Tuesday, October 1, 2024

DAB Español, Martes 01 de Octubre

Día 275, DAB Español, Martes 01 de Octubre


Isaías 62:6-65:25; Filipenses 2:19-3:4; Salmos 73; Proverbios 24:13-14 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA)








Isaías 62:6-65:25

Nueva Biblia de las Américas


6

Sobre tus murallas, oh Jerusalén, he colocado centinelas;

En todo el día y en toda la noche jamás callarán.

Ustedes que hacen que el Señor recuerde, no se den descanso,

7

Ni le concedan descanso hasta que la restablezca,

Hasta que haga de Jerusalén una alabanza en la tierra.

8

El Señor ha jurado por Su diestra y por Su fuerte brazo:

«Nunca más daré tu grano por alimento a tus enemigos,

Ni hijos de extranjeros beberán tu vino nuevo por el que trabajaste».

9

Pero los que lo cosechen, lo comerán y alabarán al Señor;

Y los que lo recolecten, lo beberán en los atrios de Mi santuario.


10

Pasen, pasen por las puertas;

Abran camino al[a] pueblo.

Construyan, construyan la calzada;

Quiten las piedras, alcen estandarte sobre los pueblos.

11

El Señor ha proclamado hasta los confines de la tierra:

«Digan a la hija de Sión: “Tu salvación viene;

Su galardón está con Él, y delante de Él Su recompensa”».

12

Y los llamarán: «Pueblo Santo.

Redimidos del Señor».

Y a ti te llamarán: «Ciudad Deseada. Ciudad no abandonada».

El día de la venganza divina


63 ¿Quién es este que viene de Edom,

De Bosra con vestiduras de colores brillantes[b];

Este, majestuoso en Su ropaje,

Que marcha[c] en la plenitud de Su fuerza?

Soy Yo que hablo en justicia, poderoso para salvar.

2

¿Por qué es rojo Tu ropaje,

Y Tus vestiduras como las del que pisa en el lagar?

3

«El lagar lo he pisado Yo solo;

De los pueblos, ningún hombre estaba conmigo.

Los pisé en Mi ira

Y los aplasté en Mi furor.

Su sangre[d] salpicó Mis vestiduras

Y manché[e] todo Mi ropaje.

4

Porque el día de la venganza estaba en Mi corazón,

Y el año de Mi redención había llegado.

5

Miré, y no había quien ayudara,

Me asombré de que no hubiera quien apoyara.

Entonces Mi propio brazo obtuvo salvación por Mí,

Y fue Mi propio furor el que me sostuvo.

6

Pisoteé los pueblos en Mi ira,

Los embriagué en Mi furor

Y derramé su sangre por tierra[f]».

Recuento de las misericordias del Señor


7

Las misericordias del Señor recordaré, las alabanzas del Señor,

Conforme a todo lo que nos ha otorgado el Señor,

Por Su gran bondad hacia la casa de Israel,

Que les ha otorgado conforme a Su compasión

Y conforme a la multitud de Sus misericordias.

8

Porque Él dijo: «Ciertamente, ellos son Mi pueblo,

Hijos que no engañarán».

Y Él fue su Salvador.

9

En todas sus angustias Él estuvo afligido[g],

Y el ángel de Su presencia los salvó.

En Su amor y en Su compasión los redimió,

Los levantó y los sostuvo todos los días de antaño.

10

Pero ellos se rebelaron

Y afligieron Su Santo Espíritu;

Por lo cual Él se convirtió en su enemigo

Y peleó contra ellos.

11

Entonces Su pueblo se acordó de los días antiguos, de Moisés.

¿Dónde está el que los sacó del mar con los pastores[h] de Su rebaño?

¿Dónde está el que puso Su Santo Espíritu en medio de ellos[i],

12

El que hizo que Su glorioso brazo fuera a la derecha de Moisés,

El que dividió las aguas delante de ellos para hacerse un nombre eterno,

13

El que los condujo por los abismos?

