Thursday, June 20, 2024

DAB Español, Viernes 21 de Junio

Día 173, DAB Español, Viernes 21 de Junio


2 Reyes 1:1-2:25; Hechos 13:42-14:7; Salmos 139; Proverbios 17:19-21 (Palabra de Dios para Todos (PDT))








2 Reyes 1-2

Palabra de Dios para Todos

Mensaje para Ocozías


1 Después de la muerte de Acab, Moab se rebeló contra Israel.


2 Una vez, Ocozías estaba en el primer piso de su casa y al ceder el piso bajo sus pies, se cayó y quedó gravemente herido. Estando en cama, mandó llamar a sus mensajeros y les dijo: «Vayan a consultar a Baal Zebub, dios de Ecrón, y pregúntenle si me voy a recuperar de este accidente o no».


3 Pero el ángel del SEÑOR le dijo a Elías el tisbita: «Ve y encuéntrate con los mensajeros del rey Ocozías y pregúntales: “¿Acaso no hay un Dios en Israel? ¿Por qué van a consultar a Baal Zebub, dios de Ecrón?” 4 Por haber hecho eso el SEÑOR te dice: “No te levantarás de la cama, vas a morir”». Y Elías se fue.


5 Cuando los mensajeros regresaron, Ocozías les preguntó:


—¿Por qué regresaron tan pronto?


6 Los mensajeros le dijeron a Ocozías:


—Nos encontramos con un hombre que nos dijo que volviéramos al rey que nos mandó y le comunicáramos lo que dice el SEÑOR: “Si hay un Dios en Israel, ¿por qué mandaste mensajeros a consultar el futuro a Baal Zebub, dios de Ecrón? Por haber hecho eso, no te levantarás de la cama. ¡Ciertamente morirás!”


7 Ocozías les preguntó a sus mensajeros:


—¿Cómo era el hombre con el que se encontraron?


Ellos le dijeron:


8 —El hombre llevaba un manto de piel[a] y un cinturón de cuero ajustado a la cintura.


Ocozías respondió:


—Era Elías el tisbita.


9 Ocozías ordenó que un capitán con 50 soldados fuera a buscar a Elías. Lo encontraron sentado en la cima de un monte, y el capitán le dijo a Elías:


—Hombre de Dios,[b] el rey te ordena bajar.


10 Elías le contestó:


—Si soy un hombre de Dios, que baje fuego del cielo y te destruya a ti y a toda tu tropa.


Así que bajó fuego del cielo y destruyó al capitán y a los 50 soldados.


11 Ocozías le mandó a otro capitán con 50 soldados. El capitán le dijo a Elías:


—Hombre de Dios, el rey te ordena bajar.


12 Elías le dijo:


—Si soy un hombre de Dios, que baje fuego del cielo y te destruya a ti y a toda tu tropa.


Entonces, bajó fuego del cielo y destruyó al capitán y a los 50 soldados. 13 Ocozías mandó a un tercer capitán con 50 soldados. Este se encontró con Elías, se puso de rodillas y le rogó a Elías:


—Hombre de Dios, te ruego que nos respetes la vida a mí y a mis 50 soldados. 14 Ya bajó fuego del cielo y devoró a los dos capitanes anteriores con sus tropas. Te ruego que aprecies en algo mi vida ahora. 15 El ángel del SEÑOR le dijo a Elías:


—Ve con el capitán; no le tengas miedo.


Así que Elías fue con el capitán a ver al rey Ocozías.


16 Elías le dijo a Ocozías:


—Así dice el SEÑOR: “Por haber mandado mensajeros a consultar el futuro a Baal Zebub, dios de Ecrón, como si no hubiera un Dios en Israel a quien consultar, no te levantarás de la cama. ¡Ciertamente morirás!”

Jorán reemplaza a Ocozías


17 Ocozías murió, tal como dijo el SEÑOR por medio de Elías. Su hermano Jorán reinó en su lugar porque Ocozías no tuvo hijos. Jorán comenzó a reinar durante el segundo año de Jorán hijo de Josafat, rey de Judá.


18 El resto de los hechos de Ocozías está escrito en Las crónicas de los reyes de Israel.

El Señor decide llevarse a Elías


2 Cuando se acercaba el momento en que el SEÑOR iba a llevarse a Elías al cielo en un torbellino, Elías y Eliseo estaban a punto de salir de Guilgal.


