Thursday, September 9, 2021

DAB Español, Viernes 10 de Septiembre

Día 253, DAB Español, Viernes 10 de Septiembre

Isaías 6:1-7:25; 2 Corintios 11:16-33; Salmos 54; Proverbios 23:1-3 (Nueva Versión Internacional (NVI))









Isaías 6-7

Nueva Versión Internacional

La misión de Isaías

 

6 El año de la muerte del rey Uzías, vi al Señor excelso y sublime, sentado en un trono; las orlas de su manto llenaban el templo. 2 Por encima de él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban. 3 Y se decían el uno al otro:

 

«Santo, santo, santo es el Señor Todopoderoso;

    toda la tierra está llena de su gloria».

 

4 Al sonido de sus voces, se estremecieron los umbrales de las puertas y el templo se llenó de humo. 5 Entonces grité: «¡Ay de mí, que estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, ¡y no obstante mis ojos han visto al Rey, al Señor Todopoderoso!»

 

6 En ese momento voló hacia mí uno de los serafines. Traía en la mano una brasa que, con unas tenazas, había tomado del altar. 7 Con ella me tocó los labios y me dijo:

 

«Mira, esto ha tocado tus labios;

    tu maldad ha sido borrada,

    y tu pecado, perdonado».

 

8 Entonces oí la voz del Señor que decía:

 

—¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros?

 

Y respondí:

 

—Aquí estoy. ¡Envíame a mí!

 

9 Él dijo:

 

—Ve y dile a este pueblo:

 

»“Oigan bien, pero no entiendan;

    miren bien, pero no perciban”.

10

Haz insensible el corazón de este pueblo;

    embota sus oídos

    y cierra sus ojos,

no sea que vea con sus ojos,

    oiga con sus oídos,

    y entienda con su corazón,

y se convierta

    y sea sanado».

 

11 Entonces exclamé:

 

—¿Hasta cuándo, Señor?

 

Y él respondió:

 

«Hasta que las ciudades queden destruidas

    y sin habitante alguno;

hasta que las casas queden deshabitadas,

    y los campos, asolados y en ruinas;

12

hasta que el Señor haya enviado lejos a todo el pueblo,

    y el país quede en total abandono.

13

Y, si aún queda en la tierra una décima parte,

    esta volverá a ser devastada.

Pero así como al talar la encina y el roble

    queda parte del tronco,

    esa parte es la simiente santa».

La señal de Emanuel

 

7 Acaz, hijo de Jotán y nieto de Uzías, reinaba en Judá. En ese tiempo Rezín, rey de Siria, y Pécaj hijo de Remalías, rey de Israel, subieron contra Jerusalén para atacarla, pero no pudieron conquistarla.

 

2 En el palacio de David se recibió la noticia de que Siria se había aliado con Efraín, y se estremeció el corazón de Acaz y el de su pueblo, como se estremecen por el viento los árboles del bosque.

 

3 El Señor le dijo a Isaías: «Ve con tu hijo Sear Yasub[a] a encontrarte con Acaz donde termina el canal del estanque superior, en el camino que conduce al Campo del Lavandero. 4 Dile que tenga cuidado y no pierda la calma; que no tema ante el enojo ardiente de Rezín el sirio, ni ante el hijo de Remalías; que no se descorazone a causa de esos dos tizones humeantes. 5 Dile también que Efraín, junto con el hijo de Remalías y el sirio, han tramado hacerle mal, pues piensan 6 subir contra Judá, provocar el pánico, conquistarla y poner allí como rey al hijo de Tabel. 7 Pero dile además que yo, el Señor omnipotente, digo:

 

»“Eso no se cumplirá ni sucederá.

8

    La cabeza de Siria es Damasco,

    y la cabeza de Damasco es Rezín;

pero dentro de sesenta y cinco años

    Efraín será destrozado hasta dejar de ser pueblo.

9

La cabeza de Efraín es Samaria,

    y la cabeza de Samaria es el hijo de Remalías;

si ustedes no creen en mí,

    no permanecerán[b] firmes”».

 

10 El Señor se dirigió a Acaz de nuevo:

 

11 —Pide que el Señor tu Dios te dé una señal, ya sea en lo más profundo de la tierra o en lo más alto del cielo.

 

12 Pero Acaz respondió:

 

—No pondré a prueba al Señor, ni le pediré nada.

 

13 Entonces Isaías dijo: «¡Escuchen ahora ustedes, los de la dinastía de David! ¿No les basta con agotar la paciencia de los hombres, que hacen lo mismo con mi Dios? 14 Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel.[c] 15 Cuando sepa elegir lo bueno y rechazar lo malo, comerá cuajada con miel. 16 Porque antes de que el niño sepa elegir lo bueno y rechazar lo malo, la tierra de los dos reyes que tú temes quedará abandonada.

 

17 »El Señor hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la dinastía de tu padre días como no se conocieron desde que Efraín se separó de Judá, pues hará venir al rey de Asiria».

 

18 En aquel día el Señor llamará con un silbido a la mosca que está en los lejanos ríos de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria. 19 Todas ellas vendrán y anidarán en las quebradas profundas, en las hendiduras de las rocas, en todos los matorrales espinosos y sobre todos los abrevaderos.

 

20 En aquel día, con el rey de Asiria como navaja prestada del otro lado del río Éufrates, el Señor le afeitará a Israel la cabeza y el vello púbico,[d] y también la barba.

