Wednesday, December 29, 2021

DAB Español, Jueves 30 de Diciembre

Día 364, DAB Español, Jueves 30 de Diciembre

Malaquías 1:1-2:17; Apocalipsis 21:1-27; Salmos 149; Proverbios 31:10-24 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









Malaquías 1-2

Palabra de Dios para Todos

 

1 Este es el mensaje profético que el SEÑOR envió a Israel por medio de Malaquías.

Dios ama a Israel

 

2 «Yo los he amado», dice el SEÑOR, y ustedes preguntan: «¿Cómo sabemos que nos has amado?» El SEÑOR dice: «Ustedes saben que Esaú y Jacob eran hermanos y que, sin embargo, amé[a] a Jacob 3 y odié[b] a Esaú. Destruí las montañas de Esaú[c] y entregué sus tierras a los chacales del desierto».

 

4 Aunque el pueblo de Edom diga: «Nos han destruido, pero reconstruiremos de entre las ruinas», el SEÑOR Todopoderoso dice: «Ellos podrán reconstruir, pero yo volveré a destruir». Entonces la gente dirá que Edom es territorio perverso, al que el SEÑOR ha maldecido para siempre.

 

5 Ustedes lo verán todo y dirán: «El poder del SEÑOR va más allá de las fronteras de Israel».

La gente no respeta a Dios

 

6 El SEÑOR Todopoderoso dice: «El hijo honra al padre y el siervo a su amo, entonces, ¿dónde está el honor que ustedes me deben por ser su padre? ¿Dónde está el respeto que ustedes me deben por ser su amo? Ustedes los sacerdotes me faltan al respeto y luego se atreven a preguntar: “¿En qué te hemos faltado al respeto?” 7 Pues en que no han honrado mi nombre al ofrecer alimentos impuros en mi altar. Ustedes preguntan: “¿En qué no te hemos honrado?” Pues en que ustedes consideran que la mesa del SEÑOR es algo despreciable.

 

8 »¿Acaso creen que está bien ofrecer como sacrificio un animal ciego? ¿No está mal que sacrifiquen animales cojos o enfermos? Lleven a uno de esos animales a su gobernante a ver si a él le gusta que se lo den como regalo. ¿Creen que él les daría las gracias por eso?» Dice el SEÑOR Todopoderoso.

 

9 Ahora pídanle a Dios que tenga compasión de ustedes, pero no los escuchará por culpa de ustedes, ya que ninguno hace lo que a él le agrada. 10 El SEÑOR Todopoderoso dice: «Quisiera que alguno de ustedes cerrara las puertas del templo y así no siguieran ofreciendo sacrificios inútiles. Todos ustedes me caen mal, no aceptaré nada que venga de ustedes. 11 Pues desde donde sale el sol hasta donde se oculta, se honra mi nombre entre las naciones. En todo lugar se quema incienso para honrar mi nombre y se hace ofrenda pura, porque mi fama es grande entre las naciones» dice el SEÑOR Todopoderoso. 12 «Ustedes dañan mi reputación cuando piensan que la mesa del Señor no merece respeto y cuando desprecian la cosecha y la comida que ahí se ofrecen. 13 También cuando dicen: “¡Qué asco!”, miran con desprecio esos alimentos y luego me traen como ofrenda animales robados, cojos y enfermos. ¿Acaso creen que los recibiré con gusto?» Lo dice el SEÑOR. 14 «Maldito sea el tramposo que promete ofrecerle al Señor uno de sus mejores animales, pero en realidad le sacrifica el que tiene más defectos. Yo soy el gran rey y todas las naciones respetan mi nombre». Lo que dice el SEÑOR Todopoderoso.

Reprensión a los sacerdotes

 

2 «Ahora, sacerdotes, les doy esta orden: 2 Si no me obedecen ni respetan mi nombre, los castigaré y convertiré todas sus bendiciones en maldiciones. De hecho, yo ya los maldije porque ustedes no han respetado mi nombre». Es lo que dice el SEÑOR Todopoderoso.

 

3 «Castigaré a sus hijos y les restregaré en la cara el excremento de los animales que ustedes sacrifiquen en sus festivales, y los echaré a ustedes sobre el excremento de esos animales. 4 Así ustedes aprenderán esta orden que yo les di para que se mantenga mi pacto con la tribu de Leví». Lo dice el SEÑOR Todopoderoso.

 

5 «Mi pacto con ellos fue darles vida y paz, y lo cumplí durante el tiempo que me respetaron. Ellos me respetaban y sentían admiración por mi nombre. 6 Eran fieles a la ley y nunca apoyaban el mal. Llevaban una vida justa y en paz delante de mí y evitaban que mucha gente hiciera el mal. 7 La gente busca a un sacerdote cuando necesita conocimiento e instrucción, pues ellos son mensajeros del SEÑOR Todopoderoso.

 

8 »Pero ustedes se alejaron del camino de Dios y con su instrucción hicieron que muchos tropezaran y cayeran. Ustedes arruinaron el pacto que hice con Leví». Lo que dice el SEÑOR Todopoderoso. 9 «No viven de la manera que les ordené y se han alejado de mis enseñanzas, mostrando favoritismo. Por eso haré que se sientan avergonzados y que todos dejen de respetarlos».

