Monday, February 20, 2023

DAB Español, Martes 21 de Febrero

Día 052, DAB Español, Martes 21 de Febrero


Levítico 11:1-12:8; Marcos 5:21-43; Salmos 38; Proverbios 10:8-9 (Dios Habla Hoy (DHH))








Levítico 11-12

Dios Habla Hoy

Animales puros e impuros


11 El Señor se dirigió a Moisés y Aarón, y les dijo:


2 «Digan a los israelitas que, de todos los animales que viven en tierra, pueden comer 3 los que sean rumiantes y tengan pezuñas partidas; 4 pero no deben comer los siguientes animales, aunque sean rumiantes o tengan pezuñas partidas:


»El camello, porque es rumiante pero no tiene pezuñas partidas. Deben considerarlo un animal impuro.


5 »El tejón, porque es rumiante pero no tiene pezuñas partidas. Deben considerarlo un animal impuro.


6 »La liebre, porque es rumiante pero no tiene pezuñas partidas. Deben considerarlo un animal impuro.


7 »El cerdo, porque tiene pezuñas, y aunque las tiene partidas en dos, no es rumiante. Deben considerarlo un animal impuro.


8 »No deben comer la carne de estos animales, y ni siquiera tocar su cadáver. Deben considerarlos animales impuros.


9 »De los animales que viven en el agua, ya sean de mar o de río, pueden comer solamente de los que tienen aletas y escamas. 10 Pero a los que no tienen aletas y escamas deben considerarlos animales despreciables, aunque sean de mar o de río, lo mismo los animales pequeños que los grandes. 11 No deben comer su carne; deben considerarlos animales despreciables, y despreciarán también su cadáver. 12 Todo animal de agua que no tenga aletas y escamas, lo deben considerar despreciable.


13 »De las aves no deben comer las siguientes; al contrario, las deben considerar animales despreciables: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina, 14 el milano, y toda clase de halcones, 15 toda clase de cuervos, 16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, toda clase de gavilanes, 17 el búho, el cormorán, el ibis, 18 el cisne, el pelícano, el buitre, 19 la cigüeña, toda clase de garzas, la abubilla y el murciélago.


20 »A todo insecto que vuele y camine, deben considerarlo despreciable, 21 pero pueden comer de los que, aunque vuelen y caminen, tengan también piernas unidas a sus patas para saltar sobre el suelo. 22 De ellos pueden comer los siguientes: toda clase de langostas, langostones, grillos y saltamontes. 23 Pero a todo otro insecto que vuele y que camine, lo deben considerar despreciable.


24 »En los siguientes casos ustedes quedarán impuros:


»Cualquiera que toque el cadáver de uno de esos animales, quedará impuro hasta el anochecer.


25 »Cualquiera que levante el cadáver de uno de esos animales, deberá lavar su ropa y quedará impuro hasta el anochecer.


26 »A todo animal que, teniendo pezuñas, no las tenga partidas ni sea rumiante, lo deben considerar un animal impuro, y cualquiera que lo toque quedará impuro también.


27 »A cualquier animal de cuatro patas y que para andar se apoye en sus plantas, lo deben considerar un animal impuro; cualquiera que toque el cadáver de uno de ellos, quedará impuro hasta el anochecer. 28 Así mismo, el que levante el cadáver de uno de ellos, deberá lavar su ropa y quedará impuro hasta el anochecer, pues ustedes deben considerar impuros a esos animales.


29 »De los animales que se arrastran sobre la tierra, deben considerar impuros a los siguientes: comadrejas, ratones y toda clase de reptiles, 30 como salamanquesas, cocodrilos, lagartos, lagartijas y camaleones.


31 »Entre los muchos animales que existen, a estos los deberán considerar impuros. Cualquiera que toque el cadáver de uno de estos animales, quedará impuro hasta el anochecer.


32 »También quedará impura cualquier cosa sobre la que caiga el cadáver de uno de esos animales. Ya sea un objeto de madera, un vestido, alguna cosa de piel, un costal, o cualquier instrumento de trabajo, se deberá meter en agua y quedará impuro hasta el anochecer; después de eso quedará puro.


33 »Si el cadáver de cualquiera de esos animales cae en una olla de barro, todo lo que haya dentro de ella quedará impuro y la olla tendrá que romperse. 34 Todo alimento sobre el que caiga agua de esa olla, quedará impuro; y toda bebida que haya en ella, quedará impura. 35 Todo aquello sobre lo que caiga el cadáver de uno de esos animales, quedará impuro; aunque sea un horno o una doble hornilla: deberá ser destruido. Es un objeto impuro, y así deberán ustedes considerarlo.


