Tuesday, July 16, 2024

DAB Español, Miércoles 17 de Julio

Día 199, DAB Español, Miércoles 17 de Julio


1 Crónicas 24:1-26:11; Romanos 4:1-13; Salmos 13; Proverbios 19:15-16 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))








1 Crónicas 24:1-26:11

Reina Valera Actualizada

Sacerdotes para servir en el templo


24 Estos son los grupos de los hijos de Aarón. Los hijos de Aarón fueron: Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar. 2 Nadab y Abihú murieron antes que su padre, y no tuvieron hijos. Y Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio.


3 David, con Sadoc de los hijos de Eleazar y con Ajimelec de los hijos de Itamar, los organizó según sus funciones en su servicio. 4 Los hijos de Eleazar resultaron ser más numerosos que los de Itamar en cuanto a hombres principales, por lo que los organizaron así: De los hijos de Eleazar había dieciséis jefes de casas paternas, y de los hijos de Itamar había ocho, según sus casas paternas. 5 Los organizaron por sorteo, tanto a los unos como a los otros, pues había oficiales del santuario y oficiales de la casa de Dios entre los hijos de Eleazar y entre los hijos de Itamar. 6 El escriba Semeías hijo de Natanael, de los levitas, los inscribió en presencia del rey, de los magistrados, del sacerdote Sadoc, de Ajimelec hijo de Abiatar y de los jefes de las casas paternas de los sacerdotes y de los levitas. Designaron por sorteo una casa paterna para Eleazar y otra para Itamar.


7 La primera suerte tocó a Joyarib, la segunda a Jedaías, 8 la tercera a Harim, la cuarta a Seorim, 9 la quinta a Malquías, la sexta a Mijamín, 10 la séptima a Cos, la octava a Abías, 11 la novena a Jesúa, la décima a Secanías, 12 la undécima a Eliasib, la duodécima a Jaquim, 13 la decimotercera a Hupa, la decimocuarta a Jesebeab, 14 la decimoquinta a Bilga, la decimosexta a Imer, 15 la decimoséptima a Hezir, la decimoctava a Afses, 16 la decimonovena a Petajías, la vigésima a Ezequiel, 17 la vigesimoprimera a Jaquín, la vigesimosegunda a Gamul, 18 la vigesimotercera a Delaías, la vigesimocuarta a Maazías.


19 Estos fueron distribuidos para el servicio al entrar en la casa del SEÑOR, conforme a lo establecido para ellos por medio de su padre Aarón, de la manera que le había mandado el SEÑOR Dios de Israel.

Otros levitas para el servicio


20 De los hijos de Leví que quedaron, fueron designados: Subael de los hijos de Amram y Jehedías de los hijos de Subael. 21 De Rejabías: Isías era el jefe de los hijos de Rejabías.


22 De los hijos de Izjar, Selomot. De los hijos de Selomot, Yajat.


23 De los hijos de Hebrón[a]: Jerías el primero, Amarías el segundo, Yajaziel el tercero y Jecamán el cuarto.


24 De los hijos de Uziel, Micaías. De los hijos de Micaías, Samir. 25 El hermano de Micaías fue Isías; y de los hijos de Isías, Zacarías.


26 Los hijos de Merari fueron Majli y Musi; y de los hijos de Jaazías, Beno. 27 De los hijos de Merari, a través de Jaazías, Beno, Soham, Zacur e Ibri. 28 De Majli, Eleazar, el cual no tuvo hijos. 29 De Quis, el hijo de Quis fue Jerameel. 30 Los hijos de Musi fueron: Majli, Eder y Jerimot.


Estos fueron los hijos de los levitas, conforme a sus casas paternas. 31 Estos también participaron en el sorteo, como sus hermanos los hijos de Aarón, tanto los jefes de casas paternas como el menor de sus hermanos, en presencia del rey David, de Sadoc, de Ajimelec y de los jefes de las casas paternas de los sacerdotes y de los levitas.