Judá no fue fiel a Dios

 

10 ¿Acaso no tenemos todos el mismo padre? ¿No nos creó a todos el mismo Dios? Entonces, ¿por qué hay quienes engañan a sus hermanos? Al hacerlo rompen el pacto que Dios hizo con nuestros antepasados. 11 Judá ha sido infiel. Algo horrible se ha cometido en Israel y en Jerusalén: Judá le ha faltado al respeto al templo sagrado del SEÑOR, el lugar que él ama. Los hombres de Judá se han casado con mujeres que adoran a otro dios. 12 Que el SEÑOR saque de la nación de Jacob a los que hicieron eso y los testigos que los apoyaron,[d] no importa las ofrendas que le traigan al SEÑOR Todopoderoso.

 

13 Además, ustedes cubren el altar del SEÑOR con lágrimas y lamentos aun así a él no le agradan las ofrendas que le traen, ni las acepta. 14 Ustedes preguntan: «¿Por qué él no acepta nuestras ofrendas?» Porque el SEÑOR es testigo del pacto matrimonial que cada uno de ustedes hizo con la mujer de su juventud. Pero ustedes se divorciaron de ella aunque era su fiel compañera y esposa legítima. 15 Nadie con un poco de inteligencia haría eso. ¿Qué sería lo más sensato? Buscar que sus hijos sean parte del pueblo de Dios,[e] ser cuidadosos de sí mismos y ser fiel cada uno a la mujer de su juventud.

 

16 El SEÑOR, el Dios de Israel, dice que el que odia a su mujer y se divorcia de ella deja ver lo cruel que es,[f] dice el SEÑOR Todopoderoso. Así que cuídese cada uno y no sean infieles.

El momento del juicio

 

17 El SEÑOR está cansado de sus palabras. Ustedes preguntan: «¿Por qué se cansó de escucharnos?» Porque está cansado de oírles decir que ante el SEÑOR los malos son buenos y que Dios se siente a gusto con ellos. Él también está harto de oírles preguntar: «¿Dónde está el Dios de justicia?»

Footnotes

 

    1:2 amé o elegí.

    1:3 odié o rechacé.

    1:3 montañas de Esaú Se refiere a la nación de Edom, descendiente de Esaú.

    2:12 y los testigos que los apoyaron El hebreo es oscuro.

    2:15 Nadie […] pueblo de Dios El hebreo es oscuro.

    2:16 El SEÑOR […] cruel que es o El SEÑOR Dios de Israel dice que odia el divorcio y aborrece a la gente cruel.

 

Apocalipsis 21

Palabra de Dios para Todos

La nueva Jerusalén

 

21 Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva[a]. El primer cielo y la primera tierra habían desaparecido. El mar ya no existía. 2 También vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén[b] que bajaba del cielo, desde donde está Dios. La ciudad estaba arreglada como una novia para su novio, lista para casarse. 3 Oí una fuerte voz del cielo que decía: «Ahora, el hogar de Dios está con los seres humanos y él vivirá con ellos. Serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Él secará todas sus lágrimas, y ya no habrá muerte ni sufrimiento, ni llanto, ni dolor, porque el mundo como existía antes ya desapareció».

 

5 Entonces, el que estaba sentado en el trono dijo: «Yo estoy haciendo todo nuevo». También dijo: «Escribe esto porque estas palabras son verdaderas y confiables».

 

6 Después me dijo: «¡Ya está hecho! Yo soy el Alfa y la Omega,[c] el Principio y el Fin. A todos los que tengan sed, les permitiré beber del manantial del agua que da vida. 7 Todo eso voy a darle al que salga victorioso; yo seré su Dios y él será mi hijo. 8 Pero los cobardes, los que renunciaron a su fe, los abominables, los asesinos, los que cometen pecados sexuales, los que practican la brujería, los que adoran ídolos y todos los mentirosos, tendrán un lugar en el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte».

 

9 Luego, vino uno de los siete ángeles que tenía las siete copas con las últimas siete plagas y me dijo: «Ven acá que te voy a mostrar a la novia del Cordero». 10 El ángel me llevó por medio del Espíritu a lo alto de una montaña y me mostró la ciudad santa de Jerusalén, que bajaba del cielo, desde donde está Dios. 11 La ciudad brillaba con la luz de Dios. Parecía una piedra preciosa, un diamante, y era clara como un cristal. 12 Tenía una muralla grande y alta con doce puertas, en las cuales había doce ángeles. En cada puerta estaba escrito el nombre de una de las tribus de Israel. 13 Había tres puertas hacia el oriente, tres hacia el norte, tres hacia el sur y tres hacia el occidente. 14 La muralla de la ciudad estaba construida sobre doce cimientos de piedra, y sobre cada piedra estaba escrito el nombre de uno de los doce apóstoles del Cordero.

