Sunday, April 18, 2021

DAB Español, Lunes 19 de Abril

Día 109, DAB Español, Lunes 19 de Abril

Josué 19:1-20:9; Lucas 19:28-48; Salmos 88; Proverbios 13:12-14 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









Josué 19-20

Palabra de Dios para Todos

La tierra para Simeón

 

19 Después, Josué les asigno tierra por sorteo a todos los grupos familiares de la tribu de Simeón. La tierra que recibieron quedaba dentro del territorio de Judá. 2 Esto fue lo que ellos recibieron: Berseba, o Sabá, Moladá, 3 Jazar Súal, Balá, Esen, 4 Eltolad, Betul, Jormá, 5 Siclag, Bet Marcabot, Jazar Susá, 6 Bet Lebaot y Sarujén; 13 ciudades y sus aldeas. 7 También recibieron Ayin, Rimón, Éter y Asán, o sea cuatro ciudades y sus aldeas. 8 Las aldeas que rodeaban esas ciudades se extendían hasta Balatber, ciudad de Ramá en el Néguev. Toda esa tierra fue dada a los grupos familiares de la tribu de Simeón. 9 La tierra de la tribu de Simeón era en realidad parte del territorio dado a Judá. A Simeón se le dio tierra de la parte que le correspondía a Judá porque Judá recibió más de lo que necesitaba.

La tierra para Zabulón

 

10 El tercer territorio que se asignó por sorteo le fue dado a los grupos familiares de la tribu de Zabulón. La frontera de su tierra se extendía hasta Sarid. 11 Subía al occidente hacia Maralá y llegaba a Dabéset. Luego llegaba al valle que está al oriente de Jocneán. 12 Desde Sarid pasaba en dirección opuesta hacia el oriente hasta Quisliot Tabor. Seguía a Daberat y luego subía a Jafía. 13 Desde allí pasaba por el oriente de Gat Jefer hasta Itacasín. Continuaba hasta Rimón y volteaba hacia Negá. 14 Por el norte llegaba hasta Janatón, terminando en el valle de Jeftel. 15 Incluía Catat, Nalal, Simrón, Idalá y Belén; doce ciudades con sus aldeas.

 

16 Esas fueron, pues, las ciudades y tierras dadas a los grupos familiares de la tribu de Zabulón.

La tierra para Isacar

 

17 El cuarto territorio que se asignó por sorteo le fue dado a los grupos familiares de la tribu de Isacar. 18 Su territorio incluía Jezrel, Quesulot, Sunén, 19 Jafarayin, Sijón, Anajarat, 20 Rabit, Cisón, Abez, 21 Rémet, Enganín, Enadá y Bet-Pasés.

 

22 La frontera llegaba también hasta Tabor, Sajazimá y Bet Semes y terminaba en el Jordán. Eran en total 16 ciudades y sus aldeas. 23 La tierra que recibió la tribu de Isacar incluía esas ciudades y las aldeas de alrededor de ellas.

La tierra para Aser

 

24 El quinto territorio que se asignó por sorteo le fue dado a los grupos familiares de la tribu de Aser. 25 Su territorio incluía Jelcat, Jalí, Betén, Acsaf, 26 Alamélec, Amad y Miseal. Al occidente llegaba al Carmelo y Sijor Libnat. 27 Se volvía hacia el oriente hasta Bet Dagón. Luego tocaba Zabulón y el valle de Jeftel, continuaba al norte a Bet Émec y Neyel. Continuaba por el norte hasta Cabul, 28 Abdón[a], Rejob, Hamón y Caná hasta la gran ciudad de Sidón. 29 La frontera se devolvía a Ramá y luego salía a la ciudad fortificada de Tiro. Luego la frontera giraba a Josá, hasta terminar en el mar. Incluía Majaleb, Aczib, 30 Uma, Afec y Rejob; 22 ciudades con sus aldeas.

 

31 Ese fue el territorio que recibieron los grupos familiares de la tribu de Aser, incluyendo las ciudades y aldeas que las rodeaban.

La tierra para Neftalí

 

32 El sexto territorio que se asignó por sorteo le fue dado a los grupos familiares de la tribu de Neftalí. 33 Su territorio empezaba en Jélef desde el gran árbol de Sananín, Adaminéqueb y Jabnel hasta Lacún, y terminaba en el Jordán. 34 En Aznot Tabor la frontera cambiaba de rumbo e iba desde allí hasta Hucoc. Limitaba al sur con Zabulón, Aser al occidente y el Jordán al oriente. 35 Las ciudades fortificadas eran Sidín, Ser, Jamat, Racat, Quinéret, 36 Adamá, Ramá, Jazor, 37 Cedes, Edrey, Enjazor, 38 Irón, Migdal El, Jorén, Bet Anat y Bet Semes. Ellos tenían en total 19 ciudades con sus aldeas.

