Wednesday, January 3, 2024

DAB Español, Jueves 04 de Enero

Día 004, DAB Español, Jueves 04 de Enero


Génesis 8:1-10:32; Mateo 4:12-25; Salmos 4; Proverbios 1:20-23 (Palabra de Dios para Todos (PDT))




Génesis 8-10

Palabra de Dios para Todos

Termina el diluvio

8 Entonces Dios se ocupó de Noé y de todos los animales salvajes y domésticos que estaban con él en el barco. Hizo que un viento soplara sobre la tierra y el agua comenzó a evaporarse. 2 Las fuentes de la tierra y las ventanas del cielo se cerraron y dejó de llover. 3 El agua comenzó a bajar poco a poco. Al cabo de 150 días el agua ya había bajado lo suficiente, 4 y así en el día 17 del séptimo mes, el barco se detuvo sobre las montañas de Ararat[a]. 5 El agua siguió bajando hasta el décimo mes. En el primer día de ese mes, las cumbres de las montañas se hicieron visibles.


6 Al cabo de otros 40 días, Noé abrió la ventana del barco que había hecho, 7 y soltó a un cuervo. Este voló de un lado a otro hasta que el agua de la tierra se secó. 8 Noé también soltó a una paloma para ver si el agua había disminuido de la superficie de la tierra. 9 Pero la paloma no encontró suelo donde descansar, así que volvió al barco de Noé al ver que el agua aun cubría la tierra. Noé estiró su mano, tomó la paloma y la metió al barco. 10 Esperó siete días más y volvió a soltar la paloma, 11 y esta regresó al atardecer ¡llevando una hoja fresca de olivo en el pico! Noé supo entonces que el agua había bajado. 12 Esperó siete días más y volvió a soltar a la paloma, pero esta ya no volvió.


13 Cuando Noé cumplió 601 años, en el primer día del primer mes, la superficie de la tierra estaba quedando cada vez más seca. Entonces Noé abrió la puerta[b] del barco y pudo ver que el agua ya no cubría la tierra como antes. 14 En el día 27 del segundo mes, la tierra ya estaba completamente seca. 15 Entonces Dios le dijo a Noé: 16 «Salgan del barco, tú, tu esposa, tus hijos y tus nueras. 17 Saca del barco a todo ser viviente que se encuentre contigo, todo animal, ave y criatura que se arrastre por el suelo, para que puedan tener cría y multiplicarse sobre la tierra».


18 Así, Noé, sus hijos, su esposa y sus nueras salieron del barco. 19 Todos los animales domésticos y salvajes, todos los que se arrastran por el suelo y todas las aves, salieron en familias. 20 Entonces Noé construyó un altar en honor del SEÑOR y tomó algunos animales de cada animal puro y de cada ave pura[c] los quemó completamente ofreciéndolos como sacrificio en el altar. 21 El SEÑOR olió el agradable aroma de los sacrificios y se dijo a sí mismo el SEÑOR: «Puesto que desde su juventud el ser humano tiende siempre a hacer el mal, nunca más volveré a maldecir la tierra por culpa del hombre. Así que nunca volveré a destruir todo ser viviente como lo acabo de hacer.


22 »Mientras el mundo exista,

    siempre habrá siembra y cosecha,

frío y calor, verano e invierno,

    día y noche».


Nuevo comienzo

9 Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: «Tengan muchos hijos y pueblen el mundo. 2 Todos los animales de la tierra, las aves del cielo, los animales que se arrastran por el suelo y los peces del mar, les temerán. Todos estarán bajo su dominio. 3 Pueden comer cualquier animal, así como les he dado las plantas verdes para comer, ahora les permito que coman de todo. 4 Pero no deben comer carne que todavía tenga sangre, la cual es su vida. 5 Exigiré su sangre por su vida. De cada animal que le quite la vida a un ser humano exigiré su vida, y de la persona que mate a otra exigiré su vida.


6 »Si alguien derrama la sangre de un ser humano,

    otro ser humano derramará la de él,

porque Dios hizo al ser humano

    a su imagen y semejanza.


