Día 189, DAB Español, Lunes 07 de Julio
1 Crónicas 4:5-5:17; Hechos 25:1-27; Salmos 5; Proverbios 18:19 (La Biblia de las Américas (LBLA))
1 Crónicas 4:5-5:17
La Biblia de las Américas
5 Asur, padre de Tecoa, tuvo dos mujeres: Hela y Naara. 6 Y Naara le dio a luz a Ahuzam, Hefer, Temeni y Ahastari. Estos fueron los hijos de Naara. 7 Los hijos de Hela fueron Zeret, Izhar[a] y Etnán. 8 Y Cos engendró a Anub y Zobeba y las familias de Aharhel, hijo de Harum. 9 Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, y su madre lo llamó Jabes[b], diciendo: Porque lo di a luz con dolor. 10 Jabes invocó al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si en verdad me bendijeras, ensancharas mi territorio, y tu mano estuviera conmigo y me guardaras del mal para que no me causara dolor! Y Dios le concedió lo que pidió.
11 Quelub, hermano de Súa, engendró a Mehir, que fue padre de Estón. 12 Y Estón engendró a Bet-rafa, a Paseah y a Tehina, padre de Ir-nahas[c]. Estos son los hombres de Reca.
13 Los hijos de Cenaz fueron Otoniel y Seraías. Y los hijos de Otoniel fueron Hatat y Meonotai[d]. 14 Meonotai engendró a Ofra, y Seraías engendró a Joab, padre de Gue-jarasim[e], porque eran artífices. 15 Los hijos de Caleb, hijo de Jefone, fueron Iru, Ela y Naam; y el hijo[f] de Ela fue[g] Cenaz. 16 Los hijos de Jehalelel fueron Zif y Zifa, Tirías y Asareel. 17 Los hijos[h] de Esdras fueron Jeter, Mered, Efer y Jalón. (Estos son los hijos de Bitia, hija de Faraón, que Mered tomó por mujer.)[i] Bitia concibió y dio a luz a Miriam, a Samai y a Isba, padre de Estemoa. 18 Y su mujer Jehudaía[j] dio a luz a Jered, padre de Gedor, a Heber, padre de Soco, y a Jecutiel, padre de Zanoa. 19 Los hijos de la mujer de Hodías, hermana de Naham, fueron los padres[k] de Keila garmita y Estemoa maacateo. 20 Los hijos de Simón fueron Amnón y Rina, Ben-hanán y Tilón. Y los hijos de Isi fueron Zohet y Benzohet. 21 Los hijos de Sela, hijo de Judá, fueron Er, padre de Leca, y Laada, padre de Maresa, y las familias de la casa de los que trabajaban el lino en Bet-asbea; 22 y Joacim, los hombres de Cozeba, Joás y Saraf, que gobernaban en Moab, y Jasubi-lehem. Y los registros[l] son antiguos. 23 Estos eran alfareros y habitantes de Netaím y Gedera; moraban allí con el rey para hacer su trabajo.
Descendientes de Simeón
24 Los hijos de Simeón fueron Nemuel[m], Jamín, Jarib[n], Zera[o], Saúl; 25 Salum su hijo, Mibsam su hijo, Misma su hijo. 26 Los hijos de Misma fueron Hamuel su hijo, Zacur su hijo, Simei su hijo. 27 Y Simei tuvo dieciséis hijos y seis hijas, pero sus hermanos no tuvieron muchos hijos, ni se multiplicaron todas sus familias como los hijos de Judá. 28 Y habitaron en Beerseba, Molada y Hazar-sual, 29 en Bilha, Ezem, Tolad, 30 Betuel, Horma, Siclag, 31 Bet-marcabot, Hazar-susim, Bet-birai y Saaraim. Estas fueron sus ciudades hasta el reinado de David. 32 Y sus aldeas fueron Etam, Aín, Rimón, Toquén y Asán, cinco ciudades; 33 y todas sus aldeas que estaban alrededor de las mismas ciudades hasta Baal[p]. Estas fueron sus moradas, y tienen su genealogía. 34 Y Mesobab, Jamlec, Josías, hijo de Amasías, 35 Joel, Jehú, hijo de Josibías, hijo de Seraías, hijo de Asiel, 36 Elioenai, Jaacoba, Jesohaía, Asaías, Adiel, Jesimiel, Benaía, 37 Ziza, hijo de Sifi, hijo de Alón, hijo de Jedaías, hijo de Simri, hijo de Semaías; 38 estos, mencionados por nombre, fueron jefes de sus familias; y sus casas paternas aumentaron en gran manera. 39 Y fueron a la entrada de Gedor, hasta el lado oriental del valle, para buscar pastos para sus ganados. 40 Y encontraron pastos abundantes y buenos, y la tierra era espaciosa, tranquila y reposada, porque los que habitaban antes allí eran los de Cam. 41 Y estos, registrados por nombre, llegaron en los días de Ezequías, rey de Judá, y atacaron[q] sus tiendas y a los meunitas que se encontraban allí, y los destruyeron completamente hasta el día de hoy, y habitaron en su lugar, porque había allí pastos para sus ganados. 42 Y de ellos, de los hijos de Simeón, quinientos hombres fueron al monte de Seir, con Pelatías, Nearías, Refaías y Uziel, hijos de Isi, como sus jefes. 43 Y destruyeron[r] al remanente de los de Amalec, que habían escapado, y allí han habitado hasta el día de hoy.
