Sunday, June 9, 2024

DAB Español, Lunes 10 de Junio

Día 162, DAB Español, Lunes 10 de Junio


1 Reyes 7:1-51; Hechos 7:30-50; Salmos 128; Proverbios 16:31-33 (La Biblia de las Américas (LBLA))








1 Reyes 7

La Biblia de las Américas

El palacio de Salomón


7 Salomón edificó su propia casa, y en trece años la terminó toda[a]. 2 Edificó la casa del bosque del Líbano, de cien codos[b] de largo, cincuenta codos de ancho y treinta codos de alto, sobre cuatro hileras de columnas de cedro con vigas de cedro sobre las columnas. 3 Estaba cubierta de cedro sobre las cámaras laterales[c] que estaban sobre las cuarenta y cinco columnas, quince en cada hilera. 4 Y había tres hileras de ventanas con celosías, una ventana frente a la otra en tres filas. 5 Todas las puertas y los postes tenían marcos cuadrados, una ventana frente a la otra en tres filas. 6 Hizo el pórtico de las columnas de cincuenta codos de largo y treinta codos de ancho, y había otro pórtico delante de ellas, con columnas y un umbral delante de ellas. 7 También hizo el pórtico del trono donde había de juzgar, el pórtico del juicio, y fue cubierto de cedro desde el suelo hasta el techo[d]. 8 Y la casa donde él había de morar, en otro atrio dentro del pórtico, era de la misma hechura. Hizo también una casa como este pórtico para la hija de Faraón que Salomón había tomado por mujer.


9 Todas estas obras eran de piedras valiosas, cortadas a la medida, cortadas con sierras por dentro y por fuera, desde el cimiento hasta la cornisa, y por fuera hasta el gran atrio.


10 El cimiento era de piedras valiosas, piedras grandes, piedras de diez codos y piedras de ocho codos. 11 Y más arriba había piedras valiosas, cortadas a la medida, y cedro. 12 El gran atrio tenía en derredor tres hileras de piedras talladas y una hilera de vigas de cedro, igual que el atrio interior de la casa del Señor y el pórtico de la casa.

La obra de Hiram en el templo


13 Y el rey Salomón envió a buscar a Hiram de Tiro. 14 Este[e] era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, y su padre era un hombre de Tiro, artífice en bronce; estaba lleno de sabiduría, inteligencia y pericia para hacer cualquier obra en bronce. Y él vino al rey Salomón e hizo toda su obra.


15 Fundió las dos columnas de bronce; la altura de una columna era de dieciocho codos, y un cordel de doce codos medía la circunferencia de las dos[f]. 16 Hizo también dos capiteles de bronce fundido para colocarlos en las cabezas de las columnas; la altura de un capitel era de cinco codos y la del otro capitel era de cinco codos. 17 Había redes de obra de malla y trenzas de obra de cadenilla para los capiteles que estaban en la cima de las columnas; siete para un capitel y siete para el otro capitel. 18 Así hizo las columnas y dos hileras alrededor de la malla que cubría los capiteles que estaban sobre las granadas; y así hizo para el otro capitel. 19 Los capiteles que estaban en las cabezas de las columnas del pórtico tenían forma de lirios, y medían cuatro codos. 20 Y había también capiteles sobre las dos columnas, junto a la protuberancia[g] que estaba al lado de la malla; y había doscientas granadas en hileras alrededor de los dos capiteles[h]. 21 Erigió, pues, las columnas en el pórtico de la nave; erigió la columna derecha y la llamó Jaquín[i], y erigió la columna izquierda y la llamó Boaz[j]. 22 Y en lo alto de las columnas había lirios tallados. Así fue terminada la obra de las columnas.


23 Hizo asimismo el mar de metal fundido de diez codos de borde a borde, en forma circular; su altura era de cinco codos, y tenía treinta codos de circunferencia[k]. 24 Y debajo del borde había calabazas alrededor, diez en cada codo, rodeando por completo el mar; las calabazas estaban en dos hileras, fundidas en una sola pieza[l]. 25 El mar descansaba sobre doce bueyes; tres mirando al norte, tres mirando al occidente, tres mirando al sur y tres mirando al oriente; el mar descansaba sobre ellos y todas sus ancas estaban hacia adentro. 26 El grueso era de un palmo, y el borde estaba hecho como el borde de un cáliz, como una flor de lirio; y tenía capacidad para dos mil batos[m].


