

Footnotes


1:1 30 Puede tratarse de la edad del profeta que coincide con el quinto año del exilio, o sea el año 593 a. C.

1:22 plataforma Esta misma palabra en hebreo se usa en Gn 1:6-7 para referirse a la bóveda de los cielos.

2:1 Hijo de hombre Es una forma de referirse en hebreo a un ser humano. Aquí se usa como una forma empleada por Dios para dirigirse a Ezequiel como a alguien a quien Dios eligió para ser profeta. Esta expresión aparece repetidamente en este libro.



Hebreos 3

Palabra de Dios para Todos

Jesús es más grande que Moisés


3 Por lo tanto, hermanos santos, ustedes que participan de una invitación que les llega del cielo, fijen su atención en Jesús, apóstol y sumo sacerdote de la fe que nosotros confesamos. 2 Él fue fiel a Dios, tal como Moisés fue miembro fiel de la familia de Dios. 3 Jesús es más importante que Moisés porque el que construye una casa[a] tiene más importancia que la casa misma. 4 Toda casa tiene un constructor, pero Dios es el arquitecto del universo. 5 Moisés fue respetado como siervo fiel en toda la casa de Dios y su trabajo era ser testigo de lo que Dios iba a decir. 6 Pero Cristo dirige la casa de Dios como un hijo fiel. Somos la familia de Dios siempre y cuando nos mantengamos seguros y confiados de hablar abiertamente de la esperanza que tenemos.

Permanezcan firmes


7 Pues el Espíritu Santo dice:


«Si escuchan hoy la voz de Dios,

8

no se opongan como antes,

cuando se rebelaron contra él,

el día en que lo pusieron a prueba en el desierto.

9

Durante 40 años sus antepasados

vieron las obras que hice en el desierto;

sin embargo, me pusieron a prueba,

se me agotó la paciencia que les tenía

10

y por eso me enojé con ese pueblo.

Dije: “Sus pensamientos siempre están equivocados

y nunca han entendido mis enseñanzas”.

11

Como estaba enojado hice una promesa:

“Ese pueblo nunca entrará a disfrutar de mi reposo”».[b]


12 Tengan cuidado, hermanos, de que en ninguno de ustedes se esconda la maldad ni la falta de fe como para darle la espalda al Dios viviente. 13 Al contrario, anímense unos a otros todos los días, mientras todavía exista ese «hoy»[c]. Ayúdense para evitar que el pecado engañe a alguno de ustedes y lo vuelva tan terco que le impida cambiar. 14 Tenemos el privilegio de compartir todo lo que Cristo tiene, pero si es que seguimos firmes hasta el final con la misma confianza que teníamos al principio. 15 Les repito:


«Si escuchan hoy la voz de Dios,

no se opongan como antes,

cuando se rebelaron contra él».[d]


16 ¿Y quiénes fueron los que escucharon la voz de Dios y aun así se rebelaron contra él? Los que Moisés sacó de Egipto. 17 ¿Con quién estuvo enojado Dios durante 40 años? Con esos mismos pecadores que murieron y cuyos cuerpos quedaron tendidos en el desierto. 18 ¿A quiénes les estaba hablando Dios cuando dijo que nunca entrarían a disfrutar de su reposo? A los que se rebelaron. 19 Entonces vemos que por su falta de fe, ellos no pudieron entrar a disfrutar del reposo de Dios.

Footnotes


3:3 casa La palabra casa en griego también tiene el significado de familia, como en el versículo 2.

3:7-11 Cita de Sal 95:7-11.

3:13 «hoy» Esta palabra se refiere al hoy mencionado en el versículo 7. Hace énfasis en la importancia de hacerlo ahora, mientras todavía existe la oportunidad.

3:15 Cita de Sal 95:7-8.



Salmos 104:1-23

Palabra de Dios para Todos

¡Qué grande eres!


1

¡Con todo mi corazón alabo al SEÑOR!


SEÑOR mi Dios, qué grande eres;

te vistes de gloria y honor.

2

Estás envuelto de luz como con un manto;

extiendes los cielos sobre la tierra como si fueran un velo.

