Wednesday, August 7, 2024

DAB Español, Jueves 08 de Agosto

Día 221, DAB Español, Jueves 08 de Agosto


Esdras 7:1-8:20; 1 Corintios 4:1-21; Salmos 30; Proverbios 20:28-30 (Nueva Traducción Viviente (NTV))








Esdras 7:1-8:20

Nueva Traducción Viviente

Esdras llega a Jerusalén


7 Muchos años después, durante el reinado de Artajerjes, rey de Persia,[a] hubo un hombre llamado Esdras. Era hijo[b] de Seraías, hijo de Azarías, hijo de Hilcías, 2 hijo de Salum, hijo de Sadoc, hijo de Ahitob, 3 hijo de Amarías, hijo de Azarías, hijo[c] de Meraiot, 4 hijo de Zeraías, hijo de Uzi, hijo de Buqui, 5 hijo de Abisúa, hijo de Finees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón, el sumo sacerdote.[d] 6 Este Esdras era un escriba muy instruido en la ley de Moisés, la cual el Señor, Dios de Israel, había dado al pueblo de Israel. Él subió de Babilonia a Jerusalén, y el rey le dio todo lo que pidió, porque la bondadosa mano del Señor su Dios estaba sobre él. 7 Algunos del pueblo de Israel junto con varios sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo viajaron con él en el séptimo año del reinado de Artajerjes.


8 Esdras llegó a Jerusalén en agosto[e] de ese año. 9 Había hecho arreglos para partir de Babilonia el 8 de abril, el primer día del nuevo año,[f] y llegó a Jerusalén el 4 de agosto,[g] pues la bondadosa mano de su Dios estaba sobre él. 10 Así fue porque Esdras había decidido estudiar y obedecer la ley del Señor y enseñar sus decretos y ordenanzas al pueblo de Israel.

Carta de Artajerjes a Esdras


11 La siguiente es una copia de la carta que el rey Artajerjes le dio a Esdras, el sacerdote y escriba que estudiaba y enseñaba los mandatos y decretos del Señor a Israel:


12 [h]«De Artajerjes, rey de reyes, al sacerdote Esdras, maestro de la ley del Dios del cielo: ¡saludos!


13 »Yo decreto que cualquier israelita de mi reino, incluidos los sacerdotes y levitas, puede ofrecerse como voluntario para regresar contigo a Jerusalén. 14 Por la presente, yo y mis siete consejeros te ordenamos que averigües la situación en que están Judá y Jerusalén, basado en la ley de tu Dios, la cual está en tus manos. 15 También te encargamos que lleves contigo plata y oro, los cuales presentamos como una ofrenda voluntaria al Dios de Israel, quien vive en Jerusalén.


16 »Además, llevarás toda la plata y el oro que obtengas de la provincia de Babilonia, como también las ofrendas voluntarias que el pueblo y los sacerdotes ofrezcan para el templo de su Dios en Jerusalén. 17 Usarás estos donativos específicamente para comprar toros, carneros, corderos y las ofrendas de grano y las ofrendas líquidas correspondientes, para que se ofrezca todo en el altar del templo de tu Dios en Jerusalén. 18 El oro y la plata que sobren pueden usarse para lo que tú y tus colegas crean que sea la voluntad de su Dios.


19 »En cuanto a las copas que te confiamos para el servicio del templo de tu Dios, entrégalas todas al Dios de Jerusalén. 20 Si precisas alguna otra cosa para el templo de tu Dios o para otra necesidad similar, puedes tomarla de la tesorería real.


