Friday, October 4, 2024

DAB Español, Sábado 05 de Octubre

Día 279, DAB Español, Sábado 05 de Octubre


Jeremías 4:19-6:14; Colosenses 1:21-2:7; Salmos 77; Proverbios 24:23-25 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))








Jeremías 4:19-6:14

Reina Valera Actualizada

Destrucción que causará el invasor


19 ¡Ay, mis entrañas, mis entrañas! Me duelen las paredes de mi corazón. Se conmociona mi corazón dentro de mí. No callaré, oh alma mía, porque lo que has oído es el sonido de la corneta, el pregón de guerra. 20 Quebranto sigue[a] a quebranto, porque toda la tierra es devastada. ¡De repente son devastadas mis moradas; en un momento, mis tiendas!


21 ¿Hasta cuándo habré de ver la bandera y tendré que oír el sonido de la corneta? 22 Porque mi pueblo es insensato; no me conocen. Son hijos ignorantes y carentes de entendimiento. Son expertos para hacer el mal, pero no saben hacer el bien.


23 Miré la tierra, y he aquí que estaba sin orden y vacía. Miré los cielos, y no había en ellos luz. 24 Miré las montañas, y he aquí que temblaban; todas las colinas se estremecían. 25 Miré, y he aquí que no había hombre, y todas las aves del cielo habían huido. 26 Miré, y he aquí que la tierra fértil era un desierto. Todas sus ciudades habían sido devastadas ante la presencia del SEÑOR, ante el ardor de su ira. 27 Porque así ha dicho el SEÑOR: “Todo el país será desolado, aunque no lo consumiré del todo. 28 Por esto se enluta la tierra, y se oscurecen los cielos arriba; porque he hablado, lo he planeado y no cambiaré de parecer ni desistiré de ello”.


29 Todas las ciudades huyen del estruendo de los jinetes y de los arqueros. Se meten en la espesura de los bosques y suben a los peñascos. Todas las ciudades están abandonadas; nadie habita en ellas. 30 Y tú, oh devastada, ¿qué harás? Aunque te vistas de grana y te adornes con adornos de oro, aunque te agrandes los ojos con pintura, en vano te embelleces. Tus amantes te despreciarán; lo que ellos buscan es tu vida. 31 Porque oí una voz como de mujer que tiene dolores de parto, angustia como de primeriza. Es la voz de la hija de Sion que gime y extiende sus manos, diciendo: “¡Ay de mí, pues mi alma desfallece ante los asesinos!”.

El castigo de la infidelidad


5 Recorran las calles de Jerusalén; miren, pues, y sepan. Busquen en sus plazas a ver si hallan un solo hombre, a ver si hay alguno que practique el derecho y que busque la fidelidad; y yo laa perdonaré. 2 Pero aunque dicen: “¡Vive el SEÑOR!”, ciertamente juran en falso.


3 Oh SEÑOR, ¿no buscan tus ojos la fidelidad? Tú los azotaste, y no les dolió; los consumiste, pero rehusaron recibir corrección. Endurecieron sus caras más que la piedra y rehusaron volver. 4 Entonces dije: “Ciertamente ellos son unos pobres; se han entontecido, porque no han conocido el camino del SEÑOR, el mandato de su Dios. 5 Me iré, pues, a los grandes y les hablaré, porque ellos sí conocen el camino del SEÑOR, el juicio de su Dios”. Pero ellos también quebraron el yugo y rompieron las coyundas. 6 Por eso los herirá el león del bosque, los destruirá el lobo de los sequedales, y el leopardo acechará sus ciudades. Cualquiera que salga de ellas será despedazado; porque sus rebeliones se han multiplicado, y se ha aumentado su apostasía.


7 “¿Por qué te he de perdonar por esto? Tus hijos me abandonaron y juraron por lo que no es Dios. Yo los sacié[b], pero ellos cometieron adulterio y frecuentaron casas de prostitutas. 8 Como caballos de cría excitados, cada cual relinchaba por la mujer de su prójimo. 9 ¿No habré de castigar por esto?, dice el SEÑOR. ¿No tomará venganza mi alma de una nación como esta?


