Monday, December 27, 2021

DAB Español, Martes 28 de Diciembre

Día 362, DAB Español, Martes 28 de Diciembre

Zacarías 12:1-13:9; Apocalipsis 19:1-21; Salmos 147; Proverbios 31:1-7 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









Zacarías 12-13

Palabra de Dios para Todos

Destrucción de los enemigos de Judá

 

12 Este mensaje del SEÑOR tiene que ver con Israel.

 

Mensaje del SEÑOR, que creó los cielos,

    que echó los cimientos de la tierra,

    y que le dio forma al espíritu humano:

 

2 «Voy a convertir a Jerusalén en una copa drogada de la que beberán todas las naciones vecinas. Jerusalén será atacada, y Judá caerá en una trampa. 3 Pero yo convertiré a Jerusalén en una roca tan pesada, que quien trate de cargarla saldrá muy lastimado. Todas las naciones de la tierra se unirán para luchar contra ella. 4 Pero ese día, dice el SEÑOR, atemorizaré a todos los caballos y haré que los jinetes enloquezcan. Dejaré ciegos a todos los caballos del enemigo y tendré mis ojos bien abiertos para cuidar al pueblo de Judá. 5 Los líderes de Judá se dirán a sí mismos: “Los habitantes de Jerusalén son fuertes gracias al SEÑOR Todopoderoso, su Dios. 6 Ese día los líderes del ejército serán como fuego quemando un bosque o un campo de pasto seco. Destruirán a todos los pueblos vecinos enemigos, a los del norte y los del sur, y Jerusalén permanecerá intacta en su lugar”».

 

7 El SEÑOR rescatará primero a las familias de Judá para que la familia de David y los habitantes de Jerusalén no se crean más importantes que Judá. 8 Pero el SEÑOR será un escudo para los habitantes de Jerusalén. Hasta el más débil se volverá tan fuerte como David. Los de la familia de David serán como dioses, como el ángel del SEÑOR que guía al pueblo.

 

9 «Ese día casi destruiré por completo toda nación que esté en contra de Jerusalén. 10 Llenaré a la familia de David y a los habitantes de Jerusalén con un espíritu de bondad y compasión. Ellos me mirarán a mí, a quien ellos atravesaron con una lanza, y se lamentarán como si estuvieran sufriendo la muerte de un hijo único. Sentirán tanta amargura como quien sufre la muerte del hijo mayor. 11 Habrá tanta tristeza y llanto en Jerusalén como cuando la gente lloró amargamente por la muerte de Hadad Rimón[a] en el valle de Meguido. 12 La tierra de Judá llorará amargamente, cada familia por separado. Los hombres descendientes de David por un lado, y sus mujeres por otro. Los hombres descendientes de Natán por un lado, y sus mujeres por otro. 13 Los hombres descendientes de Leví por un lado, y sus mujeres por otro; los hombres descendientes de Simei por un lado, y sus mujeres por otro. 14 Todas las familias que sobrevivan llorarán amargamente, los hombres de cada familia por un lado, y las mujeres por el otro».

 

13 Pero ese día se abrirá un manantial para la familia de David[b] y para los habitantes de Jerusalén. Ese manantial limpiará sus pecados y sus impurezas.

No más ídolos ni falsos profetas

 

2 El SEÑOR Todopoderoso dice: «Ese día haré que la gente de esta tierra deje de adorar a sus estatuas. Se olvidarán hasta los nombres de los dioses falsos. Haré que desaparezcan de la tierra los falsos profetas y el deseo de adorar ídolos, que hace impuro el pueblo. 3 Después de aquel momento, el que pretende hablar como un profeta falso será castigado. Incluso el papá y la mamá, los que le dieron la vida, dirán: “Mereces la muerte porque has dicho cosas falsas en nombre del SEÑOR”. El papá y la mamá, los que le dieron la vida, lo golpearán cada vez que él dé sus mensajes falsos. 4 Ese día los profetas se avergonzarán de sus visiones. Dejarán de utilizar las prendas hechas de pelo que usan los profetas. Dejarán de usar las prendas de un profeta para engañar a la gente. 5 Los profetas dirán: “No soy profeta. Soy un granjero y lo he sido desde niño”. 6 Y si alguien les pregunta: “¿Qué son esas heridas que tienes en los hombros[c]?”, ellos responderán: “Me peleé con alguien en la casa de unos amigos y me golpearon”».