Como un caballo en el desierto, no tropezaron;

14

Como a ganado que desciende al valle,

El Espíritu del Señor les[j] dio descanso.

Así guiaste a Tu pueblo,

Para hacerte un nombre glorioso.

Plegaria por ayuda y misericordia


15

Mira desde el cielo, y ve desde Tu santa y gloriosa morada;

¿Dónde está Tu celo y Tu poder?

La conmoción de Tus entrañas y Tu compasión para conmigo se han restringido.

16

Porque Tú eres nuestro Padre, aunque Abraham no nos conoce,

Ni nos reconoce Israel.

Tú, oh Señor, eres nuestro Padre,

Desde la antigüedad Tu nombre es Nuestro Redentor.

17

¿Por qué, oh Señor, nos haces desviar de Tus caminos

Y endureces nuestro corazón a Tu temor?

Vuélvete por amor de Tus siervos, las tribus de Tu heredad.

18

Tu pueblo santo poseyó Tu santuario por breve tiempo;

Pero nuestros adversarios lo han pisoteado.

19

Hemos venido a ser como aquellos sobre los que nunca gobernaste,

Como aquellos que nunca fueron llamados por Tu nombre.


64 [k]¡Oh, si rasgaras los cielos y descendieras!

Si los montes se estremecieran ante Tu presencia

2

[l](Como el fuego enciende el matorral, como el fuego hace hervir el agua),

Para dar a conocer Tu nombre a Tus adversarios,

Para que ante Tu presencia tiemblen las naciones!

3

Cuando hiciste cosas terribles que no esperábamos,

Y descendiste, los montes se estremecieron ante Tu presencia.

4

Desde la antigüedad no habían escuchado ni puesto atención,

Ni el ojo había visto a un Dios fuera de Ti

Que obrara a favor del que esperaba en Él.

5

Sales al encuentro del que se regocija en practicar la justicia,

De los que se acuerdan de Ti en Tus caminos.

Pero te enojaste porque pecamos;

Continuamos en los pecados[m] por mucho tiempo,

¿Y seremos salvos?

6

Todos nosotros somos como el inmundo,

Y como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas.

Todos nos marchitamos como una hoja,

Y nuestras iniquidades, como el viento, nos arrastran.

7

Y no hay quien invoque Tu nombre,

Quien se despierte para agarrarse de Ti.

Porque has escondido Tu rostro de nosotros

Y nos has entregado al[n] poder de nuestras iniquidades.


8

Pero ahora, oh Señor, Tú eres nuestro Padre,

Nosotros el barro, y Tú nuestro alfarero;

Obra de Tus manos somos todos nosotros.

9

No te enojes en exceso, oh Señor,

Ni para siempre te acuerdes de la iniquidad.

Mira, te rogamos, todos nosotros somos Tu pueblo.

10

Tus ciudades santas se han vuelto un desierto;

Sión se ha convertido en un desierto,

Jerusalén en una desolación.

11

Nuestra casa santa y hermosa

Donde te alababan nuestros padres,

Ha sido quemada por el fuego

Y todas nuestras cosas preciosas se han convertido en ruinas.

12

¿Te detendrás ante estas cosas, oh Señor?

¿Guardarás silencio y nos afligirás sin medida?

Castigo de los rebeldes


65 «Me dejé buscar por los que no preguntaban por Mí;

Me dejé hallar por los que no me buscaban.

Dije: “Aquí estoy, aquí estoy”,

A una nación que no invocaba Mi nombre.

2

Extendí Mis manos todo el día hacia un pueblo rebelde,

Que anda por el camino que no es bueno, en pos de sus pensamientos.

3

Es un pueblo que de continuo me provoca en Mi propio rostro,

Sacrificando en huertos y quemando incienso sobre ladrillos;

4

Que se sienta entre sepulcros y pasa la noche en lugares secretos;

Que come carne de cerdo,

Y en sus ollas hay caldo de carnes inmundas;

5

Que dice: “Quédate donde estás, no te acerques a mí,

Porque soy más santo que tú”.

