Friday, September 24, 2021

DAB Español, Sábado 25 de Septiembre

Día 268, DAB Español, Sábado 25 de Septiembre

Isaías 45:11-48:11; Efesios 4:1-16; Salmos 68:19-36; Proverbios 24:3-4 (Dios Habla Hoy (DHH))









Isaías 45:11-48

Dios Habla Hoy

 

11

El Señor, el Dios Santo de Israel,

quien lo formó, dice:

«¿Van acaso ustedes a pedirme cuentas de mis hijos,

o a darme lecciones de cómo hacer mis cosas?

12

Yo creé la tierra y sus habitantes,

extendí el cielo con mis manos

y mandé que aparecieran todos los astros.

13

Yo hice aparecer a Ciro para que triunfe,

y voy a hacerle fáciles todos los caminos;

él reconstruirá mi ciudad

y dejará en libertad a mis desterrados,

sin exigir pago ni compensación.»

El Señor todopoderoso ha hablado.

 

14

El Señor dice a Israel:

«Los campesinos de Egipto,

los comerciantes de Etiopía,

y la gente de Sabá, de alta estatura,

se rendirán a ti y serán esclavos tuyos;

irán encadenados detrás de ti,

se arrodillarán delante de ti y te suplicarán:

“Ciertamente que Dios está entre ustedes,

y no hay más, no hay otro dios.”»

 

15

Sin embargo, tú eres un Dios invisible,

Dios salvador de Israel.

 

16

Todos los que hacen ídolos

quedarán avergonzados, humillados y en ridículo.

17

Pero a Israel lo salvó el Señor,

lo salvó para siempre,

y jamás quedará avergonzado ni humillado.

 

18

El creador del cielo,

el que es Dios y Señor,

el que hizo la tierra y la formó,

el que la afirmó,

el que la creó, no para que estuviera vacía

sino para que tuviera habitantes, dice:

«Yo soy el Señor, y no hay otro.

19

Yo no hablo en secreto ni en lugares oscuros de la tierra.

Yo no digo a los descendientes de Jacob:

“Búsquenme donde no hay nada.”

Yo, el Señor, hablo la verdad,

digo lo que es justo.

El Señor se enfrenta a los ídolos

 

20

»Reúnanse y vengan,

acérquense todos los sobrevivientes de los pueblos.

Son unos ignorantes quienes llevan en procesión

sus ídolos de madera

y se ponen a orar a un dios

que no puede salvarlos.

21

Hablen y presenten sus pruebas,

consúltense, si quieren, unos con otros:

¿Quién predijo estas cosas desde el principio?

¿Quién las anunció desde hace tiempo?

¿No fui acaso yo, el Señor?

Y no hay Dios fuera de mí.

Fuera de mí no hay Dios victorioso y salvador.

 

22

»Vengan a mí, que yo los salvaré,

pueblos del extremo de la tierra,

pues yo soy Dios, y no hay otro.

23

Yo lo juré por mí mismo,

hice una promesa de triunfo,

y esa promesa se cumplirá:

que ante mí todos doblarán la rodilla,

y por mí jurarán todos

24

y dirán: “Solamente en el Señor

están la victoria y el poder.”

Todos los que me odian

quedarán en ridículo.

25

Gracias a mí, todo el pueblo de Israel

saldrá triunfante y estará orgulloso de mí.»

 

46 El dios Bel se dobla,

y el dios Nebo cae al suelo.

Los ídolos son cargados sobre bestias,

y son pesada carga para animales cansados.

2

Los dioses se doblan y caen al suelo

sin poder salvarse,

y ellos mismos van al destierro.

 

3

«Óiganme, descendientes de Jacob,

todos los que quedan del pueblo de Israel:

Yo he cargado con ustedes desde antes que nacieran;

yo los he llevado en brazos,

4

y seguiré siendo el mismo cuando sean viejos;

cuando tengan canas, todavía los sostendré.

Yo los hice, y seguiré cargando con ustedes;

yo los sostendré y los salvaré.

 

5

»¿Con quién pueden ustedes compararme?

¿A quién piensan que puedo parecerme?

6

Hay quienes sacan mucho oro de sus bolsas,

y pesan plata en la balanza;

luego contratan a un artesano que les haga un dios

para inclinarse ante él y adorarlo.

7

Lo cargan sobre los hombros y se lo llevan;

lo colocan sobre un soporte

y ahí se queda, sin moverse de su sitio.

Por más que gritan pidiéndole ayuda, no les responde

ni puede salvarlos de sus angustias.

 

8

»Recuerden esto, pecadores,

no se hagan ilusiones, piénsenlo bien;

9

recuerden lo que ha pasado desde tiempos antiguos.

Yo soy Dios, y no hay otro;

soy Dios, y no hay nadie igual a mí.

