Thursday, August 7, 2025

DAB Español, Viernes 08 de Agosto


Día 221, DAB Español, Viernes 08 de Agosto


Esdras 7:1-8:20; 1 Corintios 4:1-21; Salmos 30; Proverbios 20:28-30 (Palabra de Dios para Todos (PDT))










Esdras 7:1-8:20

Palabra de Dios para Todos

Esdras viene a Jerusalén


7 Después de esto,[a] durante el mandato del rey Artajerjes[b] de Persia, Esdras regresó a Jerusalén desde Babilonia. Él era descendiente en línea directa de Seraías, Azarías, Jilquías, 2 Salún, Sadoc, Ajitob, 3 Amarías, Azarías, Merayot, 4 Zeraías, Uzi, Buquí, 5 Abisúa, Finés, Eleazar y del sumo sacerdote Aarón.


6 Esdras regresó a Jerusalén desde Babilonia. Era un escriba, experto en la ley de Moisés que el SEÑOR, Dios de Israel, le había dado a su pueblo. El SEÑOR, Dios de Esdras, estaba con él y por eso el rey le concedió todo lo que pidió. 7 Esdras regresó a Jerusalén en el séptimo año de gobierno del rey Artajerjes acompañado de algunos sacerdotes, levitas, cantores, guardianes y servidores del templo. 8 Esdras llegó a Jerusalén en el mes 5 del séptimo año[c] del mandato de Artajerjes. 9 Esdras salió de Babilonia el primer día del primer mes y llegó a Jerusalén el primer día del quinto mes, pues contó con la protección de Dios. 10 Esdras se dedicaba a estudiar la ley del SEÑOR, a ponerla en práctica y a enseñar a los israelitas sus leyes y mandatos.

La carta del rey Artajerjes a Esdras


11 Esta es una copia de la carta que el rey Artajerjes le dio a Esdras, sacerdote y escriba, sobre los mandatos y leyes que el SEÑOR le dio a Israel:


12 [d] Del Rey Artajerjes para Esdras el sacerdote y escriba de la ley del Dios del cielo:


Cordial saludo.


13 He ordenado que toda persona, sacerdote o levita de Israel que habite en mi reino y quiera ir contigo a Jerusalén, puede hacerlo.


14 Esdras, tú eres experto en la ley de Dios y por eso mis siete consejeros y yo te enviamos a Judá y a Jerusalén para ver cómo está obedeciendo tu pueblo la ley de Dios que se te ha confiado. 15 Te hemos elegido para que lleves contigo el oro y la plata que mis consejeros y yo hemos ofrecido al Dios de Israel que está en Jerusalén. 16 También debes ir por todas las provincias de Babilonia reuniendo las ofrendas de tu gente y de los sacerdotes para el templo de Dios en Jerusalén.


17 Usa ese dinero para comprar toros, carneros y corderos, con sus respectivas ofrendas de cereal y vino para ofrecerlos en el altar del templo de tu Dios en Jerusalén. 18 Tú y los otros judíos pueden gastar como quieran la plata y el oro que sobre, pero que sea de acuerdo con la voluntad de su Dios. 19 Asegúrate de llevar tú mismo al templo de Dios en Jerusalén todo lo que te han entregado para adorarlo en su templo. 20 Lo que aun necesites para el templo de tu Dios, se te dará de la tesorería del rey.


21 Ahora, yo, el Rey Artajerjes doy esta otra orden: que los funcionarios que guardan el dinero del rey en la provincia al occidente del río Éufrates le den a Esdras todo lo que pida. Él es sacerdote y escriba de la ley del Dios del cielo. Cumplan mi orden al pie de la letra y con rapidez. 22 Denle a Esdras hasta 3300 kilos[e] de plata, 22 000 mil litros de trigo, 2200 litros[f] de aceite de oliva y toda la sal que Esdras solicite. 23 Ustedes deben suministrarle rápidamente a Esdras todo lo que el Dios del cielo le ha ordenado que consiga para el templo del Dios del cielo. No queremos que Dios se enoje con mi reino ni con mis hijos.


24 Quiero que ustedes sepan que los sacerdotes, los levitas, los cantores, los guardianes, y los servidores de este templo de Dios no deben pagar impuestos, contribuciones ni peajes. 25 Esdras, tú tienes la sabiduría que Dios te ha dado, por eso te autorizo para nombrar magistrados y jueces. Ellos juzgarán a todas las personas que viven en la provincia al occidente del río Éufrates que son quienes practican y aceptan las leyes de tu Dios. Y si alguien ignora esas leyes, enséñaselas. 26 Cualquier persona que desobedezca la ley de tu Dios, o la ley del rey, debe ser castigada. Dependiendo de la falta, se le castigará con la muerte, el destierro, una multa o prisión.

