Monday, July 8, 2024

DAB Español, Martes 09 de Julio

Día 191, DAB Español, Martes 09 de Julio


1 Crónicas 7:1-8:40; Hechos 27:1-20; Salmos 7; Proverbios 18:22 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))








1 Crónicas 7-8

Nueva Biblia de las Américas

Descendientes de Isacar y de Benjamín


7 Los hijos de Isacar fueron cuatro: Tola, Fúa, Jasub y Simrón. 2 Los hijos de Tola fueron Uzi, Refaías, Jeriel, Jahmai, Jibsam y Samuel, jefes de sus casas paternas. Los hijos de Tola fueron hombres fuertes y valientes en sus generaciones; su número en los días de David era de 22,600. 3 El hijo de Uzi fue Israhías. Y los hijos de Israhías fueron Micael, Obadías, Joel e Isías; los cinco eran todos jefes. 4 Y con ellos por sus generaciones, conforme a sus casas paternas, fueron 36,000 tropas del ejército para la guerra, porque tenían muchas mujeres e hijos. 5 Y sus parientes[a] entre todas las familias de Isacar eran hombres fuertes y valientes, inscritos por genealogía, 87,000 en total.


6 Los hijos de Benjamín fueron tres: Bela, Bequer y Jediael. 7 Los hijos de Bela fueron cinco: Ezbón, Uzi, Uziel, Jerimot e Iri. Ellos fueron jefes de casas paternas, hombres fuertes y valientes, y fueron 22,034 inscritos por genealogía. 8 Los hijos de Bequer fueron Zemira, Joás, Eliezer, Elioenai, Omri, Jerimot, Abías, Anatot y Alamet. Todos estos fueron los hijos de Bequer. 9 Y fueron inscritos por genealogía, conforme a sus generaciones, jefes de sus casas paternas, 20,200 hombres fuertes y valientes. 10 El hijo de Jediael fue Bilhán. Y los hijos de Bilhán fueron Jeús, Benjamín, Aod, Quenaana, Zetán, Tarsis y Ahisahar. 11 Todos estos fueron hijos de Jediael, conforme a los jefes de sus casas paternas, 17,200 hombres fuertes y valientes, que estaban listos para salir con el ejército a la guerra. 12 Y Supim y Hupim fueron hijos de Hir; Husim fue hijo de Aher.

Descendientes de Neftalí, Manasés y Efraín


13 Los hijos de Neftalí fueron Jahzeel, Guni, Jezer y Salum, hijos de Bilha.


14 Los hijos de Manasés fueron Asriel, a quien su concubina aramea dio a luz; ella dio a luz también a Maquir, padre de Galaad. 15 Y Maquir tomó mujer para Hupim y Supim, y el nombre de su hermana fue Maaca. Y el nombre del segundo fue Zelofehad, y Zelofehad tuvo hijas. 16 Y Maaca, mujer de Maquir, dio a luz un hijo, y lo llamó Peres; y el nombre de su hermano fue Seres, y sus hijos fueron Ulam y Requem. 17 El hijo de Ulam fue Bedán. Estos fueron los hijos de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés. 18 Y su hermana Hamolequet dio a luz a Isod y Abiezer y Mahala. 19 Los hijos de Semida fueron Ahián, Siquem, Likhi y Aniam.


20 Los hijos de Efraín fueron Sutela y Bered su hijo, Tahat su hijo, Elada su hijo, Tahat su hijo, 21 Zabad su hijo, Sutela su hijo, Ezer y Elad. Los hombres de Gat que nacieron en la tierra los mataron, porque descendieron a tomar sus ganados. 22 Y su padre Efraín hizo duelo por muchos días, y sus parientes vinieron a consolarlo. 23 Después se unió a su mujer, y ella concibió y dio a luz un hijo, y él lo llamó Bería, porque la calamidad había venido sobre su casa. 24 Y su hija fue Seera, que edificó a Bet Horón la de abajo y la de arriba, y también Uzen Seera. 25 Y Refa fue su hijo junto con Resef, Telah su hijo, Tahán su hijo, 26 Laadán su hijo, Amiud su hijo, Elisama su hijo, 27 Non[b] su hijo, y Josué su hijo.


