Sunday, January 21, 2024

DAB Español, Lunes 22 de Enero

Día 022, DAB Español, Lunes 22 de Enero


Génesis 44:1-45:28; Mateo 14:14-36; Salmos 18:35-50; Proverbios 4:11-13 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))









Génesis 44-45

Nueva Biblia de las Américas

La copa de José

44 Entonces José ordenó al mayordomo de su casa, diciendo: «Llena de alimento los costales de los hombres, todo lo que puedan llevar, y pon el dinero de cada uno de ellos en la boca de su costal. 2 Y mi copa, la copa de plata, ponla en la boca del costal del menor, con el dinero de su grano». Y el mayordomo hizo conforme a lo[a] que había dicho José. 3 Al rayar el alba[b], fueron despedidos los hombres con sus asnos.


4 Cuando ellos habían salido de la ciudad, y no estaban muy lejos, José dijo al mayordomo de su casa: «Levántate, sigue a esos[c] hombres. Cuando los alcances, diles: “¿Por qué han pagado mal por bien?[d] 5 ¿No es esta la copa en que bebe mi señor, y que de hecho usa para adivinar? Obraron mal en lo que hicieron”».


6 Así que los alcanzó, les dijo estas palabras. 7 Y ellos le dijeron: «¿Por qué habla mi señor de esta manera[e]? Lejos esté de sus siervos hacer tal cosa. 8 El dinero que encontramos en la boca de nuestros costales, se lo volvimos a traer de la tierra de Canaán. ¿Cómo, pues, habíamos de robar de la casa de su señor plata u oro? 9 Aquel de sus siervos que sea hallado con ella, que muera, y también nosotros entonces seremos esclavos de mi señor».


10 Y él dijo: «Sea ahora también conforme a sus palabras. Aquel que sea hallado con ella será mi esclavo, y los demás de ustedes serán inocentes». 11 Ellos se dieron prisa. Cada uno bajó su costal a tierra, y cada cual abrió su costal. 12 El mayordomo registró, comenzando con el mayor y acabando con el menor, y la copa fue hallada en el costal de Benjamín. 13 Entonces ellos rasgaron sus vestidos, y después de cargar cada uno su asno, regresaron a la ciudad.


14 Cuando Judá llegó con sus hermanos a casa de José, él estaba aún allí, y ellos cayeron a tierra delante de él. 15 Y José les dijo: «¿Qué acción es esta que han hecho? ¿No saben que un hombre como yo puede ciertamente adivinar?».


16 Entonces dijo Judá: «¿Qué podemos decir a mi señor? ¿Qué podemos hablar y cómo nos justificaremos? Dios ha descubierto la iniquidad de sus siervos. Así que somos esclavos de mi señor, tanto nosotros como aquel en cuyo poder[f] fue encontrada la copa». 17 Pero José respondió: «Lejos esté de mí hacer eso. El hombre en cuyo poder[g] ha sido encontrada la copa será mi esclavo. Pero ustedes, suban en paz a su padre».


Judá intercede por Benjamín

18 Entonces Judá se le acercó, y dijo: «Oh señor mío, permita a su siervo hablar una palabra a los oídos de mi señor, y que no se encienda su ira contra su siervo, pues usted es como Faraón mismo. 19 Mi señor preguntó a sus siervos: “¿Tienen padre o hermano?”. 20 Y respondimos a mi señor: “Tenemos un padre ya anciano y un hermano[h] pequeño, hijo de su vejez. Su hermano ha muerto, así que solo queda él de los hijos de su madre, y su padre lo ama”.


21 »Entonces usted dijo a sus siervos: “Tráiganmelo para que yo lo vea[i]”. 22 Y nosotros respondimos a mi señor: “El muchacho no puede dejar a su padre, pues si dejara a su padre, este moriría”. 23 Usted, sin embargo, dijo a sus siervos: “Si su hermano menor no desciende con ustedes, no volverán a ver mi rostro”.


24 »Aconteció, pues, que cuando subimos a mi padre, su siervo, le contamos las palabras de mi señor. 25 Y nuestro padre dijo: “Regresen, cómprennos un poco de alimento”. 26 Pero nosotros respondimos: “No podemos ir[j]. Si nuestro hermano menor va[k] con nosotros, entonces iremos[l]. Porque no podemos ver el rostro del hombre si nuestro hermano no está con nosotros”.