2 Elías le dijo a Eliseo:


—Quédate aquí, pues el SEÑOR me dijo que fuera a Betel.


Pero Eliseo le dijo:


—Tan cierto como el SEÑOR existe y como vives tú, no me separaré de ti.


Así que fueron juntos a Betel.


3 Un grupo de profetas que estaba en Betel se encontró con Eliseo y le dijeron:


—¿Sabes que hoy el SEÑOR te quitará a tu maestro?


Eliseo dijo:


—Sí, lo sé. Cállense.


4 Elías le dijo a Eliseo:


—Quédate aquí, pues el SEÑOR me dijo que fuera a Jericó.


Sin embargo, Eliseo le dijo:


—Tan cierto como el SEÑOR existe y como vives tú, no me separaré de ti.


Así que los dos se fueron a Jericó.


5 El grupo de profetas que estaba en Jericó se acercó a ver a Eliseo y le dijeron:


—¿Sabes tú que hoy el SEÑOR te quitará tu maestro?


Eliseo les contestó:


—Sí ya lo sé, pero no digan nada.


6 Elías le dijo a Eliseo:


—Por favor, quédate aquí, pues el SEÑOR me dijo que fuera al río Jordán.


Eliseo contestó:


—Tan cierto como el SEÑOR existe y como vives tú, no me separaré de ti.


Así que los dos fueron al río Jordán.


7 Unos 50 hombres del grupo de profetas los estaban siguiendo. Elías y Eliseo se pararon a la orilla del río Jordán. Los 50 hombres se quedaron a cierta distancia de Elías y Eliseo. 8 Elías se quitó el manto, lo dobló y con él golpeó el agua. Entonces el agua del río se dividió en dos partes y tanto Elías como Eliseo cruzaron el río caminando sobre tierra seca.


9 Mientras cruzaban el río, Elías le dijo a Eliseo:


—Pide lo que quieres que haga por ti antes de que sea separado de ti.


Eliseo declaró:


—Ah, si pudiera recibir una doble porción de tu espíritu.[c]


10 Elías le dijo:


—Has pedido algo difícil, pero si logras verme cuando sea separado de ti, recibirás lo que has pedido. Pero si no logras verme, entonces no lo recibirás.

Dios se lleva a Elías al cielo


11 Elías y Eliseo caminaban juntos charlando. De repente, llegaron un carro y unos caballos que parecían de fuego, los cuales separaron a Elías de Eliseo. Elías fue llevado al cielo en un torbellino.


12 Al verlo, Eliseo gritó: «¡Padre mío, padre mío! ¡Carro de Israel y su caballería![d]»


Eliseo nunca más volvió a verlo. Entonces Eliseo rompió en dos su ropa. 13 El manto de Elías se había caído a la tierra, entonces Eliseo lo agarró y se volvió. Se estuvo de pie a la orilla del Jordán, 14 golpeó el agua con el manto y dijo: «¿Dónde está el SEÑOR, el Dios de Elías?»


Cuando Eliseo golpeó el agua, el río se separó en dos y Eliseo lo cruzó.


15 El grupo de profetas que estaba en Jericó vio a Eliseo y dijo: «¡El espíritu de Elías ahora está en Eliseo!» Se acercaron a Eliseo y se inclinaron ante él. 16 Le dijeron:


—Tenemos 50 hombres fuertes aquí. Podemos ir y buscar a tu maestro. Tal vez el Espíritu del SEÑOR levantó a Elías y lo tiró por ahí en un monte o en un valle.


Pero Eliseo les contestó:


—No manden a buscar a Elías.


17 Pero tanto le rogaron a Eliseo que hasta quedó avergonzado. Entonces les dijo:


—Manden a los hombres a buscar a Elías.


El grupo de los profetas mandó a los 50 hombres a que buscaran a Elías. Buscaron durante unos tres días pero no lo encontraron. 18 Así que los hombres volvieron a Jericó, donde se estaba quedando Eliseo, y este les dijo:


—Les dije que no fueran.

Eliseo purifica el agua


19 Los hombres de la ciudad le dijeron a Eliseo:


—Señor, como usted puede ver, este lugar es agradable, pero el agua es mala, y por eso la tierra es estéril.


20 Eliseo les dijo:


—Tráiganme un plato hondo nuevo, y pónganle sal.


