Monday, July 7, 2025

DAB Español, Martes 08 de Julio

Día 190, DAB Español, Martes 08 de Julio


1 Crónicas 5:18-6:81; Hechos 26:1-32; Salmos 6; Proverbios 18:20-21 (La Biblia de las Américas (LBLA))










    

1 Crónicas 5:18-6:81

La Biblia de las Américas


18 Los hijos de Rubén y de Gad y la media tribu de Manasés, hombres valientes, hombres que traían escudo y espada y tiraban con arco, y que eran diestros en batalla, fueron cuarenta y cuatro mil setecientos sesenta que salían a la batalla. 19 E hicieron guerra contra los agarenos, Jetur, Nafis y Nodab. 20 Y Dios les ayudó[a] contra ellos, y los agarenos y todos los que estaban con ellos fueron entregados en sus manos; porque clamaron a Dios en la batalla, y Él fue propicio a ellos porque confiaron en Él. 21 Y tomaron sus ganados: cincuenta mil camellos, doscientas cincuenta mil ovejas, dos mil asnos; también cien mil hombres[b]. 22 Muchos, pues, cayeron muertos, porque la guerra era de Dios. Y habitaron en su lugar hasta el destierro.


23 Los hijos de la media tribu de Manasés habitaron en la tierra; eran muy numerosos desde Basán hasta Baal-hermón, Senir y el monte Hermón. 24 Y estos fueron los jefes de sus casas paternas: Efer, Isi, Eliel, Azriel, Jeremías, Hodavías y Jahdiel, hombres fuertes de gran valor, hombres de renombre, jefes de sus casas paternas.


25 Pero traicionaron al Dios de sus padres, y se prostituyeron con los dioses de los pueblos de la tierra, los cuales Dios había destruido delante de ellos. 26 Por lo cual el Dios de Israel movió el espíritu de Pul, rey de Asiria, o sea, el espíritu de Tilgat-pilneser, rey de Asiria, y los llevó al destierro, es decir, a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés, y los llevó a Halah, a Habor, a Hara y al río de Gozán, hasta el día de hoy.

Descendientes de Leví


6 [c]Los hijos de Leví fueron Gersón, Coat y Merari. 2 Los hijos de Coat fueron Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. 3 Los hijos de Amram fueron Aarón, Moisés y Miriam. Y los hijos de Aarón fueron Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. 4 Eleazar engendró a Finees y Finees engendró a Abisúa, 5 Abisúa engendró a Buqui y Buqui engendró a Uzi, 6 Uzi engendró a Zeraías y Zeraías engendró a Meraiot, 7 Meraiot engendró a Amarías y Amarías engendró a Ahitob, 8 Ahitob engendró a Sadoc y Sadoc engendró a Ahimaas, 9 Ahimaas engendró a Azarías y Azarías engendró a Johanán, 10 Johanán engendró a Azarías (este fue el que sirvió como sacerdote en la casa que Salomón había edificado en Jerusalén), 11 Azarías engendró a Amarías y Amarías engendró a Ahitob, 12 Ahitob engendró a Sadoc y Sadoc engendró a Salum, 13 Salum engendró a Hilcías e Hilcías engendró a Azarías, 14 Azarías engendró a Seraías y Seraías engendró a Josadac, 15 y Josadac fue al destierro cuando el Señor llevó en cautiverio a Judá y a Jerusalén por mano de Nabucodonosor.