27 »Y mi padre, su siervo, nos dijo: “Ustedes saben que mi mujer me dio a luz dos hijos; 28 el uno salió de mi lado, y dije: ‘Seguro que ha sido despedazado’, y no lo he visto desde entonces. 29 Si también se llevan a este de mi presencia[m], y algo malo le sucede, ustedes harán descender mis canas con dolor[n] al Seol[o]”.


30 »Ahora pues, cuando yo vuelva a mi padre, su siervo, y el muchacho no esté con nosotros, como su vida[p] está ligada a la vida del muchacho[q], 31 sucederá que cuando él vea que el muchacho no está con nosotros, morirá. Así pues, sus siervos harán descender las canas de nuestro padre, su siervo, con dolor al Seol. 32 Porque yo, su siervo, me hice responsable[r] del muchacho con mi padre, diciendo: “Si no te lo traigo, que lleve yo la culpa[s] delante de mi padre para siempre[t]”.


33 »Ahora pues, le ruego que quede este su siervo como esclavo de mi señor, en lugar del muchacho, y que el muchacho suba con sus hermanos. 34 Pues, ¿cómo subiré a mi padre no estando el muchacho conmigo, sin que yo vea el mal que sobrevendrá[u] a mi padre?».


José se da a conocer a sus hermanos

45 José ya no pudo contenerse delante de todos los que estaban junto a él, y exclamó: «Hagan salir a todos de mi lado». Y no había[v] nadie con él cuando José se dio a conocer a sus hermanos. 2 Lloró tan fuerte[w] que lo oyeron los egipcios, y la casa de Faraón se enteró[x] de ello.


3 José dijo a sus hermanos: «Yo soy José. ¿Vive todavía mi padre?». Pero sus hermanos no podían contestarle porque estaban atónitos delante de él. 4 Y José dijo a sus hermanos: «Acérquense ahora a mí». Y ellos se acercaron, y les dijo: «Yo soy su hermano José, a quien ustedes vendieron a Egipto. 5 Ahora pues, no se entristezcan ni les pese[y] el haberme vendido aquí. Pues para preservar vidas me envió Dios delante de ustedes. 6 Porque en estos dos años ha habido hambre en la tierra y todavía quedan otros cinco años en los cuales no habrá ni siembra[z] ni siega. 7 Dios me envió delante de ustedes para preservarles un remanente en la tierra, y para guardarlos con vida mediante una gran liberación[aa].


8 »Ahora pues, no fueron ustedes los que me enviaron aquí, sino Dios. Él me ha puesto por padre de Faraón y señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Egipto. 9 Dense prisa y suban adonde mi padre, y díganle: “Así dice tu hijo José: ‘Dios me ha hecho señor de todo Egipto. Ven[ab] a mí, no te demores.


10 ’Y habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos y los hijos de tus hijos, tus ovejas y tus vacas y todo lo que tienes. 11 Allí proveeré también para ti, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no caigas en la miseria tú, ni tu casa y todo lo que tienes’”. 12 Y ahora, los ojos de ustedes y los ojos de mi hermano Benjamín ven que es mi boca la que les habla. 13 Notifiquen, pues, a mi padre toda mi gloria en Egipto y todo lo que han visto; dense prisa y traigan[ac] aquí a mi padre».


14 Entonces se echó sobre el cuello de su hermano Benjamín, y lloró. Y Benjamín también lloró sobre su cuello. 15 Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos. Después sus hermanos hablaron con él.


Invitación de Faraón

16 Cuando se oyó la noticia[ad] en la casa de Faraón, de[ae] que los hermanos de José habían venido, le agradó a Faraón y a[af] sus siervos. 17 Entonces Faraón dijo a José: «Dile a tus hermanos: “Hagan esto: carguen sus animales y vayan[ag] a la tierra de Canaán; 18 y tomen a su padre y a sus familias[ah] y vengan a mí y yo les daré lo mejor[ai] de la tierra de Egipto, y comerán de la abundancia[aj] de la tierra”.


19 »Y a ti se te ordena decirles: “Hagan esto: tomen[ak] carretas de la tierra de Egipto para sus pequeños y para sus mujeres, y traigan a su padre y vengan. 20 Y no se preocupen por sus posesiones personales[al], pues lo mejor[am] de toda la tierra de Egipto es de ustedes”».