Descendientes de Rubén
5 Y los hijos de Rubén, el primogénito de Israel (porque él era el primogénito, mas como profanó la cama de su padre, sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de José, hijo de Israel; de modo que no está inscrito en la genealogía conforme a los derechos de primogenitura; 2 aunque Judá prevaleció sobre sus hermanos, y de él procedió el príncipe, los derechos de primogenitura pertenecían a José), 3 fueron, pues, los hijos de Rubén, el primogénito de Israel: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi. 4 Los hijos de Joel fueron Semaías su hijo, Gog su hijo, Simei su hijo, 5 Micaía su hijo, Reaía su hijo, Baal su hijo, 6 Beera su hijo, a quien Tilgat-pilneser[s], rey de los asirios, se llevó al destierro; este fue jefe de los rubenitas. 7 Sus parientes[t], por sus familias, en la genealogía de sus generaciones, fueron Jeiel el jefe, después Zacarías 8 y Bela, hijo de Azaz, hijo de Sema, hijo de Joel, que habitó en Aroer hasta Nebo y Baal-meón. 9 Y hacia el oriente habitó hasta la entrada del desierto desde el río Eufrates, porque su ganado había aumentado en la tierra de Galaad. 10 En los días de Saúl hicieron guerra contra los agarenos, los cuales cayeron en sus manos, de modo que ellos ocuparon[u] sus tiendas por toda la tierra al oriente[v] de Galaad.
11 Y los hijos de Gad habitaron frente a ellos en la tierra de Basán, hasta Salca. 12 Joel fue el jefe, y Safán el segundo, después Jaanai y Safat en Basán. 13 Y los parientes de sus casas paternas fueron Micael, Mesulam, Seba, Jorai, Jacán, Zía y Heber: siete. 14 Estos fueron los hijos de Abihail, hijo de Huri, hijo de Jaroa, hijo de Galaad, hijo de Micael, hijo de Jesisai, hijo de Jahdo, hijo de Buz; 15 Ahí, hijo de Abdiel, hijo de Guni, fue jefe de sus casas paternas. 16 Y habitaron en Galaad, en Basán y en sus ciudades, y en todos los ejidos de Sarón, hasta sus fronteras[w]. 17 Todos estos fueron inscritos por genealogías en los días de Jotam, rey de Judá, y en los días de Jeroboam, rey de Israel.
