Saturday, September 14, 2024

DAB Español, Domingo 15 de Septiembre

Día 259, DAB Español, Domingo 15 de Septiembre


Isaías 19:1-21:17; Gálatas 2:1-16; Salmos 59; Proverbios 23:13-14 (La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH))







Isaías 19-21

La Palabra (Hispanoamérica)

Oráculo contra Egipto


19 El Señor cabalga sobre tenue nube,

véanlo entrando en Egipto;

tiemblan ante él los ídolos de Egipto,

el corazón de Egipto flaquea por dentro.

2

Voy a incitar a egipcios contra egipcios,

lucharán entre sí hermanos y amigos,

ciudad contra ciudad, reino contra reino.

3

El ímpetu egipcio no tiene salida,

yo destruiré sus planes;

consultarán a ídolos y adivinos,

también a nigromantes y hechiceros.

4

Voy a entregar a Egipto

en manos de un amo cruel,

un rey poderoso los gobernará

—oráculo del Señor del universo—.

5

Se agotarán las aguas del mar,

el Nilo quedará reseco,

6

los canales acabarán apestando,

el delta menguará hasta secarse,

cañas y juncos se agostarán;

7

las cañas de la orilla del Nilo,

todos los sembrados del Nilo

se secarán y el viento los llevará.

8

Hacen duelo los pescadores, se lamentan

los que lanzan al Nilo el anzuelo,

desfallecen los que echan las redes.

9

Los que trabajan el lino, defraudados,

palidecen con tejedores e hiladores;

10

los contratistas están consternados,

los jornaleros están desanimados.

11

¡Qué necios los cortesanos de Soán!

Los consejeros del faraón desatinan.

¿Cómo se atreven a decir al faraón:

somos descendientes de sabios,

estirpe de reyes antiguos?

12

¿Dónde están tus sabios?

¡Pues a ver si saben anunciarte

lo que ha decidido contra Egipto

el Señor del universo!

13

¡Qué inútiles los cortesanos de Soán,

cómo se engañan los cortesanos de Nof!

Descarrían a Egipto sus gobernadores.

14

El Señor ha derramado en el país

espíritu de extravío:

están desorientando a Egipto

en todas sus empresas,

como cuando un borracho se tambalea

sacudido por su vómito.

15

Nada que hacer tiene Egipto:

lo haga la cabeza o la cola,

lo haga la palma o el junco.

Egipto y Asiria, pueblos del Señor


16 Aquel día será Egipto como las mujeres: temblará y temerá cuando vea agitarse sobre él la mano del Señor del universo. 17 La tierra de Judá causará terror a Egipto: cuando alguien se la mencione, temblará de miedo ante el plan que el Señor del universo ha proyectado sobre él. 18 Aquel día habrá cinco ciudades en el país de Egipto que hablarán la lengua de Canaán y jurarán por el Señor del universo. Una se llamará Ciudad del Sol. 19 Aquel día habrá un altar dedicado al Señor en medio del país de Egipto, y una piedra votiva cerca de su frontera, en honor del Señor. 20 Serán señal y testimonio de la presencia del Señor del universo en tierra de Egipto: cuando clamen al Señor agobiados por sus opresores, les enviará un salvador que los defenderá y los libertará. 21 El Señor se dará a conocer a Egipto, y conocerán los egipcios al Señor aquel día; servirán al Señor con sacrificios y ofrendas, le harán votos y los cumplirán. 22 El Señor irá imponiendo a Egipto castigos saludables, que le harán volver al Señor que los escuchará y los sanará. 23 Aquel día habrá una calzada de Egipto a Asiria, por la que Asiria irá a Egipto y Egipto a Asiria; y ambos servirán al Señor. 24 Aquel día Israel hará de mediador entre Egipto y Asiria, será una bendición en medio de la tierra, 25 pues los bendecirá así el Señor del universo: “Bendito sea Egipto, mi pueblo; y Asiria, obra de mis manos; e Israel, mi heredad”.

Signo profético contra Egipto y Cus


20 El año en que llegó a Asdod el general en jefe enviado por Sargón, rey de Asiria, la atacó y la capturó. 2 Por aquel entonces mandó un mensaje el Señor a Isaías, hijo de Amós, en estos términos:


— Ve, descíñete el saco de la cintura y quítate las sandalias de los pies.