28 Sus posesiones y moradas fueron Betel[c] con sus aldeas, y hacia el oriente Naarán, y hacia el occidente Gezer con sus aldeas, y Siquem con sus aldeas hasta Aya[d] con sus aldeas; 29 y junto a los límites de los hijos de Manasés, Bet Seán con sus aldeas, Taanac con sus aldeas, Meguido con sus aldeas, Dor con sus aldeas. En estas habitaron los hijos de José, hijo de Israel.

Descendientes de Aser


30 Los hijos de Aser fueron Imna, Isúa, e Isúi, Bería y su hermana Sera. 31 Los hijos de Bería fueron Heber y Malquiel, que fue padre de Birzavit. 32 Y Heber fue el padre de Jaflet, de Somer de Hotam, y de Súa su hermana. 33 Los hijos de Jaflet fueron Pasac, Bimhal y Asvat. Estos fueron los hijos de Jaflet. 34 Los hijos de Semer[e] fueron Ahí y Rohga, Jehúba y Aram. 35 Los hijos de su hermano Helem fueron Zofa, Imna, Seles y Amal. 36 Los hijos de Zofa fueron Súa, Harnefer, Súal, Beri e Imra, 37 Beser, Hod, Sama, Silsa, Itrán y Beera. 38 Los hijos de Jeter fueron Jefone, Pispa y Ara. 39 Los hijos de Ula fueron Ara, Haniel y Rezia. 40 Todos estos fueron los hijos de Aser, jefes de las casas paternas, escogidos, fuertes y valientes, jefes de príncipes. Y el número de ellos inscritos por genealogía para el servicio en la guerra fue de 26,000 hombres.

Descendientes de Benjamín


8 Benjamín fue el padre de Bela su primogénito, Asbel el segundo, Ahara el tercero, 2 Noha el cuarto, y Rafa el quinto. 3 Y Bela tuvo hijos: Adar[f], Gera, Abiud, 4 Abisúa, Naamán, Ahoa, 5 Gera, Sefufán e Hiram. 6 Y estos son los hijos de Aod: estos son los jefes de las casas paternas de los habitantes de Geba, y que fueron llevados al destierro a Manahat, 7 es decir, Naamán, Ahías y Gera; este los llevó al destierro, y fue el padre de Uza y de Ahiud.


8 Saharaim tuvo hijos en la tierra de Moab, después de repudiar a sus mujeres Husim y Baara. 9 Y de su mujer Hodes tuvo a Jobab, Sibia, Mesa, Malcam, 10 Jeúz, Saquías y Mirma. Estos fueron sus hijos, jefes de las casas paternas. 11 Y de Husim tuvo a Abitob y a Elpaal. 12 Los hijos de Elpaal fueron Heber, Misam y Semed, que edificó a Ono y Lod con sus aldeas;


13 Bería y Sema, que fueron jefes de las casas paternas de los habitantes de Ajalón, hicieron huir a los habitantes de Gat; 14 y Ahío[g], Sasac y Jeremot. 15 Zebadías, Arad, Ader, 16 Micael, Ispa y Joha fueron los hijos de Bería. 17 Zebadías, Mesulam, Hizqui, Heber, 18 Ishmerai, Jezlías y Jobab fueron los hijos de Elpaal. 19 Jaquim, Zicri, Zabdi, 20 Elienai, Ziletai, Eliel, 21 Adaías, Beraías y Simrat fueron los hijos de Simei. 22 Ispán, Heber, Eliel, 23 Abdón, Zicri, Hanán, 24 Hananías, Elam, Anatotías, 25 Ifdaías y Peniel fueron los hijos de Sasac. 26 Samserai, Seharías, Atalías, 27 Jaresías, Elías y Zicri fueron los hijos de Jeroham. 28 Estos fueron jefes de las casas paternas conforme a sus generaciones, hombres principales que vivieron en Jerusalén.