7 »Y ustedes también tengan muchos hijos, multiplíquense y cubran la tierra».


8 Luego Dios le dijo a Noé y a sus hijos: 9 «Hago este pacto con ustedes, sus descendientes 10 y todo ser viviente, con todas las aves y los animales salvajes y domésticos que desembarcaron con ustedes. 11 Les prometo a ustedes que nunca más usaré un diluvio para terminar con la raza humana y nunca más habrá un diluvio que destruya la tierra».


12 Y Dios dijo: «Esta es la señal del pacto que hago con ustedes y con todos los seres vivientes. Mi pacto continuará por todas las generaciones. 13 En las nubes cuelgo mi arco, el arco iris,[d] que servirá como señal del pacto que yo hago con el mundo. 14 Cuando yo ponga nubes sobre la tierra y el arco iris aparezca en las nubes, 15 me acordaré del pacto que tengo con ustedes y con todo ser viviente. El agua nunca se volverá a convertir en diluvio para acabar con toda la vida. 16 Cuando el arco iris esté en las nubes, yo lo veré y me acordaré del pacto eterno que tengo con todo ser viviente de la tierra». 17 Luego Dios le dijo a Noé: «Esa es la señal del pacto que tengo con toda vida en la tierra».


Noé y sus hijos

18 Los hijos de Noé que bajaron del barco eran Sem, Cam y Jafet. Cam fue papá de Canaán. 19 Estos tres eran los hijos de Noé, y toda la tierra fue poblada por los descendientes de estos tres hombres.


20 Noé, que era campesino, fue el primero en sembrar un viñedo. 21 De las uvas hizo vino. Un día, tomando del vino en su carpa se emborrachó, se desnudó y terminó inconsciente. 22 Cam, el papá de Canaán, vio a su papá desnudo y salió a contárselo a sus hermanos. 23 Sem y Jafet tomaron un manto, lo pusieron sobre sus hombros y caminaron de espaldas cubriendo la desnudez de su papá. Caminaron de espaldas y no vieron a su papá desnudo.


24 Cuando Noé se despertó de su borrachera, supo lo que su hijo menor le había hecho. 25 Así que dijo:


«¡Maldito sea Canaán[e]!

    Que sea el esclavo de los esclavos de sus hermanos».


26 Después Noé dijo:


«¡Bendito sea el SEÑOR, Dios de Sem!

    Que Canaán sea esclavo de él.

27 Que Dios engrandezca[f] el territorio de Jafet.

    Que viva en las carpas de Sem,[g]

    y que Canaán sea su esclavo».


28 Después del diluvio Noé vivió 350 años más. 29 Así que murió a la edad de 950 años.


Las naciones crecen y se separan

(1 Cr 1:5-23)

10 Esta es la historia de la familia de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. Después del diluvio cada uno tuvo hijos.


2 Los hijos de Jafet fueron Gómer, Magog, Maday, Javán, Tubal, Mésec y Tirás.


3 Los hijos de Gómer fueron Asquenaz, Rifat y Togarma.


4 Los hijos de Javán fueron Elisá, Tarsis, Quitín, y Dodanín[h].


5 Los descendientes de Jafet son los que fueron a vivir en las costas del mar[i]. Aquí se menciona cada nación y clan que descendió de él con sus distintos idiomas y territorios.


6 Los hijos de Cam fueron Cus[j], Misrayin[k], Fut y Canaán.


7 Los hijos de Cus fueron Seba, Javilá, Sabtá, Ragama y Sabteca.


Los hijos de Ragama fueron Sabá y Dedán.


8 Cus fue el papá de Nimrod, quien fue el primer hombre fuerte[l] del mundo. 9 Él fue un cazador muy valiente ante el SEÑOR, por eso la gente decía: «Aquel es como Nimrod, cazador muy valiente ante el SEÑOR». 10 El reino de Nimrod se extendió desde la ciudad de Babel hasta Érec, Acad y Calné en la tierra de Sumeria. 11 Desde allí se fue hacia Asiria donde construyó las ciudades de Nínive, Rejobot Ir, Cala 12 y Resen que estaba entre Nínive y la gran ciudad de Cala.