 

39 Esa era la tierra de los grupos familiares de la tribu de Neftalí, incluyendo las ciudades y aldeas que las rodeaban.

La tierra para Dan

 

40 El séptimo territorio que se asignó por sorteo le fue dado a los grupos familiares de la tribu de Dan. 41 Su territorio comprendía Zora, Estaol, Ir Semes, 42 Sagalbín, Ayalón, Jetlá, 43 Elón, Timná, Ecrón, 44 Eltequé, Guibetón, Balat, 45 Jehúd, Bené Berac, Gat Rimón, 46 Mejarcón, Racón y el área cerca de Jope.

 

47 Luego la gente de la tribu de Dan perdió su territorio. Entonces ellos fueron y subieron a pelear contra Lesén. La capturaron, mataron a su gente a filo de espada, tomaron posesión de ella y la ocuparon. A la ciudad de Lesén la llamaron Dan en honor a su antepasado. 48 Esa fue, pues, la tierra que recibieron los grupos familiares de la tribu de Dan.

La tierra para Josué

 

49 Cuando los líderes terminaron de repartir y entregar la tierra a las distintas tribus, todo el pueblo decidió darle tierra a Josué hijo de Nun. Él recibió la tierra que se le había prometido. 50 Por orden del SEÑOR le dieron la ciudad que él pidió, Timnat Sera en las montañas de Efraín. Él construyó una ciudad y vivió en ella.

 

51 Esos son los territorios que asignaron por sorteo en Siló, el sacerdote Eleazar, Josué hijo de Nun y los líderes de las familias de las tribus israelitas, en presencia del SEÑOR, a la entrada de la carpa de reunión. Así terminaron de repartir la tierra.

Ciudades de refugio

(Nm 35:6-34)

 

20 Luego el SEÑOR le dijo a Josué: 2 «Habla a los israelitas y pídeles que designen ciudades de refugio tal como se lo ordené por medio de Moisés. 3 Así, el que mate a alguien sin querer o por accidente podrá huir allí. Esas ciudades serán un refugio para protegerse del pariente que tiene el deber de castigar al homicida.

 

4 »Cuando alguien huya a una de esas ciudades debe detenerse a la entrada de la ciudad, y explicar su caso a los ancianos de la ciudad. Entonces ellos le darán entrada en la ciudad y le darán un lugar dónde vivir. 5 Luego si el pariente que tiene el deber de castigar al homicida lo persigue, no se lo deben entregar a él puesto que el homicida mató a su vecino sin haber sido antes enemigos. 6 Él vivirá en esa ciudad hasta que sea juzgado por la asamblea y hasta la muerte del sumo sacerdote. Luego podrá volver a su propia ciudad y a su casa, de donde tuvo que huir».

 

7 Entonces eligieron estas ciudades: Cedes en Galilea, en la región montañosa de Neftalí; Siquén en la región montañosa de Efraín y Quiriat Arbá (esto es, Hebrón) en la región montañosa de Judá. 8 Al otro lado del Jordán, al oriente de Jericó, eligieron a Béser en la meseta del desierto, en el territorio de la tribu de Rubén; a Ramot de Galaad en la tribu de Gad y a Golán de Basán, en el territorio de la tribu de Manasés. 9 Esas fueron las ciudades que eligieron para refugio tanto de los israelitas como de los inmigrantes que viven entre ellos. Todo el que mate a otro por accidente puede escapar allá, y evitar que el pariente que tiene el deber de castigar al asesino lo mate antes de ser juzgado por la asamblea.

Footnotes

 

    19:28 Abdón o Hebrón.

 

Lucas 19:28-48

Palabra de Dios para Todos

Jesús llega a Jerusalén

(Mt 21:1-11; Mr 11:1-11; Jn 12:12-19)

 

28 Después de decir esto, Jesús siguió su camino hacia Jerusalén. 29 Cuando estaba cerca de Betfagé y Betania, en la colina que se llama monte de los Olivos, envió a dos de sus seguidores y les dijo: 30 «Vayan al próximo pueblo. Cuando lleguen ahí, verán a un burrito atado, que nadie ha montado. Desátenlo y tráiganmelo aquí. 31 Y si alguien les pregunta por qué están haciendo eso, díganle que el Señor lo necesita».

 

32 Los que fueron enviados, llegaron y lo encontraron, tal como Jesús les había dicho. 33 Mientras estaban desatando al burrito, su dueño les dijo:

 

—¿Por qué están desatándolo?

 

34 Entonces ellos dijeron:

 

—El Señor lo necesita.

