Wednesday, July 17, 2024

DAB Español, Jueves 18 de Julio

Día 200, DAB Español, Jueves 18 de Julio


1 Crónicas 26:12-27:34; Romanos 4:14-5:2; Salmos 14; Proverbios 19:17 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))








1 Crónicas 26:12-27:34

Reina Valera Actualizada


12 Estos grupos de porteros, a través de sus hombres principales, tenían los deberes, igual que sus hermanos, de servir en la casa del SEÑOR. 13 Echaron suertes para cada puerta, participando tanto el pequeño como el grande, según sus casas paternas. 14 La suerte para la del oriente tocó a Selemías. También incluyeron en el sorteo a su hijo Zacarías, consejero entendido, y le tocó la del norte. 15 A Obed-edom le tocó la del sur, y a sus hijos les tocó la casa de las provisiones. 16 A Supim y a Hosa les tocó la del occidente con la puerta de Salequet, en la calzada que sube.


Una guardia estaba frente a la otra guardia: 17 Al oriente había seis levitas[a], al norte había cuatro por día, al sur había cuatro por día, en la casa de las provisiones se turnaban de dos en dos, 18 en el atrio del occidente había cuatro en la avenida y dos en el atrio mismo.


19 Esta es la distribución de los porteros, descendientes de Coré y de Merari.

Tesoreros para el templo


20 De los levitas, Ajías estaba encargado de los tesoros de la casa de Dios y de los tesoros de las cosas sagradas. 21 De los hijos de Ladán, de los hijos de los gersonitas a través de Ladán: El jefe de las casas paternas de Ladán el gersonita era Yejiel. 22 Los hijos de Yejiel, Zetam y su hermano Joel, estaban encargados de los tesoros de la casa del SEÑOR.


23 De los amramitas, de los izjaritas, de los hebronitas y de los uzielitas, 24 Sebuel hijo de Gersón, hijo de Moisés, era jefe sobre los tesoros. 25 Y sus hermanos, a través de Eliezer: su hijo Rejabías, cuyo hijo fue Jesaías, cuyo hijo fue Joram, cuyo hijo fue Zicri, cuyo hijo fue Selomot. 26 Este Selomot y sus hermanos estaban encargados de todos los tesoros de las cosas sagradas que habían consagrado el rey David, los jefes de las casas paternas, los jefes de millares y de centenas y los jefes del ejército. 27 Las habían consagrado de las batallas y del botín, para mantener la casa del SEÑOR. 28 Asimismo, todo lo que habían consagrado el vidente Samuel, Saúl hijo de Quis, Abner hijo de Ner y Joab, hijo de Sarvia, y todo lo que cualquiera consagraba estaba bajo la administración de Selomot y de sus hermanos.

Oficiales y jueces en Israel


29 De los izjaritas, Quenaanías y sus hijos estaban encargados de la administración externa. Eran oficiales y jueces en Israel.


30 De los hebronitas, Hasabías y sus hermanos, mil setecientos hombres de valor, estaban encargados de la administración de Israel en la región occidental del Jordán, en toda la obra del SEÑOR y en el servicio del rey. 31 En cuanto a los hebronitas, Jerías era el jefe de los hebronitas, distribuidos según sus clanes y casas paternas. En el año cuarenta del reinado de David se buscaron, y se hallaron entre ellos hombres valerosos en Jazer de Galaad. 32 Y sus hermanos, hombres de valor, sumaban dos mil setecientos jefes de casas paternas, a los cuales el rey David constituyó sobre los rubenitas, los gaditas y sobre la media tribu de Manasés, tanto para los asuntos de Dios como para los asuntos del rey.

Los jefes del ejército


27 Esta es la lista de los hijos de Israel, los jefes de casas paternas, los jefes de millares y de centenas, y sus oficiales que servían al rey en todo lo concerniente a las divisiones del ejército, que entraban y salían cada mes, durante todos los meses del año. Cada división tenía veinticuatro mil hombres.