 

15 El ángel que estaba hablando conmigo tenía una vara de oro para medir la ciudad, sus puertas y su muralla. 16 La ciudad era cuadrada y su largo era igual a su ancho. El ángel midió la ciudad y cada uno de sus lados medía como 2200 kilómetros[d]. 17 Luego midió la muralla. Medía 65 metros de alto[e] según las medidas humanas que el ángel estaba usando. 18 La muralla estaba hecha de diamante, y la ciudad era de oro puro tan claro como el cristal. 19 Las bases de la muralla estaban adornadas con toda clase de piedras preciosas. La primera con diamante, la segunda con zafiro, la tercera con ágata, la cuarta con esmeralda, 20 la quinta con ónix, la sexta con rubí, la séptima con cuarzo amarillo, la octava con aguamarina, la novena con topacio, la décima con crisopraso, la undécima con jacinto y la duodécima con amatista. 21 Cada una de las doce puertas era una perla y la calle de la ciudad era de oro puro transparente como el vidrio.

 

22 No vi ningún templo en la ciudad, pues su templo era el Señor Dios Todopoderoso, y el Cordero. 23 La ciudad no necesita la luz del sol ni de la luna porque el esplendor de Dios la ilumina y el Cordero es su lámpara. 24 Las naciones andarán a la luz que sale de la ciudad y los reyes de la tierra le entregarán su gloria a ella. 25 Sus puertas nunca se cerrarán durante el día y en ella no habrá noche. 26 Las riquezas y el esplendor de las naciones serán llevados a la ciudad. 27 No entrará a ella nada impuro ni el que haga cosas vergonzosas o diga mentiras, sólo los que tengan su nombre escrito en el libro de la vida del Cordero.

Footnotes

 

    21:1 tierra nueva Ver Is 65:17; 66:22; 2 Pe 3:13.

    21:2 nueva Jerusalén Ciudad espiritual donde Dios vive con su pueblo.

    21:6 el Alfa y la Omega La primera y última letras del alfabeto griego. Significa que Jesús es el principio y el final de todo. También en 22:13.

    21:16 2200 kilómetros Textualmente 12 000 estadios.

    21:17 65 metros de alto Textualmente 144 codos. El codo era una unidad de medida que iba desde la punta del dedo meñique de la mano hasta el codo del brazo de un hombre. Aquí no está claro si la medida se refiere a la altura o al ancho de la muralla.

 

Salmos 149

Palabra de Dios para Todos

La comunidad de los fieles alaba al Señor

 

1

¡Aleluya!

 

Canten al SEÑOR una canción nueva;

    alábenlo en la comunidad de los fieles.

2

Israel, alégrate por tu Creador.

    Habitantes de Sion, alégrense con su Rey.

3

Que alaben a Dios con danzas y bellas melodías,

    al ritmo de panderos e instrumentos de cuerda.

 

4

El SEÑOR es feliz con su pueblo;

    les da a los humildes el honor de la victoria.

5

Que se alegren los fieles por su gloria;

    que hasta en su cama griten de alegría.

6

Que salgan de su garganta alabanzas a Dios;

    y tengan en su mano una espada de dos filos,

7

para vengarse de los pueblos

    y castigar a las naciones,

8

para encadenar a los reyes

    y a los poderosos con grillos de hierro.

9

Que los castiguen tal como Dios lo ordenó.

    Es un honor para todos sus fieles.

 

¡Aleluya!

Proverbios 31:10-24

Palabra de Dios para Todos

La esposa ejemplar

 

10

[a] Una mujer ejemplar[b], ¿quién la encontrará?

    ¡Vale mucho más que las piedras preciosas!

11

Su esposo confía totalmente en ella,

    ¡y cómo no le habrá de beneficiar!

12

Le hace bien a su esposo toda su vida;

    nunca le traerá problemas.

 

13

Ella recoge lana y lino,

    y trabaja feliz con sus manos.

14

Es como un barco de un lugar lejano

    que de todas partes trae provisiones a la casa.

15

Se levanta bien temprano en la mañana,

    da de comer a su familia y a las criadas.

16

Va a ver un terreno, lo compra

    y usa el dinero que ha ganado para plantar un viñedo.

17

Ella trabaja muy duro, fuertemente,

    y es capaz de hacer todo su trabajo.

18

Comprueba que sus negocios marchan bien

    y trabaja hasta tarde en la noche.

19

Ella hace sus propias telas

    y teje su propia ropa.

20

Siempre tiene algo que dar a los pobres

    y ayuda a los necesitados.

21

Ella no teme por su familia cuando nieva

    porque a todos los tiene bien abrigados.

22

Hace sábanas para las camas

    y usa ropa fina.

 

23

La gente respeta a su marido

    porque es uno de los líderes de la región.

24

Hace y vende ropa de lino;

    suministra cinturones a los comerciantes.

Footnotes

 

    31:10-31 Cada verso de este poema comienza con una letra del alfabeto hebreo, así que este poema muestra todas las cualidades de la mujer, de la A a la Z.

    31:10 Una mujer ejemplar o Una mujer virtuosa.

 

Palabra de Dios para Todos (PDT)

 

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...