Friday, August 26, 2022

DAB Español, Sábado 27 de Agosto

Día 239, DAB Español, Sábado 27 de Agosto


Job 23:1-27:23; 2 Corintios 1:12-2:11; Salmos 41; Proverbios 22:5-6 (Traducción en lenguaje actual (TLA))









Job 23-27

Traducción en lenguaje actual

Séptima respuesta de Job

23 Job le respondió a Elifaz:

2 «A pesar de todo lo dicho,

y de lo amargo de mis quejas,

Dios me sigue castigando.

3 Si yo supiera dónde vive,

iría corriendo a buscarlo;

4 le presentaría mi defensa

en forma detallada.

5 Entonces él me explicaría

por qué me ha tratado así.

6 Trataría de entenderme,

y sin violencia me respondería.

7 En la presencia de Dios,

el inocente puede defenderse.

Yo creo que Dios es mi juez,

y me declarará inocente.

8-9 »Busco a Dios por todas partes,

y no puedo encontrarlo;

ni en el este, ni en el oeste,

ni en el norte, ni en el sur.

10 Pero si lo encuentro,

y él me pone a prueba,

yo saldré tan puro como el oro.

11-12 Jamás lo he desobedecido;

siempre he seguido sus enseñanzas.

13 »Dios hace lo que quiere,

pues es el único Dios.

Nadie lo hace cambiar de planes.

14 Así que él hará conmigo

todo lo que quiera hacer.

15 Cuando pienso en todo esto,

me asusta el presentarme ante él.

16 ¡El Dios todopoderoso

me hace temblar de miedo!

17 Pero nada hará que me calle;

¡ni aun mi gran sufrimiento!

24 »Nosotros, los amigos de Dios,

esperamos impacientes

que castigue a los malvados.

2-3 Ellos les van robando

terreno a sus vecinos,

y allí crían el ganado que les roban

a los huérfanos y a las viudas.

4-5 Asaltan a la gente pobre,

y la obligan a esconderse.

Esos pobres huyen al desierto,

y luego van por los campos,

como burros salvajes,

buscando comida para sus hijos.

6 Van a los campos de esos malvados

y juntan uvas y espigas de trigo;

7 luego pasan la noche desnudos

porque no tienen con qué cubrirse,

8 y en las grietas de las rocas

se protegen de la lluvia.

9 A las viudas y a los pobres

les arrebatan sus hijos

para que paguen sus deudas,

10 y esos niños recorren los campos

cosechando trigo ajeno,

mientras se mueren de hambre.

11 Muelen aceitunas para sacar aceite

y exprimen uvas para hacer vino,

mientras se mueren de sed.

12 Maltratados y a punto de morir,

gritan desde las ciudades

pidiendo la ayuda de Dios,

¡pero él no les hace caso!

13-14 »Los malvados y asesinos

no andan a plena luz del día

ni obedecen a Dios;

apenas se pone el sol

salen y matan a los pobres;

ya entrada la noche,

buscan a quién robar.

15 Los que traicionan a sus esposas

esperan a que llegue la noche,

pues creen que en la oscuridad

nadie los verá con la otra mujer.

16-17 Los ladrones roban de noche;

no salen durante el día.

Aborrecen la luz,

pero aman la oscuridad».

Zofar interrumpe a Job

18 «Los malvados son tan corruptos

que nadie trabaja en sus viñedos;

sus terrenos están malditos.

19-20 Cuando les llega la muerte,

la tierra se los traga

y los gusanos se los comen.

Desaparecen como la nieve

que derrite el calor del verano;

son como árboles caídos,

a los que nadie toma en cuenta;

¡ni sus madres los recuerdan!

21 »Los malvados no tratan bien

ni a las viudas

ni a las mujeres sin hijos.

22 Pero cuando Dios se decida,

con su poder los aplastará;

pues cuando Dios entra en acción,

nadie tiene segura la vida.

23 Ahora los deja sentirse seguros,

pero no deja de vigilarlos.

24 Ahora son gente de importancia,

pero un día Dios los humillará,

y dejarán de existir.

Los cortará como al trigo,

los quemará como a la hierba.

25 »Nadie puede demostrar

que sea falso lo que he dicho».

Tercera participación de Bildad

25 Bildad respondió:

2 «Es tan grande el poder de Dios

que nos hace temblar de miedo.

Dios es quien pone orden en el cielo.

3 ¿Puede alguien contar sus ejércitos?

¿Hay alguien a quien el sol no alumbre?