16 [d]Los hijos de Leví fueron Gersón, Coat y Merari. 17 Y estos son los nombres de los hijos de Gersón: Libni y Simei. 18 Los hijos de Coat fueron Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. 19 Los hijos de Merari fueron Mahli y Musi. Y estas son las familias de los levitas conforme a sus casas paternas. 20 De Gersón: Libni su hijo, Jahat su hijo, Zima su hijo, 21 Joa su hijo, Iddo su hijo, Zera su hijo, Zeatrai su hijo. 22 Los hijos de Coat fueron Aminadab su hijo, Coré su hijo, Asir su hijo, 23 Elcana su hijo, Ebiasaf[e] su hijo, Asir su hijo, 24 Tahat su hijo, Uriel su hijo, Uzías su hijo, Saúl su hijo. 25 Los hijos de Elcana fueron Amasai y Ahimot. 26 En cuanto a Elcana, los hijos de Elcana fueron Zofai su hijo, Nahat su hijo. 27 Eliab su hijo, Jeroham su hijo, Elcana su hijo. 28 Los hijos de Samuel fueron Joel[f] el primogénito, y Abías el segundo. 29 Los hijos de Merari fueron Mahli, Libni su hijo, Simei su hijo, Uza su hijo, 30 Simea su hijo, Haguía su hijo, Asasías su hijo.

Cantores del templo


31 Y estos son los que David puso sobre el servicio del canto en la casa del Señor, después que el arca descansó allí. 32 Ministraban con el canto delante del tabernáculo de la tienda de reunión, hasta que Salomón edificó la casa del Señor en Jerusalén, y servían en[g] su oficio conforme a su orden. 33 Y estos son los que servían[h] con sus hijos: de los hijos de los coatitas eran Hemán el cantor, hijo de Joel, hijo de Samuel, 34 hijo de Elcana, hijo de Jeroham, hijo de Eliel, hijo de Toa, 35 hijo de Zuf, hijo de Elcana, hijo de Mahat, hijo de Amasai, 36 hijo de Elcana, hijo de Joel, hijo de Azarías, hijo de Sofonías, 37 hijo de Tahat, hijo de Asir, hijo de Abiasaf, hijo de Coré, 38 hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, hijo de Israel. 39 Y el hermano de Hemán, Asaf, estaba a su mano derecha: Asaf, hijo de Berequías, hijo de Simea, 40 hijo de Micael, hijo de Baasías, hijo de Malquías, 41 hijo de Etni, hijo de Zera, hijo de Adaía, 42 hijo de Etán, hijo de Zima, hijo de Simei, 43 hijo de Jahat, hijo de Gersón, hijo de Leví. 44 Y a la mano izquierda estaban sus parientes[i], hijos de Merari: Etán, hijo de Quisi, hijo de Abdi, hijo de Maluc, 45 hijo de Hasabías, hijo de Amasías, hijo de Hilcías, 46 hijo de Amsi, hijo de Bani, hijo de Semer, 47 hijo de Mahli, hijo de Musi, hijo de Merari, hijo de Leví. 48 Y sus parientes[j], los levitas, fueron designados[k] para todo el servicio del tabernáculo de la casa de Dios.

Descendientes de Aarón


49 Aarón y sus hijos sacrificaban[l] sobre el altar del holocausto y sobre el altar del incienso, para toda la obra del lugar santísimo y para hacer expiación por Israel, conforme a todo lo que Moisés, siervo de Dios, había ordenado. 50 Y estos son los hijos de Aarón: Eleazar su hijo, Finees su hijo, Abisúa su hijo, 51 Buqui su hijo, Uzi su hijo, Zeraías su hijo, 52 Meraiot su hijo, Amarías su hijo, Ahitob su hijo, 53 Sadoc su hijo, Ahimaas su hijo.


54 Y estas son sus moradas, conforme a sus campamentos dentro de sus territorios. A los hijos de Aarón, de las familias de los coatitas (pues a ellos les tocó la suerte primero), 55 a ellos les dieron Hebrón, en la tierra de Judá, y sus tierras de pastos alrededor de ella; 56 pero dieron los campos de la ciudad y sus aldeas a Caleb, hijo de Jefone. 57 Y a los hijos de Aarón dieron las siguientes ciudades de refugio: Hebrón, Libna con sus tierras de pastos, Jatir, Estemoa con sus tierras de pastos, 58 Hilén[m] con sus tierras de pastos, Debir con sus tierras de pastos, 59 Asán[n] con sus tierras de pastos y Bet-semes con sus tierras de pastos. 60 Y de la tribu de Benjamín: Geba con sus tierras de pastos, Alemet[o] con sus tierras de pastos y Anatot con sus tierras de pastos. Todas sus ciudades repartidas entre[p] sus familias fueron trece ciudades.