Estos son humo en Mi nariz,

Fuego que arde todo el día.

6

Esto está escrito delante de Mí:

No guardaré silencio, sino que les daré su pago,

Y les recompensaré en su seno,

7

Por sus iniquidades y por las iniquidades de sus padres también», dice el Señor.

«Porque quemaron incienso en los montes,

Y en las colinas me injuriaron;

Por tanto mediré en su seno su obra pasada».


8

Así dice el Señor:

«Como cuando se encuentra vino nuevo en el racimo

Y alguien dice: “No lo destruyas,

Porque en él hay bendición”,

Así haré Yo por Mis siervos

Para no destruirlos a todos[o].

9

Sacaré de Jacob descendencia[p]

Y de Judá heredero de Mis montes.

Mis escogidos la heredarán,

Y Mis siervos morarán allí.

10

Sarón será pastizal para ovejas,

Y el valle de Acor para lugar de descanso de vacas,

Para Mi pueblo que me busca.

11

Pero ustedes que abandonan al Señor,

Que olvidan Mi santo monte,

Que ponen mesa para el dios de la Fortuna[q],

Y que preparan[r] vino mezclado para el dios del Destino[s],

12

Yo los destinaré a la espada,

Y todos ustedes se encorvarán para la matanza.

Porque llamé, pero no respondieron,

Hablé, pero no oyeron;

Hicieron lo malo ante Mis ojos

Y escogieron aquello que no me complacía».


13

Por tanto, así dice el Señor Dios[t]:

«Ciertamente Mis siervos comerán, pero ustedes tendrán hambre.

Mis siervos beberán, pero ustedes tendrán sed.

Mis siervos se alegrarán, pero ustedes serán avergonzados;

14

Mis siervos darán gritos de júbilo con corazón alegre,

Pero ustedes clamarán con corazón triste[u],

Y con espíritu quebrantado gemirán.

15

Y dejarán su nombre como maldición a Mis escogidos.

El Señor Dios[v] te matará,

Pero Mis siervos serán llamados[w] por otro nombre.

16

Porque el que es bendecido[x] en la tierra,

Será bendecido[y] por el Dios de la verdad;

Y el que jura en la tierra,

Jurará por el Dios de la verdad.

Porque han sido olvidadas las angustias primeras,

Y porque están ocultas a Mis ojos.


17

»Por tanto, Yo creo cielos nuevos y una tierra nueva,

Y no serán recordadas las cosas primeras ni vendrán a la memoria[z].

18

Pero gócense y regocíjense para siempre en lo que Yo voy a crear;

pues voy a crear a Jerusalén para regocijo,

Y a su pueblo para júbilo.

19

Me regocijaré por Jerusalén y me gozaré por Mi pueblo.

No se oirá más en ella

Voz de lloro ni voz de clamor.

20

No habrá más allí niño que viva pocos días,

Ni anciano que no complete sus días.

Porque el joven morirá a los cien años,

Y el que no alcance[aa] los cien años

Será considerado maldito.

21

Construirán casas y las habitarán,

También plantarán viñas y comerán su fruto.

22

No edificarán para que otro habite,

Ni plantarán para que otro coma;

Porque como los días de un árbol, así serán los días de Mi pueblo,

Y Mis escogidos disfrutarán de[ab] la obra de sus manos.

23

No trabajarán en vano,

Ni darán a luz para desgracia[ac],

Porque son la simiente de los benditos del Señor,

Ellos, y sus vástagos con ellos.


24 »Y sucederá que antes que ellos clamen, Yo responderé; aún estarán hablando, y Yo habré oído. 25 El lobo y el cordero pastarán juntos, y el león, como el buey, comerá paja, y para la serpiente el polvo será su alimento. No harán mal ni dañarán en todo Mi santo monte», dice el Señor.

