Tuesday, December 28, 2021

DAB Español, Miércoles 29 de Diciembre

Día 363, DAB Español, Miércoles 29 de Diciembre

Zacarías 14:1-21; Apocalipsis 20:1-15; Salmos 148; Proverbios 31:8-9 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









Zacarías 14

Palabra de Dios para Todos

El día del juicio

 

14 Se acerca el día en el que el SEÑOR vendrá a juzgar, y todo lo que les pertenece a ustedes será repartido delante de ustedes. 2 Reuniré a todas las naciones para que luchen contra Jerusalén. La ciudad será capturada, las casas serán destruidas y las mujeres serán violadas. La mitad de la población será expulsada de su tierra, pero el resto de los habitantes permanecerá en la ciudad. 3 Entonces el SEÑOR saldrá y luchará contra esas naciones, como ha peleado en batallas anteriores. 4 Ese día, él subirá al monte de los Olivos que está al oriente de Jerusalén y el monte se abrirá en dos. La mitad de la montaña se moverá al norte y la otra mitad al sur. 5 Ustedes tratarán de huir entre las montañas porque el valle se extenderá cada vez más. Huirán como huyeron del terremoto durante el reinado de Uzías, rey de Judá. Entonces el SEÑOR mi Dios vendrá junto con todos sus santos.

 

6 En ese tiempo no habrá día ni noche. 7 Sólo el SEÑOR sabrá cómo, pero no habrá ni día ni noche. Será como un día sin fin; habrá luz incluso en la noche. 8 Ese día saldrá agua fresca de Jerusalén.[a] La mitad del agua saldrá al mar oriental, y la otra mitad saldrá al mar occidental. El agua correrá todo el año, en verano y en invierno. 9 Ese día, el SEÑOR será el Rey de toda la tierra. El SEÑOR será el único Dios que la gente adorará. 10 Toda la tierra alrededor de Jerusalén será transformada y quedará vacía como el desierto del Arabá. Será como un desierto desde Gueba hasta Rimón, al sur de Jerusalén. En cambio, Jerusalén será reconstruida y será habitada desde la puerta de Benjamín hasta la primera puerta, o sea la puerta de la Esquina, y desde la torre de Jananel hasta las bodegas de vino del rey. 11 La gente irá a vivir a esa ciudad y nunca más habrá enemigos en ella. Jerusalén vivirá segura.

 

12 Este será el castigo que el SEÑOR llevará a todas las naciones que lucharon en contra de Jerusalén: El cuerpo de sus enemigos se pudrirá en vida. Sus ojos se pudrirán en sus cuencas y su lengua se pudrirá en su boca. 13 El SEÑOR hará que sientan pánico. Lucharán entre ellos mismos y tratarán de matarse unos a otros. 14 Incluso Judá luchará en Jerusalén y las riquezas[b] de todas las naciones alrededor de la ciudad serán recolectadas. Se recolectará todo el oro, toda la plata y todas las prendas de vestir. 15 Los caballos, las mulas, los camellos y los burros, todos los animales de los enemigos sufrirán el mismo castigo. 16 Los sobrevivientes de todas las naciones que se pusieron en contra de Jerusalén irán a adorar al Rey, al SEÑOR Todopoderoso, año tras año, y celebrarán la fiesta de las Enramadas. 17 La nación que no suba a Jerusalén a adorar al Rey, el SEÑOR Todopoderoso, no recibirá nada de lluvia. 18 Si el pueblo de Egipto no sube a Jerusalén, de seguro caerá sobre ellos el castigo del SEÑOR. 19 Ese será el castigo para Egipto y para todas las naciones que no vengan a celebrar la fiesta de las Enramadas.

 

20 En ese tiempo hasta en las riendas de los caballos estarán escritas las palabras: «Propiedad sagrada del SEÑOR». Las ollas del templo del SEÑOR serán tan sagradas como los tazones que se colocan ante el altar. 21 Hasta el último plato de Jerusalén y de Judá será marcado con las palabras: «Propiedad sagrada del SEÑOR Todopoderoso»[c]. Todos los que ofrezcan animales como sacrificio vendrán al templo y en las ollas que hay allí hervirán sus alimentos reservados para el sacrificio. Ya no habrá más mercaderes en el templo del SEÑOR Todopoderoso.

Footnotes

 

    14:8 saldrá agua fresca de Jerusalén La principal fuente de agua de Jerusalén, llamada el manantial Guijón, no daba agua durante todo el año.

    14:14 riquezas o ejércitos.

