Tuesday, October 10, 2023

DAB Español, Miércoles 11 de Octubre

Día 284, DAB Español, Miércoles 11 de Octubre


Jeremías 16:16-18:23; 1 Tesalonicenses 4:1-5:3; Salmos 81; Proverbios 25:6-7 (Palabra de Dios para Todos (PDT))








Jeremías 16:16-18:23

Palabra de Dios para Todos


16 »Voy a enviar muchos pescadores que los pescarán, dice el SEÑOR. Y después voy a enviar muchos cazadores que los cazarán en todas las montañas, en todas las colinas y en las grietas de las rocas. 17 Yo observo todas sus acciones, ninguna es un secreto para mí. Todos sus crímenes están ante mis ojos. 18 Primero, yo les pagaré el doble de sus crímenes y de sus pecados porque han contaminado mi tierra con sus ídolos que no valen nada y han llenado mi tierra de objetos asquerosos».


19

SEÑOR, fortaleza y protección mía,

mi refugio a la hora del peligro;

las naciones vendrán a ti

desde todos los rincones de la tierra y dirán:

«Lo que heredaron nuestros antepasados

fue sólo ídolos falsos, sin significado

y que no sirven para nada».

20

¿Acaso puede el ser humano hacer sus propios dioses?

¡Pero es que esos no son dioses de verdad!

El Señor responde


21

«Por eso, ahora voy a darles una lección.

Les voy a enseñar de una vez por todas lo que es mi poder y mi fuerza;

así aprenderán que mi nombre es YAVÉ.

Castigo de Judá por su pecado


17 »El pecado de Judá ha sido escrito

con un cincel de hierro;

grabado con punta de diamante

en la piedra de su corazón

y en los cuernos de sus altares.[a]

2

Sus hijos se acuerdan de los altares

y de las estatuas de Aserá

que estaban junto a los árboles frondosos,

en las altas colinas.

3

Mi monte y sus campos,

tu riqueza y todos tus tesoros,

los entregaré como un premio

por el que nadie pagará nada.

Haré eso debido al pecado

que hay dentro de tus fronteras.

4

Por culpa tuya, perderás

lo que te di como herencia.

Te convertiré en esclava de tus enemigos

en un país que ni conoces,

porque has hecho encender mi ira

como un fuego que arderá para siempre».


5

Esto dice el SEÑOR:

«Maldito el ser humano que confía en su semejante;

el que se apoya en otros seres humanos

mientras se aparta del SEÑOR.

6

Será como un arbusto en el desierto

que no experimentará la llegada del bien,

pues está plantado en la sequedad del desierto;

tierra árida, donde no vive nadie.


7

»Bendito el ser humano que confía en el SEÑOR.

El SEÑOR será su confianza.

8

Será como árbol plantado junto al agua,

que extiende sus raíces hacia la corriente

y no teme cuando llega el calor.

No se preocupa en época de sequía

y nunca deja de dar fruto.


9

»No hay nada más engañoso que el corazón;

no tiene remedio.

¿Quién lo entiende?

10

Yo, el SEÑOR, que examino los pensamientos

y escudriño las intenciones del corazón;

para darle su merecido a cada uno,

la cosecha de las acciones que sembró».


11

El que acumula riquezas en forma deshonesta

es como perdiz que empolla huevos ajenos.

En la mitad de su vida lo abandonarán,

y al final quedará como un tonto.


12

Desde el principio,

nuestro templo ha sido un trono glorioso.

13

El SEÑOR es la esperanza de Israel.

Todo el que te abandone será avergonzado.

Los que se apartan de ti

quedarán inscritos en el polvo

porque abandonaron a mí,

el manantial de agua fresca.


14

SEÑOR, sáname y quedaré sanado;

sálvame y seré salvo,

porque tú eres a quien yo quiero alabar.

15

El pueblo de Judá dice:

«¿Dónde quedó la palabra del SEÑOR?

¡Que se cumpla ya!»

16

Sin embargo, yo nunca he dejado de ser un pastor a tu servicio,

ni he deseado que llegue el día del desastre.

