Wednesday, August 23, 2023

DAB Español, Jueves 24 de Agosto

Día 236, DAB Español, Jueves 24 de Agosto


Job 12:1-15:35; 1 Corintios 15:29-58; Salmos 39; Proverbios 21:30-31 (La Biblia de las Américas (LBLA))








Job 12-15

La Biblia de las Américas

Job declara el poder de Dios


12 Entonces respondió Job, y dijo:


2

En verdad que sois el pueblo,

y con vosotros morirá la sabiduría.

3

Pero yo también tengo inteligencia como vosotros,

no soy inferior a vosotros.

¿Y quién no sabe esto[a]?

4

Soy motivo de burla para mis[b] amigos,

el que clamaba a Dios, y Él le respondía.

Motivo de burla es el justo e intachable.

5

El que está en holgura desprecia la calamidad[c],

como cosa preparada para aquellos cuyos pies resbalan.

6

Las tiendas de los destructores prosperan,

y los que provocan a Dios están seguros,

a quienes Dios ha dado el poder que tienen[d].


7

Y ahora pregunta a las bestias, y que ellas te instruyan,

y a las aves de los cielos, y que ellas te informen.

8

O habla a la tierra y que ella te instruya,

y que los peces del mar te lo declaren.

9

¿Quién entre todos ellos[e] no sabe

que la mano del Señor ha hecho esto,

10

que en su mano está la vida de todo ser viviente,

y el aliento de toda carne de hombre?

11

¿No distingue el oído las palabras

como el paladar prueba[f] la comida?

12

En los ancianos está la sabiduría,

y en largura de días el entendimiento.


13

En[g] Él están la sabiduría y el poder,

y el consejo y el entendimiento son suyos.

14

He aquí, Él derriba, y no se puede reedificar;

aprisiona a[h] un hombre, y no hay liberación[i].

15

He aquí, Él retiene las aguas, y todo se seca[j],

y las envía e inundan[k] la tierra.

16

En[l] Él están la fuerza y la prudencia,

suyos son el engañado y el engañador.

17

Él hace que los consejeros anden descalzos[m],

y hace necios a los jueces.

18

Rompe las cadenas[n] de los reyes

y ata sus cinturas con cuerda.

19

Hace que los sacerdotes anden descalzos[o]

y derriba a los que están seguros.

20

Priva del habla a los hombres de confianza

y quita a los ancianos el discernimiento.

21

Vierte desprecio sobre los nobles

y afloja el cinto de los fuertes.

22

El revela los misterios de las tinieblas

y saca a la luz la densa oscuridad.

23

Engrandece las naciones, y las destruye;

ensancha las naciones, y las dispersa.

24

Priva de inteligencia a los jefes de la gente de la tierra

y los hace vagar por un yermo sin camino;

25

andan a tientas en tinieblas, sin luz,

y los hace tambalearse como ebrios.

Defensa de Job


13 He aquí todo esto han visto mis ojos,

lo ha escuchado y entendido mi oído.

2

Lo que vosotros sabéis yo también lo sé;

no soy menos que vosotros.


3

Pero quiero hablar al Todopoderoso[p],

y deseo argumentar con Dios.

4

Mas vosotros sois forjadores de mentiras;

todos vosotros sois médicos inútiles.

5

¡Quién diera que guardarais completo silencio

y se convirtiera esto en vuestra sabiduría!

6

Oíd, os ruego, mi razonamiento,

y prestad atención a los argumentos de mis labios.

7

¿Hablaréis por Dios lo que es injusto

y diréis por Él lo que es engañoso?

8

¿Mostraréis por Él parcialidad?

¿Contenderéis por Dios?

9

¿Os irá bien cuando Él os escudriñe,

o le engañaréis como se engaña a un hombre?

10

Ciertamente Él os reprenderá

si en secreto mostráis parcialidad.

11

¿No os llenará de temor su majestad[q],

y no caerá sobre vosotros su terror?

12

Vuestras máximas son proverbios de ceniza,

vuestras defensas son defensas de barro.


13

Callad delante de mí para que pueda hablar yo;

y venga sobre mí lo que venga.

14

¿Por qué me he de quitar la carne con mis dientes,

y poner mi vida en mis manos[r]?