Esdras alaba a Dios por la carta del rey


27 [g] Esdras dijo: «Bendito sea el SEÑOR, el Dios de nuestros antepasados. Dios puso en el corazón del rey la idea de honrar el templo del SEÑOR en Jerusalén. 28 Él me mostró su fiel amor frente al rey, sus consejeros y altos funcionarios. El SEÑOR mi Dios estaba conmigo, y por eso fui valiente. Yo reuní a los líderes de Israel para que fueran conmigo a Jerusalén».

Líderes que regresaron con Esdras


8 Estos son los nombres de los jefes de familia y los registros familiares de los que vinieron conmigo a Jerusalén desde Babilonia cuando gobernaba el rey Artajerjes:


2 De los descendientes de Finés estaba Guersón; de los de Itamar estaba Daniel; de los de David estaba Jatús, 3 hijo de Secanías.


De los descendientes de Parós estaban Zacarías y otros 150 hombres más.


4 De los descendientes de Pajat Moab estaban Elihoenay hijo de Zeraías y otros 200 hombres más.


5 De los descendientes de Zatú estaban Secanías, hijo de Jahaziel y otros 300 hombres más.


6 De los descendientes de Adín estaban Ébed hijo de Jonatán y otros 50 hombres más.


7 De los descendientes de Elam estaban Isaías hijo de Atalías y otros 70 hombres más.


8 De los descendientes de Sefatías estaban Zebadías, hijo de Micael y otros 80 hombres más.


9 De los descendientes de Joab estaban Abdías hijo de Jehiel y otros 218 hombres más.


10 De los descendientes de Baní estaban Selomit, hijo de Josifías y otros 160 hombres más.


11 De los descendientes de Bebay estaban Zacarías hijo de Bebay y otros 28 hombres más.


12 De los descendientes de Azgad estaban Johanán hijo de Hacatán y otros 110 hombres más.


13 De los últimos descendientes de Adonicán estaban Elifelet, Jeyel, Semaías y otros 60 hombres más.


14 De los descendientes de Bigvay estaban Utay, Zabud y otros 70 hombres más.

Regreso a Jerusalén


15 Los reuní junto al río que corre hacia Ahava y acampamos allí tres días. Al pasar revista a la gente y a los sacerdotes me di cuenta de que no había ningún levita. 16 Entonces llamé a estos hombres como líderes principales: Eliezer, Ariel, Semaías, Elnatán, Jarib, Elnatán, Natán, Zacarías y Mesulán. También llamé a Joyarib y Elnatán, que eran hombres prudentes. 17 A todos ellos les pedí que fueran donde Idó, que es el líder del pueblo de Casifia. Les dije lo que debían decir a Idó, a sus hermanos y a los servidores en Casifia para que nos enviaran servidores para el templo de nuestro Dios.


18 Ya que Dios estaba con nosotros, los familiares de Idó nos enviaron estos hombres:


Serebías, un sabio de los descendientes de Majlí que era uno de los descendientes de Leví hijo de Israel. Majlí fue enviado con sus hijos y hermanos. En total eran 18 hombres de esa familia. 19 También nos enviaron a Jasabías e Isaías de los descendientes de Merari, con sus hermanos y sobrinos. En total eran 20 hombres de esa familia. 20 Además nos enviaron 220 trabajadores del templo cuyos antepasados habían sido elegidos por David y sus oficiales importantes para ayudar a los levitas. Los nombres de todos ellos estaban en la lista.

Footnotes


7:1 Después de esto Hay un período de tiempo de 58 años entre Esdras 6 y Esdras 7. La historia de Ester tiene lugar en este período.

7:1 Artajerjes Rey de Persia durante los años 465-424 a. C. aproximadamente. Era hijo de Jerjes.

7:8 el mes 5 del séptimo año Julio–agosto del año 458 a. C.

7:12 El texto cambia aquí de hebreo a arameo.

7:22 3300 kilos Textualmente 100 coros. Ver tabla de pesas y medidas.

7:22 2200 litros Textualmente 100 batos. Ver tabla de pesas y medidas.

7:27 El texto cambia aquí de arameo a hebreo.



1 Corintios 4

Palabra de Dios para Todos

Apóstoles de Cristo


4 Así que la gente debe vernos simplemente como siervos de Cristo, como aquellos en quienes Dios ha confiado para enseñar su plan secreto. 2 Además, una persona en la que alguien ha confiado debe demostrar que es digna de esa confianza. 3 Me tiene sin cuidado que me juzguen ustedes o un tribunal humano. Ni siquiera yo mismo me juzgo. 4 Hasta donde yo sé, no he hecho nada malo, pero no por eso soy inocente. El Señor es quien me juzga. 5 Por eso les aconsejo que no juzguen antes de tiempo. Esperen a que el Señor venga. Él iluminará todo lo que está en la oscuridad y descubrirá las intenciones del corazón. En ese momento, Dios dará a cada uno la alabanza que se merezca.