29 En Gabaón habitaba Jehiel, padre de Gabaón, y el nombre de su mujer era Maaca; 30 y su primogénito fue Abdón; después Zur, Cis, Baal, Nadab, 31 Gedor, Ahío y Zequer. 32 Miclot fue el padre de Simea. Y habitaban también con sus parientes[h] en Jerusalén enfrente de sus otros parientes. 33 Ner fue el padre de Cis, Cis fue padre de Saúl y Saúl fue el padre de Jonatán, Malquisúa, Abinadab y Es Baal. 34 El hijo de Jonatán fue Merib Baal, y Merib Baal fue el padre de Micaía. 35 Los hijos de Micaía fueron Pitón, Melec, Tarea y Acaz. 36 Acaz fue el padre de Joada, Joada fue padre de Alemet, Azmavet y Zimri, y Zimri engendró a Mosa; 37 y Mosa fue el padre de Bina; Rafa fue su hijo, Elasa su hijo, Azel su hijo. 38 Azel tuvo seis hijos y estos eran sus nombres: Azricam, Bocru, Ismael, Searías, Obadías y Hanán. Todos estos fueron hijos de Azel. 39 Los hijos de Esec su hermano fueron Ulam su primogénito, Jehús el segundo, y Elifelet el tercero. 40 Los hijos de Ulam eran hombres fuertes de gran valor, arqueros, y tuvieron muchos hijos y nietos, 150 en total. Todos estos fueron de los hijos de Benjamín.

Footnotes


1 Crónicas 7:5 Lit. hermanos, y así en el vers. 22.

1 Crónicas 7:27 En Ex. 33:11, Nun.

1 Crónicas 7:28 I.e. Casa de Dios.

1 Crónicas 7:28 Muchos mss. dicen: Gaza.

1 Crónicas 7:34 En el vers. 32, Somer.

1 Crónicas 8:3 En Gn. 46:21 y Núm. 26:40, Ard.

1 Crónicas 8:14 O y sus hermanos.

1 Crónicas 8:32 Lit. hermanos.



Hechos 27:1-20

Nueva Biblia de las Américas

Pablo sale para Roma


27 Cuando se decidió que deberíamos embarcarnos para Italia, fueron entregados Pablo y algunos otros presos a un centurión de la compañía[a] Augusta, llamado Julio. 2 Embarcándonos en una nave Adramitena que estaba para salir hacia las regiones de la costa de Asia[b], nos hicimos a la mar acompañados por Aristarco, un macedonio de Tesalónica.


3 Al día siguiente llegamos a Sidón. Julio trató con benevolencia a Pablo, permitiéndole ir a sus amigos y ser atendido por ellos. 4 De allí partimos y navegamos al amparo de la isla de Chipre, porque los vientos eran contrarios. 5 Después de navegar atravesando el mar frente a[c] las costas de Cilicia y de Panfilia, llegamos a Mira de Licia. 6 Allí el centurión halló una nave alejandrina que iba[d] para Italia, y nos embarcó en ella.


7 Después de navegar lentamente por muchos días, y de llegar con dificultad frente a Gnido, pues el viento no nos permitió avanzar más[e], navegamos al amparo de la isla de Creta, frente a Salmón. 8 Costeándola con dificultad, llegamos a un lugar llamado Buenos Puertos, cerca del cual estaba la ciudad de Lasea.

La tempestad en el mar


9 Cuando ya había pasado mucho tiempo y la navegación se había vuelto peligrosa, pues hasta el Ayuno[f] había pasado ya, Pablo los amonestaba, 10 diciéndoles: «Amigos[g], veo que de seguro este viaje va a ser con perjuicio y graves pérdidas, no solo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras vidas».


11 Pero el centurión se persuadió más por lo que fue dicho por el piloto y el capitán[h] del barco, que por lo que Pablo decía. 12 Como el puerto no era adecuado para invernar, la mayoría tomó la decisión de hacerse a la mar desde allí, para ver si les era posible arribar a Fenice, un puerto de Creta que mira hacia el nordeste y el sudeste[i], y pasar el invierno allí.


13 Cuando comenzó a soplar un moderado[j] viento del sur, creyendo que habían logrado su propósito, levaron anclas y navegaban costeando a Creta. 14 Pero no mucho después, desde tierra[k] comenzó a soplar[l] un viento huracanado que se llama Euroclidón[m], 15 y siendo azotada[n] la nave, y no pudiendo hacer frente al viento nos abandonamos a él y nos dejamos llevar a la deriva.


