Saturday, January 6, 2024

DAB Español, Sábado 06 de Enero

Día 006, DAB Español, Sábado 06 de Enero


Génesis 13:5-15:21; Mateo 5:27-48; Salmos 6; Proverbios 1:29-33 (Palabra de Dios para Todos (PDT))




Génesis 13:5-15:21

Palabra de Dios para Todos

5 Con Lot, que estaba viajando en compañía de Abram, había rebaños, ganado, familia y siervos. 6 La tierra donde estaban no podía sustentarlos porque ellos tenían demasiadas posesiones. Ya no podían vivir juntos 7 porque los que cuidaban el ganado de Abram peleaban con los que cuidaban el ganado de Lot. Además, los cananeos y los ferezeos también vivían en esas tierras.


8 Entonces Abram le dijo a Lot: «Nosotros somos familiares, por eso no debe existir ninguna pelea entre tú y yo, o entre tus pastores y los míos. 9 ¿No está todo el país a tu disposición? Debemos separarnos. Si te vas al sur, yo iré al norte. Si te vas al norte, yo iré al sur».


10 Lot miró a su alrededor y vio que el valle del Jordán hacia el sur hasta Zoar estaba bien abastecido de agua como en Egipto; en realidad, como el jardín del SEÑOR. Eso fue antes de que el SEÑOR destruyera Sodoma y Gomorra. 11 Lot eligió todo el valle del Jordán, viajó hacia el oriente y así se separaron el uno del otro. 12 Abram vivió en Canaán, pero Lot vivió en las ciudades del valle y movió su campamento cerca de Sodoma. 13 En ese tiempo los habitantes de Sodoma eran malos y grandes pecadores en contra del SEÑOR.


14 Después de que Lot se separó de Abram, el SEÑOR le dijo a Abram: «Observa a tu alrededor y mira, desde donde estás parado, al norte, al sur, al oriente y al occidente. 15 Todas las tierras que ves te las daré a ti y a tus descendientes para siempre. 16 Tendrás tantos descendientes como polvo tiene la tierra, así que si alguien puede contar el polvo de la tierra, tus descendientes también se podrán contar. 17 Levántate y camina a lo largo y ancho de la tierra porque yo te la regalo a ti».


18 Abram levantó su campamento y se estableció al lado de los grandes robles de Mamré que están en Hebrón. Allí le construyó un altar al SEÑOR.


Captura y rescate de Lot

14 En el tiempo en que vivían los reyes Amrafel de Sumeria, Arioc de Elasar, Quedorlaómer de Elam y Tidal de Goyim, 2 tuvieron una guerra contra los reyes Bera de Sodoma, Birsá de Gomorra, Sinab de Admá, Semeber de Zeboyín y el rey de Bela (también llamada Zoar).


3 Estos cinco últimos unieron sus fuerzas en el valle de Sidín (ahora llamado mar Muerto). 4 Ellos habían estado sometidos a Quedorlaómer por doce años, pero en el año 13 se rebelaron. 5 En el año 14, Quedorlaómer y los reyes que estaban con él vinieron y derrotaron a los refaítas en Astarot Carnayin, a los zuzitas en Jam, a los emitas en Save Quiriatayin 6 y a los horeos desde el sector montañoso de Seír[a] hasta El Parán[b] que se encuentra cerca del desierto. 7 Cuando regresaron Quedorlaómer y los que estaban con él, llegaron a Enmispat (es decir, Cades), y destruyeron todo lo que encontraron en la región de los amalecitas y en la de los amorreos, quienes vivían en Jazezón Tamar.


8 Luego los reyes de Sodoma, Gomorra, Admá, Zeboyín y Bela (es decir, Zoar) se fueron y armaron sus fuerzas para la batalla en el valle de Sidín 9 contra los reyes Quedorlaómer de Elam, Tidal de Goyim, Amrafel de Sumeria y Arioc de Elasar. Eran cuatro reyes contra cinco.


10 En esa época el valle de Sidín estaba lleno de pozos de brea. Entonces, cuando los reyes de Sodoma y Gomorra escapaban con sus ejércitos, algunos cayeron en esos pozos, pero los demás huyeron entre los montes. 11 Entonces Quedorlaómer y sus aliados tomaron todo el alimento y posesiones de Sodoma y Gomorra, y se fueron. 12 Como Lot, el sobrino de Abram, vivía en Sodoma, lo agarraron a él y se fueron llevándose todo lo que él tenía. 13 Uno que se escapó vino y le contó todo esto a Abram el hebreo, que estaba viviendo cerca de los grandes robles de Mamré el amorreo. Mamré era hermano de Escol y de Aner, aliados de Abram.


14 Cuando Abram escuchó que su pariente había sido capturado, reunió a 318 hombres bien entrenados que habían nacido en su hogar, y se fue hasta Dan a perseguir al enemigo. 15 Por la noche Abram y sus siervos se desplegaron contra los enemigos, y los derrotaron. Los persiguieron hasta Hobá que queda al norte de Damasco. 16 Abram recuperó todo lo que se habían llevado, liberó a Lot y lo que le habían quitado y liberó también a las mujeres y a los demás cautivos.