Músicos y cantores para el templo


25 Asimismo, David y los jefes del ejército apartaron para el servicio a algunos de los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, quienes profetizaban con arpas, liras y címbalos. La lista de ellos, de los hombres que realizaban su servicio fue:


2 De los hijos de Asaf: Zacur, José, Netanías y Asarela. Los hijos de Asaf estaban bajo la dirección de Asaf, quien profetizaba bajo la dirección del rey.


3 De Jedutún, los hijos de Jedutún: Gedalías, Zeri, Jesaías, Simei[b], Hasabías y Matatías; seis en total. Ellos estaban bajo la dirección de su padre Jedutún, quien profetizaba acompañado de arpa para dar gracias y alabar al SEÑOR.


4 De Hemán, los hijos de Hemán: Buquías, Matanías, Uziel, Subael[c], Jeremot, Ananías, Hanani, Eliata, Gidalti, Romamti-ezer, Josbecasa, Maloti, Hotir y Majaziot. 5 Todos estos eran hijos de Hemán, vidente del rey, y tenían palabras de Dios, para ensalzar su poder. Dios dio a Hemán catorce hijos y tres hijas. 6 Todos estos, bajo la dirección de su padre, estaban dedicados a la música en la casa del SEÑOR con címbalos, liras y arpas, para el servicio de la casa de Dios. Y Asaf, Jedutún y Hemán estaban bajo la dirección del rey. 7 El número de ellos y de sus hermanos, expertos en la música dedicada al SEÑOR, todos maestros, era de doscientos ochenta y ocho. 8 Echaron suertes para establecer los turnos del servicio, participando tanto el pequeño como el grande, lo mismo el maestro que el alumno.


9 La primera suerte tocó a José, de los de Asaf.


La segunda, a Gedalías que con sus hermanos y sus hijos eran doce.


10 La tercera, a Zacur que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


11 La cuarta, a Izri que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


12 La quinta, a Netanías que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


13 La sexta, a Buquías que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


14 La séptima, a Jesarela que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


15 La octava, a Jesaías que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


16 La novena, a Matanías que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


17 La décima, a Simei que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


18 La undécima, a Azareel que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


19 La duodécima, a Hasabías que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


20 La decimotercera, a Subael que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


21 La decimocuarta, a Matatías que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


22 La decimoquinta, a Jeremot que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


23 La decimosexta, a Ananías que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


24 La decimoséptima, a Josbecasa que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


25 La decimoctava, a Hanani que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


26 La decimonovena, a Maloti que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


27 La vigésima, a Eliata que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


28 La vigesimoprimera, a Hotir que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


29 La vigesimosegunda, a Gidalti que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


30 La vigesimotercera, a Majaziot que con sus hijos y sus hermanos eran doce.


31 La vigesimocuarta, a Romamti-ezer que con sus hijos y sus hermanos eran doce.

Porteros para el templo


26 La distribución de los porteros fue así: De los coreítas, Meselemías hijo de Coré, de los hijos de Asaf. 2 Los hijos de Meselemías fueron: Zacarías el primogénito, Yediael el segundo, Zebadías el tercero, Jatniel el cuarto, 3 Elam el quinto, Johanán el sexto, Elioenai el séptimo.


4 Los hijos de Obed-edom fueron: Semaías el primogénito, Jozabad el segundo, Jóaj el tercero, Sacar el cuarto, Natanael el quinto, 5 Amiel el sexto, Isacar el séptimo, Peultai el octavo; porque Dios había bendecido a Obed-edom. 6 También a su hijo Semaías le nacieron hijos que gobernaban en sus casas paternas[d], porque eran hombres valientes. 7 Los hijos de Semaías fueron: Otni, Rafael, Obed, Elzabad y sus hermanos, hombres valerosos, Elihú y Samaquías. 8 Todos estos fueron de los hijos de Obed-edom. Ellos, con sus hijos y sus hermanos, hombres robustos y fuertes para el servicio, fueron sesenta y dos de Obed-edom.