Footnotes


Isaías 62:10 Lit. del.

Isaías 63:1 O carmesí.

Isaías 63:1 Lit. inclinándose.

Isaías 63:3 Lit. jugo.

Isaías 63:3 Lit. contaminé.

Isaías 63:6 Lit. hice caer su jugo a la tierra.

Isaías 63:9 Otra posible lectura es: Él no fue adversario.

Isaías 63:11 Algunos mss. dicen: el pastor.

Isaías 63:11 Lit. él.

Isaías 63:14 Lit. le.

Isaías 64:1 En el texto heb. cap. 63:19.

Isaías 64:2 En el texto heb. cap. 64:1.

Isaías 64:5 Lit. en ellos.

Isaías 64:7 Así en la versión gr. (sept.); en el T.M., derretido en el.

Isaías 65:8 Lit. la totalidad.

Isaías 65:9 Lit. simiente.

Isaías 65:11 Heb. Gad.

Isaías 65:11 Lit. llenan.

Isaías 65:11 Heb. Mení.

Isaías 65:13 Heb. YHWH, generalmente traducido Señor.

Isaías 65:14 Lit. con dolor de corazón.

Isaías 65:15 Heb. YHWH, generalmente traducido Señor.

Isaías 65:15 Así en la versión gr. (sept.); en heb. El llamará a sus siervos.

Isaías 65:16 O se bendice.

Isaías 65:16 O se bendecirá.

Isaías 65:17 Lit. al corazón.

Isaías 65:20 Lit. el que yerra el blanco de.

Isaías 65:22 Lit. consumirán.

Isaías 65:23 Lit. terror súbito.



Filipenses 2:19-3:4

Nueva Biblia de las Américas

Timoteo y Epafrodito, soldados fieles


19 Pero espero en el Señor Jesús enviarles pronto a Timoteo, a fin de que yo también sea alentado al saber de la condición de ustedes. 20 Pues a nadie más tengo del mismo sentir y que esté sinceramente interesado en el bienestar de ustedes. 21 Porque todos buscan sus propios intereses, no los de Cristo Jesús. 22 Pero ustedes conocen los probados méritos de Timoteo, que sirvió conmigo en la propagación del evangelio como un hijo sirve a su padre.


23 Por tanto, a este espero enviárselo inmediatamente tan pronto vea cómo van las cosas conmigo; 24 y confío en el Señor que también yo mismo iré pronto. 25 Pero creí necesario enviarles a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de lucha, quien también es su mensajero[a] y servidor para mis necesidades. 26 Porque él los extrañaba[b] a todos, y estaba angustiado porque ustedes habían oído que se había enfermado. 27 Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir. Pero Dios tuvo misericordia de él, y no solo de él, sino también de mí, para que yo no tuviera tristeza sobre tristeza.


28 Así que lo he enviado con mayor solicitud, para que al verlo de nuevo, se regocijen y yo esté más tranquilo en cuanto a ustedes. 29 Recíbanlo, pues, en el Señor con todo gozo, y tengan en alta estima a los que son como él. 30 Porque estuvo al borde de la muerte por la obra de Cristo, arriesgando su vida para completar lo que faltaba en el servicio de ustedes hacia mí.

El valor infinito de conocer a Cristo


3 Por lo demás, hermanos míos, regocíjense en el Señor. A mí no me es molesto escribirles otra vez lo mismo, y para ustedes es motivo de seguridad. 2 Cuídense de esos perros, cuídense de los malos obreros, cuídense de la falsa circuncisión[c].


3 Porque nosotros somos la verdadera circuncisión[d], que adoramos en el Espíritu de Dios[e] y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne, 4 aunque yo mismo podría confiar[f] también en la carne. Si algún otro cree tener motivo para confiar en la carne, yo mucho más:

Footnotes


Filipenses 2:25 Lit. apóstol.