16 Navegando[o] al amparo de una pequeña isla llamada Clauda[p], con mucha dificultad pudimos sujetar el bote salvavidas. 17 Después que lo alzaron, usaron amarras[q] para sujetar la nave. Temiendo encallar en los bancos de Sirte, echaron el ancla flotante[r] y[s] se abandonaron a la deriva.


18 Al día siguiente, mientras éramos sacudidos furiosamente por la tormenta, comenzaron a arrojar la carga[t]. 19 Al tercer día, con sus propias manos arrojaron al mar los aparejos de la nave. 20 Como ni el sol ni las estrellas aparecieron por muchos días, y una tempestad no pequeña se abatía sobre nosotros, desde entonces fuimos abandonando toda esperanza de salvarnos.

Footnotes


Hechos 27:1 I.e. tropa.

Hechos 27:2 I.e. provincia occidental de Asia Menor.

Hechos 27:5 Lit. a lo largo de.

Hechos 27:6 Lit. navegaba.

Hechos 27:7 I.e. el viento no les permitió entrar al puerto.

Hechos 27:9 I.e. el Día de Expiación.

Hechos 27:10 Lit. Hombres.

Hechos 27:11 O dueño.

Hechos 27:12 O posiblemente, el suroeste y el noroeste.

Hechos 27:13 Lit. habiendo soplado moderadamente un.

Hechos 27:14 Lit. ella.

Hechos 27:14 Lit. se lanzó.

Hechos 27:14 I.e. viento del nordeste.

Hechos 27:15 Lit. arrebatada.

Hechos 27:16 Lit. Corriendo.

Hechos 27:16 Algunos mss. antiguos dicen: Cauda.

Hechos 27:17 Lit. refuerzos.

Hechos 27:17 O posiblemente, la vela.

Hechos 27:17 Lit. así.

Hechos 27:18 Lit. hacían la descarga.



Salmos 7

Nueva Biblia de las Américas

Plegaria del justo perseguido

Sigaión de David, que cantó al Señor acerca de Cus, el benjamita.


7 Oh Señor, Dios mío, en Ti me refugio;

Sálvame de todo el que me persigue, y líbrame,

2

No sea que alguno desgarre mi vida como león,

Y me despedace sin que haya quien me libre.


3

Oh Señor, Dios mío, si yo he hecho esto,

Si hay en mis manos injusticia,

4

Si he pagado con el mal al que estaba en paz conmigo,

O he despojado al que sin causa era mi adversario,

5

Que el enemigo me persiga y me alcance;

Que pisotee en tierra mi vida

Y eche en el polvo mi gloria. (Selah)


6

Levántate, oh Señor, en Tu ira;

Álzate contra la furia de mis adversarios,

Y despiértate en favor mío; Tú has establecido juicio.

7

Que te rodee la asamblea de los pueblos,

Y Tú en lo alto regresa sobre ella.

8

El Señor juzga a los pueblos.

Júzgame oh Señor, conforme a mi justicia y a la integridad que hay en mí.

9

Que se acabe la maldad de los impíos, pero establece Tú al justo,

Porque el Dios justo prueba los corazones y las mentes.

10

Mi escudo está en Dios,

Que salva a los rectos de corazón.

11

Dios es juez justo,

Y un Dios que se indigna cada día contra el impío.


12

Y si el impío no se arrepiente, Él afilará Su espada;

Tensado y preparado está Su arco.

13

Ha preparado también Sus armas de muerte;

Hace de Sus flechas saetas ardientes.

14

Miren, el impío con la maldad sufre dolores,

Y concibe la iniquidad y da a luz el engaño.

15

Ha cavado una fosa y la ha ahondado,

Y ha caído en el hoyo que hizo.

16

Su iniquidad volverá sobre su cabeza,

Y su violencia descenderá sobre su coronilla.


17

Daré gracias al Señor conforme a Su justicia,

Y cantaré alabanzas al nombre del Señor, el Altísimo.


Proverbios 18:22

Nueva Biblia de las Américas


22

El que halla esposa halla algo bueno

Y alcanza el favor del Señor.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)


Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 16 de Septiembre

Día 260, DAB Español, Lunes 16 de Septiembre Isaías 22:1-24:23; Gálatas 2:17-3:9; Salmos 60; Proverbios 23:15-16 (La Palabra (Hispanoamérica...