Thursday, July 11, 2024

DAB Español, Viernes 12 de Julio

Día 194, DAB Español, Viernes 12 de Julio


1 Crónicas 12:19-14:17; Romanos 1:1-17; Salmos 9:13-20; Proverbios 19:4-5 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))








1 Crónicas 12:19-14:17

Nueva Biblia de las Américas


19 Algunos de Manasés se pasaron también a David, cuando este iba con los filisteos a la batalla contra Saúl. Pero estos no les ayudaron, porque los príncipes de los filisteos, después de tomar consejo, despidieron a David, diciendo: «A costa de nuestras cabezas se pasará a su señor Saúl». 20 Y cuando David iba a Siclag, se pasaron a él de Manasés: Adnas, Jozabad, Jediaiel, Micael, Jozabad, Eliú y Ziletai, capitanes de miles que eran de Manasés. 21 Ellos ayudaron a David contra la banda de merodeadores, pues todos eran hombres fuertes y valientes, y capitanes en el ejército. 22 Porque día tras día se pasaban hombres a David para ayudarlo, hasta que hubo un gran ejército[a], como un ejército de Dios.


23 Y estos son los números de los escuadrones[b] equipados para la guerra, que vinieron a David en Hebrón para transferirle el reino de Saúl, conforme a la palabra del Señor: 24 Los hijos de Judá que llevaban escudo y lanza eran 6,800 equipados para la guerra. 25 De los hijos de Simeón, hombres fuertes y valientes para la guerra, 7,100. 26 De los hijos de Leví, 4,600. 27 Y Joiada, príncipe de la casa de Aarón, y con él 3,700; 28 también Sadoc, joven fuerte y valiente, y de la casa de su padre veintidós capitanes. 29 De los hijos de Benjamín, parientes de Saúl, 3,000; porque hasta entonces la mayor parte de ellos habían permanecido fieles a la casa de Saúl. 30 De los hijos de Efraín, 20,800 hombres fuertes y valientes, famosos en sus casas paternas. 31 De la media tribu de Manasés, 18,000 que por nombre fueron designados para venir y hacer rey a David. 32 De los hijos de Isacar, expertos en discernir los tiempos, con conocimiento de lo que Israel debía hacer, sus jefes eran 200; y todos sus parientes estaban bajo sus órdenes. 33 De Zabulón había 50,000 que salieron con el ejército, que podían ponerse en orden de batalla con toda clase de armas de guerra y que ayudaron a David sin doblez de corazón. 34 De Neftalí había 1,000 capitanes, y con ellos 37,000 con escudo y lanza. 35 De los de Dan que podían ponerse en orden de batalla, había 28,600. 36 De Aser había 40,000 que salieron con el ejército para ponerse en orden de batalla. 37 Del otro lado del Jordán de los rubenitas y gaditas y de la media tribu de Manasés, había 120,000 con toda clase de armas de guerra para la batalla.


38 Todos estos, hombres de guerra, que podían ponerse en orden de batalla, vinieron con corazón perfecto a Hebrón, para hacer rey a David sobre todo Israel; también todos los demás de Israel eran de un mismo parecer para hacer rey a David. 39 Y estuvieron allí con David tres días, comiendo y bebiendo, porque sus parientes habían hecho provisión para ellos. 40 También, los que estaban cerca de ellos, y hasta los de Isacar, Zabulón y Neftalí, trajeron víveres en asnos, camellos, mulos y bueyes; grandes cantidades de tortas de harina, tortas de higos y racimos de uvas pasas, vino, aceite, bueyes y ovejas. Verdaderamente había alegría en Israel.

Traslado del arca


13 Entonces David consultó con los capitanes de millares y de centenas, es decir, con todos los jefes. 2 Y David dijo a toda la asamblea de Israel: «Si les parece bien, y si es del Señor nuestro Dios, enviemos mensaje a todas partes, a nuestros parientes[c] que permanecen en toda la tierra de Israel, y también a los sacerdotes y a los levitas que están con ellos en sus ciudades y tierras de pastos, para que se reúnan con nosotros; 3 y traigamos a nuestro lado el arca de nuestro Dios, porque no la consultamos en los días de Saúl». 4 Toda la asamblea dijo que así lo harían, porque esto pareció bien a todo el pueblo.


