Saturday, May 11, 2024

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo


1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV))








1 Samuel 12-13

Nueva Traducción Viviente

Discurso de despedida de Samuel


12 Entonces Samuel se dirigió a todo Israel:


—He hecho lo que me han pedido y les he dado un rey. 2 Ahora el rey es su líder. Estoy aquí delante de ustedes—un hombre ya viejo y canoso—y mis hijos les sirven. He sido su líder desde mi niñez hasta el día de hoy. 3 Ahora testifiquen contra mí en presencia del Señor y ante su ungido. ¿A quién le he robado un buey o un burro? ¿Alguna vez he estafado a alguno de ustedes? ¿Alguna vez los he oprimido? ¿Alguna vez he aceptado soborno o he pervertido la justicia? Díganmelo y corregiré cualquier cosa incorrecta que haya hecho.


4 —No—le contestaron ellos—, nunca nos has engañado ni oprimido y nunca has aceptado soborno alguno.


5 —El Señor y su ungido son mis testigos hoy—declaró Samuel—de que mis manos están limpias.


—Sí, él es nuestro testigo—respondieron.


6 —Fue el Señor quien designó a Moisés y a Aarón—continuó Samuel—. Él sacó a sus antepasados de la tierra de Egipto. 7 Ahora, permanezcan aquí en silencio delante del Señor mientras les recuerdo todas las grandes cosas que el Señor ha hecho por ustedes y por sus antepasados.


8 »Cuando los israelitas estaban[a] en Egipto y clamaron al Señor, él envió a Moisés y a Aarón para rescatarlos de Egipto y traerlos a esta tierra. 9 Sin embargo, los israelitas pronto se olvidaron del Señor su Dios, entonces él los entregó a Sísara, el comandante del ejército de Hazor, y también a los filisteos y al rey de Moab, quienes lucharon contra ellos.


10 »Entonces clamaron al Señor nuevamente y confesaron: “Hemos pecado al apartarnos del Señor y al rendir culto a las imágenes de Baal y Astoret. Pero te adoraremos a ti y solo a ti si nos rescatas de nuestros enemigos”. 11 Luego el Señor envió a Gedeón,[b] a Bedán,[c] a Jefté y a Samuel[d] para salvarlos, y ustedes vivieron a salvo.


12 »Pero cuando tuvieron miedo de Nahas, rey de Amón, vinieron a mí y dijeron que querían un rey para que gobernara sobre ustedes, aun cuando el Señor su Dios ya era su rey. 13 Está bien, aquí está el rey que han escogido. Ustedes lo pidieron y el Señor se lo concedió.


14 »Ahora, si ustedes temen al Señor y lo adoran, si escuchan su voz y no se rebelan contra sus mandatos, entonces tanto ustedes como su rey demostrarán que reconocen al Señor como su Dios. 15 Pero si se rebelan contra los mandatos del Señor y rehúsan escucharlo, entonces su mano será tan dura con ustedes como ha sido con sus antepasados.


16 »Ahora quédense aquí y vean la maravilla que el Señor está a punto de hacer. 17 Ustedes saben que nunca llueve en esta época del año durante la cosecha de trigo. Le pediré al Señor que hoy envíe truenos y lluvia. ¡Entonces se darán cuenta de qué tan perversos han sido al pedirle al Señor un rey!


18 Entonces Samuel clamó al Señor, y ese mismo día envió truenos y lluvia. Y todo el pueblo quedó aterrado del Señor y de Samuel.


19 —¡Ora al Señor tu Dios por nosotros o moriremos!—le dijeron a Samuel—. A nuestras faltas hemos agregado el pecado de pedir un rey.


20 —No teman—los tranquilizó Samuel—, de verdad han hecho mal, pero ahora asegúrense de adorar al Señor con todo el corazón y no le den la espalda. 21 No vuelvan a rendir culto a ídolos despreciables que no pueden ayudarlos o rescatarlos, ¡son completamente inútiles! 22 El Señor no abandonará a su pueblo, porque eso traería deshonra a su gran nombre. Pues le agradó al Señor hacerlos su pueblo.