La gente le llevó el plato hondo a Eliseo. 21 Entonces Eliseo salió a la fuente del agua, echó la sal al agua y dijo:


—El SEÑOR dice: “Purifico esta agua y de ahora en adelante no producirá más la muerte ni hará la tierra estéril”.


22 El agua quedó purificada hasta el día de hoy, tal como dijo Eliseo.

Se burlan de Eliseo


23 Eliseo salió de allí para ir a Betel. Mientras subía la colina para entrar a la ciudad, unos jóvenes que salían de la ciudad comenzaron a burlarse de él, diciendo: «¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo!»


24 Eliseo se dio vuelta, los miró y los maldijo en el nombre del SEÑOR. De pronto salieron dos osas del bosque y los atacaron, despedazando a 42 de ellos.


25 Eliseo salió de Betel y fue al monte Carmelo. De ahí regresó a Samaria.

Footnotes


1:8 El hombre llevaba un manto de piel o El hombre estaba cubierto de pelo.

1:9 Hombre de Dios Otra forma de referirse a un profeta. Esta expresión aparece repetidamente en este libro.

2:9 Ah, si […] tu espíritu Eliseo pide ser el sucesor principal de Elías.

2:12 ¡Carro […] su caballería! o ¡Carro de Israel y su ejército celestial!



Hechos 13:42-14:7

Palabra de Dios para Todos


42 Mientras Pablo y Bernabé se iban, la gente les pidió que regresaran al siguiente día de descanso para que les continuaran enseñando. 43 Después de la reunión, muchos de los judíos y muchos devotos convertidos a la religión judía siguieron a Bernabé y a Pablo, quienes los animaban a seguir confiando en el generoso amor de Dios.


44 Al siguiente día de descanso, casi toda la gente de la ciudad vino a escuchar la palabra del Señor. 45 Cuando los judíos vieron a todos allí, se llenaron de envidia, insultaban a Pablo y se oponían a lo que decía. 46 Sin embargo, Pablo y Bernabé se atrevieron a hablar y dijeron:


—Era necesario que ustedes conocieran la palabra de Dios primero, pero la han rechazado. Ya que ustedes no se consideran dignos de tener la vida eterna, entonces ahora iremos a los que no son judíos. 47 Esto es lo que el Señor nos ha ordenado:


»“Te he hecho luz de las naciones,

para que hagas llegar mi salvación

a los lugares más remotos de la tierra”».[a]


48 Cuando los que no eran judíos escucharon esto, se pusieron muy felices, dieron gracias por el mensaje del Señor y creyeron todos los que estaban elegidos para la vida eterna.


49 El mensaje del Señor se anunció por toda la región. 50 Pero los judíos incitaron a algunas de las mujeres religiosas más importantes y a las autoridades de la ciudad para que se pusieron en contra de Pablo y Bernabé. Los maltrataron y echaron fuera de la ciudad. 51 Entonces Pablo y Bernabé se sacudieron el polvo que tenían en los pies como señal de protesta, y se fueron a la ciudad de Iconio. 52 Los seguidores del Señor en Antioquía estaban muy felices y llenos del Espíritu Santo.

Pablo y Bernabé en Iconio


14 Como había hecho antes, Pablo y Bernabé fueron a la ciudad de Iconio y entraron en la sinagoga judía, como lo habían hecho en las demás ciudades. Hablaron tan bien, que muchos judíos y griegos creyeron. 2 Pero algunos judíos no creyeron e hicieron que los que no eran judíos pensaran mal de los hermanos. 3 Entonces Pablo y Bernabé se quedaron en Iconio por bastante tiempo y hablaron con valentía acerca del Señor. Dios respaldaba el mensaje de su generoso amor por medio de las señales milagrosas y maravillas que ellos hacían. 4 En la ciudad, unos estaban de acuerdo con los judíos, pero otros con los apóstoles, así que toda la ciudad estaba dividida. 5 Algunos judíos, sus autoridades y otros que no eran judíos trataron de hacerles daño y apedrear a Pablo y a Bernabé. 6 Cuando Pablo y Bernabé se enteraron de esto, se escaparon a las ciudades licaónicas de Listra y Derbe, y sus alrededores. 7 Allí también continuaron anunciando el mensaje.

Footnotes


13:47 Cita de Is 49:6.