3

Tú construiste tu hogar por encima de los cielos[a];

usas las oscuras nubes como carruaje

y cruzas el cielo con las alas del viento.

4

Hiciste de los vientos tus ángeles[b];

y de las llamas de fuego tus siervos.


5

Tú pusiste la tierra sobre una base sólida,

y jamás será removida.

6

La cubriste con el mar como si fuera un vestido,

y el agua cubrió todas las montañas.

7

Pero retaste las aguas y salieron huyendo;

tu boca emitió trueno y se fueron corriendo.

8

El agua corrió hacia abajo desde las montañas, llegó a los valles

y luego al lugar que le habías asignado.

9

Tú pusiste los límites de los mares

para que el agua nunca volviera a cubrir la tierra.


10

Tú haces que el agua fluya de los manantiales hasta los ríos;

que baje desde las montañas.

11

Las corrientes de agua alimentan a los animales del campo;

todos los animalitos se acercan a ellas para beber.

12

Las aves se acercan a los manantiales

y cantan en las ramas de los árboles.

13

Dios riega las montañas desde su hogar en lo alto,

con el fruto de sus obras la tierra se sacia.

14

Hace crecer la hierba para que se alimenten los animales,

y las plantas que el ser humano cultiva,

para obtener su alimento de lo que produce la tierra:

15

el vino que alegra el ánimo,

el aceite que suaviza la piel,[c]

y el alimento que sustenta al ser humano.

16

Los árboles del SEÑOR están saciados,

los cedros del Líbano que él plantó.

17

En ellos hacen las aves sus nidos;

en los pinos vive la cigüeña.

18

Las altas montañas son el hogar de la cabra,

y en los peñascos se refugia el damán.


19

Tú nos diste la luna para mostrarnos

cuándo comienzan los días festivos;

y el sol que sabe cuándo ocultarse.

20

Tú haces la oscuridad y llega la noche,

entonces salen los animales del bosque.

21

Los leones rugen cuando agarran su presa,

le piden su comida a Dios.

22

Entonces sale el sol,

los animales regresan a su habitación a descansar,

23

y la gente sale a trabajar

hasta el anochecer.

Footnotes


104:3 por encima de los cielos Textualmente sobre el agua. Esta es una imagen del mundo similar a la que presenta Génesis 1. Allí el cielo es como una vasija llena de agua que se vertió sobre la tierra. Había agua bajo la vasija y por encima de ella.

104:4 Hiciste […] ángeles o Tú creaste tus espíritus mensajeros.

104:15 que suaviza la piel Textualmente que hace brillar nuestra cara. Esto puede significar también, que nos hace felices.



Proverbios 26:24-26

Palabra de Dios para Todos


24

Con sus palabras el perverso trata de disimular su odio,

pero en su interior planea maldades.

25

Lo que dice parece correcto,

pero su corazón está lleno de malos pensamientos.


26

Aunque trate de esconder sus malas intenciones,

al final todos se darán cuenta de su maldad.

Palabra de Dios para Todos (PDT)


© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

Thursday, October 30, 2025

DAB Español, Viernes 31 de Octubre

Día 305, DAB Español, Viernes 31 de Octubre


Lamentaciones 4:1-5:22; Hebreos 2:1-18; Salmos 103; Proverbios 26:23 (Palabra de Dios para Todos (PDT))










    

Lamentaciones 4-5

Palabra de Dios para Todos

Horrores del ataque a Jerusalén


4 En cada esquina de las calles

hay joyas[a] tiradas en el suelo.

El oro cambió;

¡cómo ha perdido su brillo!


2

Los ciudadanos de Sion

tan valiosos que valían su peso en oro,

pero ahora son considerados vasijas baratas

hechas por un artesano ordinario.


3

Hasta las lobas amamantan a sus crías;

dejan que se alimenten de su pecho.

Pero la hija de mi pueblo[b] se ha vuelto más cruel

que el animal más salvaje del desierto.


4

La lengua de los bebés se pega a su paladar

por lo sedientos que están.

Los jóvenes piden pan,

pero no hay nadie que se los ofrezca.


5

Los que estaban acostumbrados a comidas finas,

están hambrientos en las calles.

Los que antes vestían ropa fina[c],

ahora juntan desechos.


