Wednesday, August 24, 2022

DAB Español, Jueves 25 de Agosto

Día 237, DAB Español, Jueves 25 de Agosto


Job 16:1-19:29; 1 Corintios 16:1-24; Salmos 40:1-10; Proverbios 22:1 (Traducción en lenguaje actual (TLA))









Job 16-19

Traducción en lenguaje actual

Cuarta respuesta de Job

16 Job le contestó a Elifaz:

2 «Todo lo que ustedes han dicho

lo he escuchado muchas veces;

¡y no fue ningún consuelo!

3 ¿Qué es lo que tanto les molesta?

¿Por qué no me dejan en paz?

4-5 Si estuvieran en mi lugar,

verían que no necesito tanta palabrería.

¡Lo que necesito es que me animen,

que calmen mi sufrimiento!

6 »¿Qué se gana con hablar?

¡Mi dolor no me deja

ni tampoco se calma!

7 Dios ha acabado conmigo

y con toda mi familia.

8 Me tiene arrinconado,

se levanta y me condena;

lo que ha dejado de mí

es sólo un montón de huesos.

9 »Tan enojado está Dios conmigo

que me persigue y me despedaza;

me considera su enemigo.

Me mira con rabia

y me muestra los dientes.

10 Mis enemigos

se han puesto en mi contra;

se burlan de mí y me dan bofetadas.

11 Dios me dejó caer

en manos de gente malvada.

12-14 Antes, yo vivía tranquilo;

pero Dios me agarró por el cuello

y me hizo objeto de sus ataques.

Se lanzó contra mí como un guerrero

y me abrió una herida tras otra,

destrozándome sin ninguna compasión.

¡Regados por el suelo quedaron

mi hígado y mis riñones!

15 »Me vestí con ropas ásperas,

para mostrar mi angustia;

¡mi orgullo ha quedado por el suelo!

16 De tanto llorar tengo roja la cara;

mis ojos muestran profundas ojeras.

17 ¿Por qué no aceptan

que no soy un malvado,

y que es sincera mi oración?

18 »Si acaso muero,

espero que la tierra

no oculte mi inocencia.

19 Yo sé que en el cielo

tengo un testigo a mi favor.

Allí sin duda, está mi abogado.

20 Ante Dios lloro amargamente,

porque mis amigos se burlan de mí.

21 Dios me defenderá

como quien defiende a un amigo.

22 En unos cuantos años

estaré en la tumba, y ya no volveré.

17 1-2 »Todos los que me rodean

se burlan de mí;

tengo que soportar sus ataques.

La vida se me escapa;

ya la muerte me está esperando.

3 »¡Dios mío, ven a defenderme,

pues no hay quien lo haga por mí!

4 Confunde a mis enemigos,

y no los dejes que triunfen.

5 Si por ganarse unas monedas

pueden acusar a un amigo,

¡merecen ver morir a sus hijos!

6 »Dios mío,

tú me pones en vergüenza,

y todo el mundo se burla de mí;

algunos hasta me escupen la cara.

7 Los ojos se me cierran de dolor;

de mí sólo quedan huesos.

8 Cuando me ve la gente buena,

apenas puede creerlo

y se enoja contra los malvados.

9 ¡Cuando uno es honrado

y no ha hecho nada malo,

al final se mantendrá firme

y cada vez se hará más fuerte!

10 »Pueden seguir atacándome,

que yo sé que entre ustedes

no se encuentra un solo sabio.

11 La muerte anda cerca de mí,

y mis deseos no se cumplen,

12 ¡pero esta gente insiste

en darme falsas esperanzas!

¡Dicen que ya está amaneciendo

cuando todavía es de noche!

13 Si lo único que espero

es tener por casa una tumba,

¡puedo acostarme ya

a dormir entre las sombras!

14 No tendré más familia

que la tumba y los gusanos.

15 No tengo nada que esperar;

no tengo ya ningún futuro.

16 La esperanza morirá conmigo;

¡juntos seremos enterrados!»

Segunda participación de Bildad

18 Bildad respondió:

2 «¡Hablemos menos y pensemos más;

entonces podremos conversar!

3 Job cree que somos tontos;

nos trata como si fuéramos animales.

4 Tan enojado está

que él mismo se despedaza;

¡pero eso no cambia nada!