36 »Sin embargo, el manantial o pozo de donde se toma agua, seguirá siendo puro; pero quien toque los cadáveres de esos animales, quedará impuro.


37 »Si el cadáver de uno de esos animales cae sobre una semilla que se va a sembrar, la semilla seguirá siendo pura; 38 pero si la semilla ha sido mojada y el cadáver de uno de esos animales cae sobre ella, se la deberá considerar impura.


39 »En caso de que muera alguno de los animales que ustedes tenían para comer, el que toque el cadáver quedará impuro hasta el anochecer; 40 el que coma carne del animal muerto, deberá lavar su ropa y quedará impuro hasta el anochecer; y el que saque el cadáver del animal, también deberá lavar su ropa, y quedará impuro hasta el anochecer.


41 »No deben comer ningún reptil que se arrastre sobre la tierra; es animal despreciable.


42 »De todos los animales que se arrastran sobre la tierra, no deben comer ninguno, ya sea que se arrastre sobre el vientre o que ande en cuatro o más patas, pues son animales despreciables. 43 No se hagan despreciables e impuros ustedes mismos con ningún animal que se arrastra, 44 porque yo soy el Señor, su Dios. Ustedes deben purificarse completamente y ser santos, porque yo soy santo. No se hagan impuros con ningún animal que se arrastre por la tierra. 45 Yo soy el Señor, el que los hizo salir de Egipto para ser su Dios. Por lo tanto, ustedes deben ser santos porque yo soy santo.»


46 Éstas son las instrucciones en cuanto a los animales, aves y todo lo que vive y se mueve en el agua, y todos los animales que se arrastran sobre la tierra, 47 para que se pueda distinguir entre lo puro y lo impuro, y entre los animales que se pueden comer y los que no se pueden comer.

Purificación de la mujer después del parto


12 El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:


2 «Di a los israelitas lo siguiente: Cuando una mujer quede embarazada y dé a luz un varón, será impura durante siete días, como cuando tiene su período natural. 3 El niño será circuncidado a los ocho días de nacido. 4 La madre, sin embargo, continuará purificándose de su sangre treinta y tres días más. No podrá tocar ninguna cosa consagrada ni entrar en el santuario, mientras no se cumpla el término de su purificación. 5 Pero si da a luz una niña, será impura durante dos semanas, como en el caso de su período natural, y seguirá purificándose de su sangre sesenta y seis días más.


6 »Cuando se cumpla el término de la purificación, ya sea de niño o de niña, la madre deberá llevar a la entrada de la tienda del encuentro un cordero de un año para ofrecerlo en holocausto, y un pichón de paloma o una tórtola como sacrificio por el pecado. Se los entregará al sacerdote, 7 y el sacerdote los ofrecerá ante el Señor para pedir el perdón de ella; así ella quedará purificada de su flujo de sangre.»


Éstas son las instrucciones en cuanto a los nacimientos de niños o de niñas. 8 Y si la madre no tiene lo suficiente para un cordero, podrá tomar dos tórtolas o dos pichones de paloma, uno para ofrecerlo en holocausto y otro como sacrificio por el pecado; entonces el sacerdote pedirá el perdón de ella, y ella quedará purificada.

Marcos 5:21-43

Dios Habla Hoy

La mujer enferma y la hija de Jairo


21 Cuando Jesús regresó en la barca al otro lado del lago, se le reunió mucha gente, y él se quedó en la orilla. 22 En esto llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, que al ver a Jesús se echó a sus pies 23 y le rogó mucho, diciéndole:


—Mi hija se está muriendo; ven a poner tus manos sobre ella, para que sane y viva.


24 Jesús fue con él, y mucha gente lo acompañaba apretujándose a su alrededor. 25 Entre la multitud había una mujer que desde hacía doce años estaba enferma, con derrames de sangre. 26 Había sufrido mucho a manos de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía, sin que le hubiera servido de nada. Al contrario, iba de mal en peor. 27 Cuando oyó hablar de Jesús, esta mujer se le acercó por detrás, entre la gente, y le tocó la capa. 28 Porque pensaba: «Tan sólo con que llegue a tocar su capa, quedaré sana.» 29 Al momento, el derrame de sangre se detuvo, y sintió en el cuerpo que ya estaba curada de su enfermedad. 30 Jesús, dándose cuenta de que había salido poder de él, se volvió a mirar a la gente, y preguntó:


—¿Quién me ha tocado la ropa?


