Saturday, June 8, 2024

DAB Español, Domingo 09 de Junio

Día 161, DAB Español, Domingo 09 de Junio


1 Reyes 5:1-6:38; Hechos 7:1-29; Salmos 127; Proverbios 16:28-30 (La Biblia de las Américas (LBLA))








1 Reyes 5-6

La Biblia de las Américas

Pacto de Salomón con Hiram


5 [a]Hiram, rey de Tiro, envió sus siervos a Salomón, cuando oyó que lo habían ungido rey en lugar de su padre, pues Hiram siempre[b] había sido amigo de David. 2 Entonces Salomón envió palabra a Hiram, diciendo: 3 Tú sabes que mi padre David no pudo edificar una casa al nombre del Señor su Dios a causa de las guerras en que se vio envuelto, hasta que el Señor puso a sus enemigos[c] bajo las plantas de sus pies. 4 Mas ahora el Señor mi Dios me ha dado paz por todas partes; no hay adversario ni calamidad[d]. 5 Y he aquí, pienso[e] edificar una casa al nombre del Señor mi Dios, como el Señor habló a mi padre David, diciendo: «Tu hijo, a quien pondré sobre el trono en tu lugar, él edificará la casa a mi nombre». 6 Ahora pues, ordena que me corten cedros del Líbano, y mis siervos estarán con tus siervos; y te daré salarios para tus siervos conforme a todo lo que tú digas, pues sabes que no hay nadie entre nosotros que sepa labrar madera como los sidonios.


7 Y sucedió que cuando Hiram oyó las palabras de Salomón, se alegró mucho y dijo: Bendito sea hoy el Señor, que ha dado a David un hijo sabio sobre este pueblo tan numeroso. 8 Y envió Hiram respuesta a Salomón, diciendo: He oído el mensaje que me enviaste; haré lo que tú quieras[f] en cuanto a las maderas de cedro y de ciprés. 9 Mis siervos las bajarán desde el Líbano hasta el mar; y haré de ellas balsas para ir por mar hasta el lugar adonde me indiques[g], y allí haré que las desaten y tú te las llevarás. Entonces cumplirás[h] mi deseo dando alimento a mi casa. 10 Dio[i], pues, Hiram[j] a Salomón todo lo que deseaba[k] de las maderas de cedro y de ciprés. 11 Y Salomón daba a Hiram veinte mil coros[l] de trigo como alimento para su casa, y veinte coros[m] de aceite batido; esto daba Salomón a Hiram año tras año. 12 El Señor dio sabiduría a Salomón, tal como le había prometido[n], y hubo paz entre Hiram y Salomón, y los dos hicieron un pacto.

Construcción del templo


13 El rey Salomón impuso[o] una leva a todo Israel, y la leva fue de treinta mil hombres. 14 Y los envió al Líbano, en relevos de diez mil cada mes; y se quedaban un mes en el Líbano y dos meses en su casa. Y Adoniram estaba al frente de[p] la leva. 15 Salomón tenía setenta mil hombres que llevaban las cargas, y ochenta mil canteros en las montañas, 16 además de los tres mil trescientos oficiales[q] de Salomón que estaban al frente de la obra y que gobernaban la gente que hacía el trabajo. 17 Entonces el rey dio órdenes, y sacaron grandes piedras, piedras costosas, para echar los cimientos de la casa con piedras labradas. 18 Y los constructores de Salomón, los constructores de Hiram[r] y los giblitas cortaron y prepararon las maderas y las piedras para edificar la casa.


6 Y sucedió que en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de la tierra de Egipto, en el cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el segundo mes, comenzó él a edificar[s] la casa del Señor. 2 La casa que el rey Salomón edificó para el Señor tenía sesenta codos[t] de[u] largo, veinte codos de[v] ancho y treinta codos de[w] alto. 3 Y el pórtico delante de la nave del templo[x] tenía veinte codos de[y] largo, conforme al[z] ancho de la casa, y su ancho al frente de la casa era de diez codos. 4 También para la casa hizo ventanas con celosías. 5 Junto a la pared de la casa edificó pisos alrededor de las paredes de la casa, tanto de la nave como del santuario interior, e hizo cámaras laterales en derredor. 6 El piso inferior tenía cinco codos de ancho, y el del medio tenía seis codos de ancho, y el tercero tenía siete codos de ancho; porque por fuera hizo[aa] rebajos en la pared de la casa por todo alrededor para no empotrar[ab] las vigas en las paredes de la casa. 7 La casa, mientras se edificaba, se construía de piedras preparadas[ac] en la cantera; y no se oyó ni martillo ni hacha ni ningún instrumento de hierro en la casa mientras la construían. 8 La entrada a la cámara lateral inferior[ad] estaba al lado derecho de la casa; y se subía por una escalera de caracol al piso del medio, y del medio al tercero. 9 Edificó, pues, la casa y la terminó; y cubrió la casa con vigas y tablas[ae] de cedro. 10 También edificó pisos junto a toda la casa, cada uno de cinco codos de alto, y estaban asegurados a[af] la casa con vigas de cedro.