Regreso a Canaán

21 Y así lo hicieron los israelitas. José les dio carretas conforme a la orden[an] de Faraón, y les dio provisiones para el camino. 22 A todos ellos les dio[ao] mudas de ropa, pero a Benjamín le dio 300 monedas de plata y cinco mudas de ropa. 23 Y a su padre le envió lo siguiente[ap]: diez asnos cargados de lo mejor[aq] de Egipto, y diez asnas cargadas de grano, pan y alimentos para su padre en[ar] el camino.


24 Luego despidió a sus hermanos, y cuando se iban les dijo: «No riñan[as] en el camino». 25 Ellos subieron de Egipto y vinieron a la tierra de Canaán, a su padre Jacob. 26 Y le informaron: «José vive todavía y es gobernante en toda la tierra de Egipto». Pero él se quedó atónito[at], porque no les podía creer.


27 Pero cuando ellos le contaron todas las cosas[au] que José les había dicho, y cuando vio las carretas que José había enviado para llevarlo, el espíritu de su padre Jacob revivió. 28 Entonces Israel dijo: «Basta. Mi hijo José vive todavía. Iré y lo veré antes que yo muera».


Footnotes

Génesis 44:2 O a la palabra.

Génesis 44:3 Lit. La mañana era luz y.

Génesis 44:4 Lit. los.

Génesis 44:4 Algunas versiones antiguas agregan: ¿Por qué me han robado la copa de plata?

Génesis 44:7 Lit. estas palabras.

Génesis 44:16 Lit. cuya mano.

Génesis 44:17 Lit. cuya mano.

Génesis 44:20 Lit. niño.

Génesis 44:21 Lit. Bájenmelo, para que ponga mis ojos sobre él.

Génesis 44:26 Lit. descender.

Génesis 44:26 Lit. está.

Génesis 44:26 Lit. descenderemos.

Génesis 44:29 Lit. rostro.

Génesis 44:29 Lit. mal.

Génesis 44:29 I.e. región de los muertos.

Génesis 44:30 Lit. alma.

Génesis 44:30 Lit. a su alma.

Génesis 44:32 Lit. tu siervo se hizo fiador.

Génesis 44:32 Lit. habré pecado.

Génesis 44:32 Lit. todos los días.

Génesis 44:34 Lit. hallará.

Génesis 45:1 Lit. no quedó.

Génesis 45:2 Lit. Y prorrumpió su voz en llanto.

Génesis 45:2 Lit. oyó.

Génesis 45:5 Lit. ni se enojen en sus ojos.

Génesis 45:6 Lit. arada.

Génesis 45:7 Lit. escapada.

Génesis 45:9 Lit. desciende.

Génesis 45:13 Lit. desciendan.

Génesis 45:16 Lit. voz.

Génesis 45:16 Lit. diciendo.

Génesis 45:16 Lit. fue bueno en los ojos de Faraón y en los ojos de.

Génesis 45:17 Lit. y vengan, vayan.

Génesis 45:18 Lit. casas.

Génesis 45:18 Lit. lo bueno.

Génesis 45:18 Lit. grosura.

Génesis 45:19 Lit. tomen para ustedes.

Génesis 45:20 Lit. Y que sus ojos no miren con pesar sus enseres.

Génesis 45:20 Lit. lo bueno.

Génesis 45:21 Lit. boca.

Génesis 45:22 Lit. dio a cada uno.

Génesis 45:23 Lit. así.

Génesis 45:23 Lit. bueno.

Génesis 45:23 Lit. para.

Génesis 45:24 Lit. se agiten.

Génesis 45:26 Lit. su corazón languideció.

Génesis 45:27 Lit. palabras.


Mateo 14:14-36

Nueva Biblia de las Américas

14 Cuando Jesús desembarcó, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos y sanó a sus enfermos. 15 Al atardecer se acercaron los discípulos, diciendo: «El lugar está desierto y la hora ya es avanzada; despide, pues, a las multitudes para que vayan a las aldeas y se compren alimentos».


16 Pero Jesús les dijo: «No hay necesidad de que se vayan; denles ustedes de comer». 17 Entonces ellos dijeron*: «No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces». 18 «Traigan acá los panes y los peces», les dijo.


19 Y ordenando a la muchedumbre que se sentara sobre la hierba, Jesús tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo los alimentos. Después partió los panes y se los dio a los discípulos y los discípulos a la multitud. 20 Todos comieron y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos: doce cestas llenas. 21 Y los que comieron fueron unos 5,000 hombres, sin contar las mujeres y los niños.


