Thursday, January 4, 2024

DAB Español, Viernes 05 de Enero

Día 005, DAB Español, Viernes 05 de Enero


Génesis 11:1-13:4; Mateo 5:1-26; Salmos 5; Proverbios 1:24-28 (Palabra de Dios para Todos (PDT))




Génesis 11:1-13:4

Palabra de Dios para Todos

El mundo se divide

11 En aquel tiempo todo el mundo hablaba un mismo idioma. 2 Cuando la gente emigraba desde el oriente[a], encontraron una planicie en la tierra de Sumeria, y ahí se quedaron a vivir. 3 Se dijeron unos a otros: «Vamos, hagamos ladrillos y pongámoslos en el fuego para endurecerlos». Entonces usaron ladrillos en vez de piedras y brea a cambio de morteros. 4 Luego dijeron: «Vengan, construyamos una ciudadela religiosa con una torre que llegue hasta el cielo. De esta manera nos volveremos famosos. No dejaremos que nos dispersen por todo el mundo».


5 De hecho el SEÑOR bajó a ver la ciudad y la torre que la gente había construido, 6 y dijo el SEÑOR: «Miren, ellos son un solo pueblo, hablan todos un mismo idioma, ese es sólo el comienzo de lo que harán. Ahora lograrán todo lo que se propongan. 7 Vengan, bajemos y confundamos su idioma para que no se entiendan entre ellos».


8 Entonces el SEÑOR los dispersó por toda la tierra y ellos detuvieron la construcción de la ciudad. 9 Así que la ciudad fue llamada Babel[b], porque el SEÑOR confundió las lenguas humanas y desde ahí el SEÑOR dispersó a la gente por todo el mundo.


Descendientes de Sem

(1 Cr 1:24-27)

10 Estos son los descendientes de Sem:


Después del diluvio, cuando Sem tenía 100 años de edad, nació su hijo Arfaxad. 11 Después del nacimiento de Arfaxad, Sem vivió 500 años más, y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas.


12 Cuando Arfaxad tenía 35 años de edad, nació su hijo Selaj. 13 Después del nacimiento de Selaj, Arfaxad vivió 403 años más, y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas.


14 Cuando Selaj tenía 30 años de edad, nació su hijo Éber. 15 Después del nacimiento de Éber, Selaj vivió 403 años más, y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas.


16 Cuando Éber tenía 34 años, nació su hijo Péleg. 17 Después del nacimiento de Péleg, Éber vivió 430 años más, y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas.


18 Cuando Péleg tenía 30 años de edad, nació su hijo Reú. 19 Después del nacimiento de Reú, Péleg vivió 209 años más, y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas.


20 Cuando Reú tenía 32 años de edad, nació su hijo Serug. 21 Después del nacimiento de Serug, Reú vivió 207 años más, y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas.


22 Cuando Serug tenía 30 años de edad, nació su hijo Najor. 23 Después del nacimiento de Najor, Serug vivió 200 años más, y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas.


24 Cuando Najor tenía 29 años de edad, nació su hijo Téraj. 25 Después del nacimiento de Téraj, Najor vivió 119 años más, y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas.


26 Cuando Téraj tenía 70 años de edad, nacieron sus hijos Abram, Najor y Jarán.


Descendientes de Téraj

27 Estos son los descendientes de Téraj, el papá de Abram, de Najor y de Jarán:


Jarán fue el papá de Lot. 28 Jarán murió primero que su padre, Téraj, en Ur de Babilonia[c], su tierra de origen. 29 Abram y Najor se casaron; Abram con Saray y Najor con Milca que era hija de Jarán. Jarán fue el papá de Milca e Iscá. 30 Saray era estéril y no podía tener hijos.


31 Téraj tomó a su hijo Abram, su nieto Lot hijo de Jarán, su nuera Saray, esposa de su hijo Abram y salieron de Ur de Babilonia hacia Canaán. Llegaron a Jarán y se quedaron a vivir allí. 32 Téraj vivió 205 años y murió en Jarán.


Llamamiento de Abram

12 El SEÑOR le dijo a Abram: «Deja tu país, tu gente y la familia de tu papá, y ve a una tierra que yo te mostraré.


2 »Te convertiré en una gran nación

    y te bendeciré.

Te haré famoso

    y haré que seas una bendición para otros.[d]

3 Yo daré mi bendición a quienes te bendigan,

    maldeciré a quienes te maldigan

y todas las familias de la tierra

    serán benditas en ti[e]».