Así lo hizo [Isaías] y anduvo desnudo y descalzo. 3 Dijo el Señor:


— Lo mismo que mi siervo Isaías ha andado desnudo y descalzo durante tres años como signo y presagio contra Egipto y contra Cus, 4 así conducirá el rey de Asiria a los deportados de Egipto y a los prisioneros de Cus, lo mismo a jóvenes que a ancianos, desnudos y descalzos, mostrando sus vergüenzas.


5 Quedarán acobardados y avergonzados los que confiaban en Cus, los que se gloriaban de la amistad egipcia. 6 Dirán aquel día los habitantes de esta costa: “A esto han ido a parar aquellos a quienes pedimos ayuda para que nos salvaran del rey de Asiria. ¿Cómo nos pondremos a salvo?”.

Caída de Babilonia


21 Oráculo desde la estepa marítima:


Igual que torbellinos

que barren el Négueb,

vienen de la estepa,

de un país temible.

2

Una visión terrible

me ha sido revelada:

un traidor que traiciona,

un devastador que devasta.

¡Ataquen, elamitas;

medos, al asedio!

¡Pondré fin a su orgullo!

3

Por eso mis entrañas

se llenan de espasmos;

angustias me atenazan

como de parturienta.

Me inquieto al oírlo,

al verlo me espanto;

4

me siento turbado,

me espanta el terror;

la tarde anhelada

sólo trae temblor.

5

¡Preparen la mesa,

pongan el mantel,

coman y beban!

¡En pie, oficiales;

bruñan los escudos!

6

Así me ha dicho el Señor:

Ve e instala un vigía,

que anuncie lo que vea.

7

Si ve gente montada,

un par de jinetes,

a lomos de burros,

a lomos de camellos,

que escuche atento,

con mucha atención.

8

Gritó el centinela:

“En la atalaya estoy,

Señor, vigilante

siempre de día;

en mi puesto de guardia

estoy sin moverme

toda la noche.

9

Miren, ahí vienen

hombres cabalgando,

un par de jinetes”.

Alguien dijo entonces:

“Cayó, cayó Babilonia,

todas las estatuas de sus dioses

yacen por tierra hechas añicos”.

10

Pueblo mío machacado,

trillado en la era,

te comunico lo que he oído

al Señor del universo,

al Dios de Israel.

Desde Seir-Edom


11

Oráculo sobre Dumá:

Me gritan desde Seír:

“Centinela, ¿cuánto queda,

cuánto queda de la noche?”.

12

Responde el centinela:

“Ya llega la mañana,

pero aún es de noche.

Si quieren preguntar,

vuelvan otra vez”.

Dedanitas y quedaritas


13

Oráculo en la estepa:

Pernocten en el oasis de la estepa,

caravanas de Dedán.

14

Reciban con agua a los sedientos,

habitantes de Temá,

lleven pan a los que huyen.

15

Van huyendo de la espada,

de la espada afilada,

de los arcos tensados,

de la dura batalla.


16 Así me ha dicho el Señor: Dentro de un año, de un año de jornalero, acabará el esplendor de Quedar. 17 Se verá reducido el número de los arqueros de Quedar. Quedarán unos pocos. Ha hablado el Señor, Dios de Israel.


Gálatas 2:1-16

La Palabra (Hispanoamérica)

Pablo y los otros apóstoles


2 Al cabo de catorce años volví a Jerusalén junto con Bernabé. Me acompañaba también Tito. 2 Fui allá a impulsos de una revelación divina, y en privado comuniqué a los dirigentes principales el mensaje evangélico que anuncio entre los no judíos. Lo hice para que no resultara que tanto ahora como antes estuviera afanándome inútilmente. 3 Pues bien, ni siquiera Tito, mi acompañante, que no era judío fue obligado a circuncidarse. 4 [El problema lo crearon] esos intrusos, esos falsos hermanos que se infiltraron entre nosotros con la intención de arrebatarnos la libertad que tenemos como cristianos y hacer de nosotros unos esclavos. 5 Mas ni por un instante me doblegué a sus pretensiones; era preciso que la verdad del mensaje evangélico se mantuviera intacta entre ustedes. 6 En cuanto a los que eran tenidos por dirigentes —no me interesa lo que cada uno de ellos fuera antes, pues Dios no se fija en las apariencias—, esos dirigentes, digo, nada adicional me impusieron. 7 Al contrario, ellos vieron que Dios me había confiado la misión de proclamar el mensaje evangélico a los no judíos, así como a Pedro le había confiado la de proclamarlo a los judíos. 8 El mismo Dios que ha hecho a Pedro apóstol para los judíos, me ha hecho a mí apóstol para los paganos. 9 Así que Santiago, Pedro y Juan, considerados como columnas de la Iglesia, reconocieron que Dios me había confiado esta misión, y nos tendieron la mano a Bernabé y a mí en señal de acuerdo: ellos llevarían el mensaje evangélico a los judíos y nosotros a los paganos. 10 Únicamente nos pidieron que nos acordásemos de ayudar a los pobres, cosa que he procurado cumplir con todo esmero.