11 Y la palabra del Señor vino a Salomón, diciendo: 12 En cuanto a esta casa que estás edificando, si tú andas en mis estatutos, cumples mis ordenanzas y guardas todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré[ag] mi palabra contigo, la cual hablé a David tu padre, 13 habitaré en medio de los hijos de Israel, y no abandonaré a mi pueblo Israel.

El lugar santísimo


14 Salomón, pues, edificó la casa y la terminó. 15 Luego construyó las paredes de la casa por dentro con tablas de cedro; desde el suelo de la casa hasta el techo[ah] recubrió las paredes interiores de madera; recubrió también el piso de la casa con tablas de ciprés. 16 Edificó los veinte codos del fondo de la casa con tablas de cedro desde el suelo hasta el techo[ai]; así[aj] le edificó el santuario interior, el lugar santísimo. 17 La casa, es decir, la nave delante del santuario interior tenía cuarenta codos de largo. 18 Y por dentro la casa estaba revestida de cedro tallado en forma de calabazas y flores abiertas; todo era cedro, no se veía la piedra. 19 Entonces preparó el santuario interior dentro de la casa, para colocar allí el arca del pacto del Señor. 20 Y el[ak] santuario interior tenía veinte codos de largo, veinte codos de ancho y veinte codos de alto, y lo revistió de oro puro; y el altar lo recubrió de cedro. 21 Salomón revistió el interior de la casa de oro puro. Puso cadenas de oro a lo largo del frente del santuario interior, y lo revistió de oro. 22 Revistió de oro toda la casa, hasta que toda la casa estuvo terminada. También revistió de oro todo el altar que estaba junto al santuario interior.


23 También en el santuario interior hizo dos querubines de madera de olivo, cada uno de diez codos de alto. 24 Un ala del querubín tenía cinco codos y la otra ala del querubín cinco codos; desde la punta de una de sus alas hasta la punta de la otra de sus alas había diez codos. 25 El otro querubín también medía diez codos; ambos querubines tenían la misma medida y la misma forma. 26 La altura de uno de los querubines era de diez codos, y asimismo la del otro querubín. 27 Colocó los querubines en medio de la casa interior; las alas de los querubines se extendían de modo que el ala del uno tocaba una pared y el ala del otro querubín tocaba la otra pared. Sus otras dos alas se tocaban ala con ala en el centro de la casa. 28 También revistió de oro los querubines.


29 Luego talló todas las paredes de la casa en derredor con grabados de figuras de querubines, palmeras y flores abiertas, el santuario interior y el exterior. 30 Revistió de oro el piso de la casa, el santuario interior y el exterior. 31 Y para la entrada del santuario interior hizo puertas de madera de olivo, el dintel y postes pentagonales. 32 Las dos puertas eran de madera de olivo, y talló en ellas figuras de querubines, palmeras y flores abiertas, y las revistió de oro; cubrió también de oro los querubines y las palmeras. 33 Hizo además para la entrada de la nave postes cuadrangulares de madera de olivo, 34 y dos puertas de madera de ciprés; las dos hojas de una puerta eran giratorias, y las dos hojas[al] de la otra puerta también eran giratorias. 35 Talló en ellas querubines, palmeras y flores abiertas, y las revistió de oro bien ajustado a la talladura. 36 Edificó el atrio interior con tres hileras de piedra labrada y una hilera de vigas de cedro.


37 En el cuarto año, en el mes de Zif, se echaron los cimientos de la casa del Señor, 38 y en el año undécimo, en el mes de Bul, que es el mes octavo, la casa fue acabada en todas sus partes y conforme a todos sus planos. La edificó, pues, en siete años.