Footnotes
1 Crónicas 4:7 O, Jezoar
1 Crónicas 4:9 Por semejanza a la palabra heb. que significa: dolor
1 Crónicas 4:12 O, de la ciudad de Nahas
1 Crónicas 4:13 Así en algunas versiones antiguas; el texto heb. omite, y Meonotai
1 Crónicas 4:14 I.e., valle de los artífices
1 Crónicas 4:15 En heb., hijos
1 Crónicas 4:15 Lit., y
1 Crónicas 4:17 En heb., E hijo
1 Crónicas 4:17 En heb., las palabras entre paréntesis están al fin del vers. 18
1 Crónicas 4:18 O, judía
1 Crónicas 4:19 En heb., padre
1 Crónicas 4:22 Lit., las palabras
1 Crónicas 4:24 En Gén. 46:10 y Ex. 6:15, Jemuel
1 Crónicas 4:24 En Gén. 46:10; Ex. 6:15 y Núm. 26:12, Jaquín
1 Crónicas 4:24 En Gén. 46:10 y Ex. 6:15, Zohar
1 Crónicas 4:33 En Jos. 19:8, Baalat-beer
1 Crónicas 4:41 Lit., hirieron
1 Crónicas 4:43 Lit., hirieron
1 Crónicas 5:6 En 2 Rey. 15:29 y 16:7, 10, Tiglat-pileser, y así en el vers. 26
1 Crónicas 5:7 Lit., hermanos
1 Crónicas 5:10 Lit., habitaron en
1 Crónicas 5:10 Lit., toda la faz del oriente
1 Crónicas 5:16 Lit., salidas
Hechos 25
La Biblia de las Américas
Pablo ante Festo
25 Festo, entonces, tres días después de haber llegado a la provincia, subió a Jerusalén desde Cesarea. 2 Y los principales sacerdotes y los judíos más influyentes le presentaron acusaciones contra Pablo, e instaban a Festo[a], 3 pidiéndole, contra Pablo[b], el favor[c] de que lo hiciera traer a Jerusalén[d] (preparando ellos, al mismo tiempo, una emboscada para matarlo en el camino). 4 Pero Festo respondió que Pablo estaba bajo custodia en Cesarea, y que en breve él mismo partiría para allá. 5 Por tanto, dijo*, que los más influyentes de vosotros vayan allá[e] conmigo, y si hay algo malo en el hombre, que lo acusen.
Pablo apela al César
6 Después de haberse quedado no más de ocho o diez días entre ellos, descendió a Cesarea, y al día siguiente se sentó en el tribunal y ordenó que trajeran a Pablo. 7 Cuando este llegó, lo rodearon los judíos que habían descendido de Jerusalén, presentando contra él muchas y graves acusaciones que no podían probar, 8 mientras Pablo decía en defensa propia: No he cometido ningún delito, ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra el César. 9 Pero Festo, queriendo hacer un favor a los judíos, respondió a Pablo, y dijo: ¿Estás dispuesto a subir a Jerusalén y a ser juzgado delante de mí por estas acusaciones? 10 Entonces Pablo respondió: Ante el tribunal del César estoy, que es donde debo ser juzgado. Ningún agravio he hecho a los judíos, como también tú muy bien sabes. 11 Si soy, pues, un malhechor y he hecho algo digno de muerte, no rehúso morir; pero si ninguna de esas cosas de que estos me acusan es verdad, nadie puede entregarme a ellos. Apelo al César. 12 Entonces Festo, habiendo deliberado con el consejo[f], respondió: Al César has apelado, al César irás.
Pablo ante Agripa
13 Pasados varios días, el rey Agripa y Berenice llegaron a Cesarea y fueron a saludar a Festo[g]. 14 Como estuvieron allí muchos días, Festo presentó el caso de Pablo ante el rey, diciendo: Hay un hombre que Félix dejó preso, 15 acerca del cual, estando yo en Jerusalén, los principales sacerdotes y los ancianos de los judíos presentaron acusaciones contra él, pidiendo sentencia condenatoria contra él. 16 Yo les respondí que no es costumbre de los romanos entregar a un hombre sin que antes el acusado confronte a sus acusadores, y tenga la oportunidad de defenderse de los cargos. 17 Así que cuando[h] se reunieron aquí, sin ninguna demora, al día siguiente me senté en el tribunal y ordené traer al hombre. 18 Y levantándose los acusadores, presentaban acusaciones contra él, pero no de la clase de crímenes que yo suponía, 19 sino que simplemente tenían contra él ciertas cuestiones sobre su propia religión[i], y sobre cierto Jesús, ya muerto, de quien Pablo afirmaba que estaba vivo. 20 Pero estando yo perplejo cómo investigar estas cuestiones, le pregunté si estaba dispuesto a ir a Jerusalén y ser juzgado de estas cosas allá. 21 Pero como Pablo apeló que se lo tuviera bajo custodia para que el emperador[j] diera el fallo, ordené que continuase bajo custodia hasta que yo lo enviara al César. 22 Entonces Agripa dijo a Festo: A mí también me gustaría oír al hombre. Mañana —dijo* Festo— lo oirás.