 

7

El SEÑOR Todopoderoso dice:

«¡Espada, levántate y lucha contra mi pastor!

    Lucha contra mi querido amigo.

Golpea al pastor para que las ovejas salgan corriendo;

    yo castigaré a esas pequeñas.

8

Dos terceras partes de la población

    de la tierra morirán, dice el SEÑOR,

    pero una tercera parte sobrevivirá.

9

Entonces pondré a prueba a los sobrevivientes.

    Los probaré como se pone a prueba la pureza de la plata en el fuego.

    Los evaluaré como se evalúa la pureza del oro.

Me llamarán y pedirán mi ayuda

    y yo les responderé:

“Este es mi pueblo”.

    Y ellos dirán: “El SEÑOR es nuestro Dios”».

Footnotes

 

    12:11 Hadad Rimón Se trata posiblemente del nombre del dios sirio de la fertilidad.

    13:1 la familia de David o sea, los descendientes de los reyes que promovieron la idolatría que hizo impuro a Judá. Significa se les dará otra oportunidad de guiar bien al pueblo de Dios.

    13:6 en los hombros Textualmente entre las manos. Se trata de las cicatrices que los profetas de Baal se infligieron para demostrar su lealtad a sus dioses.

 

Apocalipsis 19

Palabra de Dios para Todos

Alabanza en el cielo

 

19 Después de esto, escuché algo como el ruido de mucha gente en el cielo que decía:

 

«¡Alabado sea Dios![a]

La victoria, el honor y el poder son de nuestro Dios.

2

    Sus juicios son correctos y justos.

Él castigó a la gran prostituta

    que corrompió al mundo con su pecado sexual.

Dios castigó a la prostituta

    para cobrarle la muerte de sus siervos».

 

3 También decían:

 

«¡Alabado sea Dios!

    Ella se está quemando y su humo se elevará eternamente».

 

4 Luego, los 24 ancianos y las cuatro criaturas se arrodillaron y adoraron a Dios que estaba sentado en el trono, y decían:

 

«¡Así sea, alabado sea Dios!»

 

5 Luego, salió una voz del trono que decía:

 

«Alaben a nuestro Dios

    todos ustedes los que le sirven.

Alábenlo todos los que lo respetan,

    tanto grandes como pequeños».

 

6 Oí entonces voces como el ruido de mucha gente, como el sonido de una catarata o como el retumbar de los truenos, que decían:

 

«¡Alabado sea Dios!

    Porque el Señor ya comienza a reinar,

    nuestro Dios Todopoderoso.

7

Alegrémonos, seamos felices

    y alabémoslo,

porque ha llegado el momento de las bodas del Cordero.

    Su novia[b] ya está lista,

8

ha recibido lino fino

    y resplandeciente para vestirse».

 

El lino fino representa las acciones justas del pueblo santo.

 

9 Entonces, el ángel me dijo: «Escribe esto: “¡Afortunados los que fueron invitados a las bodas del Cordero!”» Luego me dijo: «Estas son las verdaderas palabras de Dios».

 

10 Me arrodillé a los pies del ángel para adorarlo, pero me dijo: «¡No hagas eso! Soy un siervo como tú y tus hermanos que siguen dando su testimonio sobre Jesús. ¡Adora a Dios! Quienes dan testimonio sobre Jesús tienen el espíritu de la profecía».

El jinete del caballo blanco

 

11 Después vi el cielo abierto y delante de mí había un caballo blanco. Su jinete se llama Fiel y Verdadero porque juzga y combate con justicia. 12 Sus ojos eran como una llama de fuego y tenía muchas coronas en su cabeza. Tenía un nombre escrito en él, pero solamente él lo conocía. 13 Su ropa estaba empapada en sangre y su nombre era: La Palabra de Dios. 14 Los ejércitos del cielo lo seguían montados en caballos blancos. Estaban vestidos con lino blanco fino y puro. 15 De su boca salió una espada para vencer a las naciones. Las gobernará con vara de hierro y exprimirá las uvas en la pileta de la gran ira del Dios Todopoderoso. 16 Este nombre estaba escrito en su ropa y en su muslo:

Rey de reyes y Señor de señores.

