Monday, October 16, 2023

DAB Español, Martes 17 de Octubre

Día 290, DAB Español, Martes 17 de Octubre


Jeremías 30:1-31:26; 1 Timoteo 2:1-15; Salmos 87; Proverbios 25:18-19 (Traducción en lenguaje actual (TLA))








Jeremías 30:1-31:26

Traducción en lenguaje actual

Restauración de Israel


30 Dios me dijo:


2 «Jeremías, yo soy el Dios de Israel y te ordeno que pongas por escrito todo lo que te he dicho hasta ahora. 3 Viene el día en que haré volver de la esclavitud a Israel y a Judá. Los dos son mi pueblo, y los traeré a la tierra que les di a sus antepasados. Te juro que así lo haré».


4-5 En cuanto a Israel y a Judá, Dios me dijo:


«Se oyen gritos de espanto,

de terror y de preocupación.

6

¿Por qué están pálidos los hombres?

¡Los veo retorcerse de dolor,

como si fueran a tener un hijo!

¡Pregunten, y todos les dirán

que los hombres no dan a luz!

7-8

Viene un día terrible,

como nunca ha habido otro.

Cuando llegue ese día,

mi pueblo sufrirá muchísimo,

pero al final lo salvaré;

romperé las cadenas de su esclavitud,

lo libraré del poder que lo domina,

y nunca más volverá a ser

esclavo de extranjeros.

¡Les juro que así lo haré!


9-10

»Mi amado pueblo de Israel,

no tengas miedo ni te asustes,

porque a ti y a tus hijos

los libraré de la esclavitud

que sufren en Babilonia.

Podrán vivir seguros y tranquilos;

no volverán a tener miedo de nadie.


»Yo soy tu Dios,

y sólo a mí me adorarás.

Servirás al rey,

porque el rey que te daré

reinará como David.


11

»Yo soy tu Dios;

yo estoy contigo para salvarte.

Destruiré a todas las naciones

por las que te he dispersado.

A ti no te voy a destruir,

pero te daré el castigo que mereces.

Te juro que así lo haré».


12 Dios también le dijo a Jerusalén:


«Tu herida es una llaga

que ya no tiene remedio.

13

No hay nadie que te defienda;

no hay medicina que te sirva;

jamás volverás a estar sano.

14-15

Los países en que confiabas

te han olvidado;

¡ya no les importas!

Yo te he causado dolor,

como si fuera tu enemigo.

Pero no tiene caso que te quejes;

¡para tu dolor ya no hay remedio!

Te he castigado y corregido,

porque has cometido muchos pecados.


16

»Por esa misma razón,

los que te roben serán robados,

los que te ataquen serán atacados,

y los que te destruyan serán destruidos.

Castigaré a todos tus enemigos

y los mandaré como esclavos

a las naciones más lejanas.

17

Pero a ti te curaré las heridas.

No importa que todos te desprecien

y te llamen “Ciudad abandonada”».


18 Dios también les dijo a los israelitas:


«Haré volver a los prisioneros,

y los trataré con amor y compasión.

Jerusalén será reconstruida,

y el palacio volverá a edificarse.

19

En las calles volverán a oírse

alabanzas y gritos de alegría.

Yo les daré muchos hijos,

y volverán a ser un pueblo numeroso;

volverán a ser un pueblo respetado.


20

»Ustedes, pueblo de Israel,

volverán a ser importantes,

pues yo les devolveré su fuerza.

¡Castigaré a todos sus enemigos!

21

Del mismo pueblo saldrá su rey,

a quien permitiré estar en mi presencia,

aunque no a todos se lo permito.

22

Ustedes serán mi pueblo,

y yo seré su Dios.

Les juro que así será.


23

»Mi enojo es como una tormenta

que azotará a los malvados.

24

Sólo me calmaré

cuando mis planes se hayan cumplido.

Esto ahora no lo entienden,

pero un día lo entenderán».

Israel volverá de Babilonia


31 El Dios de Israel declara:


«El día que vuelvan de Babilonia, yo seré el Dios de todos los israelitas, y ellos serán mi pueblo.