23 Así que al día siguiente, cuando Agripa y Berenice entraron al auditorio en medio de gran pompa, acompañados por[k] los comandantes[l] y los hombres importantes de la ciudad, por orden de Festo, fue traído Pablo. 24 Y Festo dijo*: Rey Agripa y todos los demás[m] aquí presentes con nosotros; aquí veis a este hombre acerca de quien toda la multitud de los judíos, tanto en Jerusalén como aquí, me hizo una petición declarando a gritos que no debe vivir más. 25 Pero yo encontré que no había hecho nada digno de muerte; y como él mismo apeló al emperador[n], he decidido enviarlo. 26 Pero no tengo nada definido sobre él[o] para escribirle a mi señor. Por eso lo he traído ante vosotros, y especialmente ante ti, rey Agripa, para que después de que se le interrogue[p], yo tenga algo que escribir. 27 Porque me parece absurdo, al enviar un preso, no informar también de los cargos en su contra.
Footnotes
Hechos 25:2 Lit., a él
Hechos 25:3 Lit., él
Hechos 25:3 O, una concesión
Hechos 25:3 Lit., enviara por él a Jerusalén
Hechos 25:5 Lit., desciendan
Hechos 25:12 Un cuerpo distinto del que se menciona en Hech. 4:15 y 24:20
Hechos 25:13 Lit., saludando a Festo
Hechos 25:17 O, después de que
Hechos 25:19 O, superstición
Hechos 25:21 Lit., el Augusto (en este caso, Nerón)
Hechos 25:23 Lit., y con
Hechos 25:23 Gr., quiliarcas; i.e., oficiales militares romanos al mando de mil soldados
Hechos 25:24 Lit., varones
Hechos 25:25 Lit., al Augusto (en este caso, Nerón)
Hechos 25:26 Lit., Sobre el cual no tengo nada definido
Hechos 25:26 Lit., se haya hecho el interrogatorio
Salmos 5
La Biblia de las Américas
Oración pidiendo protección de los malos
Para el director del coro; para acompañamiento de flauta[a]. Salmo de David.
5 Escucha mis palabras, oh Señor;
considera mi lamento[b].
2
Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío,
porque es a ti a quien oro.
3
Oh Señor, de mañana oirás mi voz;
de mañana presentaré[c] mi oración[d] a ti,
y con ansias esperaré.
4
Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad;
el mal no mora[e] contigo.
5
Los que se ensalzan no estarán delante de tus ojos;
aborreces a todos los que hacen iniquidad.
6
Destruyes a los que hablan falsedad;
el Señor abomina al hombre sanguinario y engañador[f].
7
Mas yo, por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa;
me postraré en[g] tu santo templo con reverencia[h].
8
Señor, guíame en tu justicia por causa de mis enemigos[i];
allana[j] delante de mí tu camino.
9
Porque no hay sinceridad en lo que dicen[k];
destrucción son sus entrañas,
sepulcro abierto es su garganta;
con su lengua hablan lisonjas[l].
10
Tenlos por culpables, oh Dios;
¡que caigan por sus mismas intrigas!
Echalos fuera por la multitud de sus transgresiones,
porque se rebelan contra ti.
11
Pero alégrense todos los que en ti se refugian;
para siempre canten con júbilo,
porque tú los proteges[m];
regocíjense en ti los que aman tu nombre.
12
Porque tú, oh Señor, bendices al justo,
como con un escudo lo rodeas de tu favor.
Footnotes
Salmos 5:1 Heb., Nehilot
Salmos 5:1 O, meditación
Salmos 5:3 Lit., ordenaré
Salmos 5:3 O, mi sacrificio
Salmos 5:4 Lit., no se hospeda
Salmos 5:6 O, de sangre y de engaño
Salmos 5:7 O, hacia
Salmos 5:7 Lit., con tu temor
Salmos 5:8 O, los que me asechan
Salmos 5:8 O, endereza
Salmos 5:9 Lit., su boca
Salmos 5:9 O, hacen muy suaves sus lenguas
Salmos 5:11 O, y que tú los protejas
Proverbios 18:19
La Biblia de las Américas
19
El hermano ofendido es más difícil de ganar que una ciudad fortificada,
y las contiendas son como cerrojos de fortaleza.
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation
No comments:
Post a Comment