23 »En cuanto a mí, ciertamente no pecaré contra el Señor al dejar de orar por ustedes. Y seguiré enseñándoles lo que es bueno y correcto. 24 Por su parte, asegúrense de temer al Señor y de servirlo fielmente. Piensen en todas las cosas maravillosas que él ha hecho por ustedes. 25 Pero si siguen pecando, ustedes y su rey serán destruidos.

Guerra constante contra los filisteos


13 Saúl tenía treinta[e] años cuando subió al trono, y reinó durante cuarenta y dos años.[f]


2 Saúl eligió a tres mil soldados selectos del ejército de Israel y mandó a los demás hombres a casa. Llevó consigo a dos mil de los hombres escogidos a Micmas y a la zona montañosa de Betel. Los otros mil fueron con Jonatán, el hijo de Saúl, a Guibeá en la tierra de Benjamín.


3 Poco tiempo después, Jonatán atacó y derrotó la guarnición de los filisteos en Geba. La noticia corrió rápidamente entre los filisteos. Entonces Saúl tocó el cuerno de carnero por toda la tierra, y dijo: «¡Hebreos, escuchen esto! ¡Levántense! ¡Sublévense!». 4 Así que todo Israel oyó la noticia que Saúl había destruido la guarnición filistea en Geba y que ahora los filisteos odiaban a los israelitas más que nunca. Entonces todo el ejército israelita fue llamado para unirse a Saúl en Gilgal.


5 Los filisteos reunieron un ejército poderoso de tres mil[g] carros de guerra, seis mil hombres para conducirlos, y ¡tantos guerreros como los granos de arena a la orilla del mar! Acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén. 6 Los hombres de Israel vieron el gran aprieto en el que se encontraban y, como estaban fuertemente presionados por el enemigo, trataron de esconderse en cuevas, matorrales, rocas, hoyos y cisternas. 7 Algunos cruzaron el río Jordán y escaparon a la tierra de Gad y de Galaad.

Desobediencia de Saúl y reproche de Samuel


Mientras tanto, Saúl se quedó en Gilgal, y sus hombres temblaban de miedo. 8 Durante siete días Saúl esperó allí, según las instrucciones de Samuel, pero aun así Samuel no llegaba. Saúl se dio cuenta de que sus tropas habían comenzado a desertar, 9 de modo que ordenó: «¡Tráiganme la ofrenda quemada y las ofrendas de paz!». Y Saúl mismo sacrificó la ofrenda quemada.


10 Precisamente cuando Saúl terminaba de sacrificar la ofrenda quemada, llegó Samuel. Saúl salió a recibirlo, 11 pero Samuel preguntó:


—¿Qué has hecho?


Saúl le contestó:


—Vi que mis hombres me abandonaban, y que tú no llegabas cuando prometiste, y que los filisteos ya están en Micmas, listos para la batalla. 12 Así que dije: “¡Los filisteos están listos para marchar contra nosotros en Gilgal, y yo ni siquiera he pedido ayuda al Señor!”. De manera que me vi obligado a ofrecer yo mismo la ofrenda quemada antes de que tú llegaras.


13 —¡Qué tontería!—exclamó Samuel—. No obedeciste al mandato que te dio el Señor tu Dios. Si lo hubieras obedecido, el Señor habría establecido tu reinado sobre Israel para siempre. 14 Pero ahora tu reino tiene que terminar, porque el Señor ha buscado a un hombre conforme a su propio corazón. El Señor ya lo ha nombrado para ser líder de su pueblo, porque tú no obedeciste el mandato del Señor.

Desventaja militar de Israel


15 Después Samuel salió de Gilgal y siguió su camino, pero el resto de las tropas fue con Saúl a encontrarse con el ejército. De Gilgal subieron a Guibeá en la tierra de Benjamín.[h] Cuando Saúl contó los hombres que todavía estaban con él, ¡descubrió que solo quedaban seiscientos! 16 Saúl, Jonatán y las tropas acampaban en Geba, en la tierra de Benjamín; mientras que los filisteos levantaron su campamento en Micmas. 17 Tres destacamentos de asalto pronto salieron del campamento de los filisteos. Uno fue al norte hacia Ofra, en la tierra de Sual; 18 otro fue al occidente, a Bet-horón, y el tercero avanzó hacia la frontera sobre el valle de Seboim, cerca del desierto.