27 Entonces hizo las diez basas de bronce; la longitud de cada basa era de cuatro codos, su anchura de cuatro codos y su altura de tres codos. 28 El diseño de las basas era este: tenían bordes[n] y los bordes estaban entre las molduras[o], 29 y en los bordes que estaban entre las molduras[p] había leones, bueyes y querubines; y en las molduras[q] había un pedestal arriba, y debajo de los leones y bueyes había guirnaldas a bajo relieve. 30 Cada basa tenía cuatro ruedas de bronce, con ejes de bronce, y sus cuatro patas tenían soportes; debajo de la pila había soportes fundidos con guirnaldas a cada lado. 31 La boca de la pila dentro de la corona en la parte superior medía un codo, y su boca era redonda como el diseño de un pedestal, de un codo y medio; también en su boca había entalladuras, y sus bordes eran cuadrados, no redondos. 32 Las cuatro ruedas estaban debajo de los bordes, y los ejes de las ruedas estaban en la basa. La altura de una rueda era de un codo y medio. 33 La hechura de las ruedas era como la hechura de una rueda de carro. Sus ejes, sus aros, sus rayos y sus cubos eran todos de fundición. 34 Y había cuatro soportes en las cuatro esquinas de cada basa; sus soportes eran parte de la basa misma. 35 Y en la parte superior de la basa había una pieza redonda de medio codo de alto, y en la parte superior de la basa sus soportes[r] y sus bordes formaban parte de ella. 36 Y en las planchas de sus soportes[s] y en sus bordes grabó querubines, leones y palmeras, conforme al espacio disponible de cada una, con guirnaldas alrededor. 37 Hizo las diez basas de esta manera: todas ellas eran de una misma fundición, de una misma medida y de una misma forma. 38 También hizo diez pilas de bronce; en cada pila cabían cuarenta batos, cada pila medía cuatro codos, y sobre cada una de las diez basas había una pila. 39 Entonces colocó las basas, cinco al lado[t] derecho de la casa y cinco al lado[u] izquierdo de la casa; y colocó el mar de metal fundido al lado[v] derecho de la casa hacia el sureste.


40 Hiram hizo también los calderos[w], las palas y los tazones. Así terminó Hiram toda la obra que hizo para el rey Salomón en la casa del Señor: 41 las dos columnas y los tazones de los capiteles que estaban en lo alto de las dos columnas, las dos mallas para cubrir los dos tazones de los capiteles que estaban en lo alto de las columnas; 42 las cuatrocientas granadas para las dos mallas, dos hileras de granadas por cada malla para cubrir los dos tazones de los capiteles que estaban en lo alto de las columnas; 43 las diez basas con las diez pilas sobre las basas; 44 el[x] mar y los doce bueyes debajo del mar; 45 los calderos, las palas y los tazones; todos estos utensilios que Hiram hizo para el rey Salomón en la casa del Señor eran de bronce bruñido. 46 El rey los fundió en la llanura del Jordán, en la tierra arcillosa entre Sucot y Saretán. 47 Salomón dejó todos los utensilios sin pesarlos porque eran demasiados; el peso del bronce no se pudo determinar.


48 Y Salomón hizo todos los utensilios que estaban en la casa del Señor: el altar de oro y la mesa de oro sobre la cual estaba el pan de la Presencia[y]; 49 los candelabros de oro puro, cinco a mano derecha y cinco a mano izquierda, frente al santuario interior; las flores, las lámparas y las tenazas de oro; 50 las copas, las despabiladeras, los tazones, las cucharas y los incensarios de oro puro; y los goznes para las puertas de la casa interior, el lugar santísimo, y para las puertas de la casa, es decir, de la nave, también de oro.


51 Así fue terminada toda la obra que el rey Salomón hizo en la casa del Señor. Y Salomón trajo las cosas consagradas por[z] su padre David, es decir, la plata, el oro y los utensilios, y los puso en los tesoros de la casa del Señor.

Footnotes


1 Reyes 7:1 Lit., toda su casa

1 Reyes 7:2 Un codo equivale aprox. a 45 cm.

1 Reyes 7:3 O, las tablas

1 Reyes 7:7 Así en algunas versiones antiguas; en el T.M., desde el suelo, hasta el suelo

1 Reyes 7:14 Lit., El

1 Reyes 7:15 Lit., rodeaba la segunda columna

1 Reyes 7:20 Lit., vientre

1 Reyes 7:20 Lit., en el segundo capitel

1 Reyes 7:21 I.e., él afirmará

1 Reyes 7:21 I.e., en ella hay fortaleza

1 Reyes 7:23 Lit., y un cordel de 30 codos lo rodeaba por completo

1 Reyes 7:24 Lit., en su molde

1 Reyes 7:26 Un bato equivale aprox. a 22 litros

1 Reyes 7:28 O, paneles, y así en el resto del cap.

1 Reyes 7:28 O, los travesaños

1 Reyes 7:29 O, los travesaños

1 Reyes 7:29 O, los travesaños

1 Reyes 7:35 Lit., manos

1 Reyes 7:36 Lit., manos

1 Reyes 7:39 Lit., hombro

1 Reyes 7:39 Lit., hombro

1 Reyes 7:39 Lit., hombro

1 Reyes 7:40 Así en 2 Crón. 4:11; en heb., las pilas

1 Reyes 7:44 Lit., un

1 Reyes 7:48 O, de la Proposición; lit., del Rostro

1 Reyes 7:51 Lit., de



Hechos 7:30-50

La Biblia de las Américas


30 Y pasados cuarenta años, se le apareció un Ángel en el desierto del monte Sinaí, en la llama de una zarza que ardía. 31 Al ver esto, Moisés se maravillaba de la visión, y al acercarse para ver mejor, vino a él la voz del Señor: 32 «Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob». Moisés temblando, no se atrevía a mirar. 33 Pero el Señor le dijo: «Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás es tierra santa. 34 Ciertamente he visto la opresión de mi pueblo en Egipto y he oído sus gemidos, y he descendido para librarlos; ven[a] ahora y te enviaré a Egipto».