13 Misrayin fue el antepasado de las tribus de los ludeos, los anameos, los leabitas, los naftuitas, 14 los patruseos, los caslujitas y los caftoritas. Los filisteos son descendientes de los caslujitas.


15 Canaán fue el papá de Sidón, su primer hijo, y de Het. 16 Canaán también fue el antepasado de los jebuseos, los amorreos, los gergeseos, 17 los heveos, los araceos, los sineos, 18 los arvadeos, los zemareos y los jamatitas.


Luego estos clanes cananeos se esparcieron por el mundo. 19 Su territorio se extendía desde Sidón hacia Guerar hasta llegar a Gaza y, hacia Sodoma, Gomorra, Admá y Zeboyín, hasta llegar a Lasa.


20 Estos fueron los descendientes de Cam, cada nación y clan que descendió de él con sus distintos idiomas y territorios.


21 Sem también tuvo hijos. Él fue el antepasado de todos los hijos de Éber y hermano mayor de Jafet.


22 Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram.


23 Los hijos de Aram fueron Uz, Hul, Guéter y Mas.


24 Arfaxad fue el papá de Selaj.


Selaj fue el papá de Éber.


25 Éber tuvo dos hijos. El primero se llamaba Péleg, porque en ese tiempo la tierra estaba dividida[m]. Su hermano se llamaba Joctán.


26 Joctán fue el papá de Almodad, Sélef, Jazar Mávet, Yeraj, 27 Hadorán, Uzal, Diclá, 28 Obal, Abimael, Sabá, 29 Ofir, Javilá y Jobab. Todos estos fueron descendientes de Joctán. 30 Toda esa gente vivía en las colinas del oriente, desde Mesá hacia Sefar.


31 Esos fueron los descendientes de Sem, cada nación y clan que descendió de él con sus distintos idiomas y territorios.


32 Estos son los descendientes de los hijos de Noé y sus descendientes, nación por nación. Esas naciones se extendieron por la tierra después del diluvio.


Footnotes

8:4 Ararat o Urartu, área localizada en el oriente de Turquía.

8:13 abrió la puerta Textualmente quitó la tapa.

8:20 animal puro, ave pura Animales que reunían los requisitos de Dios para usarse en sacrificios.

9:13 cuelgo mi arco, el arco iris Textualmente he dado mi arco.

9:25 Canaán Hijo de Cam. La gente de Canaán vivía en la costa de Palestina, Líbano y Siria. Después Dios le dio esta tierra al pueblo de Israel.

9:27 engrandezca La palabra hebrea para engrandecer se parece al nombre propio Jafet.

9:27 Que viva […] Sem o Que Dios viva en las carpas de Sem.

10:4 Dodanín En algunos manuscritos hebreos, el Pentateuco Samaritano y LXX dice: Rodanín o la gente de Roda.

10:5 mar o sea, el mar Mediterráneo.

10:6 Cus Esta es otra forma de referirse a Etiopía.

10:6 Misrayin Esta es otra forma de referirse a Egipto.

10:8 hombre fuerte o guerrero o caudillo.

10:25 dividida En hebreo la palabra dividida es parecida al nombre Péleg.


Mateo 4:12-25

Palabra de Dios para Todos

Jesús comienza su obra

(Mr 1:14-15; Lc 4:14-15)

12 Cuando Jesús oyó que habían encerrado a Juan en la cárcel, regresó a Galilea. 13 Pero no se quedó viviendo en Nazaret, sino que se fue a vivir a Capernaúm, un pueblo que estaba cerca del lago de Galilea en la región de Zabulón y Neftalí. 14 Esto sucedió para que se cumpliera lo que dijo Dios a través del profeta Isaías:


15 «Tierras de Zabulón y de Neftalí,

    a la orilla del mar, al otro lado del río Jordán:

    Galilea, de gente extranjera.