    14:21 Propiedad […] Todopoderoso Estas palabras se escribían en todo lo que se usaba en el templo para indicar que pertenecía al Señor y que eran para uso exclusivo del culto. Los platos que tenían esa marca sólo podían ser usados por los sacerdotes en un lugar sagrado.

 

Apocalipsis 20

Palabra de Dios para Todos

Los 1000 años

 

20 Después, vi a un ángel que bajaba del cielo. Llevaba en su mano la llave del abismo y una gran cadena. 2 El ángel atrapó al dragón, a esa serpiente antigua que es el Diablo o Satanás, y lo encadenó durante 1000 años. 3 Luego, lo arrojó al abismo, lo encerró y selló la salida para que no engañara más a la gente hasta que pasaran los 1000 años. Después de los 1000 años, será puesto en libertad por corto tiempo.

 

4 Después vi unos tronos y los que estaban sentados en ellos habían recibido el poder de juzgar. También vi a las almas de los que habían sido decapitados por dar testimonio sobre Jesús y anunciar el mensaje de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su imagen y no habían recibido la marca de la bestia ni en su frente ni en la mano. Ellos volvieron a vivir y reinaron con Cristo durante 1000 años. 5 Los demás muertos no volvieron a vivir hasta que terminaron los 1000 años. Esta es la primera resurrección. 6 Afortunados y santos los que participan en la primera resurrección porque ellos serán librados de la segunda muerte. Ellos serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él por 1000 años.

La derrota de Satanás

 

7 Cuando terminen los 1000 años, Satanás quedará libre de su prisión en el abismo. 8 Irá a engañar a las naciones de todo el mundo, a Gog y a Magog, y las reunirá para la batalla. Habrá tanta gente como arena hay en el mar. 9 El ejército de Satanás marchará a lo largo y ancho de la tierra y rodeará el campamento del pueblo de Dios, que es la ciudad que Dios tanto ama. Pero caerá fuego del cielo y destruirá al ejército de Satanás. 10 El diablo, el que engañó a esa gente, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde están la bestia y el falso profeta. Allí sufrirán día y noche para siempre.

El juicio

 

11 Después, vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. Los cielos y la tierra desaparecieron. 12 Vi enfrente del trono a los muertos, grandes y pequeños. El libro de la vida estaba abierto junto con otros libros. Los muertos fueron juzgados por sus obras, las cuales estaban escritas en los libros. 13 El mar, la Muerte y el Hades dejaron salir a los muertos que había en ellos y todos fueron juzgados por sus obras. 14 Luego, la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego, que es la segunda muerte. 15 El que no tenía su nombre escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.

Salmos 148

Palabra de Dios para Todos

Que toda la creación alabe al Señor

 

1

¡Aleluya!

 

Alaben al SEÑOR desde los cielos,

    alábenlo en las alturas.

2

Alábenlo todos sus ángeles,

    alábenlo todos sus ejércitos[a].

3

Alábenlo el sol y la luna,

    alábenlo todas las estrellas que brillan.

4

Alábenlo los altísimos cielos

    y las aguas que están sobre los cielos.

5

Alaben el nombre del SEÑOR,

    porque él dio una orden y todo fue creado.

6

Él lo creó todo para que existiera para siempre;

    dio leyes que continúan para siempre.

 

7

Alaben al SEÑOR desde la tierra,

    los monstruos marinos y el océano;

8

el rayo y el granizo, la nieve y el humo,

    la tormenta que cumple sus mandatos;

9

las colinas y montañas,

    los árboles frutales y los cedros;

10

los animales salvajes y los animales domésticos,

    los reptiles y los pájaros;

11

los reyes y las naciones de la tierra,

    los líderes y los gobernantes del mundo;

12

los hombres y las mujeres;

    los jóvenes y los viejos.

13

Alaben todos ellos el nombre del SEÑOR,

    pues su nombre está por encima de todo nombre;

    su esplendor está por sobre los cielos y la tierra.

14

Él le ha dado poder a su pueblo.

    Que todos los que le son fieles lo alaben,

    los israelitas, su pueblo cercano.

 

¡Aleluya!

Footnotes

 

    148:2 sus ejércitos Esto puede significar ángeles, planetas y estrellas, o soldados de un ejército.

 

Proverbios 31:8-9

Palabra de Dios para Todos

 

8

Habla por los que no pueden hablar

    y defiende los derechos de los desamparados.

9

Alza la voz y hazles justicia;

    defiende los derechos de los pobres y los necesitados».

Palabra de Dios para Todos (PDT)

 

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...