2 Al frente de la primera división, para el primer mes estaba Jasobeam hijo de Zabdiel. Su división tenía veinticuatro mil hombres. 3 Él era de los hijos de Fares y estaba al frente de todos los jefes del ejército para el primer mes.


4 Al frente de la división del segundo mes estaba Dodai el ajojita, y un jefe en su división era Miclot. Su división tenía veinticuatro mil hombres.


5 El tercer jefe del ejército, para el tercer mes, era Benaías, hijo del sumo sacerdote Joyada. Su división tenía veinticuatro mil hombres. 6 Este Benaías era uno de los treinta valientes, y estaba al mando de los treinta. En su división estaba su hijo Amisabad.


7 El cuarto, para el cuarto mes, era Asael, hermano de Joab. Y después de él estaba su hijo Zebadías. Su división tenía veinticuatro mil hombres.


8 El quinto, para el quinto mes, era el jefe Samot el izrajita. Su división tenía veinticuatro mil hombres.


9 El sexto, para el sexto mes, era Ira hijo de Iques, de Tecoa. Su división tenía veinticuatro mil hombres.


10 El séptimo, para el séptimo mes, era Heles el pelonita, de los hijos de Efraín. Su división tenía veinticuatro mil hombres.


11 El octavo, para el octavo mes, era Sibecai, de Husa, de los zerajitas. Su división tenía veinticuatro mil hombres.


12 El noveno, para el noveno mes, era Abiezer, de Anatot, de los de Benjamín. Su división tenía veinticuatro mil hombres.


13 El décimo, para el décimo mes, era Maharai, de Netofa, de los zerajitas. Su división tenía veinticuatro mil hombres.


14 El undécimo, para el undécimo mes, era Benaías, de Piratón, de los hijos de Efraín. Su división tenía veinticuatro mil hombres.


15 El duodécimo, para el duodécimo mes, era Heldai, de Netofa, de Otoniel. Su división tenía veinticuatro mil hombres.

Los jefes de las tribus


16 Asimismo, al frente de las tribus de Israel estaban:


de los rubenitas, el jefe Eliezer hijo


de Zicri;


de los simeonitas, Sefatías hijo de Maaca;


17 de los levitas, Hasabías hijo de Quemuel; de los aaronitas, Sadoc;


18 de Judá, Elihú, uno de los hermanos de David;


de Isacar, Omri hijo de Micael;


19 de Zabulón, Ismaías hijo de Abdías;


de Neftalí, Jerimot hijo de Azriel;


20 de los hijos de Efraín, Oseas hijo de Azazías;


de la media tribu de Manasés, Joel hijo de Pedaías;


21 de la otra media tribu de Manasés en Galaad, Ido hijo de Zacarías;


de Benjamín, Jaaziel hijo de Abner;


22 de Dan, Azareel hijo de Jerojam.


Estos fueron los jefes de las tribus de Israel. 23 David no tomó el número de los de veinte años para abajo, porque el SEÑOR había prometido que él había de multiplicar a Israel como las estrellas del cielo. 24 Joab, hijo de Sarvia, había comenzado a contar, pero no acabó, pues por esto vino la ira sobre Israel. Y el número no fue registrado en el libro de las crónicas del rey David.

Administradores del patrimonio real


25 Azmávet hijo de Adiel era el encargado de los tesoros reales. Jonatán hijo de Uzías, de los almacenes en el campo, en las ciudades, en las aldeas y en las torres. 26 Ezri hijo de Quelub, de los que trabajaban en el cultivo de las tierras. 27 Simei, de Ramá, de las viñas. Zabdías el sifmita, del producto de las viñas para las bodegas. 28 Baal-janán, de Gedera, de los olivares y de los sicómoros que había en la Sefela. Joás, de los almacenes de aceite. 29 Sitrai, de Sarón, del ganado vacuno que pastaba en Sarón. Safat hijo de Adlai, del ganado vacuno que estaba en los valles. 30 Obil el ismaelita, de los camellos. Jehedías, de Meronot, de los asnos. 31 Y Jaziz el hagrieno, de los rebaños de ovejas.


