Friday, December 3, 2021

DAB Español, Sábado 04 de Diciembre

Día 338, DAB Español, Sábado 04 de Diciembre

Daniel 11:36-12:13; 1 Juan 4:1-21; Salmos 123; Proverbios 29:2-4 (Nueva Versión Internacional (NVI))









Daniel 11:36-12:13

Nueva Versión Internacional

El rey se exalta a sí mismo

 

36 »”El rey hará lo que mejor le parezca. Se exaltará a sí mismo, se creerá superior a todos los dioses, y dirá cosas del Dios de dioses que nadie antes se atrevió a decir. Su éxito durará mientras la ira de Dios no llegue a su colmo, aunque lo que ha de suceder sucederá. 37 Ese rey no tomará en cuenta a los dioses de sus antepasados, ni al dios que adoran las mujeres, ni a ningún otro dios, sino que se exaltará a sí mismo por encima de todos ellos. 38 En su lugar, adorará al dios de las fortalezas; honrará a un dios que sus antepasados no conocieron, y le presentará costosas ofrendas de oro, plata y piedras preciosas. 39 Con la ayuda de un dios extraño atacará las fortalezas más poderosas, y rendirá grandes honores a aquellos que lo reconozcan, pues en recompensa los pondrá como gobernadores de grandes multitudes y les dará tierras.

 

40 »”Cuando llegue la hora final, el rey del sur trabará combate contra el rey del norte, pero este responderá a su ataque con carros y caballos y con toda una flota de barcos de guerra. Invadirá muchos países, y los arrasará como una inundación. 41 También invadirá nuestro hermoso país, y muchos países caerán bajo su poder, aunque Edom y Moab y los jefes de Amón escaparán de sus manos. 42 Extenderá su poder sobre muchos países, y ni Egipto podrá salvarse. 43 Se adueñará de los tesoros de oro y plata de Egipto, y de todas sus riquezas, y también someterá a los libios y a los etíopes. 44 Sin embargo, le llegarán noticias alarmantes del este y del norte, y en su furor se pondrá en marcha dispuesto a destruir y matar a mucha gente. 45 Plantará su campamento real entre el mar y el bello monte santo; pero allí le llegará su fin, y nadie acudirá en su ayuda.

La hora final

 

12 »”Entonces se levantará Miguel,

    el gran príncipe protector de tu pueblo.

Habrá un período de angustia,

    como no lo ha habido jamás

    desde que las naciones existen.

Pero tu pueblo será liberado:

    todos los que están inscritos en el libro,

2

y del polvo de la tierra se levantarán

    las multitudes de los que duermen,

algunos de ellos para vivir por siempre,

    pero otros para quedar en la vergüenza

    y en la confusión perpetuas.

3

Los sabios resplandecerán

    con el brillo de la bóveda celeste;

los que instruyen a las multitudes

    en el camino de la justicia

brillarán como las estrellas

    por toda la eternidad.

 

4 »”Tú, Daniel, guarda estas cosas en secreto y sella el libro hasta la hora final, pues muchos andarán de un lado a otro en busca de cualquier conocimiento”.

 

5 »Yo, Daniel, vi ante mí a otros dos hombres; uno de ellos estaba en una orilla del río, y el otro en la orilla opuesta. 6 Uno de ellos le dijo al hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: “¿Cuánto falta para que se cumplan estas cosas tan increíbles?”

 

7 »Yo pude ver y oír cuando el hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, levantó las manos al cielo y juró por el que vive para siempre: “Faltan tres años y medio.[a] Todo esto se cumplirá cuando el poder del pueblo santo no vuelva a ser destruido”.

 

8 »Aunque escuché lo que dijo ese hombre, no pude entenderlo, así que le pregunté: “Señor, ¿en qué va a parar todo esto?” 9 Y él me respondió: “Sigue adelante, Daniel, que estas cosas se mantendrán selladas y en secreto hasta que llegue la hora final. 10 Muchos serán purificados y perfeccionados, y quedarán limpios, pero los malvados seguirán en su maldad. Ninguno de ellos entenderá nada, pero los sabios lo entenderán todo. 11 A partir del momento en que se suspenda el sacrificio diario y se imponga el horrible sacrilegio, transcurrirán mil doscientos noventa días. 12 ¡Dichoso el que espere a que hayan transcurrido mil trescientos treinta y cinco días! 13 Pero tú, persevera hasta el fin y descansa, que al final de los tiempos te levantarás para recibir tu recompensa”».