6

Los crímenes de Jerusalén eran mayores

que el pecado de Sodoma.

Sodoma fue destruida en un segundo,

aunque nunca fue atacada.


7

Los nazareos de Jerusalén eran más puros que la nieve,

más blancos que la leche.

Su cuerpo era fuerte como el roble,

y su cabello era hermoso como el zafiro.


8

Ahora se han vuelto más negros que el carbón.

Nadie los reconoce en las calles.

La piel se les ha pegado a los huesos

y está tan seca como la madera.


9

Tuvieron mejor suerte los que murieron en la batalla

que los que murieron de hambre.

Cuando falta una cosecha,

los hambrientos agonizan lentamente.


10

Con sus propias manos,

las mujeres más amorosas cocinaron a sus hijos.

Los convirtieron en su comida,

cuando mi pueblo fue derrotado.


11

El SEÑOR desató toda su furia;

derramó el fuego de su ira.

Encendió un fuego en Sion

que quemó hasta lo más profundo de la tierra.


12

Los reyes de la tierra no lo creyeron.

Tampoco lo creyó ningún habitante de la tierra.

No podían creer que un enemigo

pudiera cruzar los portales de Jerusalén.


13

A causa de los pecados de sus profetas

y los crímenes de sus sacerdotes,

se derramó dentro de Jerusalén

la sangre de gente justa.


14

Los profetas y sacerdotes

vagaron ciegamente por las calles,

tan manchados por la sangre

que nadie quiere tocar sus vestidos.


15

«¡Aléjense, impuros!», les gritaban los demás.

«¡Aléjense, no nos toquen!»

Debido a que la ruina había caído sobre ellos y quedaron sin hogar,

la gente les decía:

«Ya no queremos que vivan con nosotros».


16

El SEÑOR mismo los destruyó

y ya no los cuida.

A los sacerdotes ya no los respetan,

y a los ancianos ya no les tienen consideración.


17

Nuestros ojos se cansaron

de tanto buscar ayuda en vano.

Desde nuestra torre de vigilancia

buscamos y buscamos una nación que nos salvara,

pero nunca llegó.


18

Nuestros enemigos siguieron nuestros pasos

para que no pudiéramos caminar en nuestras calles.

Nuestro fin estaba cerca,

nuestros días estaban contados.

Había llegado nuestro fin.


19

Los hombres que nos perseguían

eran más rápidos que las águilas del cielo.

Nos persiguieron en las montañas

y prepararon una emboscada

en el desierto para atraparnos.


20

Atraparon a nuestro rey,

el consagrado por el SEÑOR

y que era para nosotros

como el aire que respiramos.

Nosotros creíamos que nuestro rey

nos protegería de todas las naciones.


21

Canta y celebra, pueblo de Edom,

que vives en la tierra de Uz,

pero recuerda que la copa del sufrimiento

también llegará hasta ti.

Beberás de esa copa,

te embriagarás y serás desvestido.


22

Tu castigo ha terminado, Sion;

no te volverán a tomar prisionera.

Ahora, pueblo de Edom, el Señor castigará tu crimen;

te castigará por tus pecados.

Una oración al Señor


5 SEÑOR, recuerda lo que nos ha sucedido.

Observa y date cuenta de nuestra desgracia.

2

La tierra que heredamos de nuestros antepasados ha sido entregada a extranjeros

y nuestras casas son ocupadas por extraños.

3

Nos hemos quedado huérfanos;

nuestras mamás quedaron viudas.

4

Tenemos que pagar por el agua que bebemos

y pagar también por nuestra leña.

5

Nos persiguen pisando nuestros talones.

Estamos débiles y no encontramos descanso.

6

Hicimos un pacto con Egipto y con Asiria

para tener suficiente comida.

7

Nuestros antepasados pecaron y ahora están muertos,

pero nosotros sufrimos las consecuencias de sus crímenes.

8

Los sirvientes nos gobiernan

y no hay quien nos libere de su poder.

9

Arriesgamos nuestra vida

para conseguir comida en medio de los peligros del desierto.

10

Nuestra piel está tan caliente como un horno

por la fiebre que nos causa el hambre.


