Wednesday, June 12, 2024

DAB Español, Jueves 13 de Junio

Día 165, DAB Español, Jueves 13 de Junio


1 Reyes 11:1-12:19; Hechos 9:1-25; Salmos 131; Proverbios 17:4-5 (La Biblia de las Américas (LBLA))








1 Reyes 11:1-12:19

La Biblia de las Américas

Apostasía y dificultades de Salomón


11 Pero el rey Salomón, además de la hija de Faraón, amó a muchas mujeres extranjeras, moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas, 2 de las naciones acerca de las cuales el Señor había dicho a los hijos de Israel: No os uniréis a[a] ellas, ni ellas se unirán a[b] vosotros, porque ciertamente desviarán vuestro corazón tras sus dioses. Pero Salomón se apegó a ellas con amor. 3 Y tuvo setecientas mujeres que eran princesas y trescientas concubinas, y sus mujeres desviaron su corazón. 4 Pues sucedió que cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras otros dioses, y su corazón no estuvo dedicado por entero al[c] Señor su Dios, como había estado el corazón de David su padre. 5 Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. 6 Salomón hizo lo malo a los ojos del Señor, y no siguió plenamente al Señor, como le había seguido su padre David. 7 Entonces Salomón edificó un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está frente a Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón. 8 Así hizo también para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.


9 Y el Señor se enojó con Salomón porque su corazón se había apartado del Señor, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, 10 y le había ordenado en cuanto a esto que no siguiera a otros dioses, pero él no guardó lo que el Señor le había ordenado. 11 Y el Señor dijo a Salomón: Porque has hecho esto[d], y no has guardado mi pacto y mis estatutos que te he ordenado, ciertamente arrancaré el reino de ti, y lo daré a tu siervo. 12 Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a tu padre David, sino que lo arrancaré de la mano de tu hijo. 13 Tampoco arrancaré todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén la cual he escogido.


14 Entonces el Señor levantó un adversario a Salomón, Hadad edomita; este[e] era de linaje real[f] en Edom. 15 Sucedió que cuando David estaba en Edom, y Joab, el comandante del ejército, subió a enterrar a los muertos y mató a todos los varones de Edom 16 (pues Joab y todo Israel permanecieron allí seis meses hasta que dieron muerte a todos los varones en Edom), 17 Hadad huyó a[g] Egipto, él y algunos edomitas de los siervos de su padre con él, siendo Hadad aún un muchacho. 18 Salieron[h] de Madián y fueron a Parán; tomaron consigo hombres de Parán y fueron a Egipto, a Faraón, rey de Egipto, que dio a Hadad[i] una casa, le asignó alimentos y le dio tierra. 19 Y halló Hadad gran favor ante los ojos de Faraón, que le dio por mujer a la hermana de su esposa, la hermana de la reina Tahpenes. 20 Y la hermana de Tahpenes le dio a luz a su hijo Genubat, a quien Tahpenes destetó en casa de Faraón; y Genubat permaneció en casa de Faraón entre los hijos de Faraón. 21 Pero cuando Hadad oyó en Egipto que David había dormido con sus padres, y que Joab, comandante del ejército, había muerto, Hadad dijo a Faraón: Despídeme para que vaya a mi tierra. 22 Entonces Faraón le dijo: ¿Qué te ha faltado junto a mí, que ahora[j] procuras irte a tu tierra? Y él respondió: Nada; sin embargo, debes dejarme ir[k].


23 Dios también le levantó otro adversario a Salomón, a Rezón, hijo de Eliada, el cual había huido de su señor Hadad-ezer, rey de Soba; 24 y había reunido consigo hombres y se había hecho jefe de una banda de merodeadores, después que David mató a los de Soba[l]; y fueron a Damasco y permanecieron allí[m], y reinaron en Damasco. 25 Fue adversario de Israel durante todos los días de Salomón, además de la maldad hecha por Hadad; y aborreció a Israel y reinó sobre Aram.