5 Entonces David congregó a todo Israel, desde Sihor de Egipto hasta la entrada de Hamat, para traer el arca de Dios de Quiriat Jearim. 6 David subió con todo Israel a Baala, es decir, a Quiriat Jearim, que pertenece a Judá, para hacer subir desde allí el arca de Dios el Señor, que está sobre los querubines, donde se invoca Su nombre. 7 Llevaron[d] el arca de Dios de la casa de Abinadab en un carro nuevo, y Uza y Ahío guiaban el carro. 8 David y todo Israel se regocijaban delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos y liras, arpas, panderos, címbalos y trompetas.


9 Pero cuando llegaron a la era de Quidón, Uza extendió su mano para sostener el arca, porque los bueyes casi la volcaron. 10 Y se encendió la ira del Señor contra Uza, y lo hirió porque había extendido su mano al arca; y allí murió delante de Dios. 11 Entonces David se enojó porque el Señor había estallado en ira contra Uza; y llamó aquel lugar Pérez Uza[e] hasta el día de hoy. 12 David tuvo temor a Dios aquel día, y dijo: «¿Cómo puedo traer a mí el arca de Dios?». 13 Así que David no llevó consigo el arca a la ciudad de David, sino que la hizo llevar a la casa de Obed Edom el geteo. 14 Así que el arca de Dios permaneció tres meses en la casa de la familia de Obed Edom; y el Señor bendijo a la familia de Obed Edom y todo lo que tenía.

David y su familia


14 Hiram, rey de Tiro, envió mensajeros a David, con madera de cedro, albañiles y carpinteros, para edificarle una casa. 2 Y comprendió David que el Señor lo había confirmado por rey sobre Israel, y que su reino había sido exaltado en gran manera por amor a su pueblo Israel.


3 En Jerusalén David tomó más mujeres, y tuvo David más hijos e hijas. 4 Estos son los nombres de los hijos que le nacieron en Jerusalén: Samúa, Sobab, Natán, Salomón, 5 Ibhar, Elisúa, Elpelet, 6 Noga, Nefeg, Jafía, 7 Elisama, Beeliada y Elifelet.


8 Al oír los filisteos que David había sido ungido rey sobre todo Israel, todos los filisteos subieron en busca de David. Pero cuando David se enteró, salió contra ellos. 9 Pues los filisteos habían venido y hecho una incursión en el valle de Refaim. 10 David consultó a Dios: «¿Subiré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano?». Y el Señor le dijo: «Sube, porque los entregaré en tu mano». 11 Entonces subieron a Baal Perazim, y David los derrotó allí. Y dijo David: «Dios ha abierto brecha entre mis enemigos por mi mano, como brecha de aguas». Por eso llamó aquel lugar Baal Perazim[f]. 12 Los filisteos abandonaron allí sus dioses, y David ordenó que fueran quemados.


13 Después los filisteos hicieron de nuevo otra incursión en el valle. 14 David volvió a consultar a Dios, y Dios le dijo: «No subas contra ellos; dales un rodeo por detrás, y sal a ellos frente a las balsameras. 15 Y cuando oigas el sonido de marcha en las copas de las balsameras, entonces saldrás a la batalla, porque Dios ya habrá salido delante de ti para herir al ejército de los filisteos». 16 David hizo tal como Dios le había mandado, e hirieron al ejército de los filisteos desde Gabaón hasta Gezer. 17 La fama de David se extendió por todas aquellas tierras, y el Señor puso el terror de David sobre todas las naciones.

Footnotes


1 Crónicas 12:22 Lit. campamento.

1 Crónicas 12:23 Lit. las cabezas.

1 Crónicas 13:2 Lit. hermanos.

1 Crónicas 13:7 Lit. E hicieron andar.

1 Crónicas 13:11 I.e. la brecha de Uza.

1 Crónicas 14:11 I.e. el señor de la brecha.



Romanos 1:1-17

Nueva Biblia de las Américas

Saludo


1 Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol[a], apartado para el evangelio de Dios, 2 que Él ya había prometido por medio de Sus profetas en las Sagradas Escrituras. 3 Es el mensaje acerca de Su Hijo, que nació de la descendencia[b] de David según la carne, 4 y que fue declarado Hijo de Dios con un acto de poder, conforme al Espíritu[c] de santidad, por[d] la resurrección de entre los muertos: nuestro Señor Jesucristo.