10

Yo anuncio el fin desde el principio;

anuncio el futuro desde mucho antes.

Yo digo: Mis planes se realizarán;

yo haré todo lo que me propongo.

11

He llamado a un hombre del oriente,

que vendrá de lejos como un ave de rapiña

y llevará a cabo mis planes.

Lo he dicho y así lo haré,

he hecho mi plan y lo cumpliré.

12

Escúchenme, gente obstinada,

que piensan que la liberación está muy lejos:

13

Yo hago que se acerque mi acción liberadora;

mi salvación no se demora, no está lejos.

Yo daré a Sión la salvación,

yo daré a Israel mi honor.

Caída de Babilonia

 

47 »Baja, joven Babilonia, todavía sin marido,

y siéntate en el polvo;

baja de tu trono, joven Caldea,

y siéntate en el suelo,

porque ya no volverán a llamarte

tierna y delicada.

2

Toma la piedra de moler

y muele la harina,

quítate el velo,

recógete las faldas,

desnúdate las piernas,

pasa a pie los ríos;

3

que se te vea el cuerpo desnudo,

sí, que quede tu sexo al descubierto.

Voy a vengarme,

y nadie podrá impedirlo con sus ruegos.»

 

4

Nuestro redentor,

el Dios Santo de Israel,

cuyo nombre es Señor todopoderoso, dice:

5

«Siéntate en silencio,

joven Caldea,

métete en la oscuridad,

porque ya no volverán a llamarte

“reina de las naciones”.

6

Cuando estuve enojado con mi pueblo,

entregué mi propia nación a la deshonra

y los dejé caer en tu poder.

Tú no tuviste compasión de ellos,

y pusiste sobre los ancianos tu pesado yugo.

7

Dijiste: “Seré reina siempre”;

no reflexionaste sobre estas cosas

ni pensaste cómo habrían de terminar.

8

Por eso, escucha ahora esto,

mujer amante del lujo, que estás tranquila en tu trono,

que piensas en tu interior:

“Yo y nadie más que yo;

yo no seré viuda

ni me quedaré sin hijos.”

9

De repente, en un mismo día,

te vendrán ambas desgracias:

quedarás viuda y sin hijos, a pesar de tus muchas brujerías

y de tus incontables magias.

10

Tú te sentías segura en tu maldad,

y pensaste: “Nadie me ve.”

Tu sabiduría y tus conocimientos te engañaron.

Pensaste en tu interior:

“Yo y nadie más que yo.”

11

Pero va a venir la desgracia sobre ti,

y no podrás impedirlo con tu magia;

caerá sobre ti un desastre

que no podrás evitar;

una calamidad que no esperabas

vendrá de repente sobre ti.

12

Sigue con tus hechicerías

y con las muchas brujerías

que has practicado desde tu juventud,

a ver si te sirven de algo,

a ver si logras que la gente te tenga miedo.

13

Has tenido consejeros en abundancia, hasta cansarte.

¡Pues que se presenten tus astrólogos,

los que adivinan mirando las estrellas,

los que te anuncian el futuro mes por mes,

y que traten de salvarte!

14

Pero, mira, son iguales a la paja:

el fuego los devora,

no pueden salvarse de las llamas.

Porque no es un fuego de brasas,

para sentarse frente a él y calentarse.

15

En eso pararon tus hechiceros,

con los que tanto trato has tenido toda tu vida.

Cada uno por su lado siguió su falso camino

y no hay nadie que te salve.

El Señor anuncia cosas nuevas

 

48 »Escucha esto, familia de Jacob,

que llevas el nombre de Israel

y eres descendiente de Judá;

que juras por el nombre del Señor;

que invocas al Dios de Israel,

aunque sin honradez ni rectitud;

2

que dices ser de la ciudad santa

y apoyarte en el Dios de Israel,

cuyo nombre es Señor todopoderoso:

3

Desde el principio te anuncié las cosas del pasado;

yo mismo las di a conocer.

De pronto actué, y se hicieron realidad.

4

Como yo sabía que eres tan terca,

que eres dura como el hierro

e inflexible como el bronce,

5

te lo anuncié desde hace mucho,

te lo comuniqué antes de que sucediera.

Así no podrías decir: “Fue mi ídolo el que lo hizo,

la estatua que hice fue quien lo dispuso.”

6

Tú has oído todo esto; fíjate en ello,

y tendrás que admitir que es cierto.

Ahora te voy a anunciar cosas nuevas,

cosas secretas que no conocías,

7

cosas creadas ahora, no en tiempos antiguos,

de las que no habías oído hablar hasta hoy.

Así no podrás decir: “Ya lo sabía.”