Tú conoces todas mis palabras,

pues las dije en tu presencia.

17

No te vuelvas un motivo de terror para mí,

pues tú eres mi refugio en tiempos de desgracia.

18

Avergüenza a todos los que me persiguen,

pero no me avergüences a mí.

Haz que se atemoricen ellos,

no yo.

Trae sobre ellos la desgracia

y quebrántalos en gran manera.

Respeto por el día sábado


19 Esto es lo que me dijo el SEÑOR: «Ve y párate en la puerta de los hijos del pueblo, por la que entran y salen los reyes de Judá, y luego también en las otras puertas de Jerusalén. 20 Diles esto: “Escuchen el mensaje del SEÑOR, reyes, pueblo de Judá y habitantes de Jerusalén. Escuchen todos ustedes los que entran por estas puertas. 21 Esto dice el SEÑOR: Protejan su vida y no lleven cargas el día descanso ni las metan por las puertas de Jerusalén. 22 No saquen cargas de su casa el día de descanso ni hagan ningún trabajo ese día. Hagan del día de descanso un día sagrado, tal como se lo ordené a sus antepasados, 23 aunque ellos no me escucharon ni me prestaron atención. Fueron tercos, me ignoraron y rechazaron mis intentos de corregirlos.


24 »”Pero si ustedes me escuchan realmente, dice el SEÑOR, y no meten cargas por la puerta de esta ciudad en el día de descanso, si hacen del día de descanso un día sagrado en el que no se trabaje, 25 entonces los reyes entrarán por las puertas de esta ciudad y los príncipes que se sientan en el trono de David entrarán montados en sus carruajes, junto con sus líderes, los hombres de Judá y los habitantes de Jerusalén. Y esta ciudad tendrá gente viviendo en ella por siempre. 26 Vendrá gente de las ciudades de Judá, de alrededor de Jerusalén, de la tierra de Benjamín, de la Sefelá y del Néguev. Traerán sacrificios que deben quemarse completamente, otros sacrificios, ofrendas de cereal, incienso y ofrendas de agradecimiento al templo del SEÑOR. 27 Pero si no me hacen caso en cuanto a consagrar el día de descanso, y llevan cargas a Jerusalén ese día, yo encenderé un fuego en las puertas de Jerusalén que quemará todos sus palacios y no podrá ser apagado”».

La enseñanza del alfarero y el barro


18 Este es el mensaje que el SEÑOR le dio a Jeremías: 2 «Levántate y baja a la casa del alfarero. Cuando estés allá, te daré mis palabras para el pueblo». 3 Así que bajé a la casa del alfarero y vi que estaba trabajando en el torno. 4 Estaba haciendo una vasija de barro, pero se le dañó, así que empezó de nuevo con el mismo barro e hizo otra vasija que le quedó tal como quería.


5 Y me llegó este mensaje del SEÑOR: 6 «Pueblo de Israel, ¿es que no puedo yo hacer contigo lo mismo que hizo el alfarero con el barro? Ustedes, pueblo de Israel, son en mis manos como el barro en las manos del alfarero, dice el SEÑOR. 7 Podrá llegar el momento en que yo anuncie que expulsaré a una nación o a un reino o que lo voy a destruir, 8 pero si esa nación a la que amenacé deja de hacer el mal que estaba haciendo, entonces yo también dejaré de enviarles el castigo que tenía planeado para ellos. 9 Y tal vez pueda decidir que voy a construir y hacer progresar a una nación o a un reino, 10 pero si esa nación hace el mal y no me obedece, entonces ya no le haré el bien que dije. 11 Así que diles esto al pueblo de Judá y a los habitantes de Jerusalén: “Esto dice el SEÑOR: Estoy preparando el castigo para ustedes; estoy haciendo planes en su contra. Aléjense de los malos caminos, cambien y hagan el bien”. 12 Pero ellos dirán: “¿Para qué molestarnos? Seguiremos nuestros propios planes y seguiremos haciendo todo el mal que queramos”».


13 Esto dice el SEÑOR:


«Pregúntenles a las otras naciones:

“¿Han escuchado alguna vez de un pueblo como este?”