61 A los demás hijos de Coat fueron dadas por suerte diez ciudades de la familia de la tribu de Efraín, de la tribu de Dan y de la media tribu[q] de Manasés. 62 A los hijos de Gersón, según sus familias, fueron dadas de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la tribu de Manasés en Basán, trece ciudades. 63 A los hijos de Merari fueron dadas por suerte, según sus familias, de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la tribu de Zabulón, doce ciudades. 64 Así los hijos de Israel dieron a los levitas las ciudades con sus tierras de pastos. 65 Dieron por suerte de la tribu de los hijos de Judá, de la tribu de los hijos de Simeón y de la tribu de los hijos de Benjamín, estas ciudades que se mencionan por nombre.


66 Algunas de las familias de los hijos de Coat tuvieron ciudades de sus territorios de la tribu de Efraín. 67 Y les dieron las siguientes ciudades de refugio: Siquem con sus tierras de pastos en la tierra montañosa de Efraín, también Gezer con sus tierras de pastos, 68 Jocmeam con sus tierras de pastos, Bet-horón con sus tierras de pastos, 69 Ajalón con sus tierras de pastos y Gat-rimón con sus tierras de pastos; 70 y de la media tribu de Manasés: Aner con sus tierras de pastos y Bileam con sus tierras de pastos, para el resto de la familia de los hijos de Coat.


71 A los hijos de Gersón fueron dadas, de la familia de la media tribu de Manasés: Golán en Basán con sus tierras de pastos y Astarot con sus tierras de pastos; 72 y de la tribu de Isacar: Cedes con sus tierras de pastos, Daberat con sus tierras de pastos, 73 Ramot con sus tierras de pastos y Anem con sus tierras de pastos; 74 y de la tribu de Aser: Masal con sus tierras de pastos, Abdón con sus tierras de pastos, 75 Hucoc con sus tierras de pastos y Rehob con sus tierras de pastos; 76 y de la tribu de Neftalí: Cedes en Galilea con sus tierras de pastos, Hamón con sus tierras de pastos y Quiriataim con sus tierras de pastos.


77 A los demás levitas, los hijos de Merari, fueron dadas, de la tribu de Zabulón: Rimón con sus tierras de pastos, Tabor con sus tierras de pastos; 78 y más allá del Jordán en Jericó, al lado oriental del Jordán, les fueron dadas, de la tribu de Rubén: Beser en el desierto con sus tierras de pastos, Jaza con sus tierras de pastos, 79 Cademot con sus tierras de pastos y Mefaat con sus tierras de pastos; 80 y de la tribu de Gad: Ramot en Galaad con sus tierras de pastos, Mahanaim con sus tierras de pastos, 81 Hesbón con sus tierras de pastos y Jazer con sus tierras de pastos.