26 Y Jeroboam, hijo de Nabat, un efrateo de Sereda, cuya madre, una mujer viuda, se llamaba Zerúa, era siervo de Salomón y se rebeló[n] contra el rey. 27 Y esta fue la causa por la cual se rebeló[o] contra el rey: Salomón había edificado el Milo[p] y cerrado la brecha de la ciudad de su padre David. 28 Este Jeroboam era guerrero valiente, y cuando Salomón vio que el joven era industrioso[q], lo puso al frente de todo el trabajo forzado[r] de la casa de José. 29 Y sucedió en aquel tiempo que cuando Jeroboam salió de Jerusalén, el profeta Ahías silonita lo encontró en el camino. Ahías[s] se había puesto un manto nuevo y los dos estaban solos en el campo. 30 Entonces Ahías tomó el manto nuevo que llevaba sobre sí, lo rasgó en doce pedazos, 31 y dijo a Jeroboam: Toma para ti diez pedazos; porque así dice el Señor, Dios de Israel: «He aquí, arrancaré el reino de la mano de Salomón y a ti te daré diez tribus 32 (pero él tendrá una tribu, por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, la ciudad que he escogido de entre todas las tribus de Israel), 33 porque me han abandonado, y han adorado a Astoret, diosa de los sidonios, a Quemos, dios de Moab, y a Milcom, dios de los hijos de Amón, y no han andado en mis caminos, para hacer lo recto delante de mis ojos y guardar mis estatutos y mis ordenanzas, como lo hizo su padre David. 34 Sin embargo, no quitaré todo el reino de su mano, sino que lo haré príncipe todos los días de su vida, por amor a mi siervo David a quien escogí, el cual guardó mis mandamientos y mis estatutos; 35 pero quitaré el reino de mano de su hijo y te lo daré a ti, es decir, las diez tribus. 36 Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga siempre una lámpara[t] delante de mí en Jerusalén, la ciudad que yo he escogido para poner allí mi nombre. 37 Y a ti te tomaré, y reinarás sobre todo lo que deseas[u], y serás rey sobre Israel. 38 Y sucederá que si escuchas todo lo que te ordeno y andas en mis caminos, y haces lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, entonces estaré contigo y te edificaré una casa perdurable como la que edifiqué a David, y yo te entregaré Israel, 39 y afligiré la descendencia[v] de David por esto, mas no para siempre». 40 Salomón procuró dar muerte a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, a Sisac, rey de Egipto, y estuvo allí[w] hasta la muerte de Salomón.

Muerte de Salomón


41 Los demás hechos de Salomón, todo lo que hizo y su sabiduría, ¿no están escritos en el libro de los hechos de Salomón? 42 El tiempo[x] que Salomón reinó en Jerusalén sobre todo Israel fue de cuarenta años. 43 Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y su hijo Roboam reinó en su lugar.

División del reino


12 Entonces Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había ido a Siquem para hacerlo rey. 2 Y[y] cuando lo oyó Jeroboam, hijo de Nabat, que estaba viviendo[z] en Egipto (porque todavía estaba en Egipto, adonde había huido de la presencia del rey Salomón), 3 y enviaron a llamarlo, entonces vino Jeroboam con toda la asamblea de Israel, y hablaron a Roboam, diciendo: 4 Tu padre hizo pesado nuestro yugo; ahora pues, aligera la dura servidumbre de tu padre y el pesado yugo que puso sobre nosotros y te serviremos. 5 Entonces él les dijo: Idos por[aa] tres días, después volved a mí. Y el pueblo se fue.


6 El rey Roboam pidió consejo a los ancianos que habían servido a[ab] su padre Salomón cuando aún vivía, diciendo: ¿Qué me aconsejáis que responda a este pueblo? 7 Y ellos le respondieron, diciendo: Si hoy te haces servidor de este pueblo, y les sirves y les concedes su petición[ac] y les dices buenas palabras, entonces ellos serán tus siervos para siempre. 8 Pero él abandonó el consejo que le habían dado los ancianos, y pidió consejo a los jóvenes que habían crecido con él y le servían[ad]. 9 Y les dijo: ¿Qué aconsejáis que respondamos a este pueblo que me ha hablado, diciendo: «Aligera el yugo que tu padre puso sobre nosotros»? 10 Y los jóvenes que se habían criado con él le respondieron, diciendo: Así dirás a este pueblo que te ha hablado, diciendo: «Tu padre hizo pesado nuestro yugo; pero tú hazlo más ligero para[ae] nosotros». Así les hablarás: «Mi dedo meñique es más grueso que los lomos de mi padre. 11 Por cuanto mi padre os cargó con un pesado yugo, yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con látigos, pero yo os castigaré con escorpiones».