Footnotes


1 Reyes 5:1 En el texto heb., cap. 5:15

1 Reyes 5:1 Lit., todos los días

1 Reyes 5:3 Lit., los puso

1 Reyes 5:4 Lit., mal suceso

1 Reyes 5:5 Lit., digo

1 Reyes 5:8 Lit., todo tu deseo

1 Reyes 5:9 Lit., envíes

1 Reyes 5:9 Lit., harás

1 Reyes 5:10 Lit., Estaba dando

1 Reyes 5:10 Heb., Hirom

1 Reyes 5:10 Lit., todo su deseo

1 Reyes 5:11 Un coro equivale aprox. a 220 litros

1 Reyes 5:11 Un coro equivale aprox. a 220 litros

1 Reyes 5:12 Lit., hablado

1 Reyes 5:13 Lit., levantó

1 Reyes 5:14 Lit., sobre

1 Reyes 5:16 Lit., capataces de los oficiales

1 Reyes 5:18 Heb., Hirom

1 Reyes 6:1 Lit., edificó

1 Reyes 6:2 Un codo equivale aprox. a 45 cm.

1 Reyes 6:2 Lit., su

1 Reyes 6:2 Lit., su

1 Reyes 6:2 Lit., su

1 Reyes 6:3 Lit., de la casa

1 Reyes 6:3 Lit., en su

1 Reyes 6:3 Lit., delante del

1 Reyes 6:6 Lit., puso

1 Reyes 6:6 Lit., agarrar

1 Reyes 6:7 Lit., terminadas

1 Reyes 6:8 Así en la versión gr. (sept.) y otras versiones antiguas; en el T.M., del medio

1 Reyes 6:9 Lit., e hileras

1 Reyes 6:10 Lit., y agarraban

1 Reyes 6:12 Lit., confirmaré

1 Reyes 6:15 Lit., las paredes del techo

1 Reyes 6:16 Lit., las paredes

1 Reyes 6:16 Lit., y en el interior

1 Reyes 6:20 Lit., delante del

1 Reyes 6:34 Así en la versión gr. (sept.); en el T.M., cortinas



Hechos 7:1-29

La Biblia de las Américas

Discurso de Esteban


7 Y el sumo sacerdote dijo: ¿Es esto así?


2 Y él dijo: Escuchadme, hermanos y padres. El Dios de gloria apareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia, antes que habitara en Harán, 3 y le dijo: «Sal de tu tierra y de tu parentela, y ve a la tierra que yo te mostraré». 4 Entonces él salió de la tierra de los caldeos y se radicó en Harán. Y de allí, después de la muerte de su padre, Dios lo trasladó a esta tierra en la cual ahora vosotros habitáis. 5 No le dio en ella heredad, ni siquiera la medida de la planta del pie, y sin embargo, aunque no tenía hijo, prometió que se la daría en posesión a Él y a su descendencia después de Él. 6 Y Dios dijo así: «Que sus descendientes serían extranjeros en una tierra extraña, y que serían esclavizados y maltratados[a] por cuatrocientos años. 7 Pero yo mismo juzgaré a cualquier nación de la cual sean esclavos» —dijo Dios— «y después de eso saldrán y me servirán[b] en este lugar». 8 Y Dios le dio el pacto[c] de la circuncisión; y así Abraham vino a ser el padre de Isaac, y lo circuncidó al octavo día; e Isaac vino a ser el padre de Jacob, y Jacob de los doce patriarcas.


9 Y los patriarcas tuvieron envidia de José y lo vendieron para Egipto. Pero Dios estaba con él, 10 y lo rescató de todas sus aflicciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón, rey de Egipto, y este lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa.


11 Entonces vino hambre sobre todo Egipto y Canaán, y con ella gran aflicción; y nuestros padres no hallaban alimentos. 12 Pero cuando Jacob supo[d] que había grano[e] en Egipto, envió a nuestros padres allá la primera vez. 13 En la segunda visita, José se dio a conocer a sus hermanos, y conoció[f] Faraón el linaje de José. 14 Y José, enviando mensaje, mandó llamar a Jacob su padre y a toda su parentela, en total setenta y cinco personas. 15 Y Jacob descendió a Egipto, y allí murió él y también nuestros padres. 16 Y de allí fueron trasladados a Siquem, y puestos en el sepulcro que por una suma de dinero había comprado Abraham a los hijos de Hamor en Siquem.