Israel debería ser como una hija virgen

pero ha hecho algo horrible.

14

¿Alguna vez abandona la nieve

del Líbano sus montañas rocosas?

¿Se secan alguna vez las aguas frescas

que fluyen de tierras lejanas?

15

Pues mi pueblo me ha olvidado

y queman animales en sacrificio que no son nada.

Se han desviado de su camino,

del camino antiguo,

para andar por trochas

y no por el camino verdadero.

16

Su país se convertirá en desierto,

en motivo de burla permanente.

Todo el que pase por allí

moverá asustado la cabeza.

17

Como el viento del oriente,

yo dispersaré a ese pueblo

y lo entregaré a sus enemigos.

Me alejaré de ellos,

les daré la espalda

y no la cara en el día del desastre».

Traman contra Jeremías


18 Ellos dijeron: «Vengan y hagamos planes en contra de Jeremías, porque no faltarán sacerdotes que continúen enseñando la ley, sabios que seguirán dando consejos y profetas que continuarán anunciando los mensajes del SEÑOR. Hablemos mal de él y no les prestemos atención a sus mensajes».


19

SEÑOR, préstame atención

y escucha mi caso.

20

¿Es que el bien se paga con mal?

¡Ellos están cavando mi tumba!

Recuerda cómo intervine ante ti para defenderlos,

para que no desataras tu ira en contra de ellos.

21

Pues entonces haz ahora que sus hijos se mueran

de hambre o que los maten en la guerra.

Haz que sus mujeres queden viudas y sin hijos;

que sus esposos sean asesinados

y sus jóvenes mueran en batalla.

22

Haz que se escuche un grito de angustia en sus casas,

cuando hagas caer de repente

sobre ellos a los saqueadores;

porque han cavado un hoyo para atraparme

y han puesto trampas a mi paso.

23

Pero tú, SEÑOR, conoces

todos los planes que tienen para matarme.

No perdones sus crímenes,

ni borres sus pecados de tu memoria.

Castígalos con tu enojo.

Footnotes


17:1 cuernos de sus altares Las esquinas del altar tenían forma de cuerno. Se consideraban un lugar de seguridad para el pueblo porque si alguien cometía un delito podía correr al altar y sólo podía ser castigado si se probaba que era culpable. Aquí Jeremías está indicando que no hay lugar seguro para el pueblo de Judá.


1 Tesalonicenses 4:1-5:3

Palabra de Dios para Todos

Vivir como agrada a Dios


4 Hermanos, tengo algo más que decirles. Ya les enseñamos a vivir de la forma que a Dios le agrada y ustedes están viviendo de esa manera, ahora los animamos y les pedimos en el nombre del Señor Jesús que se esfuercen más. 2 Conocen muy bien las instrucciones que les dimos por la autoridad del Señor Jesús. 3 Dios quiere que ustedes sean cada vez más puros, que se mantengan alejados de la inmoralidad sexual 4 y que cada uno aprenda a controlar su cuerpo. Es decir, que usen su cuerpo de una manera que lleve a la pureza y honre a Dios.[a] 5 No se dejen llevar por las pasiones del cuerpo como hacen los que no conocen a Dios. 6 Ninguno debe hacerle daño a su hermano ni engañarlo de esa manera. El Señor castiga a todos los que cometen esos pecados, como ya les hemos advertido antes. 7 Dios nos ha llamado para ser puros, no para que vivamos en el pecado. 8 El que se niegue a obedecer esto, no está negándose a obedecer a los hombres sino a Dios, quien les da su Espíritu Santo.


9 No es necesario que les escribamos sobre el amor que deben tenerse como hermanos en Cristo, porque Dios ya les ha enseñado a amarse unos a otros. 10 En verdad ustedes aman a todos los hermanos de Macedonia. Por lo tanto, hermanos, ahora los animamos para que los amen cada vez más. 11 Hagan todo lo posible por vivir en paz. Cada uno preocúpese por lo suyo y trabaje para ganarse la vida, como ya les hemos dicho antes. 12 Si siguen estas instrucciones, la gente que no es creyente respetará su forma de vivir, y ustedes no tendrán que depender de otros para conseguir lo que necesitan.