4 ¡Ante Dios no hay nadie

que pueda declararse inocente!

5 Si a los ojos de Dios nada vale

el brillo de la luna

ni tampoco el de las estrellas

6 ¡mucho menos valemos nosotros,

que somos simples gusanos!»

Job interrumpe a Bildad

26 En tono burlón, Job contestó:

2-4 «¿Es así como ayudas al necesitado,

al que ya no tiene fuerzas?

¡Vaya, vaya!

¡Qué discurso tan hermoso

has pronunciado!

¡Qué buen amigo resultaste!

¡Qué consejos tan buenos sabes dar

a los ignorantes como yo!

¡Qué inteligencia has demostrado!»

Bildad continúa su discurso

5 «En lo más profundo de la tierra,

los muertos tiemblan de miedo.

6 De Dios nadie puede esconderse,

ni siquiera la muerte destructora.

7-9 Dios extendió cielo y tierra

donde antes no había nada,

y en el cielo puso su trono.

»Dios guarda agua en las nubes,

y no deja que llueva.

10 Traza una línea en el horizonte,

y así divide el día y la noche.

11 Reprende a las montañas

que sostienen el cielo,

y las hace temblar de miedo.

12 Usa su poder y sabiduría

y con ellos vence al mar;

13 da muerte con su propia mano

al gran monstruo marino.

Con un soplo de su boca

deja el cielo despejado.

14 »Esto es apenas un murmullo

que alcanzamos a escuchar;

es tan sólo una muestra

del gran poder de Dios,

que jamás podremos comprender».

Octava respuesta de Job

27 Job volvió a tomar la palabra y dijo:

2 «Dios me tiene amargado

y no quiere hacerme justicia,

pero juro en su nombre

3 que mientras yo tenga vida

4 jamás diré otra cosa

que no sea la verdad.

5-6 Mientras tenga yo vida,

insistiré en mi inocencia

y jamás les daré la razón.

¡No tengo de qué avergonzarme!

7 »¡Dios quiera que mis enemigos

tengan la muerte que merecen

los injustos y malvados!

8 No hay esperanza para el malvado

si Dios le quita la vida.

9 Cuando los domina la angustia,

Dios no escucha sus ruegos,

10 pues el malvado no ama a Dios

y jamás le pide ayuda.

11 »Voy a mostrarles el poder de Dios

y no ocultaré sus planes,

12 pero si ya los conocen,

¿por qué dicen tantas tonterías?»

Tercera participación de Zofar

13 Zofar respondió:

«Dios espera el momento

de castigar a los malvados;

y éste será su castigo:

14 Aunque tengan muchos hijos,

unos morirán de hambre

y otros, en la guerra.

15 Si algunos quedan con vida,

morirán de alguna enfermedad

y sus viudas no llorarán por ellos.

16 Aunque lleguen a amontonar

mucha plata y vestidos,

17 la gente buena e inocente

disfrutará de todo eso.

18 »¡Resiste más una telaraña,

o una choza de paja,

que las casas de los malvados!

19 Por la noche, se acuestan ricos;

por la mañana, amanecen pobres;

20 ¡una lluvia de cosas terribles

cae sobre ellos por la noche!

21-22 Del oriente sopla un fuerte viento,

y sin compasión los arrebata;

quisieran librarse de su poder,

pero el viento se los lleva

y desaparecen para siempre.

23 Así terminan los malvados,

entre burlas y silbidos».

2 Corintios 1:12-2:11

Traducción en lenguaje actual

Cambio de planes

12 Nos satisface saber que nos hemos comportado bien, y que hemos sido sinceros con todos, especialmente con ustedes. No lo hicimos guiados por nuestra propia sabiduría, sino con la ayuda de Dios, y gracias a su gran amor.

13 Ahora les escribimos con palabras e ideas fáciles de entender. Y espero que puedan comprender del todo 14 lo que ahora no entienden bien. Así, cuando el Señor Jesucristo vuelva, ustedes podrán estar orgullosos de nosotros, como nosotros lo estamos de ustedes.

15 Con esta confianza, lo primero que pensé fue ir a verlos, para así poder visitarlos dos veces. 16 Tenía la idea de visitarlos en mi viaje hacia la región de Macedonia, y de pasar otra vez por allí a mi regreso, para que ustedes pudieran ayudarme a seguir mi viaje a la región de Judea. 17 ¿Acaso creen que esos planes los hice sin pensarlo bien? ¿O creen que soy como todos, que primero digo que sí, y luego digo que no? ¡Pues se equivocan! 18 Dios es testigo de que cumplimos nuestra palabra. 19 Timoteo, Silas y yo les anunciamos el mensaje de Jesucristo, el Hijo de Dios. Y Jesucristo no decía una cosa primero y otra después. Al contrario, siempre cumplía su palabra. 20 Y todas las promesas que Dios ha hecho se cumplen por medio de Jesucristo. Por eso, cuando alabamos a Dios por medio de Jesucristo, decimos «Amén».

