Tuesday, April 20, 2021

DAB Español, Miércoles 21 de Abril

Día 111, DAB Español, Miércoles 21 de Abril

Josué 22:21-23:16; Lucas 20:27-47; Salmos 89:14-37; Proverbios 13:17-19 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









Josué 22:21-23:16

Palabra de Dios para Todos

 

21 Entonces los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés dijeron en respuesta a los líderes de las tribus de Israel:

 

22 —El SEÑOR es el Dios de todos los dioses, y lo decimos otra vez, el SEÑOR es el Dios de todos los dioses. Él sabe por qué hicimos esto y queremos que Israel también lo sepa. Ustedes pueden juzgar lo que hemos hecho. Si nos hemos rebelado o hemos desobedecido al SEÑOR, entonces mátennos. 23 ¡Que el SEÑOR nos castigue si construimos un altar para abandonar al SEÑOR! ¡Que nos castigue si vamos a ofrecer aquí sacrificios que deben quemarse completamente, ofrendas de cereal u ofrendas para festejar! 24 Para ser sinceros, hicimos esto por miedo, pensando, “Algún día sus descendientes pueden decirles a nuestros descendientes, ¿Qué tienen que ver ustedes con el SEÑOR, Dios de Israel? 25 ¡El SEÑOR ha hecho al Jordán una frontera entre nosotros y ustedes los rubenitas y gaditas! Ustedes no tienen parte en el SEÑOR”. De esa manera sus descendientes pueden obligar a nuestros descendientes a que dejen de adorar al SEÑOR.

 

26 »Así que nosotros dijimos: “Actuemos por nosotros mismos, construyendo un altar, no para ofrecer sacrificios que deben quemarse completamente u otros sacrificios, 27 sino para que sea un testigo entre nosotros y ustedes, y entre nuestras generaciones después de nosotros. Será testigo de que nosotros adoraremos al SEÑOR en su presencia con sacrificios que deben quemarse completamente, sacrificios por el pecado y ofrendas para festejar. Así en el futuro sus descendientes no les dirán a nuestros descendientes: Ustedes no tienen nada que ver con el SEÑOR”. 28 Y nosotros dijimos: “Si alguna vez nos dicen esto a nosotros o a nuestros descendientes en el futuro, entonces nosotros diremos: Miren la réplica del altar del SEÑOR que nuestros antepasados hicieron, no para ofrendas ni sacrificios, sino como testigo entre nosotros y ustedes”.

 

29 »Nosotros nunca nos rebelaríamos contra el SEÑOR ni nos alejaríamos hoy de seguir al SEÑOR. Nunca construiríamos un altar para sacrificios que deben quemarse completamente, ofrendas de cereal u otros sacrificios. El altar que está en frente de la Carpa Sagrada es el altar del SEÑOR.

 

30 Cuando el sacerdote Finés y los líderes de la asamblea, los cabeza de familia de las tribus que estaban con él, escucharon lo que dijeron los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés, quedaron bien conformes con la explicación. 31 Luego Finés, hijo del sacerdote Eleazar, dijo a los rubenitas, a los gaditas y a los de Manasés:

 

—Ahora nosotros sabemos que el SEÑOR está entre nosotros y que ustedes no desobedecieron al SEÑOR en este asunto. Ustedes les han evitado a los israelitas un castigo del SEÑOR.

 

32 Luego Finés, hijo del sacerdote Eleazar, y los líderes volvieron de la tierra de los rubenitas y los gaditas en la tierra de Galaad, a donde viven los israelitas en la tierra de Canaán, y les informaron lo acontecido. 33 El informe fue del agrado de los israelitas. Los israelitas agradecieron a Dios, y ya no hablaron de ir a la guerra contra ellos ni de destruir la tierra donde estaban viviendo.

 

34 Los rubenitas y los gaditas llamaron al altar Testigo porque decían: «Es un testigo entre nosotros de que el SEÑOR es nuestro Dios».

Josué anima al pueblo

 

23 Pasó mucho tiempo y el SEÑOR le dio paz y seguridad a Israel, ya no tenían que luchar con los enemigos que los rodeaban. Así pasaron los años, y Josué ya estaba muy anciano. 2 Entonces reunió a todo Israel, a sus ancianos, líderes, jueces y oficiales, y les dijo: «Yo ya estoy muy viejo. 3 Ustedes mismos han visto lo que el SEÑOR su Dios hizo con estas naciones; saben cómo él actuó por ustedes y que el SEÑOR su Dios es quien pelea por ustedes. 4 Miren, yo repartí la tierra de las naciones que aun quedan para que ustedes puedan ocuparla. También les di la tierra de las naciones que destruí desde el Jordán hasta el mar Grande, al occidente. 5 El SEÑOR su Dios, él mismo, los echará a ellos de sus tierras, los expulsará delante de ustedes. Y ustedes tomarán posesión de su tierra, como el SEÑOR les prometió.