11

Los soldados enemigos violaron a las mujeres de Sion,

vírgenes de las ciudades de Judá.

12

Los enemigos colgaron a nuestros príncipes;

no mostraron el debido respeto por nuestros ancianos.

13

Nuestros jóvenes deben cargar la piedra del molino

y caen al suelo al tropezar con las cargas de madera.

14

Los ancianos ya no están en el portal.

Los jóvenes ya no hacen música.

15

Nuestra felicidad ha terminado.

Nuestro baile se ha convertido en lamento.

16

La corona ha caído de nuestra cabeza.

Estas cosas terribles nos suceden porque hemos pecado.

17

Por todo esto estamos desanimados;

hemos perdido la esperanza.

18

Los zorros andan rondando

por el monte Sion que está desierto.


19

Sin embargo, tú, SEÑOR, tú gobiernas por siempre.

Tu trono permanece de generación en generación.

20

¿Por qué nos ignoras todo el tiempo?

¿Por qué nos has abandonado por tanto tiempo?

21

SEÑOR, restaura nuestra relación contigo y nosotros regresaremos a ti.

Haz que nuestra vida vuelva a ser lo que era en el pasado.

22

¿Acaso nos has rechazado por completo?

¿Acaso estás tan enojado con nosotros?

Footnotes


4:1 joyas El hebreo es oscuro.

4:3 hija de mi pueblo Aquí es una forma simbólica de referirse a las mujeres de Jerusalén.

4:5 ropa fina Textualmente de púrpura.



Hebreos 2

Palabra de Dios para Todos

La grandeza de nuestra salvación


2 Por eso debemos prestar más atención al mensaje que hemos escuchado para que no estemos a la deriva. 2 Recuerden que Dios confirmó la enseñanza que dio por medio de los ángeles, y que la gente fue castigada cada vez que la desobedecía. 3 Entonces, ¿cómo escaparemos del castigo si despreciamos ahora la gran salvación que hemos recibido? El Señor la anunció primero y luego los que la escucharon de él nos confirmaron que era verdad. 4 Dios también la confirmó utilizando señales, maravillas, diferentes milagros y dones que distribuyó según su voluntad por medio del Espíritu Santo.

Cristo se hizo hombre para salvarnos


5 Además, Dios no sometió al control de los ángeles el mundo venidero del cual estamos hablando. 6 Hay un lugar en la Escritura donde está escrito:


«Dios, ¿por qué te acuerdas de los seres humanos?

¿Por qué te preocupas por el hijo del hombre[a]?

¿Es él tan importante?

7

Durante breve tiempo lo hiciste un poco menos que los ángeles.

Tú lo coronaste de gloria y honor.

8

Pusiste todo bajo su poder[b]».[c]


Así que, aquí «todo» significa que no hay nada que él no gobierne; sin embargo, no vemos todavía que esto se haya cumplido, 9 pero sí vemos que Jesús fue hecho «durante breve tiempo un poco menos que los ángeles». Y ahora ha sido «coronado de gloria y honor» porque sufrió y murió. Por el generoso amor que Dios tiene hacia nosotros, Jesús tuvo que sufrir la muerte para bien de todos.


10 Dios hizo todo lo que existe para su propia honra y quería compartir su grandeza con muchos hijos. Así que era conveniente perfeccionar a Jesús por medio del sufrimiento, porque él es quien los lleva a la salvación. 11 Tanto los que son purificados como Jesús, quien los purifica, tienen el mismo Padre. Por eso Jesús no se avergüenza de llamarlos sus hermanos 12 cuando dice:


«Hablaré de ti a mis hermanos.

Cantaré tus alabanzas cuando ellos estén reunidos».[d]


13  También dice:


«Pondré toda mi confianza en él».[e]


Y dice además:


«Aquí estoy, y conmigo están los hijos

que Dios me dio».[f]


14 Los hijos de una familia son gente de carne y hueso, por eso Jesús se hizo de carne y hueso igual que ellos. Sólo así pudo morir y con su muerte derrotar al diablo, quien tenía el poder de la muerte. 15 Jesús se hizo hombre para liberar a los hombres, quienes habían estado esclavizados toda la vida por temor a la muerte. 16 Sabemos que Jesús vino a rescatar a los descendientes de Abraham, no a los ángeles. 17 Por lo tanto, era necesario que Jesús fuera igual a sus hermanos en todo sentido. Se hizo como nosotros para poder ser sumo sacerdote fiel y compasivo en su servicio a Dios. De esta manera Jesús pudo ofrecer un sacrificio que quita los pecados de la gente. 18 Jesús mismo sufrió y fue tentado, por eso puede ayudar a aquellos que son tentados.