15

Aunque Él me mate,

en Él esperaré;

pero defenderé mis caminos delante de Él[s].

16

Esta[t] también será mi salvación,

porque un impío no comparecería en su presencia.

17

Escuchad atentamente mis palabras,

y que mi declaración llene vuestros oídos.

18

He aquí ahora, yo he preparado mi causa;

sé que seré justificado.

19

¿Quién contenderá conmigo?,

porque entonces me callaría y moriría.


20

Solo dos cosas deseo que hagas conmigo,

y no me esconderé de tu rostro:

21

Que retires de mí tu mano[u],

y que tu terror no me espante.

22

Entonces llámame, y yo responderé;

o déjame hablar, y respóndeme tú.

23

¿Cuántas son mis iniquidades y pecados?

Hazme conocer mi rebelión[v] y mi pecado.

24

¿Por qué escondes tu rostro

y me consideras tu enemigo?

25

¿Harás que tiemble una hoja llevada por el viento,

o perseguirás a la paja seca?

26

Pues escribes contra mí cosas amargas,

y me haces responsable de[w] las iniquidades de mi juventud.

27

Pones mis pies en el cepo,

y vigilas todas mis sendas;

pones límite a[x] las plantas de mis pies,

28

mientras me deshago[y] como cosa podrida,

como vestido comido de polilla.

Job habla sobre la brevedad de la vida


14 El hombre, nacido de mujer,

corto de días y lleno de turbaciones,

2

como una flor brota y se marchita,

y como una sombra huye y no permanece.

3

Sobre él ciertamente abres tus ojos,

y lo[z] traes a juicio contigo.

4

¿Quién hará algo limpio de lo inmundo?

¡Nadie!

5

Ya que sus días están determinados,

el número de sus meses te es conocido[aa],

y has fijado[ab] sus límites para que no pueda pasarlos.

6

Aparta de él tu mirada para que descanse[ac],

hasta que cumpla[ad] su día como jornalero.


7

Porque hay esperanza para un árbol

cuando es cortado, que volverá a retoñar,

y sus renuevos no le faltarán[ae].

8

Aunque envejezcan sus raíces en la tierra,

y muera su tronco en el polvo,

9

al olor del agua reverdecerá

y como una planta joven echará renuevos.

10

Pero el hombre muere y yace inerte.

El hombre expira, ¿y dónde está?

11

Como las aguas se evaporan[af] del mar,

como un río se agota y se seca,

12

así el hombre yace y no se levanta;

hasta que los cielos ya no existan

no se despertará[ag] ni se levantará[ah] de su sueño.


13

¡Oh, si me escondieras en el Seol[ai],

si me ocultaras hasta que tu ira se pasara[aj],

si me pusieras un plazo y de mí te acordaras!

14

Si el hombre muere, ¿volverá a vivir?

Todos los días de mi batallar esperaré

hasta que llegue mi relevo.

15

Tú llamarás, y yo te responderé;

anhelarás la obra de tus manos.

16

Porque ahora cuentas mis pasos,

no observas mi pecado.

17

Sellada está en un saco mi transgresión,

y tienes cubierta[ak] mi iniquidad.


18

Pero el monte que cae se desmorona[al],

y se cambia la roca de su lugar;

19

el agua desgasta las piedras,

sus torrentes se llevan el polvo de la tierra;

así destruyes tú la esperanza del hombre.

20

Prevaleces para siempre contra él, y se va;

cambias su apariencia, y lo despides.

21

Alcanzan honra sus hijos, pero él no lo sabe;

o son humillados, pero él no lo percibe.

22

Mas su cuerpo[am] le da dolores,

y se lamenta solo por sí mismo.

Elifaz reprende de nuevo a Job


15 Entonces respondió Elifaz temanita, y dijo:


2

¿Debe responder un sabio con hueca sabiduría

y llenarse[an] de viento solano?

3

¿Debe argumentar con razones inútiles

o con palabras sin provecho?

4

Ciertamente, tú rechazas el temor,

e impides la meditación delante de Dios.

5

Porque tu iniquidad enseña a tu boca,

y escoges el lenguaje de los astutos.

6

Tu propia boca, y no yo, te condena,

y tus propios labios testifican contra ti.


7

¿Fuiste tú el primer hombre en nacer,

o fuiste dado a luz antes que las colinas?