Jesús anda sobre el mar

22 Enseguida Jesús hizo que los discípulos[a] subieran a la barca y fueran delante de Él a la otra orilla, mientras Él despedía a la multitud. 23 Después de despedir a la multitud, subió al monte a solas para orar; y al anochecer, estaba allí solo. 24 Pero la barca ya estaba muy lejos[b] de tierra, y era azotada[c] por las olas, porque el viento era contrario. 25 A la cuarta vigilia de la noche (3 a 6 a.m.), Jesús vino a ellos andando sobre el mar.


26 Y los discípulos, al ver a Jesús andar sobre el mar, se turbaron, y decían: «¡Es un fantasma!». Y de miedo, se pusieron a gritar. 27 Pero enseguida Jesús les dijo: «Tengan ánimo, soy Yo; no teman».


28 Y Pedro le respondió: «Señor, si eres Tú, mándame que vaya a Ti sobre las aguas». 29 «Ven», le dijo Jesús. Y descendiendo Pedro de la barca, caminó sobre las aguas, y fue hacia Jesús. 30 Pero viendo la fuerza del viento tuvo miedo, y empezando a hundirse gritó: «¡Señor, sálvame!». 31 Al instante Jesús, extendiendo la mano, lo sostuvo y le dijo*: «Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?».


32 Cuando ellos subieron a la barca, el viento se calmó. 33 Entonces los que estaban en la barca lo adoraron, diciendo: «En verdad eres Hijo de Dios».


34 Terminada la travesía, bajaron a[d] tierra en Genesaret. 35 Y cuando los hombres de aquel lugar reconocieron a Jesús, enviaron a decirlo por toda aquella región de alrededor y le trajeron todos los que tenían algún mal. 36 Y le rogaban que les dejara tocar siquiera el borde de Su manto; y todos los que lo tocaban quedaban curados.


Footnotes

Mateo 14:22 Lit. obligó a los discípulos que.

Mateo 14:24 Lit. muchos estadios. Un estadio aprox. 180 metros.

Mateo 14:24 Lit. atormentada.

Mateo 14:34 Lit. llegaron a la.


Salmos 18:35-50

Nueva Biblia de las Américas

35 Tú me has dado también el escudo de Tu salvación;

Tu diestra me sostiene,

Y Tu benevolencia me engrandece.

36 Ensanchas mis pasos debajo de mí,

Y mis pies no han resbalado.


37 Perseguí a mis enemigos y los alcancé;

Y no me volví hasta acabarlos.

38 Los destrocé y no pudieron levantarse;

Cayeron debajo de mis pies.

39 Pues Tú me has ceñido con fuerza para la batalla;

Has subyugado debajo de mí a los que contra mí se levantaron.

40 También has hecho que mis enemigos me vuelvan las espaldas,

Y destruí a los que me odiaban.

41 Clamaron, pero no hubo quién los salvara;

Aun al Señor clamaron, pero no les respondió.

42 Entonces los desmenucé como polvo delante del viento;

Los arrojé como lodo de las calles.


43 Tú me has librado de las contiendas del pueblo;

Me has puesto por cabeza de las naciones;

Pueblo que yo no conocía me sirve.

44 Al oírme, me obedecen;

Los extranjeros me fingen obediencia.

45 Los extranjeros desfallecen,

Y salen temblando de sus fortalezas.


46 El Señor vive, bendita sea mi roca,

Y ensalzado sea el Dios de mi salvación,

47 El Dios que por mí ejecuta venganza,

Y subyuga pueblos debajo de mí;

48 El que me libra de mis enemigos.

Ciertamente Tú me exaltas sobre los que se levantan contra mí;

Me rescatas del hombre violento.

49 Por tanto, te daré gracias, oh Señor, entre las naciones,

Y cantaré alabanzas a Tu nombre.

50 Grandes victorias da Él a Su rey,

Y muestra misericordia a Su ungido,

A David y a su descendencia para siempre.


Proverbios 4:11-13

Nueva Biblia de las Américas

11 Por el camino de la sabiduría te he conducido,

Por sendas de rectitud te he guiado.

12 Cuando andes, tus pasos no serán obstruidos,

Y si corres, no tropezarás.

13 Aférrate a la instrucción, no la sueltes;

Guárdala, porque ella es tu vida.


Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...