2

»Cuando andaban por el desierto,

yo les demostré mi gran amor.

A los que no murieron en la guerra,

los hice descansar.

3-4

Hace mucho, mucho tiempo

me aparecí ante ellos y les dije:


“Pueblo de Israel,

siempre te he amado,

siempre te he sido fiel.

Por eso nunca dejaré

de tratarte con bondad.

Volveré a reconstruirte,

y volverás a danzar alegremente,

a ritmo de panderetas.

5

En las colinas de Samaria

volverás a plantar viñedos,

y disfrutarás de las uvas.

6

Muy pronto los guardias gritarán

por las colinas de Efraín:

‘¡Vengan, vayamos a Jerusalén,

y adoremos a nuestro Dios!’”»


7 El Dios de Israel dice:


«¡Canten alegres, israelitas!

¡Ustedes son los más importantes

entre todas las naciones!

En sus alabanzas canten:

“¡Tú, Dios nuestro, nos salvaste!

¡Salvaste a los pocos israelitas

que aún quedábamos con vida!”


8

»Yo los haré volver de Babilonia;

los haré volver

de todos los rincones del mundo,

y los llevaré a su tierra.

Serán muchos los que vuelvan.

Volverán los ciegos y los cojos,

las que estén embarazadas,

y las que llevan bebés en brazos.

9

Vendrán arrepentidos,

con lágrimas en los ojos,

y yo los llevaré por un camino seguro.

Israel, yo soy tu padre,

y tú eres mi hijo mayor».


10 Dios les dice a las naciones:


«Escuchen mi mensaje.

Digan a las islas lejanas

que yo dispersé a Israel,

pero que volveré a reunirlo.

Ahora voy a cuidarlos,

como cuida el pastor a sus ovejas.

11

Rescataré a los israelitas;

los libraré del poder de ustedes,

pues son más fuertes que ellos.

12

Cuando ellos lleguen a Jerusalén

disfrutarán de mis bendiciones.

Yo les daré trigo, vino y aceite,

y también vacas y ovejas,

para que hagan fiesta.

Serán como un jardín bien regado,

y nunca más perderán su fuerza.

13

Yo les daré consuelo;

cambiaré su dolor en danza

y su tristeza en alegría.

Bailarán alegres jóvenes y viejos.

14

Los sacerdotes y mi pueblo

disfrutarán de mis bendiciones,

y tendrán más de lo que necesitan.

Les juro que así lo haré».


15 El Dios de Israel dice:


«Grandes llantos y lamentos

oyó la gente de Ramá.

Es Raquel, que llora

por la muerte de sus hijos,

y no quiere ser consolada».


16-17 Pero Dios le dice:


«Sécate las lágrimas, Raquel;

ya no sigas llorando

ni pierdas la esperanza.

Tus hijos volverán a su patria;

volverán de ese país enemigo,

y tu sufrimiento se verá recompensado.

Te juro que así será.


18

»Ya he escuchado a mi pueblo

llorar amargamente.

Los he oído reclamarme:


“Dios de Israel,

¡tú eres nuestro Dios!

Éramos como un toro salvaje,

pero tú pudiste domarnos

y ahora sabemos obedecer.

¡Acéptanos de nuevo!


19

”Cuando jóvenes, te abandonamos;

pero ahora estamos arrepentidos.

¡Estamos tan avergonzados

que nosotros mismos nos herimos!”


20

»Pero yo les he dicho:


“Ustedes son mi pueblo preferido;

¡y los quiero más que a nadie!

Es verdad que los reprendo,

pero siempre pienso en ustedes.

¡Los amo de todo corazón!

¡Les tengo un gran cariño!


21

”Amado pueblo de Israel,

¡regresa ya a tus ciudades!

¡Pon señales en el camino

para que puedas encontrarlo!

22

¡Deja ya de andar perdido!

¡Deja ya de serme infiel!

Yo soy el Dios de Israel,

y he creado algo nuevo y sorprendente,

tanto que nadie podría imaginárselo”».