10 “Escalen las terrazas de sus vides y destruyan, pero no la consuman. Quiten sus ramas, porque no son para el SEÑOR. 11 Porque resueltamente me han traicionado la casa de Israel y la casa de Judá”, dice el SEÑOR.


12 Negaron al SEÑOR y dijeron: “Él no existe. No vendrá el mal sobre nosotros ni veremos espada ni hambre. 13 Los profetas serán convertidos en viento, puesto que la palabra no está en ellos. Así se ha de hacer con ellos”.


14 Por tanto, así ha dicho el SEÑOR Dios de los Ejércitos: “Porque dijiste estas palabras, he aquí que yo pongo mis palabras en tu boca como fuego. Este pueblo será la leña y el fuego los devorará. 15 He aquí, dice el SEÑOR, yo traigo sobre ustedes, oh casa de Israel, una nación distante, una nación robusta, una nación antigua, una nación cuya lengua ignoras; no entenderás lo que diga. 16 Su aljaba es como sepulcro abierto; todos ellos son valientes. 17 Comerá tu mies y tu pan; comerá a tus hijos y a tus hijas. Comerá tus ovejas y tus vacas; comerá tus viñas y tus higueras. A espada destruirá tus ciudades fortificadas en las cuales confías. 18 Sin embargo, dice el SEÑOR, no los consumiré del todo en aquellos días.


19 “Sucederá que cuando pregunten: ‘¿Por qué nos hizo el SEÑOR nuestro Dios todas estas cosas?’, entonces les responderás: ‘De la manera que me abandonaron y sirvieron a dioses extraños en su tierra, así servirán a extranjeros en tierra ajena’.


20 “Anuncien esto en la casa de Jacob y háganlo oír en Judá: 21 ‘Oigan esto, pueblo insensato y sin entendimiento. Tienen ojos y no ven; tienen oídos y no oyen. 22 ¿A mí no me temerán?, dice el SEÑOR. ¿No temblarán delante de mí, que puse la arena como límite del mar, por decreto eterno que no lo podrá traspasar? Se levantarán sus olas, pero no prevalecerán; rugirán, pero no lo pasarán’. 23 No obstante, este pueblo tiene corazón obstinado y rebelde; se han apartado y se han ido. 24 No dicen en su corazón: ‘Temamos, pues, al SEÑOR nuestro Dios, que da en su tiempo la lluvia temprana y la tardía, y nos guarda los tiempos establecidos para la siega’. 25 Sus iniquidades han desviado estas cosas, y sus pecados los han privado del bien. 26 Porque en mi pueblo se encuentran impíos que vigilan como quien ha puesto una trampa. Ponen objetos de destrucción y atrapan hombres. 27 Como jaulas llenas de pájaros, así están sus casas llenas de fraude. Así se han hecho grandes y ricos. 28 Se han puesto gordos y lustrosos. Incluso, sobrepasan las obras del malo. En el juicio no defienden la causa del huérfano de modo que se le haga prosperar, y no juzgan la causa de los necesitados.


29 “¿No habré de castigar por esto?, dice el SEÑOR. ¿No tomará venganza mi alma de una nación como esta? 30 Cosas espantosas y horribles suceden en la tierra: 31 Los profetas profetizan con mentira, y los sacerdotes dirigen por su propia cuenta. Y mi pueblo así lo quiere. ¿Qué, pues, harán cuando llegue su fin?

Asedio contra la injusta Jerusalén


6 “Oh hijos de Benjamín, huyan de en medio de Jerusalén y toquen la corneta en Tecoa. Levanten señales de humo sobre Bet-haquérem, porque del norte se ve venir el mal y el gran quebrantamiento.


2 “Como una deleitosa pradera es la hija de Sion. 3 Hacia ella vienen los pastores con sus rebaños. Alrededor de ella ponen sus tiendas; cada cual apacienta en su lugar”.


4 ¡Hagan guerra santa contra ella! ¡Levántense y subamos a mediodía! ¡Ay de nosotros, porque el día va declinando, y se extienden las sombras del anochecer! 5 ¡Levántense, subamos de noche y destruyamos sus palacios!