17 Pero a medida que se acercaba el tiempo de la promesa que Dios había confirmado a Abraham, el pueblo crecía y se multiplicaba en Egipto, 18 hasta que surgió otro rey en Egipto que no sabía nada de José. 19 Este rey, obrando con astucia contra nuestro pueblo[g], maltrató a nuestros padres, a fin de que expusieran a la muerte a[h] sus niños para que no vivieran. 20 Fue por ese tiempo que Moisés nació. Era hermoso a la vista de Dios[i], y fue criado por tres meses en la casa de su padre. 21 Después de ser abandonado[j] para morir, la hija de Faraón se lo llevó[k] y lo crió como su propio hijo. 22 Y Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios, y era un hombre poderoso en palabras y en hechos. 23 Pero cuando iba a cumplir la edad de cuarenta años, sintió[l] en su corazón el deseo de visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. 24 Y al ver que uno de ellos era tratado injustamente, lo defendió y vengó al[m] oprimido matando[n] al egipcio. 25 Pensaba que sus hermanos entendían que Dios les estaba dando libertad[o] por medio de él[p], pero ellos no entendieron. 26 Al día siguiente se les presentó, cuando dos de ellos reñían, y trató de poner paz entre ellos, diciendo: «Varones, vosotros sois hermanos, ¿por qué os herís[q] el uno al otro?». 27 Pero el que estaba hiriendo[r] a su prójimo lo empujó, diciendo: «¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros? 28 ¿Acaso quieres matarme como mataste ayer al egipcio?». 29 Al oír estas palabras, Moisés huyo y se convirtió en extranjero en la tierra de Madián, donde fue padre de dos hijos.

Footnotes


Hechos 7:6 Lit., los esclavizarían y maltratarían

Hechos 7:7 O, adorarán

Hechos 7:8 O, un pacto

Hechos 7:12 Lit., oyó

Hechos 7:12 O, trigo

Hechos 7:13 Lit., y fue manifestado a

Hechos 7:19 Lit., nuestra raza

Hechos 7:19 O, fueran echados fuera para morir

Hechos 7:20 Lit., a Dios

Hechos 7:21 Lit., expuesto

Hechos 7:21 O, lo adoptó

Hechos 7:23 Lit., surgió

Hechos 7:24 Lit., tomó venganza por el

Hechos 7:24 O, hiriendo

Hechos 7:25 O, salvación

Hechos 7:25 Lit., por mano suya

Hechos 7:26 O, maltratáis

Hechos 7:27 O, maltratando



Salmos 127

La Biblia de las Américas

La prosperidad viene del Señor

Cántico de ascenso gradual[a]; de Salomón.


127 Si el Señor no edifica la casa,

en vano trabajan los que la edifican;

si el Señor no guarda la ciudad,

en vano vela la guardia[b].

2

Es en vano que os levantéis de madrugada,

que os acostéis tarde[c],

que comáis el pan de afanosa labor[d],

pues Él da a su amado aun mientras duerme[e].


3

He aquí, don[f] del Señor son los hijos;

y recompensa es el fruto del vientre.

4

Como flechas en la mano del guerrero,

así son los hijos tenidos en la juventud.

5

Bienaventurado el hombre que de ellos tiene llena su aljaba;

no será avergonzado

cuando hable con sus enemigos en la puerta.

Footnotes


Salmos 127:1 Véase la nota al subtítulo del Salmo 120

Salmos 127:1 O, el centinela

Salmos 127:2 Lit., demoréis sentaros

Salmos 127:2 Lit., de trabajos

Salmos 127:2 Lit., el sueño

Salmos 127:3 Lit., herencia



Proverbios 16:28-30

La Biblia de las Américas


28

El hombre perverso provoca[a] contiendas,

y el chismoso separa a los mejores amigos.

29

El hombre violento incita a su prójimo,

y lo guía por camino que no es bueno.

30

El que guiña los ojos lo hace para tramar perversidades;

el que aprieta los labios ya hizo el mal.

Footnotes


Proverbios 16:28 Lit., esparce


La Biblia de las Américas (LBLA)


Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 28 de Septiembre

Día 272, DAB Español, Sábado 28 de Septiembre Isaías 54:1-57:13; Efesios 6:1-24; Salmos 70; Proverbios 24:8 (Nueva Biblia de las Américas (N...