El regreso del Señor


13 Hermanos, queremos que sepan lo que va a suceder con los muertos para que no estén tristes como los demás, que no tienen esperanza. 14 Creemos que Jesús murió y resucitó, y de igual manera, Dios hará que todos aquellos que murieron y que creían en Jesús resuciten para estar con él.


15 Lo que anunciamos ahora es un mensaje del Señor. Los que estemos vivos cuando regrese el Señor, nos iremos con él, pero los que ya hayan muerto irán antes de los que estén vivos. 16 El Señor mismo vendrá de los cielos. En ese momento dará su orden con voz de mando, de arcángel, sonará la trompeta de Dios y los que hayan muerto en Cristo resucitarán primero. 17 Luego, nosotros los que estemos vivos en ese momento, subiremos a las nubes con los resucitados para encontrarnos con el Señor en el aire, y así estaremos con el Señor para siempre. 18 Anímense entonces unos a otros con estas palabras.


5 Hermanos, no necesitamos escribirles nada sobre días y fechas. 2 Ustedes saben muy bien que el día en que el Señor regrese será una sorpresa, vendrá como cuando un ladrón llega en la noche. 3 Cuando la gente diga: «Estamos en paz y a salvo», la destrucción vendrá de repente así como le vienen de repente los dolores a una mujer a punto de dar a luz, nadie podrá escapar.

Footnotes


4:4 o Dios quiere que cada uno aprenda a vivir con su esposa de una manera que lleve a la pureza y honre a Dios.


Salmos 81

Palabra de Dios para Todos

Canten alegres a Dios

Al director con la gitit. Canción de Asaf.


1

Canten alegres a Dios, nuestra fortaleza.

Den gritos de alegría al Dios de Jacob.

2

¡Que suene la música!

Toquen la pandereta,

el arpa dulce y la lira.

3

Que toquen la trompeta[a] cuando llegue la Luna Nueva;

y también cuando llegue la Luna Llena[b], el día de nuestra fiesta.

4

Es un mandamiento para Israel,

un decreto del Dios de Jacob.

5

Fue una ley que Dios estableció a favor de José,

cuando el Dios de Jacob salió al encuentro de Egipto.


Escuché esto en un idioma que no conocía:

6

«Te quité la carga de los hombros,

tus manos se libraron de la canasta.

7

Estabas angustiado,

me llamaste y yo te liberé.

Escondido entre las nubes tormentosas,

yo respondí a tu llamado;

te puse a prueba en las aguas de Meribá[c]. Selah


8

»Pueblo mío, escucha mi advertencia;

Israel, ojalá me prestaras atención.

9

No adores a dioses extranjeros,

ni te inclines ante ningún dios,

de esos que tienen los demás.

10

Yo soy el SEÑOR tu Dios,

que te sacó de Egipto.

Abre tu boca y yo te alimentaré.


11

»Pero mi pueblo no me escuchó,

Israel no me obedeció.

12

Así que dejé que hicieran lo que quisieran,

y vivieron como les dio la gana.

13

Si mi pueblo me escuchara,

y viviera como yo quiero,

14

yo humillaría a tus enemigos en la derrota,

y levantaría mi mano para romper sus cabezas.

15

Los que odian al SEÑOR se rendirían

y serían castigados para siempre.

16

Dios alimentaría a su pueblo con la mejor comida.

La Roca les daría toda la miel que quisieran».

Footnotes


81:3 trompeta Textualmente sofar, una trompeta hecha de cuerno de cordero.

81:3 Luna Llena A mediados del mes en el calendario hebreo. Muchas de las reuniones y días de fiesta comenzaban con la luna llena.

81:7 Meribá Ver Éx 17:1-7.


Proverbios 25:6-7

Palabra de Dios para Todos


6

No te des importancia frente al rey

ni te pongas en el lugar de los poderosos;

7

es mucho mejor que el rey tome la iniciativa de invitarte

que ser avergonzado frente a los demás.

Palabra de Dios para Todos (PDT)


© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...