Footnotes


1 Crónicas 5:20 Lit., Y fueron ayudados

1 Crónicas 5:21 Lit., almas de hombres

1 Crónicas 6:1 En el texto heb., cap. 5:27

1 Crónicas 6:16 En el texto heb., cap. 6:1

1 Crónicas 6:23 En Ex. 6:24, Abiasaf

1 Crónicas 6:28 Así en algunas versiones antiguas; el heb. omite: Joel. Véase vers. 33 y 1 Sam. 8:2

1 Crónicas 6:32 Lit., estaban sobre

1 Crónicas 6:33 Lit., estaban

1 Crónicas 6:44 Lit., hermanos

1 Crónicas 6:48 Lit., hermanos

1 Crónicas 6:48 Lit., dados

1 Crónicas 6:49 Lit., quemaban ofrenda

1 Crónicas 6:58 En Jos. 21:15, Holón

1 Crónicas 6:59 En Jos. 21:16, Aín

1 Crónicas 6:60 En Jos. 21:18, Almón

1 Crónicas 6:60 Lit., por

1 Crónicas 6:61 Así en Jos. 21:5; en el T.M., de la tribu, de la media tribu, de la mitad



Hechos 26

La Biblia de las Américas

Defensa de Pablo ante Agripa


26 Y Agripa dijo a Pablo: Se te permite hablar en tu favor. Entonces Pablo, extendiendo la mano, comenzó su defensa:


2 Con respecto a todo aquello de que los judíos me acusan, me considero afortunado, oh rey Agripa, de poder[a] presentar hoy mi defensa delante de ti, 3 sobre todo, porque eres experto[b] en todas las costumbres y controversias entre los judíos; por lo cual te ruego que me escuches con paciencia. 4 Pues bien, todos los judíos conocen mi vida[c] desde mi juventud, que desde el principio transcurrió entre los de mi pueblo[d] y en Jerusalén; 5 puesto que ellos han sabido de mí desde hace mucho tiempo, si están dispuestos a testificar, que viví como fariseo, de acuerdo con la secta más estricta de nuestra religión. 6 Y ahora soy sometido a juicio por la esperanza de la promesa hecha por Dios a nuestros padres: 7 que nuestras doce tribus esperan alcanzar al servir fielmente a Dios noche y día. Y por esta esperanza, oh rey, soy acusado por los judíos. 8 ¿Por qué se considera increíble entre vosotros que Dios resucite a los muertos? 9 Yo ciertamente había creído que debía hacer muchos males en contra del nombre de Jesús de Nazaret. 10 Y esto es precisamente[e] lo que hice en Jerusalén; no solo encerré en cárceles a muchos de los santos con la autoridad recibida de los principales sacerdotes, sino que también, cuando eran condenados a muerte, yo daba mi voto contra ellos. 11 Y castigándolos con frecuencia en todas las sinagogas, procuraba obligarlos a blasfemar; y enfurecido en gran manera contra ellos, seguía persiguiéndolos aun hasta en las ciudades extranjeras[f].

Relato de la conversión de Pablo


12 Ocupado en esto[g], cuando iba para Damasco con autoridad y comisión de los principales sacerdotes, 13 al mediodía, oh rey, yendo de camino, vi una luz procedente del cielo más brillante que el sol, que resplandecía en torno mío y de los que viajaban conmigo. 14 Y después de que todos caímos al suelo, oí una voz que me decía en el idioma hebreo[h]: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón». 15 Yo entonces dije: «¿Quién eres, Señor?». Y el Señor dijo: «Yo soy Jesús a quien tú persigues. 16 Pero levántate y ponte en pie; porque te he aparecido con el fin de designarte como ministro y testigo, no solo de las cosas que[i] has visto, sino también de aquellas en que me apareceré a ti; 17 librándote del pueblo judío y de los gentiles, a los cuales yo te envío, 18 para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados». 19 Por consiguiente, oh rey Agripa, no fui desobediente a la visión celestial, 20 sino que anunciaba, primeramente a los que estaban en Damasco y también en Jerusalén, y después por toda la región de Judea, y aun a los gentiles, que debían arrepentirse y volverse a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. 21 Por esta causa, algunos judíos me prendieron en el templo y trataron de matarme. 22 Así que habiendo recibido ayuda de Dios, continúo hasta este día testificando tanto a pequeños como a grandes, no declarando más que lo que los profetas y Moisés dijeron que sucedería: 23 que[j] el Cristo[k] había de padecer[l], y que por motivo de su resurrección de entre los muertos, Él debía ser el primero en proclamar luz tanto al pueblo judío como a los gentiles.

Pablo exhorta a Agripa


24 Mientras Pablo decía esto en su defensa, Festo dijo* a gran voz: ¡Pablo, estás loco! ¡Tu mucho saber[m] te está haciendo perder la cabeza[n]! 25 Mas Pablo dijo*: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura. 26 Porque el rey entiende estas cosas, y también le hablo con confianza, porque estoy persuadido de que él no ignora nada de esto; pues esto no se ha hecho en secreto[o]. 27 Rey Agripa, ¿crees en los profetas? Yo sé que crees. 28 Y Agripa respondió a Pablo: En poco tiempo[p] me persuadirás[q] a que me haga cristiano. 29 Y Pablo dijo: Quisiera[r] Dios que, ya fuera en poco tiempo o en mucho[s], no solo tú, sino también todos los que hoy me oyen, llegaran a ser tal como yo soy, a excepción de estas cadenas.