21 »Yo, el rey Artajerjes, por la presente, envío el siguiente decreto a todos los tesoreros de la provincia situada al occidente del río Éufrates:[i] “Deben darle a Esdras, el sacerdote y maestro de la ley del Dios del cielo, todo lo que él les pida. 22 Le darán hasta tres mil cuatrocientos kilos[j] de plata, quinientas canastas[k] de trigo, dos mil cien litros de vino, dos mil cien litros de aceite de oliva[l] y sal en cantidad ilimitada. 23 Procuren proveer todo lo que el Dios del cielo exija para su templo, pues, ¿por qué hemos de correr el riesgo de provocar el enojo de Dios contra los dominios del rey y de sus hijos? 24 También decreto que a ningún sacerdote, levita, cantor, portero, sirviente del templo ni a ningún otro trabajador de este templo de Dios se le exija el pago de tributos, derechos aduaneros o peajes de ninguna clase”.


25 »Y tú, Esdras, usa la sabiduría que tu Dios te ha dado a fin de nombrar magistrados y jueces que conozcan las leyes de tu Dios, para que gobiernen a toda la gente de la provincia situada al occidente del río Éufrates. Enseña la ley a todo el que no la conozca. 26 Cualquiera que se niegue a obedecer la ley de tu Dios y la ley del rey será castigado de inmediato, ya sea por muerte, destierro, confiscación de bienes o encarcelamiento».

Esdras alaba al Señor


27 ¡Alaben al Señor, Dios de nuestros antepasados, que hizo que el rey deseara embellecer el templo del Señor en Jerusalén! 28 ¡Y alábenlo, porque me demostró tal amor inagotable al honrarme delante del rey, sus consejeros y todos sus poderosos nobles! Me sentí alentado, porque la bondadosa mano del Señor mi Dios estuvo sobre mí. Así que reuní a algunos de los líderes de Israel para que regresaran conmigo a Jerusalén.

Los desterrados que regresaron con Esdras


8 La siguiente es una lista de los jefes de familia junto con las genealogías de los que regresaron conmigo de Babilonia durante el reinado del rey Artajerjes:


2 de la familia de Finees: Gersón;


de la familia de Itamar: Daniel;


de la familia de David: Hatús, 3 descendiente de Secanías;


de la familia de Paros: Zacarías y otros ciento cincuenta hombres que fueron registrados;


4 de la familia de Pahat-moab: Elioenai, hijo de Zeraías, y otros doscientos hombres;


5 de la familia de Zatu:[m] Secanías, hijo de Jahaziel, y otros trescientos hombres;


6 de la familia de Adín: Ebed, hijo de Jonatán, y otros cincuenta hombres;


7 de la familia de Elam: Jesaías, hijo de Atalías, y otros setenta hombres;


8 de la familia de Sefatías: Zebadías, hijo de Micael, y otros ochenta hombres;


9 de la familia de Joab: Obadías, hijo de Jehiel, y otros doscientos dieciocho hombres;


10 de la familia de Bani:[n] Selomit, hijo de Josifías, y otros ciento sesenta hombres;


11 de la familia de Bebai: Zacarías, hijo de Bebai, y otros veintiocho hombres;


12 de la familia de Azgad: Johanán, hijo de Hacatán, y otros ciento diez hombres;


13 de la familia de Adonicam, la cual llegó después:[o] Elifelet, Jeiel, Semaías, y otros sesenta hombres;


14 de la familia de Bigvai: Utai, Zacur[p] y otros setenta hombres.

Viaje de Esdras a Jerusalén


15 Reuní a los desterrados junto al canal de Ahava, y acampamos allí tres días, mientras revisaba la lista de las personas y los sacerdotes que habían llegado. Descubrí que ni un solo levita se había ofrecido para acompañarnos. 16 Entonces mandé llamar a Eliezer, Ariel, Semaías, Elnatán, Jarib, Elnatán, Natán, Zacarías y Mesulam, los cuales eran jefes del pueblo. También mandé llamar a Joiarib y Elnatán, quienes eran hombres con discernimiento. 17 Los envié a ver a Iddo, el líder de los levitas de Casifia, para pedirle a él, a sus parientes y a los sirvientes del templo que nos enviaran ministros para el templo de Dios en Jerusalén.