 

6 »Sean fuertes y cuiden muy bien de hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin desviarse de él a izquierda ni a derecha. 7 No tengan nada que ver con estas naciones que quedan con ustedes, ni mencionen el nombre de sus dioses, ni juren por ellos, ni les sirvan, ni les hagan reverencia. 8 Ustedes continúen siguiendo al SEÑOR su Dios, como lo han hecho hasta hoy. 9 El SEÑOR ha expulsado grandes y poderosas naciones delante de ustedes, y nadie se les ha podido oponer a ustedes hasta hoy. 10 Uno de ustedes puede vencer a 1000, porque el SEÑOR su Dios es el que está peleando por ustedes, como lo prometió. 11 Así que pongan mucho empeño en amar al SEÑOR su Dios.

 

12 »No se alejen de Dios y no se unan a los sobrevivientes de estas naciones que quedan. No se casen con ellos, ni se junten con ellos ni dejen que ellos se junten con ustedes. 13 Porque si lo hacen, tengan la plena seguridad de que el SEÑOR su Dios no seguirá expulsando a estas naciones del territorio. Ellos se convertirán en una trampa y en un lazo para ustedes. Serán un látigo golpeando sus espaldas y espinas en sus ojos, hasta que no quede ninguno de ustedes en esta buena tierra que el SEÑOR su Dios les ha dado.

 

14 »Ahora estoy a punto de morir. Y ustedes saben con todo su ser, que no ha fallado ninguna de las buenas promesas que el SEÑOR su Dios les hizo. Todas ellas se hicieron realidad para ustedes. Ni una de ellas ha fallado. 15 Todo lo que el SEÑOR su Dios les prometió se ha cumplido, pero así también el SEÑOR cumplirá todo castigo con que él los tiene amenazados si le desobedecen. Al final terminará destruyéndolos y no quedará ni uno de ustedes en esta buena tierra que el SEÑOR su Dios les ha dado. 16 Si ustedes violan el pacto con el SEÑOR su Dios, que él les ordenó, y van y sirven a otros dioses y se inclinan ante ellos, entonces el SEÑOR se enojará con ustedes. Pronto no quedará ninguno de ustedes en esta buena tierra que él les ha dado».

Lucas 20:27-47

Palabra de Dios para Todos

La pregunta sobre la resurrección

(Mt 22:23-33; Mr 12:18-27)

 

27 Después, unos saduceos, los que dicen que no hay resurrección, se acercaron a Jesús y le preguntaron:

 

28 —Maestro, Moisés nos escribió que si un hombre casado moría sin haber tenido hijos, su hermano debía casarse con la viuda. De esa manera los hijos que tuvieran serían considerados hijos del hermano fallecido.[a] 29 Una vez hubo siete hermanos. El primero se casó, pero más tarde murió sin dejar hijos. 30 Entonces el segundo hermano se casó con la viuda y también murió. 31 Luego el tercer hermano se casó con la viuda, pero también murió. Lo mismo pasó con todos los demás hermanos. Todos murieron sin haber tenido hijos. 32 Tiempo después, la mujer también murió. 33 Todos los siete hermanos se habían casado con ella. El día en que la gente resucite, ¿de quién será esposa la viuda?

 

34 Jesús les dijo:

 

—En esta vida la gente se casa y se da en matrimonio. 35 Algunos serán considerados dignos de ser resucitados de la muerte y participar en la vida venidera, pero entonces no se casarán ni serán dados en matrimonio. 36 En esa vida, la gente será como ángeles y no morirá. Ellos serán hijos de Dios porque habrán sido resucitados. 37 Pero que la gente es resucitada de la muerte lo demostró Moisés mismo en la historia sobre el arbusto[b] ardiente, pues ahí él llama al Señor “El Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”.[c] 38 Él no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para Dios todos están vivos.

 

39 Algunos de los maestros de la ley dijeron:

 

—Maestro, ¡qué buena respuesta!

 

40 Nadie más se atrevió a hacerle otra pregunta.

¿De quién es hijo el Mesías?