12 Entonces vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam al tercer día como el rey había dicho, diciendo: Volved a mí al tercer día. 13 El rey respondió con dureza al pueblo, pues había menospreciado[af] el consejo que los ancianos le habían dado[ag], 14 y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre hizo pesado vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con látigos, pero yo os castigaré con escorpiones. 15 El rey no escuchó al pueblo, porque lo que había sucedido era del Señor, para que Él confirmara la palabra que el Señor había hablado por medio[ah] de Ahías silonita a Jeroboam, hijo de Nabat.


16 Cuando todo Israel vio que el rey no les escuchaba, el pueblo respondió al rey, diciendo:


¿Qué parte tenemos nosotros con David?

No tenemos herencia con el hijo de Isaí.

¡A tus tiendas, Israel!

¡Mira ahora por tu casa, David!


Y todo Israel se fue a sus tiendas. 17 Pero en cuanto a los hijos de Israel que habitaban en las ciudades de Judá, Roboam reinó sobre ellos. 18 Entonces el rey Roboam envió a Adoram, que estaba a cargo de los trabajos forzados, pero todo Israel lo mató a pedradas[ai]; y el rey Roboam se apresuró a subir a su carro para huir a Jerusalén. 19 Así Israel ha estado en rebeldía contra la casa de David hasta hoy.

Footnotes


1 Reyes 11:2 Lit., iréis con

1 Reyes 11:2 Lit., irán con

1 Reyes 11:4 Lit., con el

1 Reyes 11:11 Lit., Porque esto es contigo

1 Reyes 11:14 Lit., él

1 Reyes 11:14 Lit., de la simiente del rey

1 Reyes 11:17 Lit., para ir a

1 Reyes 11:18 Lit., Se levantaron

1 Reyes 11:18 Lit., le dio

1 Reyes 11:22 O, y he aquí

1 Reyes 11:22 Lit., despedirme

1 Reyes 11:24 Lit., los mató

1 Reyes 11:24 Lit., en ella

1 Reyes 11:26 Lit., levantó una mano

1 Reyes 11:27 Lit., levantó una mano

1 Reyes 11:27 I.e., la fortaleza

1 Reyes 11:28 Lit., hacedor de trabajo

1 Reyes 11:28 Lit., toda la carga

1 Reyes 11:29 Lit., El

1 Reyes 11:36 I.e., un descendiente en el trono

1 Reyes 11:37 Lit., tu alma desea

1 Reyes 11:39 Lit., simiente

1 Reyes 11:40 Lit., en Egipto

1 Reyes 11:42 Lit., Los días

1 Reyes 12:2 Lit., Y sucedió que

1 Reyes 12:2 Lit., y Jeroboam vivía

1 Reyes 12:5 Lit., aun

1 Reyes 12:6 Lit., habían estado delante de

1 Reyes 12:7 Lit., les contestas

1 Reyes 12:8 Lit., y estaban delante de él

1 Reyes 12:10 Lit., de sobre

1 Reyes 12:13 Lit., abandonado

1 Reyes 12:13 Lit., aconsejado

1 Reyes 12:15 Lit., mano

1 Reyes 12:18 Lit., lo apedreó con piedras y murió



Hechos 9:1-25

La Biblia de las Américas

Conversión de Saulo


9 Saulo , respirando todavía amenazas[a] y muerte contra los discípulos del Señor, fue al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos que pertenecieran al Camino, tanto hombres como mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén. 3 Y sucedió que mientras viajaba, al acercarse a Damasco, de repente resplandeció en su derredor una luz del cielo; 4 y al caer a tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 Y él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y Él respondió: Yo soy Jesús a quien tú persigues; 6 levántate[b], entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. 7 Los hombres que iban con él se detuvieron atónitos[c], oyendo la voz[d], pero sin ver a nadie. 8 Saulo se levantó del suelo, y aunque sus ojos estaban abiertos, no veía nada; y llevándolo por la mano, lo trajeron a Damasco. 9 Y estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.