18 Como la bondadosa mano de nuestro Dios estaba sobre nosotros, nos enviaron a un hombre llamado Serebías junto con dieciocho de sus hijos y hermanos. Serebías era muy sagaz, un descendiente de Mahli, quien era descendiente de Leví, hijo de Israel.[q] 19 También enviaron a Hasabías junto con Jesaías, de los descendientes de Merari, a veinte de sus hijos y hermanos, 20 y a doscientos veinte sirvientes del templo. Los sirvientes del templo, un grupo de trabajadores instituido originalmente por el rey David y sus funcionarios, eran ayudantes de los levitas. Todos estaban registrados por nombre.

Footnotes


7:1a Artajerjes reinó del 465 al 424 a. C.

7:1b O descendiente; ver 1 Cr 6:14.

7:3 O descendiente; ver 1 Cr 6:6-10.

7:5 O el primer sacerdote.

7:8 En hebreo en el quinto mes. En el antiguo calendario lunar hebreo, ese mes cayó entre agosto y septiembre del 458 a. C.

7:9a En hebreo el primer día del primer mes, del antiguo calendario lunar hebreo. Ese día fue el 8 de abril del 458 a. C.; ver también la nota en 6:15. Comparar con Ex 12:2; Nm 33:3.

7:9b En hebreo el primer día del quinto mes, del antiguo calendario lunar hebreo. Ese día fue el 4 de agosto del 458 a. C.; ver también la nota en 6:15.

7:12 El texto original de 7:12-26 está en arameo.

7:21 En arameo la provincia situada más allá del río; también en 7:25.

7:22a En arameo 100 talentos [7500 libras].

7:22b En arameo 100 coros [22.000 litros o 20.000 cuartos].

7:22c En arameo 100 batos [550 galones] de vino, 100 batos de aceite de oliva.

8:5 Así aparece en algunos manuscritos griegos (ver también 1 Esdras 8:32 [libro apócrifo]). En hebreo falta Zatu.

8:10 Así aparece en algunos manuscritos griegos (ver también 1 Esdras 8:36 [libro apócrifo]). En hebreo falta Bani.

8:13 O quienes fueron los últimos de su familia.

8:14 Así aparece en la versión griega, en la siríaca y en una lectura alternativa del texto masorético; la otra alternativa dice Zabud.

8:18 Israel es el nombre que Dios le dio a Jacob.



1 Corintios 4

Nueva Traducción Viviente

La relación de Pablo con los corintios


4 Así que, a Apolos y a mí, considérennos como simples siervos de Cristo, a quienes se nos encargó la tarea de explicar los misterios de Dios. 2 Ahora bien, alguien que recibe el cargo de administrador debe ser fiel. 3 En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. 4 Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión.


5 Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda.


6 Amados hermanos, puse el caso de Apolos y el mío propio como ilustración de lo que les vengo diciendo. Si prestan atención a lo que les cité de las Escrituras,[a] no estarán orgullosos de uno de sus líderes a costa de otro. 7 Pues, ¿qué derecho tienen a juzgar así? ¿Qué tienen que Dios no les haya dado? Y si todo lo que tienen proviene de Dios, ¿por qué se jactan como si no fuera un regalo?


8 Ustedes piensan que ya tienen todo lo que necesitan. Creen que ya son ricos. ¡Hasta han comenzado a reinar sin nosotros en el reino de Dios! Yo desearía que en verdad ya estuvieran reinando, porque entonces nosotros estaríamos reinando con ustedes. 9 A veces pienso que a nosotros, los apóstoles, Dios nos puso en exhibición como prisioneros de guerra al final del desfile del vencedor, condenados a muerte. Nos hemos convertido en un espectáculo para el mundo entero, tanto para la gente como para los ángeles.