Enfrentamiento con Pedro en Antioquía


11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, me encaré abiertamente con él, porque no procedía como es debido. 12 El caso es que al principio no tenía reparo en comer con los cristianos de origen no judío. Pero llegaron algunos pertenecientes al círculo de Santiago, y entonces Pedro comenzó a distanciarse y a evitar el trato con los no judíos, como si tuviera miedo a los partidarios de la circuncisión. 13 Semejante actitud de fingimiento arrastró tras sí a los demás judíos e incluso al mismo Bernabé. 14 Viendo, pues, que su proceder no se ajustaba a la verdad del mensaje evangélico, eché en cara a Pedro delante de todos: “Tú, que eres judío, te has comportado como si no lo fueras adaptándote a los paganos; ¿cómo quieres ahora obligar a los no judíos a comportarse como judíos?”.

Pablo resume su evangelio


15 Nosotros somos judíos de nacimiento, no pecadores venidos del paganismo. 16 Estamos convencidos, sin embargo, de que Dios restablece en su amistad al ser humano por medio de la fe en Jesucristo y no por el mero cumplimiento de la ley. Así que hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, a fin de que Dios nos restablezca en su amistad por medio de esa fe y no por cumplir la ley. Pues, por el mero cumplimiento de la ley, nadie será restablecido por Dios en su amistad.


Salmos 59

La Palabra (Hispanoamérica)

Salmo 59 (58)

Dios mío, líbrame de mis enemigos


59 Al maestro del coro. Según “No destruyas”. Poema de David. Cuando Saúl envió a vigilar su casa para matarlo.


2

Dios mío, líbrame de mis enemigos,

protégeme de mis agresores;

3

líbrame de los malhechores,

sálvame de los sanguinarios

4

que están acechando mi vida.

Me atacan, Señor, los poderosos

sin que yo haya cometido falta ni pecado;

5

corren y se preparan contra mí

sin que yo tenga culpa alguna.

¡Despierta, sal a mi encuentro, mírame!

6

Tú, Señor, Dios del universo, Dios de Israel,

decídete a castigar a las naciones,

no te apiades de ningún traidor. [ Pausa]

7

Al atardecer regresan,

aúllan como perros,

rondan por la ciudad.

8

Mira, ladran con sus bocas,

hay espadas en sus labios:

“¿Quién puede oírnos?”.

9

Pero tú, Señor, te ríes de ellos,

te burlas de todas las naciones.

10

Fuerza mía, en ti espero

porque tú eres, oh Dios, mi refugio.

11

El Dios de bondad me acogerá,

Dios hará que vea a mis rivales derrotados.

12

No los mates, no sea que mi pueblo los olvide;

dispérsalos con tu poder y humíllalos,

tú, mi Señor, que eres nuestro escudo.

13

Es pecadora su boca cuando hablan;

que sean presos de su propia soberbia,

de las maldiciones y mentiras que lanzan.

14

Destrúyelos con tu ira; que no quede ninguno

para que sepan que Dios domina en Jacob,

hasta los confines de la tierra. [ Pausa]

15

Al atardecer regresan,

aúllan como perros,

rondan por la ciudad.

16

Vagabundean buscando comida,

gruñen si no quedan saciados.

17

Pero yo cantaré tu poder,

al alba aclamaré tu amor,

porque tú eres mi refugio,

mi fortaleza en la angustia.

18

Fuerza mía, a ti te canto,

porque Dios es mi refugio,

él es el Dios que me ama.


Proverbios 23:13-14

La Palabra (Hispanoamérica)


13

No ahorres corrección al niño:

no morirá por azotarlo con la vara.

14

Azótalo, pues, con la vara

y salvarás su vida del abismo.

La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)


La Palabra, (versión hispanoamericana) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España



No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 19 de Septiembre

  Día 263, DAB Español, Jueves 19 de Septiembre Isaías 30:12-33:13; Gálatas 5:1-12; Salmos 63; Proverbios 23:22 (La Palabra (Hispanoamérica)...