El sueño de Jeremías


23 En un sueño, el Dios todopoderoso me dijo:


«Cuando yo haga volver a los israelitas del país donde ahora son esclavos, los que viven en las ciudades de Judá volverán a decir:


“¡Dios te bendiga, Jerusalén!

¡Ciudad elegida por Dios!

¡Dios te bendiga, templo de Dios,

pues en ti habita la justicia!”


24 »Allí vivirán todos los que ahora viven en las ciudades de Judá, junto con los campesinos y los pastores de ovejas. 25 A los que tengan hambre les daré de comer, y a los que tengan sed les daré de beber».


26 Cuando me desperté y abrí los ojos, me di cuenta de que había tenido un sueño muy hermoso.

1 Timoteo 2

Traducción en lenguaje actual

Cómo orar en la iglesia


2 En primer lugar, recomiendo orar por todo el mundo, dando gracias a Dios por todos y pidiéndole que les muestre su bondad y los ayude. 2 Recomiendo que se ore por los gobernantes y por todas las autoridades, para que podamos vivir en paz y tranquilos, obedeciendo a Dios y llevándonos bien con los demás. 3 Esta clase de oración es buena y le agrada a Dios, nuestro Salvador; 4 pues él quiere que todos se salven y sepan que:


5

Sólo hay un Dios,

y sólo hay uno que puede

ponernos en paz con Dios:

Jesucristo, el hombre.

6

Jesús dio su propia vida

para salvar a todo el mundo.

En el momento oportuno,

Dios nos demostró

que quiere salvar a todos.


7 Dios me envió a dar esta buena noticia a los que no son judíos. Debo enseñarles la verdad y lo que significa confiar en Dios. ¡Les aseguro que no estoy mintiendo, sino que digo la verdad!


8 Deseo que en todas partes los varones dejen de discutir y de enojarse, y que en vez de eso sean buenos cristianos y oren.


9 También deseo que las mujeres se vistan con sencillez, decencia y modestia. Que no usen peinados exagerados, ni joyas de oro o adornos de perlas ni ropa muy cara. 10 Más bien, que se preocupen por hacer lo bueno, como se espera de las mujeres que aman y respetan a Dios.


11 Quiero que las mujeres aprendan en silencio lo que se les enseñe, y que sean obedientes. 12 Y no permito que las mujeres enseñen en las reuniones de la iglesia, ni que les den órdenes a los hombres. 13 Porque Dios creó primero a Adán, y después a Eva. 14 Además, Adán no fue el engañado por Satanás, sino Eva. Y cuando Eva fue engañada, pecó. 15 Sin embargo, las mujeres se salvarán si tienen hijos, si confían en Jesucristo, y si aman a los demás y viven con modestia y santidad.

Salmos 87

Traducción en lenguaje actual

Himno a Jerusalén

SALMO 87 (86)

Himno de la Escuela de música de Coré.


87 Dios mismo fundó

la ciudad de Jerusalén

sobre su montaña.

2

No hay en todo Israel

otra ciudad más amada por Dios

que la ciudad de Jerusalén.


3

Ciudad de Dios,

de ti se dicen cosas muy bellas.

4-5

Dios ha dicho:

«Entre los pueblos que me adoran

se encuentran Egipto y Babilonia,

Tiro, Etiopía y Filistea.

La gente de esas naciones dirá:

“¡Conocí a Dios en Jerusalén!”

Y lo mismo dirán los del monte Sión.


»Yo, el Dios altísimo,

fundé Jerusalén

con mis propias manos.

6

En mi lista de naciones,

yo mismo escribí:

“Toda esta gente

me conoció en Jerusalén”».


7

Y entre cantos y danzas,

esas naciones dirán:

«Conocimos a Dios en Jerusalén».

Proverbios 25:18-19

Traducción en lenguaje actual


18

Quien habla mal de su amigo

lo hiere más que una espada.


19

Confiar en gente traicionera

cuando se tienen problemas,

es peor que comer con dolor de muelas

o caminar con una pierna rota.

Traducción en lenguaje actual (TLA)


Copyright © 2000 by United Bible Societies

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...