 

35 Le trajeron el burrito a Jesús. Los seguidores pusieron sus mantos sobre el burrito y ayudaron a Jesús a montarlo. 36 Mientras Jesús avanzaba, la gente extendía sus mantos en el camino. 37 Jesús ya estaba muy cerca de Jerusalén, en la bajada del monte de los Olivos. Todo el grupo de seguidores comenzó a gritar de alegría y a alabar a Dios por los muchos milagros que habían visto. 38 Ellos decían:

 

—¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor![a]

    —¡Paz en el cielo y gloria a Dios!

 

39 Algunos de los fariseos que estaban en la multitud le dijeron:

 

—Maestro, ¡diles a tus seguidores que no digan esas palabras!

 

40 Jesús les dijo:

 

—Les aseguro que si ellos se callan, las piedras gritarán.

Jesús llora por Jerusalén

 

41 Cuando Jesús estaba a punto de entrar a Jerusalén y vio la ciudad, lloró por ella 42 y dijo: «Si sólo supieras hoy lo que te trae paz, pero no puedes saberlo porque está oculto para ti. 43 Llegará la hora en que tus enemigos harán un muro, te rodearán y te atacarán por todos lados. 44 Ellos arrasarán contigo y con tu gente. Las piedras de tus edificios no quedarán una sobre otra. Todo esto pasará porque no reconociste la hora en que Dios vino a salvarte».

Jesús va al templo

(Mt 21:12-17; Mr 11:15-19; Jn 2:13-22)

 

45 Jesús entró en el área del templo y empezó a echar a la gente que estaba vendiendo. 46 Les dijo:

 

—Está escrito: “Mi casa será una casa de oración”,[b] ¡pero ustedes la han convertido en una “guarida de ladrones”[c]!

 

47 Jesús le enseñaba a la gente todos los días en el área del templo. Los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los líderes del pueblo estaban buscando la forma de matar a Jesús, 48 pero no la hallaban porque todo el pueblo estaba pendiente de lo que decía.

Footnotes

 

    19:38 Cita de Sal 118:26.

    19:46 Cita de Is 56:7.

    19:46 Cita de Jer 7:11.

 

Salmos 88

Palabra de Dios para Todos

Ayúdame, Señor

Canto. Canción de la familia Coré. Al director. Acerca de una penosa enfermedad. Poema de Hemán el ezraíta.

 

1

SEÑOR Dios, tú eres mi Salvador;

    pido tu ayuda día y noche.

2

Presta atención a mi oración;

    por compasión, escucha mis peticiones.

 

3

¡Ya basta! He sufrido demasiado.

    Estoy listo para morir.

4

Ya prácticamente me dan por muerto,

    soy como el que ya no tiene aliento.

5

Búscame entre los muertos,

    entre los que yacen en el sepulcro.

Ya soy como uno de los muertos de los que ya te olvidaste,

    alejados de ti y de tu cuidado.

6

Me has echado en el hoyo más profundo;

    me metiste en la oscuridad de los abismos.

7

Tu ira se siente como algo pesado que me aplasta;

    una y otra vez se viene en mi contra como las olas del mar. Selah

 

8

Me has dejado sin ninguno de mis amigos;

    has hecho que sea un indeseable para ellos.

Estoy como encerrado y sin salida;

9

    mis ojos me duelen de tanto llorar.

SEÑOR, oro a ti todos los días;

    hacia ti levanto mis manos.

10

¿Acaso haces tú milagros a los muertos?

    ¿Es que se levantan los muertos para alabarte? Selah

11

¿Se hablará en las tumbas de tu fiel amor?

    ¿O de tu lealtad en el mundo de los muertos[a]?

12

¿Es que en las tinieblas se reconocen tus maravillas?

    ¿O tu fiel amor en la tierra del olvido?

 

13

SEÑOR, te estoy pidiendo ayuda;

    oro a ti muy temprano cada mañana.

14

SEÑOR, ¿por qué me abandonas?

    ¿Por qué te niegas a escucharme?

15

Desde joven he sufrido mucho;

    he estado muy cerca de la muerte.

Me has hecho sufrir terriblemente,

    ya no puedo más.

16

Has descargado tu ira sobre mí,

    estoy acabado.

17

Siempre he estado rodeado de dolor,

    como en una inundación.

18

Me has separado de mis amigos y de mis seres queridos;

    y ahora mi amigo más íntimo es la oscuridad.

Footnotes

 

    88:11 el mundo de los muertos o El Abadón. Palabra hebrea que significa destrucción. Ver Ap 9:11.

 

Proverbios 13:12-14

Palabra de Dios para Todos

 

12

Cuando se pierde la esperanza,

    se debilita el corazón,

    pero un deseo alcanzado es un árbol de vida.

13

El que no obedece el mandato pagará por ello;

    el que lo respeta será recompensado.

14

Las enseñanzas del sabio dan vida

    y salvan de los lazos de la muerte.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

 

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

 

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...