6 Porque así ha dicho el SEÑOR de los Ejércitos: “¡Corten sus árboles y levanten un terraplén contra Jerusalén! Esta es la ciudad que ha de ser castigada. Todo en ella es opresión. 7 Como la cisterna preserva frescas sus aguas, así ella preserva fresca su maldad. En ella se oye hablar de violencia y destrucción; continuamente hay enfermedad y heridas en mi presencia. 8 Corrígete, oh Jerusalén, no sea que mi alma se aparte de ti; no sea que yo te convierta en desolación, en tierra no habitada”.


9 Así ha dicho el SEÑOR de los Ejércitos: “Al remanente de Israel lo rebuscarán como a una vid. Como un vendimiador, vuelve tu mano a las ramas”.


10 ¿A quién tengo que hablar y amonestar para que oigan? He aquí que sus oídos están sordos, y no pueden oír. He aquí que la palabra del SEÑOR les es afrenta, y no la desean. 11 Por tanto, estoy lleno de la ira del SEÑOR; cansado estoy de contenerme.


“¡Derrámala sobre el niño en la calle, y sobre el círculo de los jóvenes! Porque tanto el marido como la mujer serán apresados, y el anciano con el lleno de días. 12 Sus casas serán traspasadas a otros; asimismo, sus campos y sus mujeres, dice el SEÑOR. Porque extenderé mi mano contra los habitantes del país, 13 pues desde el menor hasta el mayor de ellos, cada uno persigue las ganancias deshonestas. Desde el profeta hasta el sacerdote, todos obran con engaño 14 y curan con superficialidad el quebranto de mi pueblo, diciendo: ‘Paz, paz’. ¡Pero no hay paz!

Footnotes


Jeremías 4:20 Según Targum y Peshita; heb., se proclama.

Jeremías 5:7 Es decir, a Jerusalén.


Thursday, October 3, 2024

DAB Español, Viernes 04 de Octubre


Día 278, DAB Español, Viernes 04 de Octubre


Jeremías 2:31-4:18; Colosenses 1:1-20; Salmos 76; Proverbios 24:21-22 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))







Jeremías 2:31-4:18

Nueva Biblia de las Américas


31

¡Oh generación, atiendan a la palabra del Señor!

¿He sido Yo un desierto para Israel,

O una tierra de densa oscuridad?

¿Por qué dice Mi pueblo: “Vaguemos libremente;

No vendremos más a Ti”?

32

¿Se olvida una virgen de sus adornos,

O una novia de su atavío[a]?

Pues Mi pueblo me ha olvidado

Por innumerables días.

33

¡Qué bien preparas tu camino

Para buscar amor!

Por eso aun a las malvadas[b]

Has enseñado tus caminos.

34

También en tus faldas se halla

Sangre de la vida de pobres inocentes;

No los encontraste forzando la entrada.

Pero a pesar de todo esto,

35

Aún dices: “Soy inocente,

Ciertamente Su ira se ha apartado de mí”.

Por tanto, entraré en juicio contigo

Porque dices: “No he pecado”.

36

¿Por qué das tantas vueltas[c]

Cambiando tu camino?

También por Egipto serás avergonzada

Como fuiste avergonzada por Asiria.

37

También de allí[d] saldrás

Con las manos en la cabeza;

Porque el Señor ha desechado a aquellos en quienes confías,

Y no prosperarás con ellos».


3 Dios dice: «Si un hombre se divorcia de su mujer,

Y ella se va de su lado

Y llega a ser de otro hombre,

¿Volverá él a ella?

¿No quedará esa tierra totalmente profanada?

Pues tú eres una ramera con muchos amantes[e],

Y, sin embargo, vuelves a Mí», declara el Señor.

2

«Alza tus ojos a las alturas desoladas y mira;

¿Dónde no te has prostituido?

Junto a los caminos te sentabas para ellos

Como el árabe en el desierto.

Has profanado la tierra

Con tu prostitución y tu maldad.

3

Por eso fueron detenidas las lluvias,

Y no hubo lluvia de primavera;

Pero tú tenías frente de ramera,

No quisiste avergonzarte.

4

¿No acabas de llamarme:

“Padre Mío, Tú eres el amigo[f] de mi juventud”? pensando:

5

“¿Guardará rencor para siempre?

¿Estará indignado[g] hasta el fin?”.

Así has hablado,

Pero has hecho lo malo,

Y has hecho tu voluntad[h]».