31 Sus discípulos le dijeron:


—Ves que la gente te oprime por todos lados, y preguntas “¿Quién me ha tocado?”


32 Pero Jesús seguía mirando a su alrededor, para ver quién lo había tocado. 33 Entonces la mujer, temblando de miedo y sabiendo lo que le había pasado, fue y se arrodilló delante de él, y le contó toda la verdad. 34 Jesús le dijo:


—Hija, por tu fe has sido sanada. Vete tranquila y curada ya de tu enfermedad.


35 Todavía estaba hablando Jesús, cuando llegaron unos de casa del jefe de la sinagoga a decirle al padre de la niña:


—Tu hija ha muerto. ¿Para qué molestar más al Maestro?


36 Pero Jesús, sin hacer caso de ellos, le dijo al jefe de la sinagoga:


—No tengas miedo; cree solamente.


37 Y no dejó que lo acompañaran más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. 38 Al llegar a la casa del jefe de la sinagoga y ver el alboroto y la gente que lloraba y gritaba, 39 entró y les dijo:


—¿Por qué hacen tanto ruido y lloran de esa manera? La niña no está muerta, sino dormida.


40 La gente se rió de Jesús, pero él los hizo salir a todos, y tomando al padre, a la madre y a los que lo acompañaban, entró a donde estaba la niña. 41 La tomó de la mano y le dijo:


—Talitá, cum (que significa: «Muchacha, a ti te digo, levántate»).


42 Al momento, la muchacha, que tenía doce años, se levantó y echó a andar. Y la gente se quedó muy admirada. 43 Pero Jesús ordenó severamente que no se lo contaran a nadie, y luego mandó que dieran de comer a la niña.

Salmos 38

Dios Habla Hoy

Oración pidiendo la ayuda de Dios

(1) Salmo de David, para hacer recordar.


38 (2) Señor, no me reprendas en tu enojo

ni me castigues en tu furor.

2

(3) Pues en mí se han clavado tus flechas;

¡tu mano has descargado sobre mí!

3

(4) Por tu enojo debido a mis pecados,

todo mi cuerpo está enfermo;

¡no tengo un solo hueso sano!

4

(5) Mis maldades me tienen abrumado;

son una carga que no puedo soportar.

5

(6) Por causa de mi necedad,

mis heridas se pudren y apestan.

6

(7) Todo el día ando triste,

cabizbajo y deprimido.

7

(8) La espalda me arde de fiebre;

¡tengo enfermo todo el cuerpo!

8

(9) Estoy completamente molido y sin fuerzas;

¡mis quejas son quejas del corazón!


9

(10) Señor, tú conoces todos mis deseos,

¡mis suspiros no son un secreto para ti!

10

(11) Mi corazón late de prisa,

las fuerzas me abandonan,

¡aun la vista se me nubla!

11

(12) Mis mejores amigos, y hasta mis parientes,

se mantienen a distancia, lejos de mis llagas.

12

(13) Los que me quieren matar, me ponen trampas;

los que me quieren perjudicar, hablan de arruinarme

y a todas horas hacen planes traicioneros.


13

(14) Pero yo me hago el sordo, como si no oyera;

como si fuera mudo, no abro la boca.

14

(15) Soy como el que no oye

ni puede decir nada en su defensa.

15

(16) Yo espero de ti, Señor y Dios mío,

que seas tú quien les conteste.

16

(17) Tan sólo pido que no se rían de mí,

que no canten victoria cuando yo caiga.


17

(18) En verdad, estoy a punto de caer;

mis dolores no me dejan ni un momento.

18

(19) ¡Voy a confesar mis pecados,

pues me llenan de inquietud!

19

(20) Mis enemigos han aumentado;

muchos son los que me odian sin motivo.

20

(21) Me han pagado mal por bien;

porque busco hacer el bien se ponen en contra mía.


21

(22) Señor, ¡no me dejes solo!

Dios mío, ¡no te alejes de mí!

22

(23) Dios y Salvador mío, ¡ven pronto en mi ayuda!

Proverbios 10:8-9

Dios Habla Hoy


8

El que es sabio acepta mandatos;

el que dice necedades acaba en la ruina.


9

El que nada debe, nada teme;

el que mal anda, mal acaba.

Dios Habla Hoy (DHH)


Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...