8

Tú no habías oído hablar de ellas,

ni las conocías,

porque siempre has tenido los oídos sordos.

Yo sabía que eres infiel,

que te llaman rebelde desde que naciste.

 

9

»Pero tuve paciencia por respeto a mí mismo,

por mi honor me contuve y no te destruí.

10

Yo te purifiqué, pero no como se hace con la plata,

sino que te probé en el horno del sufrimiento.

11

Por mi honor, por mi honor lo he hecho,

pues mi nombre no puede ser profanado.

No permitiré que den mi gloria a ningún otro.

Efesios 4:1-16

Dios Habla Hoy

Conservar la unidad

 

4 Por esto yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que se porten como deben hacerlo los que han sido llamados por Dios, como lo fueron ustedes. 2 Sean humildes y amables; tengan paciencia y sopórtense unos a otros con amor; 3 procuren mantener la unidad que proviene del Espíritu Santo, por medio de la paz que une a todos. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como Dios los ha llamado a una sola esperanza. 5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; 6 hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos.

 

7 Pero cada uno de nosotros ha recibido los dones que Cristo le ha querido dar. 8 Por eso, la Escritura dice:

 

«Subió al cielo llevando consigo a los cautivos,

y dio dones a los hombres.»

 

9 ¿Y qué quiere decir eso de que «subió»? Pues quiere decir que primero bajó a esta tierra. 10 Y el que bajó es el mismo que también subió a lo más alto del cielo, para llenarlo todo. 11 Y él mismo concedió a unos ser apóstoles y a otros profetas, a otros anunciar el evangelio y a otros ser pastores y maestros. 12 Así preparó a los del pueblo santo para un trabajo de servicio, para la edificación del cuerpo de Cristo 13 hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del Hijo de Dios, y alcancemos la edad adulta, que corresponde a la plena madurez de Cristo. 14 Ya no seremos como niños, que cambian fácilmente de parecer y que son arrastrados por el viento de cualquier nueva enseñanza hasta dejarse engañar por gente astuta que anda por caminos equivocados. 15 Más bien, profesando la verdad en el amor, debemos crecer en todo hacia Cristo, que es la cabeza del cuerpo. 16 Y por Cristo el cuerpo entero se ajusta y se liga bien mediante la unión entre sí de todas sus partes; y cuando cada parte funciona bien, todo va creciendo y edificándose en amor.

Salmos 68:19-35

Dios Habla Hoy

 

19

(20) ¡Bendito sea el Señor, nuestro Dios y Salvador,

que día tras día lleva nuestras cargas!

20

(21) Nuestro Dios es un Dios que salva

y que puede librarnos de la muerte.

21

(22) Dios partirá la cabeza de sus enemigos,

la cabeza de los que siguen pecando.

 

22

(23) El Señor ha dicho:

«Te haré volver de Basán;

te haré volver del mar profundo,

23

(24) para que bañes tus pies

en la sangre de tus enemigos

y tus perros se la beban.»

 

24

(25) Oh Dios, mi Dios y Rey,

en tu santuario se ven las procesiones

que celebran en tu honor.

25

(26) Los cantores van al frente

y los músicos detrás,

y en medio las jovencitas

van tocando panderetas.

26

(27) ¡Bendigan todos ustedes a Dios el Señor!

¡Bendígalo todo Israel reunido!

27

(28) Al frente de ellos va Benjamín, el menor,

con muchos jefes de Judá,

de Zabulón y de Neftalí.

 

28

(29) Dios mío, demuestra tu poder;

¡reafirma lo que has hecho por nosotros!

29

(30) Desde tu alto templo, en Jerusalén,

adonde los reyes te traen regalos,

30

(31) reprende a Egipto, a esa bestia de los juncos,

a esa manada de toros bravos y de becerros

que en su afán de riquezas humillan a los pueblos;

¡dispersa a la gente que ama la guerra!

31

(32) De Egipto vendrán embajadores;

Etiopía levantará sus manos a Dios.

 

32

(33) ¡Canten a Dios, reinos de la tierra,

canten himnos al Señor,

33

(34) al que cabalga en los cielos,

en los cielos eternos!

Escuchen cómo resuena su voz,

su voz poderosa.

34

(35) Reconozcan el poder de Dios:

su majestad se extiende sobre Israel,

su poder alcanza el cielo azul.

35

(36) Maravilloso es Dios en su santuario;

el Dios de Israel da poder y fuerza a su pueblo.

 

¡Bendito sea Dios!

Proverbios 24:3-4

Dios Habla Hoy

- 20 -

 

3

Con sabiduría se construye la casa,

y con inteligencia se ponen sus cimientos;

4

con conocimientos se llenan sus cuartos

de objetos valiosos y de buen gusto.

Dios Habla Hoy (DHH)

 

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...