10 Nuestra entrega a Cristo nos hace parecer tontos, en cambio, ¡ustedes afirman ser tan sabios en Cristo! Nosotros somos débiles, ¡pero ustedes son tan poderosos! A ustedes los estiman, ¡a nosotros nos ridiculizan! 11 Incluso ahora mismo pasamos hambre y tenemos sed y nos falta ropa para abrigarnos. A menudo somos golpeados y no tenemos casa. 12 Nos cansamos trabajando con nuestras manos para ganarnos la vida. Bendecimos a los que nos maldicen. Somos pacientes con los que nos maltratan. 13 Respondemos con gentileza cuando dicen cosas malas de nosotros. Aun así se nos trata como la basura del mundo, como el desperdicio de todos, hasta este preciso momento.


14 No les escribo estas cosas para avergonzarlos, sino para advertirles como mis amados hijos. 15 Pues, aunque tuvieran diez mil maestros que les enseñaran acerca de Cristo, tienen solo un padre espiritual. Pues me convertí en su padre en Cristo Jesús cuando les prediqué la Buena Noticia. 16 Así que les ruego que me imiten.


17 Por esa razón les envié a Timoteo, mi fiel y amado hijo en el Señor. Él les recordará la manera en que sigo a Cristo Jesús, así como lo enseño en todas las iglesias en todas partes.


18 Algunos de ustedes se han vuelto arrogantes al pensar que no volveré a visitarlos. 19 Pero iré—y pronto—si el Señor me lo permite, y entonces comprobaré si esos arrogantes solo dan discursos pretenciosos o de verdad tienen el poder de Dios. 20 Pues el reino de Dios no consiste en las muchas palabras sino en vivir por el poder de Dios. 21 ¿Qué prefieren? ¿Que llegue con una vara para castigarlos o que vaya con amor y un espíritu amable?

Footnotes


4:6 O Si aprenden a no ir más allá de «lo que está escrito».



Salmos 30

Nueva Traducción Viviente

Salmo de David. Cántico para la dedicación del templo.


30 Te exaltaré, Señor, porque me rescataste;

no permitiste que mis enemigos triunfaran sobre mí.

2

Oh Señor mi Dios, clamé a ti por ayuda,

y me devolviste la salud.

3

Me levantaste de la tumba,[a] oh Señor;

me libraste de caer en la fosa de la muerte.


4

¡Canten al Señor, ustedes los justos!

Alaben su santo nombre.

5

Pues su ira dura solo un instante,

¡pero su favor perdura toda una vida!

El llanto podrá durar toda la noche,

pero con la mañana llega la alegría.


6

Cuando yo tenía prosperidad, decía:

«¡Ahora nada puede detenerme!».

7

Tu favor, oh Señor, me hizo tan firme como una montaña;

después te apartaste de mí, y quedé destrozado.


8

A ti clamé, oh Señor.

Le supliqué al Señor que tuviera misericordia, diciéndole:

9

«¿Qué ganarás si me muero,

si me hundo en la tumba?

¿Acaso podrá mi polvo alabarte?

¿Podrá hablar de tu fidelidad?

10

Escúchame, Señor, y ten misericordia de mí;

ayúdame, oh Señor».


11

Tú cambiaste mi duelo en alegre danza;

me quitaste la ropa de luto y me vestiste de alegría,

12

para que yo te cante alabanzas y no me quede callado.

Oh Señor mi Dios, ¡por siempre te daré gracias!

Footnotes


30:3 En hebreo del Seol.



Proverbios 20:28-30

Nueva Traducción Viviente


28

El amor inagotable y la fidelidad protegen al rey;

su trono se afianza por medio de su amor.


29

La gloria de los jóvenes es su fuerza;

las canas de la experiencia son el esplendor de los ancianos.


30

El castigo físico limpia la maldad;[a]

semejante disciplina purifica el corazón.

Footnotes


20:30 El significado del hebreo es incierto.


Nueva Traducción Viviente (NTV)


La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 19 de Septiembre

  Día 263, DAB Español, Jueves 19 de Septiembre Isaías 30:12-33:13; Gálatas 5:1-12; Salmos 63; Proverbios 23:22 (La Palabra (Hispanoamérica)...