6 Hermanos, les pongo como ejemplo de todo esto a Apolos y a mí mismo. Lo hago para que con nuestro ejemplo ustedes aprendan lo que significa: «Sólo obedezcan lo que está escrito». Así no sentirán orgullo por un hombre y odio por otro. 7 ¿Quién ha dicho que tú eres mejor que los demás? Todo lo que tienes, Dios te lo ha dado. Entonces, ¿por qué presumes como si lo hubieras conseguido tú mismo?


8 Ustedes se creen que ya tienen todo lo que necesitan, que ya se han vuelto muy ricos, y que gobiernan como reyes sin nuestra ayuda. Qué bueno sería si en verdad fueran reyes para que pudiéramos gobernar con ustedes. 9 Pues me parece que a nosotros los apóstoles, Dios nos ha dado el último lugar, como si estuviéramos condenados a morir frente a todos. Parece como si fuéramos un espectáculo para todo el mundo, tanto para los ángeles como para los humanos. 10 Por la causa de Cristo, nosotros nos hemos convertido en tontos, mientras que para ustedes seguir a Cristo significa que son sabios. Nosotros somos débiles, pero ustedes creen que son fuertes. A ustedes los honran y a nosotros nos desprecian. 11 Incluso ahora, tenemos hambre y sed, nos hace falta ropa, la gente nos maltrata y no tenemos un hogar. 12 Tenemos que trabajar mucho para vivir. Cuando nos maltratan con palabras, hablamos bien de ellos. Cuando nos persiguen, lo soportamos. 13 Cuando dicen algo malo de nosotros, les hablamos amablemente. Hasta hoy, nos tratan como la basura del mundo, como los desechos de todos.


14 No les escribo esto para avergonzarlos, sino para darles consejos como a hijos míos queridos. 15 En su vida con Cristo podrían tener miles de tutores, pero no más de un padre. Me convertí en su padre cuando les anuncié la buena noticia de salvación, y ustedes formaron parte de Cristo. 16 Por eso les suplico que sigan mi ejemplo, 17 y también por eso les he mandado a Timoteo, quien como seguidor del Señor es mi hijo estimado y fiel. Él les ayudará a recordar mi manera de vivir como seguidor de Jesucristo. Esa es la misma manera de vivir que enseño en todas las iglesias.


18 Algunos de ustedes se han vuelto arrogantes porque creen que yo no voy a regresar. 19 Pero pronto iré a visitarlos, si el Señor quiere. Cuando esté allá, sabré no sólo lo que esos arrogantes pueden decir, sino lo que realmente pueden hacer, 20 porque el reino de Dios no es cuestión de palabras, sino de poder. 21 ¿Qué prefieren: que yo vaya dispuesto a castigarlos, o que vaya con amor y gentileza?



Salmos 30

Palabra de Dios para Todos

Siempre te alabaré

Canto para la dedicación del templo. Canción de David.


1

SEÑOR, yo te alabo porque tú me sacaste del peligro

y no les diste motivo a mis enemigos de alegrarse con mi desgracia.

2

SEÑOR Dios mío, clamé por tu ayuda

y tú me sanaste.

3

SEÑOR, tú me sacaste del lugar de la muerte[a];

estaba al borde de la tumba y me diste vida.


4

Que cante al SEÑOR todo su pueblo fiel

y honre su sagrado nombre.

5

Porque su enojo dura sólo por un momento,

pero luego su favor sigue dando vida.

Por la noche hubo llanto,

pero al amanecer hubo canto.


6

Yo pensaba, muy seguro,

que nada podía vencerme.

7

Mientras me mostraste tu bondad

me sentía invencible,[b] SEÑOR.

Pero cuando te alejaste de mí,

me invadió el miedo.


8

SEÑOR, entonces te pedí ayuda;

imploré tu compasión, Señor.

9

¿De qué serviría que yo muriera,

que descienda al sepulcro?

El polvo no puede alabarte

ni puede hablarle a otros de tu bondad.

10

SEÑOR, escucha mi oración y muéstrame tu compasión.

¡Ayúdame, SEÑOR!


11

Entonces tú cambiaste mi tristeza en baile.

Me quitaste el luto y me vestiste de alegría.

12

Que todo mi ser te alabe,

te alabaré por siempre, SEÑOR.

Footnotes


30:3 lugar de la muerte Textualmente Seol.

30:7 me sentía invencible Textualmente me colocaste en fuertes montañas.



Proverbios 20:28-30

Palabra de Dios para Todos


28

Si un rey tiene fiel amor y lealtad, se mantendrá en el poder;

el fiel amor sostendrá su trono.


29

Al joven se le admira por su fuerza,

y al anciano se le respeta por sus canas.

30

El castigo le quita lo malo al perverso,

porque el castigo hace cambiar a la gente.

Palabra de Dios para Todos (PDT)


© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Miércoles 13 de Agosto

Día 226, DAB Español, Miércoles 13 de Agosto Nehemías 5:14-7:60; 1 Corintios 8:1-13; Salmos 33:1-11; Proverbios 21:8-10 (Dios Habla Hoy (DHH...