Infidelidad de Israel y de Judá


6 El Señor me dijo en días del rey Josías: «¿Has visto lo que hizo la infiel Israel? Ella andaba sobre todo monte alto y bajo todo árbol frondoso, y allí se prostituía[i]. 7 Y me dije: “Después que ella haya hecho todas estas cosas, volverá a Mí”; pero no regresó, y lo vio su rebelde hermana Judá. 8 Y vio[j] que a causa de todos los adulterios de la infiel Israel, Yo la había despedido, dándole carta de divorcio. Con todo, su rebelde hermana Judá no tuvo temor, sino que ella también fue y se hizo ramera. 9 A causa de la liviandad con que se prostituyó, profanó la tierra, y cometió adulterio con la piedra y con el leño. 10 A pesar de todo esto, su rebelde hermana Judá tampoco se volvió a Mí de todo corazón, sino con engaño», declara el Señor.


11 Y el Señor me dijo: «Más justa ha probado ser la infiel Israel que la rebelde Judá.


12

Ve y proclama estas palabras al norte, y di:

“Regresa, infiel Israel”, declara el Señor,

“No te miraré[k] con ira,

Porque soy misericordioso”, declara el Señor;

“No guardaré rencor para siempre.

13

Solo reconoce tu iniquidad,

Pues contra el Señor tu Dios te has rebelado,

Has repartido tus favores[l] a los extraños bajo todo árbol frondoso,

Y no has obedecido Mi voz”, declara el Señor.


14 “Vuelvan, hijos infieles”, declara el Señor, “porque Yo soy su dueño, y los tomaré, uno de cada ciudad y dos de cada familia, y los llevaré a Sión”. 15 Entonces les daré pastores según Mi corazón, que los apacienten con conocimiento y con inteligencia. 16 En aquellos días, cuando ustedes se multipliquen y crezcan en la tierra», declara el Señor, «no se dirá más: “Arca del pacto del Señor”. No les vendrá a la mente ni la recordarán, no la echarán de menos ni será hecha de nuevo. 17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: “Trono del Señor”; y todas las naciones acudirán a ella, a Jerusalén, a causa del nombre del Señor; y no andarán más tras la terquedad de su malvado corazón. 18 En aquellos días andará la casa de Judá con la casa de Israel, y vendrán juntas de la tierra del norte a la tierra que di en heredad a sus padres.


19

»Yo había dicho:

“¡Cómo quisiera ponerte entre Mis[m] hijos,

Y darte una tierra deseable,

La más hermosa heredad de las naciones!”.

Y decía: “Padre Mío me llamarán,

Y no se apartarán de seguirme”.

20

Ciertamente, como una mujer se aparta en rebeldía de su amado[n],

Así ustedes han obrado en rebeldía conmigo,

Oh casa de Israel», declara el Señor.


21

Se oye una voz sobre las alturas desoladas,

El llanto de las súplicas de los israelitas;

Porque han pervertido su camino,

Han olvidado al Señor su Dios.

22

Vuelvan, hijos infieles,

Yo sanaré su infidelidad.

Aquí estamos, venimos a Ti,

Porque Tú, el Señor, eres nuestro Dios.

23

Ciertamente un engaño son las colinas

Y el tumulto sobre los montes.

Ciertamente, en el Señor nuestro Dios

Está la salvación de Israel.


24 «Pero lo vergonzoso consumió el trabajo de nuestros padres desde nuestra juventud: sus ovejas y sus vacas, sus hijos y sus hijas. 25 Acostémonos en nuestra vergüenza, y que nos cubra nuestra humillación, porque hemos pecado contra el Señor nuestro Dios, nosotros y nuestros padres desde nuestra juventud hasta hoy, y no hemos obedecido la voz del Señor nuestro Dios».

Un llamado al arrepentimiento


4 «Si has de volver, oh Israel», declara el Señor,

«Vuélvete a Mí.

Si quitas de Mi presencia tus abominaciones,

Y no vacilas,

2

Y juras: “Vive el Señor”,

En verdad, en juicio y en justicia,

Entonces en Él serán bendecidas las naciones,

Y en Él se gloriarán».


3 Porque así dice el Señor a los hombres de Judá y de Jerusalén:


«Rompan la tierra no labrada,

Y no siembren entre espinos.