Todos estos eran los encargados del patrimonio del rey David.

Otros funcionarios de David


32 Jonatán, tío de David, era consejero, hombre prudente y escriba; él y Yejiel hijo de Hacmoni asistían a los hijos del rey. 33 Ajitofel era consejero del rey. Husai el arquita era amigo del rey. 34 Después de Ajitofel estaban Joyada hijo de Benaías y Abiatar. Y Joab era el jefe del ejército del rey.

Footnotes


1 Crónicas 26:17 LXX tiene seis por día.



Romanos 4:14-5:2

Reina Valera Actualizada


14 Porque si los herederos son los que se basan en la ley, la fe ha sido hecha inútil y la promesa invalidada. 15 Porque la ley produce ira; pero donde no hay ley tampoco hay transgresión. 16 Por esto, proviene de la fe a fin de que sea según la gracia, para que la promesa sea firme para toda su descendencia. No para el que es solamente de la ley sino también para el que es de la fe de Abraham, quien es padre de todos nosotros 17 —como está escrito: Te he puesto por padre de muchas naciones[a]— delante de Dios, a quien él creyó, quien vivifica a los muertos y llama a las cosas que no existen como si existieran.


18 Abraham creyó contra toda esperanza, de modo que vino a ser padre de muchas naciones[b], de acuerdo con lo que le había sido dicho: Así será tu descendencia[c]. 19 Sin debilitarse en la fe, él tuvo muy en cuenta[d] su cuerpo ya muerto (pues tenía casi cien años) y la matriz muerta de Sara. 20 Pero no dudó de la promesa de Dios por falta de fe. Al contrario, fue fortalecido en su fe dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que Dios, quien había prometido, era poderoso para hacerlo. 22 Por esta razón le fue contada por justicia[e].


23 Pero no solo para él fue escrito que le fue contada 24 sino también para nosotros (a quienes nos habría de ser contada), los que creemos en Dios que resucitó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor, 25 quien fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.

Paz para con Dios


5 Justificados, pues, por la fe tenemos[f] paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, 2 por medio de quien también hemos obtenido acceso por la fe[g] a esta gracia en la cual estamos firmes y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Footnotes


Romanos 4:17 Gén. 17:5.

Romanos 4:18 Gén. 17:5.

Romanos 4:18 Gén. 15:5.

Romanos 4:19 Algunos mss. antiguos tienen él no consideró.

Romanos 4:22 Gén. 15:6.

Romanos 5:1 Algunos mss. antiguos tienen tengamos.

Romanos 5:2 Algunos mss. antiguos omiten por la fe; otros tienen en la fe.



Salmos 14

Reina Valera Actualizada

El hombre necio y corrupto


14 Al músico principal. Salmo de David.


Dijo el necio en su corazón:

“No hay Dios”.

Se han corrompido;

han hecho cosas abominables. No hay quien haga el bien.

2

El SEÑOR miró desde los cielos sobre los hijos del hombre

para ver si había algún sensato que buscara a Dios.

3

Pero todos se habían desviado;

a una se habían corrompido. No había quien hiciera el bien;

no había ni siquiera uno.

4

¿Acaso todos los que obran iniquidad no saben que comen a mi pueblo como si fuera pan,

y que al SEÑOR no invocan?

5

Allí temblarán de espanto

porque Dios está con la generación

de los justos.

6

Del consejo del pobre se han mofado pero el SEÑOR es su refugio.

7

¡Quién hiciera que de Sion viniese

la salvación de Israel!

Cuando el SEÑOR restaure de la cautividad a su pueblo

se gozará Jacob; se alegrará Israel.


Proverbios 19:17

Reina Valera Actualizada


17

El que da al pobre presta al SEÑOR,

y él le dará su recompensa.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)


Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 16 de Septiembre

Día 260, DAB Español, Lunes 16 de Septiembre Isaías 22:1-24:23; Gálatas 2:17-3:9; Salmos 60; Proverbios 23:15-16 (La Palabra (Hispanoamérica...