Ananías visita a Saulo


10 Había en Damasco cierto discípulo llamado Ananías; y el Señor le dijo en una visión: Ananías. Y él dijo: Heme aquí, Señor. 11 Y el Señor le dijo: Levántate y ve a la calle que se llama Derecha, y pregunta en la casa de Judas por un hombre de Tarso llamado Saulo, porque, he aquí, está orando, 12 y ha visto en una visión[e] a un hombre llamado Ananías, que entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista. 13 Pero Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuánto mal ha hecho a tus santos en Jerusalén, 14 y aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 15 Pero el Señor le dijo: Ve, porque él me es un instrumento[f] escogido, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, de los reyes y de los hijos de Israel; 16 porque yo le mostraré cuánto debe padecer por mi nombre. 17 Ananías fue y entró en la casa, y después de poner las manos sobre él, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18 Al instante cayeron de sus ojos como unas escamas, y recobró la vista; y se levantó y fue bautizado. 19 Tomó alimentos y cobró fuerzas.


Y por varios días estuvo con los discípulos que estaban en Damasco.

Saulo predica en Damasco


20 Y enseguida se puso a predicar a Jesús en las sinagogas, diciendo[g]: Él es el Hijo de Dios. 21 Y todos los que lo escuchaban estaban asombrados y decían: ¿No es este el que en Jerusalén destruía a los que invocaban este nombre, y el que había venido aquí con este propósito: para llevarlos atados ante los principales sacerdotes? 22 Pero Saulo seguía fortaleciéndose y confundiendo a los judíos que habitaban en Damasco, demostrando que este Jesús es el Cristo[h].

Saulo escapa de los judíos


23 Después de muchos días, los judíos tramaron deshacerse de él, 24 pero su conjura llegó al conocimiento de Saulo. Y aun vigilaban las puertas día y noche con el propósito de matarlo; 25 pero sus discípulos lo tomaron de noche y lo sacaron[i] por una abertura en la muralla, bajándolo en una canasta.

Footnotes


Hechos 9:1 Lit., amenaza

Hechos 9:6 Algunas versiones agregan al principio del vers.: El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate

Hechos 9:7 Lit., mudos

Hechos 9:7 O, el sonido

Hechos 9:12 Algunos mss. no incluyen: en una visión

Hechos 9:15 O, vaso

Hechos 9:20 Lit., que

Hechos 9:22 I.e., el Mesías

Hechos 9:25 Lit., bajaron



Salmos 131

La Biblia de las Américas

Humilde confianza en Dios

Cántico de ascenso gradual[a]; de David.


131 Señor, mi corazón no es soberbio, ni mis ojos altivos;

no ando tras las grandezas,

ni en cosas demasiado difíciles[b] para mí;

2

sino que he calmado y acallado mi alma;

como niño destetado en el regazo de su madre,

como niño destetado reposa en mí mi alma.

3

Espera, oh Israel, en el Señor,

desde ahora y para siempre.

Footnotes


Salmos 131:1 Véase la nota al subtítulo del Salmo 120

Salmos 131:1 O, maravillosas



Proverbios 17:4-5

La Biblia de las Américas


4

El malhechor escucha a los labios perversos,

el mentiroso[a] presta atención a la lengua detractora.

5

El que se mofa del pobre afrenta a su Hacedor;

el que se regocija de la desgracia no quedará sin castigo.

Footnotes


Proverbios 17:4 Lit., la falsedad


La Biblia de las Américas (LBLA)


Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 28 de Septiembre

Día 272, DAB Español, Sábado 28 de Septiembre Isaías 54:1-57:13; Efesios 6:1-24; Salmos 70; Proverbios 24:8 (Nueva Biblia de las Américas (N...