19 No había herreros en la tierra de Israel en esos días. Los filisteos no los permitían, por miedo a que forjaran espadas y lanzas para los hebreos. 20 Entonces cada vez que los israelitas necesitaban afilar sus rejas de arado, picos, hachas y hoces,[i] tenían que llevarlos a un herrero filisteo. 21 Lo que cobraban era lo siguiente: ocho gramos[j] de plata por afilar una reja de arado o un pico, y cuatro gramos[k] por afilar un hacha o hacer la punta de una aguijada para bueyes. 22 Por eso el día de la batalla, nadie del pueblo de Israel tenía espada o lanza, excepto Saúl y Jonatán.


23 El paso de Micmas, mientras tanto, había sido asegurado por un contingente del ejército filisteo.

Footnotes


12:8 En hebreo Cuando Jacob estaba. Los nombres «Jacob» e «Israel» a menudo son intercambiables en el Antiguo Testamento. Algunas veces hacen referencia al patriarca como individuo y otras veces a la nación.

12:11a En hebreo Jerobaal, otro nombre para Gedeón; ver Jc 6:32.

12:11b La versión griega y la siríaca dicen Barac.

12:11c La versión griega y la siríaca dicen Sansón.

13:1a Así aparece en unos cuantos manuscritos griegos; el número no se encuentra en el hebreo.

13:1b En hebreo reinó [...] y dos; el número está incompleto en hebreo. Comparar con Hch 13:21.

13:5 Así aparece en la versión griega y en la siríaca; en hebreo dice 30.000.

13:15 Así aparece en la versión griega; en hebreo dice Después Samuel salió de Gilgal y fue a Guibeá en la tierra de Benjamín.

13:20 Así aparece en la versión griega; en hebreo dice y rejas de arado.

13:21a En hebreo un pim [0,25 onzas].

13:21b En hebreo 1/3 [de siclo] [0,13 onzas].



Juan 7:1-29

Nueva Traducción Viviente

Jesús y sus hermanos


7 Después Jesús recorrió la región de Galilea. Quería alejarse de Judea, donde los líderes judíos estaban tramando su muerte; 2 pero se acercaba el tiempo judío del Festival de las Enramadas, 3 y sus hermanos le dijeron:


—¡Sal de aquí y vete a Judea, donde tus seguidores puedan ver tus milagros! 4 ¡No puedes hacerte famoso si te escondes así! Si tienes poder para hacer cosas tan maravillosas, ¡muéstrate al mundo!


5 Pues ni siquiera sus hermanos creían en él.


6 —Este no es el mejor momento para que yo vaya —respondió Jesús—, pero ustedes pueden ir cuando quieran. 7 El mundo no puede odiarlos a ustedes, pero a mí sí me odia, porque yo lo acuso de hacer lo malo. 8 Vayan ustedes; no iré[a] al festival, porque todavía no ha llegado mi momento.


9 Después de decir esas cosas, se quedó en Galilea.

Jesús enseña abiertamente en el templo


10 Pero después de que sus hermanos se fueron al festival, Jesús también fue, aunque en secreto, y se quedó fuera de la vista del público. 11 Los líderes judíos lo buscaron durante todo el festival y no dejaron de preguntar a la gente si alguien lo había visto. 12 Se oían muchas discusiones acerca de él entre la multitud. Unos afirmaban: «Es un buen hombre», mientras que otros decían: «No es más que un farsante que engaña a la gente»; 13 pero nadie se atrevía a hablar bien de él en público por miedo a tener problemas con los líderes judíos.


14 Entonces, en la mitad del festival, Jesús subió al templo y comenzó a enseñar. 15 Los presentes[b] quedaron maravillados al oírlo. Se preguntaban: «¿Cómo es que sabe tanto sin haber estudiado?».