21 Tanto a mí como a ustedes, Dios nos mantiene firmemente unidos a Cristo. Él nos eligió 22 y, para mostrar que somos suyos, nos puso una marca: la marca de su Espíritu Santo.

23 Si no he ido a visitarlos, ha sido porque los respeto. ¡Que Dios me quite la vida si miento! 24 Nosotros no queremos decirles qué es lo que deben creer, pues de eso ustedes están ya bien seguros. Lo que sí queremos es colaborar con ustedes, para que sean más felices.

2 Como no era mi intención ponerlos tristes, decidí mejor no ir a visitarlos. 2 Porque, si yo los pongo tristes, ¿quién me alegrará después a mí? Nadie más que ustedes. 3 Yo sabía muy bien que todos ustedes compartirían mi alegría. Pero tampoco era mi intención que ustedes me pusieran triste, cuando más bien deberían alegrarme. Por eso decidí escribirles en vez de ir a visitarlos. 4 Pero cuando les escribí, estaba yo tan triste y preocupado que hasta lloraba. No quería ponerlos tristes; más bien, quería que se dieran cuenta del gran amor que les tengo.

Perdonemos al que nos ofendió

5 No quiero exagerar en este asunto, pero la persona que causó mi tristeza, hasta cierto punto también causó la tristeza de todos ustedes. 6 Pero ya es suficiente con el castigo que la mayoría de ustedes le impuso. 7 Ahora deben perdonarlo y ayudarlo a sentirse bien, para que no vaya a enfermarse de tanta tristeza y remordimiento. 8 Yo les ruego que, una vez más, le muestren que lo aman.

9 La carta que les escribí era para saber si realmente están dispuestos a obedecerme en todo. 10 Yo, por mi parte, estoy dispuesto a perdonar a todo el que ustedes perdonen, suponiendo que haya algo que perdonar. Lo hago pensando en ustedes, y poniendo a Cristo como testigo. 11 Así Satanás no se aprovechará de nosotros. ¡Ya conocemos sus malas intenciones!

Salmos 41

Traducción en lenguaje actual

Devuélveme la salud

SALMO 41 (40)

Himno de David.

41 Dios bendice

a los que cuidan de los pobres,

y los pondrá a salvo

cuando vengan las dificultades.

2 Los cuidará y les dará vida,

los hará vivir felices

en la tierra prometida

y no dejará que sus enemigos

les hagan ningún daño.

3 Cuando se enfermen,

Dios les dará fuerzas

y les devolverá la salud.

4 Yo le he pedido a Dios:

«Tenme compasión;

devuélveme la salud,

pues he pecado contra ti».

5 Mis enemigos desean mi mal,

y hasta dicen:

«¡Ya quisiéramos verlo muerto,

para que todos lo olviden!»

6 Cuando vienen a visitarme

sólo me traen chismes;

y cuando se van

salen hablando de mí.

7 Mis enemigos se juntan

con la idea de perjudicarme;

con las peores intenciones

hablan mal de mí:

8 «Está en cama,

y no volverá a levantarse.

¡Un demonio lo ha atacado!»

9 Hasta mi mejor amigo,

en quien yo más confiaba,

y con quien compartía mi pan,

se ha puesto en contra mía.

10 Pero tú, Dios mío,

compadécete de mí;

¡devuélveme la salud,

y les daré su merecido!

11 Yo estaré seguro

de haberte complacido

cuando mis enemigos se den cuenta

que he salido victorioso.

12 Tú siempre me sostendrás

y me mantendrás en tu presencia,

porque soy inocente.

13 ¡Bendito sea el Dios de Israel,

ayer, hoy y siempre!

¡Así sea!

Proverbios 22:5-6

Traducción en lenguaje actual

5 La conducta de los malvados

es una trampa para los demás;

si te cuidas a ti mismo

te apartarás de ella.

6 Educa a tu hijo desde niño,

y aun cuando llegue a viejo

seguirá tus enseñanzas.

Traducción en lenguaje actual (TLA)

Copyright © 2000 by United Bible Societies

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...