Footnotes

 

    12:7 tres años y medio. Lit. un tiempo, tiempos y medio tiempo.

 

1 Juan 4

Nueva Versión Internacional

Vivamos en el Espíritu

 

4 Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu,[a] sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas. 2 En esto pueden discernir quién tiene el Espíritu de Dios: todo profeta[b] que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano es de Dios; 3 todo profeta que no reconoce a Jesús no es de Dios, sino del anticristo. Ustedes han oído que este viene; en efecto, ya está en el mundo.

 

4 Ustedes, queridos hijos, son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo; por eso hablan desde el punto de vista del mundo, y el mundo los escucha. 6 Nosotros somos de Dios, y todo el que conoce a Dios nos escucha; pero el que no es de Dios no nos escucha. Así distinguimos entre el Espíritu de la verdad y el espíritu del engaño.

Permanezcamos en el amor

 

7 Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. 8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. 9 Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de[c] nuestros pecados. 11 Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. 12 Nadie ha visto jamás a Dios, pero, si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre[d] nosotros su amor se ha manifestado plenamente.[e]

 

13 ¿Cómo sabemos que permanecemos en él, y que él permanece en nosotros? Porque nos ha dado de su Espíritu. 14 Y nosotros hemos visto y declaramos que el Padre envió a su Hijo para ser el Salvador del mundo. 15 Si alguien reconoce que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. 16 Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama.

 

Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 17 Ese amor se manifiesta plenamente[f] entre nosotros para que en el día del juicio comparezcamos con toda confianza, porque en este mundo hemos vivido como vivió Jesús. En el amor no hay temor, 18 sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor.

 

19 Nosotros amamos[g] porque él nos amó primero. 20 Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. 21 Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.

Footnotes

 

    4:1 no crean … por el Espíritu. Lit. no crean a todo espíritu.

    4:2 profeta. Lit. espíritu; también en v. 3.

    4:10 sacrificio por el perdón de. Lit. propiciación por.

    4:12 entre … entre. Alt. en … en.

    4:12 se ha manifestado plenamente. Lit. se ha perfeccionado.

    4:17 se manifiesta plenamente. Lit. se ha perfeccionado.

    4:19 amamos. Var. amamos a Dios. Otra var. lo amamos.

 

Salmos 123

Nueva Versión Internacional

Cántico de los peregrinos.

 

123 Hacia ti dirijo la mirada,

    hacia ti, cuyo trono está en el cielo.

2

Como dirigen los esclavos la mirada

    hacia la mano de su amo,

como dirige la esclava la mirada

    hacia la mano de su ama,

así dirigimos la mirada al Señor nuestro Dios,

    hasta que nos muestre compasión.

 

3

Compadécenos, Señor, compadécenos,

    ¡ya estamos hartos de que nos desprecien!

4

Ya son muchas las burlas que hemos sufrido;

    muchos son los insultos de los altivos,

    y mucho el menosprecio de los orgullosos.

Proverbios 29:2-4

Nueva Versión Internacional

 

2

Cuando los justos prosperan, el pueblo se alegra;

    cuando los impíos gobiernan, el pueblo gime.

 

3

El que ama la sabiduría alegra a su padre;

    el que frecuenta rameras derrocha su fortuna.

 

4

Con justicia el rey da estabilidad al país;

    cuando lo abruma con tributos, lo destruye.

Nueva Versión Internacional (NVI)

 

Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015 por Biblica, Inc.®, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo. Used by permission. All rights reserved worldwide.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 13 de Mayo

Día 134, DAB Español, Lunes 13 de Mayo 1 Samuel 14:1-14:52; Juan 7:30-53; Salmos 109; Proverbios 15:5-7 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...