9 Los hijos de Meselemías y sus parientes fueron dieciocho hombres valerosos.


10 Los hijos de Hosa, de los hijos de Merari, fueron: Simri el primero (aunque no era el primogénito, su padre lo designó el primero), 11 Hilquías el segundo, Tebalías el tercero y Zacarías el cuarto. Todos los hijos y hermanos de Hosa fueron trece.

Footnotes


1 Crónicas 24:23 Según dos mss. y LXX; cf. 23:19; TM omite Hebrón.

1 Crónicas 25:3 Según un ms. y LXX; TM omite Simei.

1 Crónicas 25:4 Según LXX; cf. v. 20 y 24:20; heb. Sebuel.

1 Crónicas 26:6 Según algunos mss. y Targum; TM, su casa paterna.



Romanos 4:1-13

Reina Valera Actualizada

Abraham, justificado por la fe


4 ¿Qué diremos, pues, que ha encontrado Abraham, nuestro progenitor según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras tiene de qué gloriarse, pero no delante de Dios. 3 Pues ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia[a].


4 Al que obra, no se le considera el salario como gracia sino como obligación. 5 Pero al que no obra sino que cree en aquel que justifica al impío, se considera su fe como justicia. 6 De igual manera, David también proclama la felicidad del hombre a quien Dios confiere justicia sin obras, 7 diciendo:


Bienaventurados aquellos


cuyas iniquidades son perdonadas,


y cuyos pecados son cubiertos.


8 Bienaventurado el hombre


a quien el Señor jamás le tomará en cuenta su pecado[b].


9 Luego, ¿es esta felicidad solamente para los de la circuncisión, o también es para los de la incircuncisión? Pues decimos: A Abraham le fue contada su fe por justicia[c]. 10 ¿Cómo le fue contada? ¿Estando él circuncidado o incircunciso? No fue en la circuncisión sino en la incircuncisión. 11 Él recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía estando aún incircunciso para que fuera padre de todos los creyentes no circuncidados —para que también a ellos les fuera conferida la justicia—; 12 y padre de la circuncisión, de los que no solamente son de la circuncisión sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.

La promesa se cumple por la fe


13 Porque la promesa a Abraham y a su descendencia, de que sería heredero del mundo, no fue dada por medio de la ley sino por medio de la justicia de la fe.

Footnotes


Romanos 4:3 Gén. 15:6; cf. Gál. 3:6.

Romanos 4:8 Sal. 32:1, 2.

Romanos 4:9 Gén. 15:6.



Salmos 13

Reina Valera Actualizada

Petición de ayuda en la desesperación


13 Al músico principal. Salmo de David.


¿Hasta cuándo, oh SEÑOR?

¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?

2

¿Hasta cuándo tendré conflicto

en mi alma

y todo el día angustia en mi corazón? ¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí?

3

¡Mira; respóndeme, oh SEÑOR, Dios mío!

Alumbra mis ojos para que no duerma de muerte.

4

No sea que mi enemigo diga: “¡Lo vencí!”.

Mis enemigos se alegrarán si

yo resbalo.

5

Pero yo confío en tu misericordia;

mi corazón se alegra en tu salvación.

6

Cantaré al SEÑOR

porque me ha colmado de bien.


Proverbios 19:15-16

Reina Valera Actualizada


15

La pereza hace caer en sueño profundo, y la persona negligente padecerá

de hambre.

16

El que guarda el mandamiento guarda su alma,

pero el que menosprecia sus caminos morirá.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)


Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 16 de Septiembre

Día 260, DAB Español, Lunes 16 de Septiembre Isaías 22:1-24:23; Gálatas 2:17-3:9; Salmos 60; Proverbios 23:15-16 (La Palabra (Hispanoamérica...