4

Circuncídense para el Señor,

Y quiten los prepucios de sus corazones,

Hombres de Judá y habitantes de Jerusalén,

No sea que Mi furor salga como fuego

Y arda y no haya quien lo apague,

A causa de la maldad de sus obras».


5

Declaren en Judá y proclamen en Jerusalén, y digan:

«Toquen la trompeta en la tierra;

Clamen en alta voz, y digan:

“Reúnanse y entremos

En las ciudades fortificadas”.

6

Levanten bandera hacia Sión;

Busquen refugio, no se detengan;

Porque traigo del norte la calamidad,

Una gran destrucción.

7

Ha salido el león de la[o] espesura,

Y el destructor de naciones se ha puesto en marcha;

Ha salido de su lugar

Para convertir tu tierra en desolación.

Tus ciudades quedarán en ruinas, sin habitantes.

8

Por eso, vístanse de cilicio,

Laméntense y giman;

Porque no se ha apartado de nosotros

La ardiente ira del Señor».

9

«Y sucederá en aquel día», declara el Señor

«Que fallará el corazón del rey

Y el corazón de los príncipes;

Se quedarán atónitos los sacerdotes

Y los profetas se pasmarán».


10 Entonces dije: «¡Ah, Señor Dios[p]! Ciertamente has engañado en gran manera a este pueblo y a Jerusalén, diciendo: “Paz tendrán”, cuando tienen la espada al cuello[q]».


11 En aquel tiempo se dirá a este pueblo y a Jerusalén: «Un viento abrasador de las alturas desoladas del desierto, en dirección a la hija de Mi pueblo, no para aventar, ni para limpiar, 12 un viento demasiado fuerte para esto[r], vendrá a Mi mandato[s]. Ahora Yo[t] pronunciaré juicios contra ellos.


13

Miren, él sube como las nubes,

Y sus carros como un torbellino;

Sus caballos son más ligeros que las águilas.

¡Ay de nosotros, porque estamos perdidos!».


14

Lava de maldad tu corazón, Jerusalén,

Para que seas salvada.

¿Hasta cuándo morarán dentro de ti

Pensamientos perversos?

15

Porque una voz lo anuncia desde Dan,

Y proclama el mal desde los montes de Efraín.

16

«Avísenlo a las naciones: ¡Aquí están!

Proclamen sobre Jerusalén:

“Sitiadores vienen de tierra lejana

Y alzan sus voces contra las ciudades de Judá.

17

Como guardas de campo están apostados contra ella por todos lados,

Porque se ha rebelado contra Mí”, declara el Señor.

18

Tu comportamiento y tus acciones

Te han traído[u] estas cosas.

Esta es tu maldad. ¡Qué amarga!

¡Cómo ha penetrado hasta tu corazón!».

Footnotes


Jeremías 2:32 Lit. cinta.

Jeremías 2:33 O con maldades.

Jeremías 2:36 O eres tan frívola.

Jeremías 2:37 Lit. este.

Jeremías 3:1 Lit. compañeros.

Jeremías 3:4 Lit. guía.

Jeremías 3:5 Lit. Lo guardará.

Jeremías 3:5 Lit. y has podido.

Jeremías 3:6 O era ramera.

Jeremías 3:8 Así en un ms. y en versiones antiguas; en el T.M., vi.

Jeremías 3:12 Lit. no haré que mi rostro caiga sobre ustedes.

Jeremías 3:13 Lit. caminos.

Jeremías 3:19 Lit. los.

Jeremías 3:20 O compañero.

Jeremías 4:7 Lit. su.

Jeremías 4:10 Heb. YHWH, generalmente traducido Señor.

Jeremías 4:10 O y la espada toca hasta el alma.

Jeremías 4:12 Lit. estas cosas.

Jeremías 4:12 Lit. para mí.

Jeremías 4:12 Lit. yo también.

Jeremías 4:18 Lit. hecho.


DAB Español, Sábado 05 de Octubre

Día 279, DAB Español, Sábado 05 de Octubre Jeremías 4:19-6:14; Colosenses 1:21-2:7; Salmos 77; Proverbios 24:23-25 (Reina Valera Actualizada...