5 Es por medio de Él que hemos recibido la gracia y el apostolado para promover la obediencia a la fe entre todos los gentiles, por amor a Su nombre; 6 entre los cuales están también ustedes, llamados de Jesucristo. 7 A todos los amados de Dios que están en Roma, llamados a ser santos: Gracia y paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Deseos de Pablo de visitar a Roma


8 En primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos ustedes, porque por todo el mundo se habla de su fe. 9 Pues Dios, a quien sirvo en mi espíritu en la predicación del evangelio de Su Hijo, me es testigo de cómo sin cesar hago mención de ustedes 10 siempre en mis oraciones, implorando que[e] ahora, al fin, por la voluntad de Dios, logre ir a ustedes.


11 Porque anhelo verlos para impartirles algún don espiritual, a fin de que sean confirmados; 12 es decir, para que cuando esté entre ustedes nos confortemos mutuamente, cada uno por la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía. 13 Y no quiero que ignoren, hermanos, que con frecuencia he hecho planes para ir a visitarlos[f], pero hasta ahora me he visto impedido, a fin de obtener algún fruto también entre ustedes, así como entre los demás gentiles.


14 Tengo obligación[g] tanto para con los griegos como para con los bárbaros[h], para con los sabios como para con los ignorantes. 15 Así que, por mi parte, ansioso estoy de anunciar el evangelio también a ustedes que están en Roma.

Una definición del evangelio


16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree, del judío primeramente y también del griego. 17 Porque en el evangelio[i] la justicia de Dios se revela por[j] fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá[k].

Footnotes


Romanos 1:1 Lit. un apóstol llamado.

Romanos 1:3 Lit. simiente.

Romanos 1:4 O espíritu.

Romanos 1:4 O como resultado de.

Romanos 1:10 Lit. si quizá.

Romanos 1:13 Lit. ir a ustedes.

Romanos 1:14 Lit. Soy deudor.

Romanos 1:14 I.e. los que no son griegos por nacimiento, ni por cultura.

Romanos 1:17 Lit. él.

Romanos 1:17 O de.

Romanos 1:17 O Mas el que es justo por la fe vivirá.



Salmos 9:13-20

Nueva Biblia de las Américas


13

Oh Señor, ten piedad de mí;

Mira mi aflicción por causa de los que me aborrecen,

Tú que me levantas de las puertas de la muerte;

14

Para que yo cuente todas Tus alabanzas,

Para que en las puertas de la hija de Sión

Me regocije en Tu salvación.

15

Las naciones se han hundido en el foso que hicieron;

En la red que escondieron, su propio pie quedó prendido.

16

El Señor se ha dado a conocer;

Ha ejecutado juicio.

El impío es atrapado en la obra de sus propias manos. (Higaion, Selah)


17

Los impíos volverán al Seol,

O sea, todas las naciones que se olvidan de Dios.

18

Pues el necesitado no será olvidado para siempre,

Ni la esperanza de los afligidos perecerá eternamente.

19

Levántate, oh Señor; no prevalezca el hombre;

Sean juzgadas las naciones delante de Ti.

20

Pon temor en ellas, oh Señor;

Aprendan las naciones que no son más que hombres. (Selah)


Proverbios 19:4-5

Nueva Biblia de las Américas


4

La riqueza añade muchos amigos,

Pero el pobre es separado de su amigo.

5

El testigo falso no quedará sin castigo,

Y el que cuenta[a] mentiras no escapará.

Footnotes


Proverbios 19:5 Lit. respira.


Nueva Biblia de las Américas (NBLA)


Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 16 de Septiembre

Día 260, DAB Español, Lunes 16 de Septiembre Isaías 22:1-24:23; Gálatas 2:17-3:9; Salmos 60; Proverbios 23:15-16 (La Palabra (Hispanoamérica...