5-6 »La vida de los malvados

es como lámpara que se apaga;

es como la luz de una casa,

que de pronto deja de alumbrar.

7-10 Sus pasos van perdiendo fuerza;

caen en sus propias trampas,

y allí se quedan atrapados.

11-12 El miedo y el desastre

los siguen por todas partes;

¡no los dejan ni un momento!

13 La enfermedad y la muerte

les devoran todo el cuerpo.

14 La muerte los arranca

de la tranquilidad del hogar;

15 en su casa hay olor a azufre

porque el fuego la consume.

16 Los malvados son como un árbol,

al que se le secan las raíces

y se le marchitan las ramas.

17-18 Nadie se acuerda de ellos;

son lanzados a la oscuridad

y su fama queda en el olvido.

19 En el pueblo donde vivían,

no les queda ningún pariente.

20 De un extremo al otro de la tierra,

la gente se asombra y se asusta

al saber cómo acabaron.

21 Así terminan los malvados,

los que no reconocen a Dios».

Quinta respuesta de Job

19 Job respondió:

2 «Tanta palabrería de ustedes

me atormenta y me lastima;

¿Cuándo van a dejarme en paz?

3 Una y otra vez

me insultan sin compasión.

¡Debería darles vergüenza!

4 Aun cuando yo haya pecado,

eso no les afecta.

5 Lo que ustedes realmente quieren

es sentirse mejores que yo;

se aprovechan de verme humillado

para lanzarme sus ataques.

6 Pero voy a decirles algo:

es Dios quien me hizo daño,

¡es Dios quien me tendió una trampa!

7 »A gritos pido ayuda,

pero nadie me responde,

ni conoce la justicia.

8 Dios no me deja pasar,

me tiene cerrado el camino.

9 Me quitó mis riquezas;

10 me dejó como a un árbol

destrozado y sin raíces.

11 »Tan grande es su enojo contra mí

que me considera su enemigo;

12 me ataca como un ejército,

¡me tiene completamente rodeado!

13 »Dios ha hecho que me abandonen

mis amigos y mis hermanos;

14 también ha hecho que me olviden

mis parientes y conocidos.

15 Los que antes comían en mi mesa,

hoy me ven como a un extraño;

¡aun las jóvenes que me servían

ahora dicen que no me conocen!

16 Pido que mis esclavos me sirvan,

y ni con ruegos me atienden.

17 Tengo tan mal aliento

que nadie en la casa me aguanta.

18-19 Todos mis amigos y seres queridos

se han puesto en mi contra;

¡hasta los niños se burlan de mí!

20 La piel se me pega a los huesos;

¡estoy a un paso de la muerte!

21-22 »Amigos míos,

¡tengan lástima de mí!

Dios se ha vuelto mi enemigo,

no hagan ustedes lo mismo.

23-24 »¡Cómo quisiera que mis palabras

quedaran grabadas para siempre

en una placa de hierro!

25 Yo sé que mi Dios vive,

sé que triunfará sobre la muerte,

y me declarará inocente.

26 Cuando mi cuerpo haya sido destruido,

veré a Dios con mis propios ojos.

27 Estoy seguro de que lo veré,

¡con ansias espero el momento!

28 »Ustedes sólo piensan en perseguirme,

pues creen que soy culpable;

29 pero tengan mucho cuidado.

Dios es el juez de todos nosotros;

cuando él los juzgue,

los castigará con la muerte».

1 Corintios 16

Traducción en lenguaje actual

Una ayuda para los hermanos de otra iglesia

16 Ahora quiero hablarles acerca del dinero que van a dar para ayudar a los del pueblo de Dios en Jerusalén. Hagan lo mismo que les dije a las iglesias de la región de Galacia. 2 Es decir, que cada domingo, cada uno de ustedes debe apartar y guardar algo de dinero, según lo que haya ganado. De este modo no tendrán que recogerlo cuando yo vaya a verlos. 3 Elijan a algunos hermanos, para que lleven el dinero a Jerusalén. Cuando yo llegue, los mandaré con el dinero que ustedes hayan dado, y también con cartas, para que los hermanos de la iglesia en Jerusalén los reciban bien. 4 Si ustedes creen conveniente que yo también vaya, iré con ellos.