 

17 Después, vi a un ángel que estaba de pie en el sol y gritaba a todas las aves del cielo: «Vengan y reúnanse para la gran cena de Dios. 18 Así ustedes podrán comerse los cuerpos de los reyes, los generales y los hombres famosos. Vengan a comer los cuerpos de los caballos y de sus jinetes y los cuerpos de toda la gente, esclavos y libres, grandes y pequeños».

 

19 Vi entonces a la bestia y a los reyes de la tierra junto con sus ejércitos reunidos para declararles la guerra al jinete del caballo y a su ejército. 20 Fueron capturados la bestia y el falso profeta que había hecho milagros delante de ella. Con esos milagros quería engañar a los que tenían la marca de la bestia y adoraban su imagen. La bestia y el falso profeta fueron arrojados vivos al lago de fuego donde arde el azufre. 21 Sus ejércitos fueron muertos con la espada que salía de la boca del jinete y todas las aves comieron sus cuerpos hasta quedar satisfechas.

Footnotes

 

    19:1 ¡Alabado sea Dios! Textualmente ¡Aleluya!

    19:7 novia Se refiere a la iglesia. Ver Iglesia en el vocabulario.

 

Salmos 147

Palabra de Dios para Todos

Canten agradecidos

 

1

¡Aleluya!

 

Qué bueno es entonar canciones de alabanza a nuestro Dios;

    qué placentero cantar alabanzas a su nombre.

2

El SEÑOR reconstruye a Jerusalén,

    y reúne a los desterrados de Israel;

3

sana a los que tienen roto el corazón

    y venda sus heridas.

4

Él determina el número de las estrellas

    y a cada una la llama por su nombre.

5

Nuestro Señor es grandioso,

    y grande es su poder;

    su conocimiento no tiene límite.

6

El SEÑOR apoya a la gente pobre

    y derriba por el suelo a los perversos.

 

7

Canten agradecidos al SEÑOR;

    canten alabanzas a nuestro Dios al son del arpa.

8

Él llena el cielo de nubes

    y hace caer la lluvia sobre la tierra;

    hace que el pasto crezca sobre los montes.

9

Dios les da alimento al ganado

    y a las crías de los cuervos cuando chillan.

10

A Dios no le importan los caballos de guerra

    ni le preocupan los soldados poderosos.

    Le desagradan los que confían en todo eso.

11

En cambio al SEÑOR le agrada la gente que lo respeta,

    los que confían en su fiel amor.

12

Jerusalén, alaba al SEÑOR;

    Sion, alaba a tu Dios.

13

Él reforzó los cerrojos de tus puertas

    y bendijo a tus habitantes.

14

Dios mantiene la paz en tu nación

    y hace que siempre tengas alimento en abundancia.

 

15

Dios le da una orden a la tierra,

    y ella obedece inmediatamente.

16

Dios hace que caiga la nieve como si fuera lana

    y esparce la escarcha como si fuera ceniza.

17

Él hace que caiga granizo como piedras

    que caen del cielo y congelan la tierra.

18

Luego, da otra orden

    y sopla nuevamente un viento tibio

que hace que el hielo se derrita

    y el agua comience a fluir.

19

Dios reveló su palabra a Jacob,

    sus leyes y mandatos a Israel.

20

Con ninguna otra nación Dios ha hecho eso;

    ninguna otra conoce sus mandatos.

 

¡Aleluya!

Proverbios 31:1-7

Palabra de Dios para Todos

Dichos sabios del rey Lemuel

 

31 Estos son los dichos sabios con los que la mamá al rey Lemuel le enseñaba:

 

2

«Tú eres mi hijo, el hijo de mis entrañas;

    el hijo que pedí tener.

3

No desperdicies tu fuerza con las mujeres,

    ni gastes tu energía en ellas,

    pues destruyen a los reyes.

 

4

»Lemuel, no es sabio que los reyes tomen vino,

    ni que los gobernantes se den a la bebida,

5

ya que por culpa de la bebida pueden olvidarse de lo que manda la ley

    y violar los derechos de los pobres.

6

Dale vino al que se va a morir

    y licor al que está amargado,

7

para que beban y se olviden de su miseria

    y no se acuerden más de sus problemas.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

 

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 13 de Mayo

Día 134, DAB Español, Lunes 13 de Mayo 1 Samuel 14:1-14:52; Juan 7:30-53; Salmos 109; Proverbios 15:5-7 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...