35 Este Moisés, a quien ellos rechazaron, diciendo: «¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?» es el mismo que Dios envió[b] para ser gobernante y libertador con la ayuda[c] del ángel que se le apareció en la zarza. 36 Este hombre los sacó, haciendo prodigios y señales[d] en la tierra de Egipto, en el mar Rojo y en el desierto por cuarenta años. 37 Este es el mismo Moisés que dijo a los hijos de Israel: «Dios os levantará un profeta como yo[e] de entre vuestros hermanos». 38 Este es el que estaba en la congregación[f] en el desierto junto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y el que recibió palabras[g] de vida para transmitirlas a vosotros; 39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer[h], sino que lo repudiaron, y en sus corazones regresaron a Egipto, 40 diciendo a Aarón: «Haznos dioses que vayan delante de nosotros, porque a este Moisés que nos saco de la tierra de Egipto, no sabemos lo que le haya pasado». 41 En aquellos días hicieron un becerro y ofrecieron sacrificio al ídolo, y se regocijaban en las obras de sus manos. 42 Pero Dios se apartó de ellos y los entregó para que sirvieran[i] al ejército del cielo[j], como está escrito en el libro de los profetas: ¿Acaso fue a mí a quien ofrecisteis victimas y sacrificios en el desierto por cuarenta años, casa de Israel? 43 También llevasteis el tabernáculo de Moloc, y la estrella del dios Rentan, las imágenes que hicisteis para adorarlas. Yo también os deportaré más allá de Babilonia.


44 Nuestros padres tuvieron el tabernáculo del testimonio en el desierto, tal como le había ordenado que lo hiciera aquel que habló a Moisés, conforme al modelo que había visto. 45 A su vez, habiéndolo recibido, nuestros padres lo introdujeron con Josué al tomar[k] posesión de las naciones[l] que Dios arrojó de delante de nuestros padres, hasta los días de David. 46 Y David[m] halló gracia delante de Dios, y pidió el favor de hallar una morada para el Dios[n] de Jacob. 47 Pero fue Salomón quien le edificó una casa. 48 Sin embargo, el Altísimo no habita en casas hechas por manos de hombres; como dice el profeta:


49

El cielo es mi trono,

y la tierra el estrado de mis pies;

¿que casa me edificaréis? —dice el Señor—

¿O cuál es el lugar de mi reposo?

50

¿No fue mi mano la que hizo todas estas cosas?

Footnotes


Hechos 7:34 Lit., y ven acá

Hechos 7:35 Lit., ha enviado

Hechos 7:35 Lit., la mano

Hechos 7:36 O, milagros

Hechos 7:37 O, como me levantó a mí

Hechos 7:38 O, iglesia

Hechos 7:38 Lit., oráculos

Hechos 7:39 Lit., ser obedientes

Hechos 7:42 O, adoraran

Hechos 7:42 I.e., los cuerpos celestes

Hechos 7:45 Lit., en la

Hechos 7:45 O, los gentiles

Hechos 7:46 Lit., Quien

Hechos 7:46 Muchos mss. antiguos dicen: para la Casa; la Septuaginta en Sal. 132:5, dice: Dios



Salmos 128

La Biblia de las Américas

Bienaventuranza del que teme a Dios

Cántico de ascenso gradual[a].


128 Bienaventurado todo aquel que teme al Señor,

que anda en sus caminos.

2

Cuando comas del trabajo de tus manos[b],

dichoso serás y te irá bien.

3

Tu mujer será como fecunda vid

en el interior[c] de tu casa;

tus hijos como plantas de olivo

alrededor de tu mesa.

4

He aquí que así será bendecido el hombre

que teme al Señor.


5

El Señor te bendiga desde Sión,

veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida,

6

y veas a los hijos de tus hijos.

¡Paz sea sobre Israel!

Footnotes


Salmos 128:1 Véase la nota al subtítulo del Salmo 120

Salmos 128:2 Lit., palmas

Salmos 128:3 Lit., en las partes más interiores



Proverbios 16:31-33

La Biblia de las Américas


31

La cabeza canosa es corona de gloria,

y se encuentra en el camino de la justicia.

32

Mejor es el lento para la ira que el poderoso,

y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad.

33

La suerte se echa en el regazo,

mas del Señor viene toda[a] decisión.

Footnotes


Proverbios 16:33 Lit., toda su


La Biblia de las Américas (LBLA)


Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 28 de Junio

Día 180, DAB Español, Viernes 28 de Junio 2 Reyes 13:1-14:29; Hechos 18:22-19:12; Salmos 146; Proverbios 18:2-3 (La Palabra (Hispanoamérica)...