Footnotes


2:6 hijo del hombre Esto puede referirse a cualquier ser humano, pero la expresión hijo del hombre se usa también para referirse a Jesucristo. Dios lleva a cabo su plan para todo ser humano por medio de Jesucristo. Él es el prototipo de lo que Dios planea hacer por todos los seres humanos.

2:8 bajo su poder Textualmente bajo sus pies.

2:6-8 Cita de Sal 8:4-6.

2:12 Cita de Sal 22:22.

2:13 Cita de Is 8:17.

2:13 Cita de Is 8:18.



Salmos 103

Palabra de Dios para Todos

Alaba al Señor

Canción de David.


1

Con todo mi corazón alabo al SEÑOR;

que todo mi ser alabe su santo nombre.

2

Con todo mi corazón alabo al SEÑOR

y no olvides ninguno de sus beneficios.

3

Dios perdona todos mis pecados

y sana todas mis enfermedades.

4

Él salva mi vida de la muerte;

me corona de fiel amor y compasión.

5

Me bendice en abundancia,

me rejuvenece como el águila.


6

El SEÑOR es justo y hace justicia

a quienes se les ha hecho daño.

7

Dios dio sus enseñanzas a Moisés,

y le mostró a la gente de Israel las maravillas que él puede hacer.

8

El SEÑOR es compasivo y misericordioso,

es paciente y abunda en fiel amor.

9

No acusará para siempre,

ni nos guarda rencor todo el tiempo.

10

No nos ha dado el castigo que merecen nuestros pecados;

ni nos trata conforme a nuestras maldades.

11

El fiel amor que Dios les tiene a los que lo respetan

es tan inmenso como el cielo sobre la tierra.

12

Dios se ha llevado nuestros pecados tan lejos de nosotros

como lejos están el oriente y el occidente.

13

El SEÑOR es tan bueno con los que lo respetan

como un padre con sus hijos.

14

Dios sabe todo de nosotros;

sabe que estamos hechos de polvo.


15

La vida del ser humano es como la hierba,

florece como la flor del campo,

16

apenas el viento sopla con fuerza, muere,

y ya nadie sabe ni siquiera en dónde estaba.

17

Pero el fiel amor del SEÑOR a quienes lo respetan,

siempre ha existido y seguirá existiendo.

Su justicia es de generación en generación

18

con la gente que sigue sus enseñanzas

y que no se olvida de obedecer sus mandamientos.


19

El SEÑOR ha colocado su trono en el cielo;

y desde allí su reino lo controla todo.

20

Alaben al SEÑOR, ustedes sus ángeles,

soldados poderosos que lo obedecen,

que escuchan a Dios y obedecen sus órdenes.

21

Alaben al SEÑOR todos sus ejércitos[a],

siervos que cumplen la voluntad de Dios.

22

Alabe al SEÑOR toda la creación,

en todos los lugares de su dominio.


¡Con todo mi corazón alabo al SEÑOR!

Footnotes


103:21 ejércitos Esta palabra puede significar ejércitos, ángeles o estrellas y planetas. Esta palabra hace parte del nombre que se traduce Señor Todopoderoso y muestra que Dios controla todos los poderes del universo.



Proverbios 26:23

Palabra de Dios para Todos


23

Como baño de plata sobre olla de barro

son las palabras bonitas del malintencionado.

Palabra de Dios para Todos (PDT)


© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

DAB Español, Lunes 15 de Diciembre

Día 350, DAB Español, Lunes 15 de Diciembre Miqueas 1:1-4:13; Apocalipsis 6:1-17; Salmos 134; Proverbios 30:1-4 (Reina Valera Contemporánea ...