Filipenses 2:26 O añoraba verlos.

Filipenses 3:2 Lit. de la mutilación; (gr. katatomé).

Filipenses 3:3 Lit. el cortamiento; (gr. peritomé).

Filipenses 3:3 O adoramos a Dios en espíritu.

Filipenses 3:4 Lit. tener confianza.




Salmos 73

Nueva Biblia de las Américas

LIBRO TERCERO

El fin de los malos en contraste con el de los justos

Salmo de Asaf.


73 Ciertamente Dios es bueno para con Israel,

Para con los puros de corazón.

2

En cuanto a mí, mis pies estuvieron a punto de tropezar,

Casi resbalaron mis pasos.

3

Porque tuve envidia de los arrogantes

Al ver la prosperidad de los impíos.

4

Porque no hay dolores en su muerte,

Y su cuerpo es robusto.

5

No sufren penalidades como los mortales,

Ni son azotados como los demás hombres.

6

Por tanto, el orgullo es su collar;

El manto de la violencia los cubre.

7

Los ojos se les saltan de gordura;

Se desborda su corazón con sus antojos.

8

Se burlan, y con maldad hablan de opresión;

Hablan desde su encumbrada posición.

9

Contra el cielo han puesto su boca,

Y su lengua se pasea por la tierra.


10

Por eso el pueblo de Dios vuelve a este lugar,

Y beben las aguas de la abundancia.

11

Y dicen: «¿Cómo lo sabe Dios?

¿Hay conocimiento en el Altísimo?».

12

Miren, estos son los impíos,

Y, siempre desahogados, han aumentado sus riquezas.

13

Ciertamente en vano he guardado puro mi corazón

Y lavado mis manos en inocencia,

14

Pues he sido azotado todo el día

Y castigado cada mañana.


15

Si yo hubiera dicho: «Así hablaré»,

Habría traicionado a la generación de Tus hijos.

16

Cuando pensaba, tratando de entender esto,

Fue difícil para mí,

17

Hasta que entré en el santuario de Dios;

Entonces comprendí el fin de ellos.

18

Ciertamente Tú los pones en lugares resbaladizos;

Los arrojas a la destrucción.

19

¡Cómo son destruidos en un momento!

Son totalmente consumidos por terrores repentinos.

20

Como un sueño del que despierta,

Oh Señor, cuando te levantes, despreciarás su apariencia.


21

Cuando mi corazón se llenó de amargura,

Y en mi interior sentía punzadas,

22

Entonces era yo torpe y sin entendimiento;

Era como una bestia delante de Ti.

23

Sin embargo, yo siempre estoy contigo;

Tú me has tomado de la mano derecha.

24

Con Tu consejo me guiarás,

Y después me recibirás en gloria.


25

¿A quién tengo yo en los cielos sino a Ti?

Fuera de Ti, nada deseo en la tierra.

26

Mi carne y mi corazón pueden desfallecer,

Pero Dios es la fortaleza de mi corazón y mi porción para siempre.

27

Porque los que están lejos de Ti perecerán;

Tú has destruido a todos los que te son infieles.

28

Pero para mí, estar cerca de Dios es mi bien;

En Dios el Señor he puesto mi refugio

Para contar todas Tus obras.


Proverbios 24:13-14

Nueva Biblia de las Américas


13

Come miel, hijo mío, porque es buena;

Sí, la miel del panal es dulce a tu paladar.

14

Debes saber que así es la sabiduría para tu alma;

Si la hallas, entonces habrá un futuro[a],

Y tu esperanza no será cortada.

Footnotes


Proverbios 24:14 Lit. final.


Nueva Biblia de las Américas (NBLA)


Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 05 de Octubre

Día 279, DAB Español, Sábado 05 de Octubre Jeremías 4:19-6:14; Colosenses 1:21-2:7; Salmos 77; Proverbios 24:23-25 (Reina Valera Actualizada...