Salmos 139

Palabra de Dios para Todos

Tú sabes todo de mí

Al director. Canción de David.


1

SEÑOR, tú me has examinado

y sabes todo de mí.

2

Tú sabes cuándo me siento

y cuándo me levanto;

aunque me sienta lejos de ti,

tú conoces cada uno de mis pensamientos.

3

Sabes para dónde voy y en dónde me acuesto.

Tú sabes todo lo que hago.

4

SEÑOR, tú sabes lo que voy a decir

aun antes de que las palabras salgan de mi boca.

5

Tú siempre estás a mi alrededor,

adelante y detrás de mí;

siento tu mano sobre mí.

6

Lo que tú sabes de mí es demasiado profundo;

va más allá de lo que puedo entender.


7

Tu Espíritu me acompaña a todas partes;

no puedo escapar de tu presencia.

8

Si subiera al cielo,

allí estarías;

si bajara a las profundidades de la tierra,

allí estarías.

9

Si fuera al oriente donde nace el sol,

allí estarías;

o al occidente, al fin de los mares,

allí estarías.

10

Aun allí me tomarías de la mano y me conducirías;

tú fuerte mano derecha me ayudaría.

11

Si yo pensara que seguramente en la oscuridad podría esconderme

o que la luz de mi alrededor se hiciera noche,

12

ni siquiera la oscuridad es oscura para ti.

No importa cuán oscura sea una noche,

para ti seguirá siendo tan clara como el día.

Para ti es lo mismo el día que la noche.


13

Tú hiciste todo mi ser,[a]

tanto mis sentimientos como mi cuerpo,

desde que me hiciste tomar forma[b] en el vientre de mi madre.

14

Te agradezco porque me hiciste de una manera maravillosa;

sé muy bien que tus obras son maravillosas.

15

Tú sabes todo de mí.

Tú viste mis huesos crecer

mientras mi cuerpo se formaba en el vientre de mi madre.[c]

16

Tú viste formarse cada parte de mi cuerpo;

todo ya estaba escrito en tu libro;

fueron formadas a su debido tiempo,

sin faltar una sola de ellas.


17

Mi entendimiento no puede con tus pensamientos;

la suma de ellos es inmensa.

18

Si pudiera contar cada uno de tus pensamientos,

serían más numerosos que los granos de arena,

y cuando terminara de contarlos,

tendría todavía que continuar.

19

Dios mío, cómo quisiera que les quitaras la vida a los perversos,

que te llevaras a esos asesinos lejos de mí,

20

esos que hablan mal de ti

y usan tu nombre para hacer falsos juramentos.

21

¿Acaso no tengo la actitud correcta?

¿Acaso no odio y desprecio a los que tú desprecias?

22

Los odio con todas mis fuerzas;

tus enemigos son también mis enemigos.

23

Dios mío, examíname y conoce mis pensamientos;

ponme a prueba y reconoce todos mis pensamientos.

24

Fíjate si tengo algún mal pensamiento

y guíame por el sendero que me lleva hacia ti.

Footnotes


139:13 todo mi ser Textualmente riñones. Los israelitas antiguos pensaban que las emociones estaban centradas en los riñones. Así que probablemente esto también significa que Dios sabe cómo se siente una persona, aun antes de que nazca.

139:13 me hiciste tomar forma o me tejiste.

139:15 el vientre de mi madre Textualmente en lo profundo de la tierra. Mucha gente creía que el cuerpo de un bebé se formaba en el vientre de la tierra antes de entrar al vientre de la mamá.



Proverbios 17:19-21

Palabra de Dios para Todos


19

Al que le gusta discutir, le gusta pelear;

el que tira la casa por la ventana[a] pronto se va a arruinar.

20

El de mente corrompida jamás prosperará;

el de lengua mentirosa se meterá en problemas.


21

Engendrar un hijo bruto es acarrearse tristeza;

ser el papá de un tonto no es ninguna alegría.

Footnotes


17:19 el que tira […] ventana Textualmente La persona que hace caer su puerta está buscando problemas.


Palabra de Dios para Todos (PDT)


© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 28 de Septiembre

Día 272, DAB Español, Sábado 28 de Septiembre Isaías 54:1-57:13; Efesios 6:1-24; Salmos 70; Proverbios 24:8 (Nueva Biblia de las Américas (N...