Abram va a Canaán

4 Entonces Abram se fue tal como el SEÑOR le dijo y Lot se fue con él. Abram tenía 75 años cuando se fue de Jarán. 5 Abram se llevó a su esposa Saray, a su sobrino Lot, y todas sus posesiones y esclavos, lo que había conseguido en Jarán. Se fueron y llegaron a la tierra de Canaán. 6 Abram viajó por esa tierra hacia el santuario de Siquén y fue hasta el gran árbol de Moré. En aquel tiempo los cananeos estaban en esa tierra. 7 El SEÑOR se le apareció a Abram y le dijo: «Les daré esta tierra a tus descendientes». Abram le construyó ahí un altar al SEÑOR, que se le había aparecido. 8 Luego se trasladó de un lugar a otro hasta que llegó a la región montañosa al oriente de Betel. Ahí armó su carpa, construyó un altar al SEÑOR y le pidió ayuda al SEÑOR. Betel estaba al occidente y Hai estaba al oriente. 9 Después de esto Abram viajó hacia el Néguev, avanzando por etapas.


Abram y Saray en Egipto

10 Hubo un tiempo de sequía y escasez de comida en la tierra, así que Abram se fue a vivir un tiempo a Egipto porque la hambruna era muy fuerte. 11 Antes de entrar a Egipto le dijo a su esposa Saray: «Yo sé que tú eres una mujer hermosa. 12 Cuando los egipcios te vean, dirán: “Esta mujer es su esposa”. Luego me matarán pero a ti te dejarán vivir. 13 Diles que tú eres mi hermana para que por ti, ellos sean amables conmigo y no me maten».


14 Así pues, cuando Abram entró a Egipto los egipcios vieron que Saray era una mujer muy hermosa. 15 Cuando los funcionarios del faraón la vieron, le contaron al rey lo hermosa que era. Entonces llevaron a Saray a la casa del faraón. 16 Gracias a Saray, el rey fue muy amable con Abram, quien adquirió ovejas y cabras, ganado, asnos, esclavos, esclavas, asnas y camellos.


17 Luego el SEÑOR mandó una epidemia sobre el rey y su gente por haber tomado a Saray, la esposa de Abram. 18 Entonces el faraón llamó a Abram y le dijo: «¿Qué rayos has hecho? ¿Por qué no me dijiste que ella era tu esposa? 19 ¿Por qué me dijiste “Ella es mi hermana”, para que yo me casara con ella? Ahora aquí está tu esposa, tómala y vete». 20 Entonces el rey dio órdenes con respecto a Abram para que lo dejarán seguir su camino a él y a su esposa junto con sus posesiones.


Abram y Lot se separan

13 Entonces Abram se fue desde Egipto hasta el Néguev con su esposa, con todas sus posesiones y con Lot. 2 Ahora Abram era muy rico, tenía ganado, plata y oro. 3 Viajó desde el Néguev hasta Betel, en donde antes había puesto su campamento entre Betel y Hai, 4 el mismo sitio donde había puesto el altar. Allí Abram adoró al SEÑOR.


Footnotes

11:2 oriente Generalmente se refiere al área entre los ríos Tigris y Éufrates, cerca del Golfo Pérsico.

11:9 Babel También Babilonia. En hebreo esta palabra es similar a la palabra confundir.

11:28 Ur de Babilonia Textualmente Ur de los caldeos, ciudad al sur de Babilonia. Ver también 15:7.

12:2 seas […] otros o serás una bendición o tu nombre será usado como bendición.

12:3 y todas […] en ti o toda familia en la tierra deseará recibir las mismas bendiciones que tú has recibido.


Mateo 5:1-26

Palabra de Dios para Todos

Jesús enseña a la gente

(Lc 6:20-23)

5 Cuando Jesús vio a toda esa gente, subió a la ladera de una montaña, se sentó y allí llegaron sus seguidores. 2 Entonces comenzó a enseñarles lo siguiente:


3 «Afortunados los que reconocen su necesidad espiritual,

    porque el reino de Dios les pertenece.

4 Afortunados los que están tristes,

    porque Dios los consolará.

5 Afortunados los que son humildes,

    porque la tierra que Dios prometió[a] será de ellos.

6 Afortunados los que tienen hambre y sed de justicia,

    porque quedarán completamente satisfechos por Dios.

7 Afortunados los que tienen compasión de otros,

    porque Dios también tendrá compasión de ellos.

8 Afortunados los que tienen corazón puro,

    porque ellos verán a Dios.

9 Afortunados los que se esfuerzan por conseguir la paz,

    porque ellos serán llamados hijos de Dios.

10 Afortunados los que son maltratados por practicar la justicia,

    porque el reino de Dios les pertenece.


11 »Cuando la gente los insulte, los persiga y hable mal de ustedes por seguirme, sepan que son afortunados a los ojos de Dios. 12 Pónganse contentos y alégrense porque van a recibir una gran recompensa en los cielos. Así también fue como maltrataron a los profetas que vivieron antes de ustedes.


Sal y luz del mundo

(Mr 9:50; 4:21; Lc 14:34-35; 8:16)

13 »Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo podría volver a ser salada? Ya no sirve para nada sino para ser tirada y pisada por la gente.


14 »Ustedes son la luz que alumbra al mundo. Una ciudad que está en un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una lámpara para ponerla debajo de un cesto, sino sobre el candelero para que ilumine a todos en la casa. 16 Así mismo, ustedes deben ser luz para los demás de tal manera que todos puedan ver sus buenas obras y adoren a su Padre que está en los cielos.