 

21 En aquel día, un hombre criará un ternero y dos cabras; 22 y le darán tanta leche que tendrá leche cuajada para comer. Además, todos los que permanezcan en la tierra comerán cuajada con miel.

 

23 En aquel día, allí donde hubo mil viñedos que costaban mil monedas de plata[e] cada uno, no quedarán más que zarzas y espinos, 24 los cuales cubrirán toda la tierra. Solo se podrá entrar allí con arco y flecha. 25 Y por temor a estos espinos y a estas zarzas, ya no irás a los cerros que antes se cultivaban con el azadón, pues se convertirán en lugares donde se suelta el ganado y corretean las ovejas.

Footnotes

 

    7:3 En hebreo, Sear Yasub significa un remanente volverá.

    7:9 no creen en mí, / no permanecerán (lectura probable); no creen, / ciertamente no permanecerán (TM).

    7:14 En hebreo, Emanuel significa Dios con nosotros.

    7:20 vello púbico. Lit. vello de los pies.

    7:23 mil monedas de plata. Lit. mil [siclos] de plata.

 

2 Corintios 11:16-33

Nueva Versión Internacional

Los sufrimientos de Pablo

 

16 Lo repito: Que nadie me tenga por insensato. Pero, aun cuando así me consideren, de todos modos recíbanme, para poder jactarme un poco. 17 Al jactarme tan confiadamente, no hablo como quisiera el Señor, sino con insensatez. 18 Ya que muchos se ufanan como lo hace el mundo,[a] yo también lo haré. 19 Por ser tan sensatos, ustedes de buena gana aguantan a los insensatos. 20 Aguantan incluso a cualquiera que los esclaviza, o los explota, o se aprovecha de ustedes, o se comporta con altanería, o les da de bofetadas. 21 ¡Para vergüenza mía, confieso que hemos sido demasiado débiles!

 

Si alguien se atreve a dárselas de algo, también yo me atrevo a hacerlo; lo digo como un insensato. 22 ¿Son ellos hebreos? Pues yo también. ¿Son israelitas? También yo lo soy. ¿Son descendientes de Abraham? Yo también. 23 ¿Son servidores de Cristo? ¡Qué locura! Yo lo soy más que ellos. He trabajado más arduamente, he sido encarcelado más veces, he recibido los azotes más severos, he estado en peligro de muerte repetidas veces. 24 Cinco veces recibí de los judíos los treinta y nueve azotes. 25 Tres veces me golpearon con varas, una vez me apedrearon, tres veces naufragué, y pasé un día y una noche como náufrago en alta mar. 26 Mi vida ha sido un continuo ir y venir de un sitio a otro; en peligros de ríos, peligros de bandidos, peligros de parte de mis compatriotas, peligros a manos de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el campo, peligros en el mar y peligros de parte de falsos hermanos. 27 He pasado muchos trabajos y fatigas, y muchas veces me he quedado sin dormir; he sufrido hambre y sed, y muchas veces me he quedado en ayunas; he sufrido frío y desnudez. 28 Y, como si fuera poco, cada día pesa sobre mí la preocupación por todas las iglesias. 29 Cuando alguien se siente débil, ¿no comparto yo su debilidad? Y, cuando a alguien se le hace tropezar, ¿no ardo yo de indignación?

 

30 Si me veo obligado a jactarme, me jactaré de mi debilidad. 31 El Dios y Padre del Señor Jesús (¡sea por siempre alabado!) sabe que no miento. 32 En Damasco, el gobernador bajo el rey Aretas mandó que se vigilara la ciudad de los damascenos con el fin de arrestarme; 33 pero me bajaron en un canasto por una ventana de la muralla, y así escapé de las manos del gobernador.

Footnotes

 

    11:18 se ufanan … mundo. Lit. se jactan según la carne.

 

Salmos 54

Nueva Versión Internacional

Al director musical. Acompáñese con instrumentos de cuerda. Masquil de David, cuando gente de Zif fue a decirle a Saúl: «¿No estará David escondido entre nosotros?»

 

54 Sálvame, oh Dios, por tu nombre;

    defiéndeme con tu poder.

2

Escucha, oh Dios, mi oración;

    presta oído a las palabras de mi boca.

3

Pues gente extraña me ataca;

    tratan de matarme los violentos,

    gente que no toma en cuenta a Dios. Selah

 

4

Pero Dios es mi socorro;

    el Señor es quien me sostiene,

5

y hará recaer el mal sobre mis adversarios.

    Por tu fidelidad, Señor, ¡destrúyelos!

 

6

Te presentaré una ofrenda voluntaria

    y alabaré, Señor, tu buen nombre;

7

pues me has librado de todas mis angustias,

    y mis ojos han visto la derrota de mis enemigos.

Proverbios 23:1-3

Nueva Versión Internacional

6

 

23 Cuando te sientes a comer con un gobernante,

    fíjate bien en lo que[a] tienes ante ti.

2

Si eres dado a la glotonería,

    domina tu apetito.[b]

3

No codicies sus manjares,

    pues tal comida no es más que un engaño.

Footnotes

 

    23:1 en lo que. Alt. en quién.

    23:2 domina tu apetito. Lit. ponle un cuchillo a tu garganta.

 

Nueva Versión Internacional (NVI)

 

Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015 por Biblica, Inc.®, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo. Used by permission. All rights reserved worldwide.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...