30 Entonces el rey, el gobernador, Berenice y los que estaban sentados con ellos se levantaron, 31 y mientras se retiraban, hablaban entre ellos, diciendo: Este hombre no ha hecho* nada que merezca muerte o prisión[t]. 32 Y Agripa dijo a Festo: Podría ser puesto en libertad este hombre, si no hubiera apelado al César.

Footnotes


Hechos 26:2 Lit., de estar para

Hechos 26:3 O, porque eres especialmente experto

Hechos 26:4 O, mi manera de vivir

Hechos 26:4 Lit., nación

Hechos 26:10 Lit., también

Hechos 26:11 O, circunvecinas

Hechos 26:12 Lit., En las cuales cosas

Hechos 26:14 I.e., arameo judaico

Hechos 26:16 Algunos mss. antiguos dicen: que de mí

Hechos 26:23 Lit., si

Hechos 26:23 I.e., el Mesías

Hechos 26:23 Lit., sería sujeto a sufrimiento

Hechos 26:24 Lit., Las muchas letras

Hechos 26:24 Lit., te están volviendo loco

Hechos 26:26 Lit., en un rincón

Hechos 26:28 O, Con un poco

Hechos 26:28 O, procurarás convencerme

Hechos 26:29 Lit., Oraría a

Hechos 26:29 O, con poco o con mucho

Hechos 26:31 Lit., cadenas



Salmos 6

La Biblia de las Américas

Oración pidiendo misericordia en la prueba

Para el director del coro; con instrumentos de cuerda, sobre una lira de ocho cuerdas[a]. Salmo de David.


6 Señor, no me reprendas en tu ira,

ni me castigues en tu furor.

2

Ten piedad de mí, Señor, pues languidezco[b];

sáname, Señor, porque mis huesos se estremecen.

3

Mi alma también está muy angustiada;

y tú, oh Señor, ¿hasta cuándo?


4

Vuélvete, Señor, rescata mi alma[c];

sálvame por tu misericordia.

5

Porque no hay en la muerte memoria de ti;

en el Seol[d], ¿quién te dará gracias?


6

Cansado estoy de mis gemidos;

todas las noches inundo de llanto mi lecho[e],

con mis lágrimas riego[f] mi cama.

7

Se consumen de sufrir mis ojos[g];

han envejecido[h] a causa de todos mis adversarios.


8

Apartaos de mí, todos los que hacéis iniquidad,

porque el Señor ha oído la voz de mi llanto.

9

El Señor ha escuchado mi súplica;

el Señor recibe mi oración.

10

Todos mis enemigos serán avergonzados y se turbarán en gran manera;

se volverán[i], y de repente serán avergonzados.

Footnotes


Salmos 6:1 O, en una octava más baja; heb., Seminit

Salmos 6:2 O, estoy enfermo, o, sin fuerzas

Salmos 6:4 O, vida

Salmos 6:5 I.e., región de los muertos

Salmos 6:6 Lit., hago nadar mi cama

Salmos 6:6 Lit., disuelvo

Salmos 6:7 Lit., Gastado está mi ojo

Salmos 6:7 Lit., ha envejecido

Salmos 6:10 O, nuevamente



Proverbios 18:20-21

La Biblia de las Américas


20

Con el fruto de su boca el hombre sacia su vientre,

con el producto de sus labios se saciará.

21

Muerte y vida están en poder[a] de la lengua,

y los que la aman comerán su fruto.

Footnotes


Proverbios 18:21 Lit., mano


La Biblia de las Américas (LBLA)


Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 12 de Julio

Día 194, DAB Español, Sábado 12 de Julio 1 Crónicas 12:19-14:17; Romanos 1:1-17; Salmos 9:13-20; Proverbios 19:4-5 (La Biblia de las América...