(Mt 22:41-46; Mr 12:35-37)

 

41 Entonces Jesús les preguntó:

 

—¿Por qué dicen que el Mesías es el Hijo de David? 42 En el libro de los Salmos, el mismo David dice:

 

“El Señor Dios le dijo a mi Señor:

    Siéntate a mi derecha,

43

hasta que ponga a tus enemigos

    bajo tu poder[d]”.[e]

 

44 Entonces si David llama al Mesías “Señor”, ¿cómo puede él ser su hijo?

Advertencia a los maestros de la ley

(Mt 23:1-36; Mr 12:38-40; Lc 11:37-54)

 

45 Mientras toda la gente escuchaba a Jesús, él les dijo a sus seguidores: 46 «Tengan cuidado de los maestros de la ley. A ellos les gusta pasearse vistiendo ropa que muestre su autoridad y les encanta que la gente los salude con respeto en las plazas de mercado. También les gusta mucho sentarse en los lugares de honor de las sinagogas y tener los mejores lugares en los banquetes. 47 Ellos se roban los bienes de las viudas y para disimularlo hacen largas oraciones. Por eso Dios los castigará con más severidad».

Footnotes

 

    20:28 Ver Dt 25:5-6.

    20:37 arbusto Ver Éx 3:1-12.

    20:37 “El Dios […] Jacob” Palabras tomadas de Éx 3:6.

    20:43 bajo tu poder Textualmente por estrado de tus pies.

    20:42-43 Cita de Sal 110:1.

 

Salmos 89:14-37

Palabra de Dios para Todos

 

14

Tu reino está construido sobre la verdad y la justicia;

    el fiel amor y la lealtad marchan delante de ti.

 

15

Qué afortunados son, SEÑOR,

    los que saben alabarte con alegría.

    Ellos andan a la luz de tu presencia.

16

Tu nombre los hace felices,

    alaban tu justicia.

17

Tú eres su fuerza asombrosa,

    su fortaleza viene de ti.

18

SEÑOR, tú eres nuestro escudo.

    Nuestro Rey es el Santísimo de Israel.

19

Le dijiste a tu gente fiel en una visión:

    «Yo elegí a un valiente de entre la multitud

    y lo hice importante.

20

Encontré a mi siervo David

    y lo ungí con mi aceite sagrado.

21

Mi mano lo apoya,

    y lo fortalezco con mi brazo poderoso.

22

El enemigo no vencerá al rey elegido;

    los perversos no podrán derrotarlo.

23

Ante sus ojos destruiré a sus enemigos;

    acabaré con los que lo odian.

24

Él contará con mi fiel amor

    y siempre le daré la victoria.

25

Le daré dominio sobre el mar

    y control sobre los ríos.[a]

26

Él me dirá: “Tú eres mi Padre, mi Dios

    y la roca que me salva”.

27

Yo lo convertiré en mi hijo mayor,

    será el rey más grande de la tierra.

28

Le daré mi fiel amor por siempre

    y mi pacto con él nunca acabará.

29

Su dinastía siempre existirá

    y mientras haya cielo, su reino permanecerá.

 

30

»Aunque sus hijos se olviden de mi ley

    y me desobedezcan,

31

aunque se olviden de mis enseñanzas

    y no obedezcan mis mandamientos,

32

aunque tenga que castigarlos fuertemente por sus faltas,

    y les tenga que mandar una plaga por sus pecados,

33

nunca dejaré de mostrarle mi fiel amor.

    Nunca lo traicionaré,

34

ni romperé el pacto que hice con él,

    nunca cambiaré lo que prometí.

35

Por mi santidad, le prometí a David

    que nunca le mentiría.

36

Su dinastía seguirá extendiéndose por siempre;

    su reino durará mientras exista el sol.

37

Continuará por siempre mientras haya luna.

    Los cielos son la prueba de nuestro pacto,

    el cual es totalmente confiable». Selah

Footnotes

 

    89:25 Ver Mr 5:40; Sal 65:7; 93:4; 107:28-29; Gn 1:6.

 

Proverbios 13:17-19

Palabra de Dios para Todos

 

17

El mensajero perverso trae problemas,

    pero el mensajero leal trae soluciones.

18

El que desprecia la corrección tendrá pobreza y deshonra,

    pero el que la acepta ganará el aprecio de la gente.

19

El deseo cumplido produce alegría,

    pero el insensato odia alejarse del mal.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

 

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...