Los planes de Pablo

5 Después de pasar por la región de Macedonia, iré a Corinto. 6 Tal vez entonces me quede con ustedes algún tiempo, posiblemente todo el invierno. Así podrán ayudarme a pagar mi próximo viaje. 7 No quiero visitarlos poco tiempo. Si el Señor Jesús me lo permite, espero estar un buen tiempo con ustedes. 8 Me voy a quedar en la ciudad de Éfeso hasta la fiesta de Pentecostés. 9 Aunque muchos allí están en contra mía, tengo una buena oportunidad de servir a Dios y de obtener buenos resultados.

10 Si Timoteo va a visitarlos, procuren que se sienta bien entre ustedes. Él trabaja para Dios, lo mismo que yo. 11 No lo traten mal. Ayúdenlo a continuar su viaje con tranquilidad, para que pueda venir a verme, pues lo estoy esperando junto con los otros hermanos de la iglesia.

12 Muchas veces he tratado de que Apolo vaya a visitarlos, junto con los otros hermanos de la iglesia. Por el momento no ha querido hacerlo, pero lo hará en cuanto pueda.

Consejos finales

13 Manténganse siempre en estado de alerta, pero confiando en Cristo. Sean fuertes y valientes, 14 y todo lo que hagan, háganlo con amor.

15 Queridos hermanos, ustedes saben que Estéfanas y su familia fueron los primeros en aceptar la buena noticia en la región de Acaya, y que se han dedicado a servir a los miembros de la iglesia. 16 Yo les ruego que obedezcan a Estéfanas, y a todos los que trabajan y sirven a Dios como él lo hace.

17 Me alegro de que hayan venido Estéfanas, Fortunato y Acaico. Estar con ellos fue como estar con ustedes. 18 Me hicieron sentir muy bien, lo mismo que a ustedes. A personas como ellos, préstenles mucha atención.

Saludo y despedida

19 Las iglesias de la provincia de Asia les mandan saludos. También Áquila y Prisca les mandan cariñosos saludos en el nombre del Señor Jesús, lo mismo que la iglesia que se reúne en su casa. 20 Todos los hermanos de la iglesia les mandan saludos. Salúdense unos a otros con un beso de hermanos.

21 Yo, Pablo, les escribo este saludo con mi propia mano.

22 Si alguien no ama al Señor Jesucristo, que la maldición de Dios caiga sobre él. Yo, por mi parte, oro al Señor Jesucristo y le digo: «¡Ven, Señor nuestro!»

23 Que el amor del Señor Jesús los acompañe siempre. 24 Yo los amo a todos ustedes con el amor del Señor Jesús.

Salmos 40:1-10

Traducción en lenguaje actual

Dios es mi libertador

SALMO 40 (39)

Himno de David.

40 Toda mi esperanza

la tengo puesta en Dios,

pues aceptó atender mis ruegos.

2 Mi vida corría peligro,

y él me libró de la muerte;

me puso sobre una roca,

me puso en lugar seguro.

3 Me enseñó un nuevo himno

para cantarle alabanzas.

Muchos, al ver esto,

se sintieron conmovidos

y confiaron en mi Dios.

4 Dios bendice

a los que en él confían,

a los que rechazan a los orgullosos

que adoran dioses falsos.

5 Mi Señor y Dios,

me faltan palabras para contar

los muchos planes y maravillas

que has hecho en nuestro favor.

Quisiera mencionarlos todos,

pero me resulta imposible.

6 Tú no pides sacrificios

a cambio de tu perdón;

tan sólo nos pides obediencia.

7 Por eso te he dicho:

«Aquí me tienes».

Así me lo enseña

la Ley de Moisés.

8 Dios mío,

cumplir tu voluntad

es mi más grande alegría;

¡tus enseñanzas las llevo

muy dentro de mí!

9-10 Dios mío, tú bien sabes

que no he guardado silencio.

Siempre he dicho que eres justo.

A todo el mundo le he dicho

que tú eres fiel y salvas.

No le he ocultado a tu pueblo

tu gran fidelidad.

Proverbios 22:1

Traducción en lenguaje actual

De nada valen las riquezas

22 Vale más ser conocido y respetado

que andar presumiendo de rico.

Traducción en lenguaje actual (TLA)

Copyright © 2000 by United Bible Societies

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...