16 Así que Jesús les dijo:


—Mi mensaje no es mío sino que proviene de Dios, quien me envió. 17 Todo el que quiera hacer la voluntad de Dios sabrá si lo que enseño proviene de Dios o solo hablo por mi propia cuenta. 18 Los que hablan por su propia cuenta buscan su propia gloria, pero el que busca honrar a quien lo envió, habla con la verdad, no con mentiras. 19 Moisés les dio la ley, ¡pero ninguno de ustedes la cumple! De hecho, tratan de matarme.


20 —¡Estás endemoniado!—respondió la multitud—. ¿Quién trata de matarte?


21 Jesús contestó:


—Yo hice un milagro en el día de descanso, y ustedes se asombraron; 22 pero ustedes también trabajan en el día de descanso al obedecer la ley de la circuncisión dada por Moisés. (En realidad, la costumbre de la circuncisión comenzó con los patriarcas, mucho antes de la ley de Moisés). 23 Pues, si el tiempo indicado para circuncidar a un hijo coincide con el día de descanso, ustedes igual realizan el acto, para no violar la ley de Moisés. Entonces, ¿por qué se enojan conmigo por sanar a un hombre en el día de descanso? 24 Miren más allá de la superficie, para poder juzgar correctamente.

¿Es Jesús el Mesías?


25 Algunos de los que vivían en Jerusalén comenzaron a preguntarse unos a otros: «¿No es ese el hombre a quien procuran matar? 26 Sin embargo, está aquí hablando en público, y nadie le dice nada. ¿Será que nuestros líderes ahora creen que es el Mesías? 27 ¿Pero cómo podría serlo? Nosotros sabemos de dónde proviene este hombre. Cuando venga el Mesías, sencillamente aparecerá; y nadie sabrá de dónde proviene».


28 Mientras Jesús enseñaba en el templo, exclamó: «Es cierto, ustedes me conocen y saben de dónde provengo, pero no estoy aquí por mi propia cuenta. El que me envió es veraz, y ustedes no lo conocen; 29 pero yo sí lo conozco porque provengo de él, y él me envió a ustedes».

Footnotes


7:8 Algunos manuscritos dicen todavía no voy.

7:15 En griego Los judíos.



Salmos 108

Nueva Traducción Viviente

Cántico. Salmo de David.


108 Mi corazón está confiado en ti, oh Dios;

¡con razón puedo cantar tus alabanzas con toda el alma!

2

¡Despiértense, lira y arpa!

Con mi canto despertaré al amanecer.

3

Te daré gracias, Señor, en medio de toda la gente;

cantaré tus alabanzas entre las naciones.

4

Pues tu amor inagotable es más alto que los cielos;

tu fidelidad alcanza las nubes.

5

Exaltado seas, oh Dios, por encima de los cielos más altos.

Que tu gloria brille sobre toda la tierra.


6

Rescata ahora a tu pueblo amado;

respóndenos y sálvanos con tu poder.

7

Por su santidad,[a] Dios ha prometido:

«Dividiré a Siquem con alegría

y mediré el valle de Sucot.

8

Galaad es mío,

y también Manasés.

Efraín, mi casco, producirá mis guerreros,

y Judá, mi cetro, producirá mis reyes.

9

Pero Moab, mi lavamanos, se convertirá en mi siervo,

y sobre Edom me limpiaré los pies,

y gritaré triunfante sobre Filistea».


10

¿Quién me llevará a la ciudad fortificada?

¿Quién me dará la victoria sobre Edom?

11

¿Nos has rechazado, oh Dios?

¿Ya no marcharás junto a nuestros ejércitos?

12

Por favor, ayúdanos contra nuestros enemigos,

porque toda la ayuda humana es inútil.

13

Con la ayuda de Dios, haremos cosas poderosas,

pues él pisoteará a nuestros enemigos.

Footnotes


108:7 O En su santuario.



Proverbios 15:4

Nueva Traducción Viviente


4

Las palabras suaves son un árbol de vida;

la lengua engañosa destruye el espíritu.

Nueva Traducción Viviente (NTV)


La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Miércoles 26 de Junio

Día 178, DAB Español, Miércoles 26 de Junio 2 Reyes 9:16-10:31; Hechos 17:1-34; Salmos 144; Proverbios 17:27-28 (La Palabra (Hispanoamérica)...