16 Esa gente vive en la oscuridad,

    pero han visto una gran luz;

una luz ha brillado para ellos

    que viven en una tierra oscura como la muerte».[a]


17 Desde entonces, Jesús comenzó a anunciar: «Cambien su manera de pensar y de vivir porque el reino de Dios ya está cerca».


Los primeros seguidores

(Mr 1:16-20; Lc 5:1-11)

18 Cuando Jesús caminaba junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos: Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés. Estaban lanzando la red para pescar en el lago, pues eran pescadores. 19 Y Jesús les dijo:


—Síganme, y yo les enseñaré a pescar hombres.


20 Inmediatamente ellos dejaron ahí sus redes y lo siguieron. 21 Yendo más adelante, vio a otros dos hermanos: Santiago y Juan, hijos de Zebedeo. Estaban en una barca con el papá arreglando sus redes para pescar. Jesús los llamó 22 e inmediatamente ellos dejaron la barca y a su papá, y siguieron a Jesús.


Jesús enseña y sana a la gente

(Lc 6:17-19)

23 Jesús andaba por toda la región de Galilea, enseñando en las sinagogas y anunciando el mensaje de las buenas noticias del reino. Iba entre la gente sanando toda enfermedad. 24 Su fama se difundió por toda Siria. Le traían a todos los que padecían de diversas enfermedades y a los que sufrían graves dolores. También le traían a los atormentados por algún demonio, a los epilépticos y a los paralíticos, y él los sanaba. 25 Muchísima gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del río Jordán seguía a Jesús.


Footnotes

4:15-16 Cita de Is 9:1-2.


Salmos 4

Palabra de Dios para Todos

El Señor da paz

Al director, con instrumentos de cuerda. Canción de David.

1 Dios mío, tú que me defiendes,

    respóndeme cuando te llame.

Me libraste cuando estaba en aprietos.

    Escucha mi oración y ten compasión de mí.


2 Ustedes que son gente importante[a],

    ¿hasta cuándo seguirán hablando mal de mí?

Les encantan los chismes

    y se la pasan inventando mentiras de mí. Selah


3 Sepan que el SEÑOR escucha a un fiel suyo.

    Por eso el SEÑOR me escucha cuando le pido ayuda.


4 Tiemblen y dejen de pecar.

    Cuando se vayan a dormir,

    piensen acerca de eso que tanto les molesta y guarden silencio. Selah

5 Confíen en el SEÑOR

    y como sacrificio, hagan el bien.


6 Mucha gente dice:

    «Ojalá pudiéramos tener buena suerte».

Pero nosotros decimos:

    «¡SEÑOR, míranos con buenos ojos!»[b]

7 Tú me has hecho sentirme más feliz

    que ellos en los momentos de las mejores cosechas.

8 En completa paz me acuesto y me duermo,

    porque tú, SEÑOR, me haces vivir tranquilo.


Footnotes

4:2 gente importante Textualmente hijos de hombre.

4:6 «¡SEÑOR […] ojos!» Textualmente «¡Alza sobre nosotros la luz de tu rostro, YAVÉ!»


Proverbios 1:20-23

Palabra de Dios para Todos

La sabiduría hace oír su voz

20 La sabiduría[a] grita en las calles,

    levanta su voz en las plazas

21 y clama en las esquinas llenas de gente;

    cerca de las puertas de la ciudad argumenta:

22 «¿Hasta cuándo, ignorantes,

    seguirán amando la torpeza?

¿Hasta cuándo los burlones

    seguirán felices de hacer tonterías?

¿Hasta cuándo los brutos

    seguirán odiando el saber?

23 Hagan caso a mi corrección,

    y yo derramaré mi espíritu sobre ustedes;

    les daré a conocer mis pensamientos.


Footnotes

1:20 sabiduría La sabiduría es personificada aquí como una buen mujer que trata de captar la atención de este joven invitándolo a ser sabio y a obedecer a Dios. En un pasaje posterior (9:13-18) la estupidez es personificada por otra mujer que lo invita a una vida de pecado.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...