17 Cuando Abram regresó de derrotar a Quedorlaómer y a los otros reyes que estaban con él, el rey de Sodoma vino a encontrarse con él en el valle de Save, es decir, el valle del Rey.


Melquisedec

18 Melquisedec, rey de Salem, trajo vino y pan. Él era sacerdote del Dios Altísimo. 19 Bendijo a Abram y le dijo:


«Abram, que el Dios Altísimo te bendiga,

    creador del cielo y de la tierra.

20 Y bendito[c] sea el Dios Altísimo,

    quien entregó en tu poder a tus enemigos».


Abram le dio a Melquisedec la décima parte de lo que había conseguido en batalla. 21 Luego el rey de Sodoma le dijo a Abram:


—Dame la gente que se llevó el enemigo y quédate tú con todas las posesiones.


22 Entonces Abram le dijo al rey de Sodoma:


—Yo he jurado al SEÑOR Dios Altísimo, quien creó el cielo y la tierra, 23 que no tomaré ni un hilo del cordón de una sandalia tuya para que no puedas decir: “He hecho rico a Abram”. 24 Sólo tomaré a los hombres con quienes vine y lo que ellos ya se comieron. En cuanto a Aner, Escol y Mamré, que tomen su parte.


Pacto de Dios con Abram

15 Después de esto el SEÑOR se le apareció a Abram en una visión y le dijo:


«Abram, no te asustes.

    Yo soy tu protector,

    tu recompensa será muy grande».


2 Pero Abram le dijo:


—Oh Señor DIOS, ¿qué me vas a dar? Yo ni siquiera tengo hijos, y el heredero de todo lo mío es Eliezer de Damasco.[d]


3 Luego Abram dijo:


—No me has dado hijos, por lo tanto, será un esclavo nacido en mi casa quien herede mis posesiones.


4 La palabra del SEÑOR vino a él diciendo:


—Él no será tu heredero. Tu propio hijo te heredará.


5 Luego Dios llevó a Abram afuera[e] y le dijo:


—Mira bien el cielo, hay muchas estrellas, pero no las puedes contar ahora.


Y siguió diciendo:


—Pues bien, así ocurrirá con tus descendientes.


6 Abram le creyó al SEÑOR, quien valió su fe como si hubiera realizado algo muy bueno y lo aprobó. 7 Luego le dijo:


—Yo soy el SEÑOR que te sacó de Ur de Babilonia para darte esta tierra como herencia.


8 Entonces Abram le dijo:


—Oh Señor DIOS, ¿cómo puedo estar seguro de que esta tierra será mía?


9 Y él le dijo:


—Consigue para mí una ternera de tres años de edad, una cabra de tres años de edad, un carnero de tres años de edad, una paloma adulta y una paloma joven.


10 Abram los consiguió y los partió por la mitad. Después puso una mitad frente a la otra. Pero a las aves no las partió por la mitad. 11 Más tarde, unos buitres bajaban a comerse los animales muertos, pero Abram los espantaba.


12 A medida que el sol bajaba, Abram quedó como en trance. Cayó sobre él una profunda y tenebrosa oscuridad. 13 El SEÑOR le dijo:


—Ten por seguro que tus descendientes serán inmigrantes en un país al que no pertenecen. Serán esclavos de la gente de ese país y serán tratados cruelmente por 400 años. 14 Pero yo juzgaré a esa nación en la que ellos servirán, y después tus descendientes saldrán libres con grandes riquezas. 15 Tú vivirás muchos años, morirás en paz y serás sepultado. 16 Después de cuatro generaciones, tus descendientes regresarán aquí ya que la maldad de los amorreos no ha llegado todavía a su colmo.


17 Cuando se hizo de noche y todo estaba oscuro, apareció un hornillo echando humo y una antorcha encendida que se movía entre los animales muertos.[f]


18 Ese día el SEÑOR hizo un pacto con Abram y dijo:


—Daré esta tierra a tus descendientes, desde el río de Egipto[g] hasta el gran río Éufrates, 19 las tierras de los quenitas, los quenizitas, los cadmoneos, 20 los heteos, los ferezeos, los refaítas, 21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.


Footnotes

14:6 Seír Otro nombre para la tierra de Edom.

14:6 El Parán Posible referencia a la población de Elat, al extremo sur de Israel, cerca al mar Rojo.

14:20 bendito o alabado.

15:2 heredero […] Damasco El hebreo es oscuro.

15:5 afuera Esto ocurre durante el día cuando no se pueden ver las estrellas, ni se pueden contar.

15:17 se movía […] muertos Esto mostraba que el Señor había firmado o sellado el pacto que había hecho con Abram.

15:18 río de Egipto No es el río Nilo, sino una quebrada llamada Arroyo de El Arish.


Mateo 5:27-48

Palabra de Dios para Todos

Jesús enseña sobre la inmoralidad sexual

27 »Ustedes han oído que se dijo: “No cometas adulterio”.[a] 28 Pero ahora yo te digo que si alguno mira a una mujer con el deseo de tener relaciones sexuales con ella, en su mente ya ha cometido pecado con ella. 29 Así que si tu ojo derecho te hace pecar, sácalo y tíralo. Es mejor que pierdas parte de tu cuerpo a que todo el cuerpo sea echado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te hace pecar, córtala y tírala. Es mejor que pierdas parte de tu cuerpo a que todo el cuerpo sea echado al infierno.