Jesús y la ley

17 »No piensen que he venido para acabar con la ley de Moisés o la enseñanza de los profetas. No he venido para acabar con ellas, sino para darles completo significado. 18 Les digo la verdad: hasta que pasen el cielo y la tierra, no pasará ni una letra ni una tilde de la ley hasta que todo esto se cumpla. 19 Así que cualquiera que desobedezca alguno de los mandamientos por muy pequeño que sea y les enseñe a otros a desobedecerlo, será considerado muy pequeño en el reino de Dios. En cambio, el que los obedezca todos y enseñe a obedecerlos será considerado grande en el reino de Dios. 20 Porque les digo a ustedes, no entrarán en el reino de Dios a menos que practiquen la justicia mejor que los maestros de la ley y los fariseos.


Jesús enseña sobre la reconciliación

21 »Ustedes han oído que se les dijo a los antepasados: “No mates,[b] y el que cometa asesinato tendrá que responder ante un juez”. 22 Pero, ahora yo les digo que todo el que se enoje con otro tendrá que responder ante el tribunal. El que insulte a alguien, tendrá que responder ante el Consejo; y el que maldiga a otro, tendrá que responder por eso en el fuego del infierno.


23 »Así que si vas al altar a dar una ofrenda a Dios y te acuerdas de que alguien tiene algo contra ti, 24 deja ahí tu ofrenda y ve a hacer las paces con esa persona. Luego regresa para dar tu ofrenda a Dios.


25 »Reconcíliate pronto con tu adversario. Llega a un acuerdo con él mientras van hacia el juzgado, porque si no, él te entregará al juez, y el juez te entregará al guardia para que te meta a la cárcel. 26 Te digo la verdad: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo.


Footnotes

5:5 la tierra que Dios prometió Esto es a lo que se refieren estas mismas palabras en el Sal 37:11. Aquí pueden hacer referencia a una tierra prometida espiritual, pero su significado también puede ser ellos poseerán la tierra.

5:21 Cita de Éx 20:13; Dt 5:17.


Salmos 5

Palabra de Dios para Todos

El Señor protege

Al director, con acompañamiento de flautas.[a] Canción de David.

1 ¡SEÑOR, escucha mis palabras!

    Presta atención a mis gemidos.

2 Mi Rey y Dios,

    escucha el grito de socorro que a ti suplico.

3 SEÑOR, tú escuchas mi voz cada mañana en oración;

    cuidadosamente te presentaré mi caso

    y esperaré atentamente tu respuesta.


4 Dios mío, a ti no te agrada el mal,

    no permites que los perversos estén cerca de ti.

5 No aceptas a quienes no te obedecen,

    rechazas a los que hacen el mal.

6 Los mentirosos están perdidos.

    El SEÑOR detesta a los violentos

    y a la gente que planea hacerles mal a los demás.


7 Pero yo disfrutaré de tu presencia gracias a tu abundante y fiel amor.

    Y me inclinaré ante ti para adorarte en tu templo santo.

8 SEÑOR, ayúdame a llevar una vida justa

    aunque mis enemigos me acechen a cada instante.

Haz que sea fácil para mí vivir de la manera que tú quieres.


9 Porque mis enemigos nunca dicen la verdad.

    Todo lo que quieren es destruir a los demás.

Su boca es un sepulcro abierto;

    usan la lengua para engañar.

10 ¡Dios mío, castígalos!

    Haz que caigan en sus propias trampas.

Dios mío, haz que caigan por sus crímenes incontables,

    porque se han rebelado contra ti.


11 Pero que siempre se alegren todos los que buscan tu protección,

    que canten gozosos porque tú los protegerás.

    ¡Que festejen los que te aman!

12 Pues tú, SEÑOR, bendices al que te obedece,

    como un escudo lo cubres con tu favor.


Footnotes

Salmo 5 acompañamiento de flautas Podría significar el nombre de una melodía en vez del tipo de instrumento.


Proverbios 1:24-28

Palabra de Dios para Todos

24 Yo los llamé, pero ustedes no me atendieron;

    les ofrecí mi mano, pero no me hicieron caso.

25 Ustedes rechazaron mis consejos,

    se negaron a aceptar mi corrección.

26 Por eso también yo me reiré de ustedes cuando les lleguen las dificultades;

    disfrutaré viéndolos todos atemorizados,

27 cuando les llegue como una tormenta lo que tanto temen,

    y la desgracia los agarre como un torbellino.


28 »Entonces me llamarán, pero yo no responderé.

    Me buscarán al amanecer, pero no me encontrarán;


Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 02 de Mayo

Día 123, DAB Español, Jueves 02 de Mayo Jueces 15:1-16:31; Juan 2:1-25; Salmos 103; Proverbios 14:17-19 (Traducción en lenguaje actual (TLA)...