Jesús enseña sobre el divorcio

(Mt 19:9; Mr 10:11-12; Lc 16:18)

31 »También se dijo antes: “Cualquiera que se divorcie de su esposa, debe darle un certificado de divorcio”.[b] 32 Pero ahora yo digo que el hombre que se divorcie de su esposa, a no ser en caso de pecado sexual, hace que ella cometa adulterio. El hombre que se case con una mujer divorciada también está cometiendo adulterio.


Jesús enseña sobre los juramentos

33 »Ustedes también han oído que se les dijo a los antepasados: “No dejes de cumplir ningún juramento, sino cumple tus juramentos a Dios”.[c] 34 Pero ahora yo les digo que es mejor no jurar por nada. No juren por el cielo, porque es el trono de Dios. 35 No juren tampoco por la tierra, porque es de Dios. No juren por Jerusalén, porque también le pertenece a él, el gran Rey. 36 Tampoco jures por tu cabeza, porque ni siquiera puedes hacer que un cabello sea negro o blanco. 37 Si quieres decir “sí”, solamente di “sí”, y si quieres decir “no”, solamente di “no”. Todo lo que se diga de más, viene del Maligno.[d]


Jesús enseña sobre las peleas

(Lc 6:29-30)

38 »Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente”.[e] 39 Pero ahora yo les digo: no te pongas en contra de una persona mala. Mejor, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, deja que te pegue también en la otra. 40 Si alguien trata de ponerte una demanda para quedarse con tu camisa, entrégale también tu capa. 41 Si alguien te obliga a caminar un kilómetro[f] con él, camina dos. 42 Al que te pida algo, dáselo; y al que te pida algo prestado, préstaselo.


Amen a sus enemigos

(Lc 6:27-28, 32-36)

43 »Ustedes también han oído que se dijo: “Ama a tus semejantes[g] pero odia a tus enemigos”. 44 Pero yo les digo que amen a sus enemigos y pidan en sus oraciones por los que los persiguen. 45 De esta forma, ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que el sol salga tanto para los malos como para los buenos y que la lluvia caiga tanto para los justos como para los injustos. 46 Si ustedes solamente aman a los que los aman, ¿creen que merecen alguna recompensa por eso? Incluso los cobradores de impuestos aman a sus amigos. 47 Y si ustedes sólo son buena gente con sus amigos, ¿creen que están haciendo algo fuera de lo común? Hasta los que no conocen a Dios son así. 48 Por eso, sean ustedes perfectos así como su Padre que está en el cielo es perfecto.


Footnotes

5:27 Cita de Éx 20:14; Dt 5:18.

5:31 Cita de Dt 24:1.

5:33 Ver Lv 19:12; Nm 30:2; Dt 23:21.

5:37 del Maligno o de la maldad.

5:38 Cita de Éx 21:24; Lv 24:20; Dt 19:21.

5:41 un kilómetro Textualmente una milla.

5:43 Cita de Lv 19:18.


Salmos 6

Palabra de Dios para Todos

El Señor es compasivo

Al director, con instrumentos de cuerda acompañados con la seminit. Canción de David.

1 SEÑOR, no me corrijas con enojo,

    no me castigues con furia.

2 Ten compasión de mí SEÑOR,

    estoy enfermo.

SEÑOR, sáname que estoy débil

    y me duele todo el cuerpo.

3 Estoy aterrorizado,

    y tú, SEÑOR, ¿cuándo me aliviarás?


4 SEÑOR, cambia de actitud y rescátame.

    Salva mi vida por tu fiel amor,

5 porque los muertos no tienen memoria de ti.

    ¿Quién te alabará en el mundo de los muertos[a]?


6 Toda la noche estuve gimiendo y llorando

    hasta que mi cama quedó bañada en llanto.

7 Mis ojos están cansados de llorar

    a causa de mis penas y de mis enemigos.


8 ¡Aléjense de mí, perversos!

    Porque el SEÑOR ha escuchado mi llanto.

9 El SEÑOR escuchó mis ruegos;

    el SEÑOR aceptó mi oración.

10 Todos mis enemigos serán humillados

    y temblarán de miedo.

Todos ellos se alejarán;

    al instante serán humillados.


Footnotes

6:5 mundo de los muertos Textualmente Seol.


Proverbios 1:29-33

Palabra de Dios para Todos

29 porque odiaron el conocimiento,

    se negaron a respetar al SEÑOR.

30 No quisieron escuchar mis consejos

    y no hicieron caso a mis correcciones,

31 así que tendrán que comer del fruto de sus acciones

    y quedar hartos de sus propias maquinaciones.

32 Los tontos mueren porque se niegan a seguir la sabiduría;

    los ricos son felices siguiendo su forma insensata de obrar, y eso los destruye.

33 En cambio, el que me obedece vivirá tranquilo,

    seguro y sin temer ninguna desgracia».


Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...