8

¿Oyes tú el secreto[ao] de Dios,

y retienes para ti la sabiduría?

9

¿Qué sabes tú que nosotros no sepamos?

¿Qué entiendes tú que nosotros no entendamos[ap]?

10

También entre nosotros hay canosos y ancianos

de más edad que tu padre.

11

¿Te parecen poco[aq] los consuelos de Dios,

y la palabra hablada a ti con dulzura?

12

¿Por qué te arrebata el corazón,

y por qué centellean tus ojos,

13

para volver tu espíritu contra Dios

y dejar salir de tu boca tales palabras?

14

¿Qué es el hombre para que sea puro,

o el nacido de mujer para que sea justo?

15

He aquí, Dios no confía en sus santos,

y ni los cielos son puros ante sus ojos;

16

¡cuánto menos el hombre, un ser abominable y corrompido,

que bebe como agua la iniquidad!


17

Yo te mostraré, escúchame,

y te contaré lo que he visto;

18

lo que los sabios han dado a conocer,

sin ocultar nada de sus padres;

19

a ellos solos se les dio la tierra,

y ningún extranjero pasó entre ellos.

20

Todos sus días el impío se retuerce de dolor,

y contados están los años reservados[ar] para el tirano.

21

Ruidos de espanto[as] hay en sus oídos,

mientras está en paz, el destructor viene sobre él.

22

Él no cree que volverá de las tinieblas,

y que está destinado para la espada.

23

Vaga en busca de pan, diciendo: «¿Dónde está?».

Sabe que es inminente[at] el día de las tinieblas.

24

La ansiedad y la angustia lo aterran,

lo dominan como rey dispuesto para el ataque;

25

porque él ha extendido su mano contra Dios,

y se porta con soberbia contra el Todopoderoso[au].

26

Corre contra Él con cuello erguido,

con su escudo macizo[av];

27

porque ha cubierto su rostro de grosura,

se le han hecho pliegues de grasa sobre sus lomos,

28

y ha vivido en ciudades desoladas,

en casas inhabitables,

destinadas a convertirse en ruinas[aw].

29

No se enriquecerá, ni sus bienes perdurarán,

ni su espiga[ax] se inclinará a tierra.

30

No escapará[ay] de las tinieblas,

secará la llama sus renuevos,

y por el soplo de su boca[az] desaparecerá.

31

Que no confíe en la vanidad, engañándose a sí mismo,

pues vanidad será su recompensa[ba].

32

Antes de su tiempo se cumplirá,

y la hoja de su palmera no reverdecerá.

33

Dejará caer su agraz como la vid,

y como el olivo arrojará su flor.

34

Porque estéril es la compañía de los impíos,

y el fuego consume las tiendas del corrupto[bb].

35

Conciben malicia[bc], dan a luz iniquidad,

y en su mente[bd] traman engaño.

Footnotes


Job 12:3 Lit., ¿Con quién no hay como estas

Job 12:4 Lit., sus

Job 12:5 Lit., El desprecio de la calamidad es el pensamiento del que está seguro

Job 12:6 Lit., el que lleva a Dios en su mano

Job 12:9 Lit., estos

Job 12:11 Lit., prueba por sí mismo

Job 12:13 Lit., Con

Job 12:14 Lit., cierra contra

Job 12:14 Lit., no se abre

Job 12:15 Lit., y se secan

Job 12:15 Lit., y trastornan

Job 12:16 Lit., Con

Job 12:17 O, desnudos

Job 12:18 Lit., Desata la disciplina

Job 12:19 O, desnudos

Job 13:3 Heb., Shaddai

Job 13:11 Lit., exaltación

Job 13:14 Lit., mi palma

Job 13:15 Lit., ante su rostro

Job 13:16 O, El

Job 13:21 Lit., palma

Job 13:23 O, transgresión

Job 13:26 Lit., heredar

Job 13:27 Lit., trazas

Job 13:28 Lit., se deshace

Job 14:3 Así en algunas versiones antiguas; en el T.M., me

Job 14:5 Lit., está contigo

Job 14:5 Lit., hecho

Job 14:6 Lit., cese

Job 14:6 Lit., haga aceptable

Job 14:7 O, cesarán

Job 14:11 Lit., se secan

Job 14:12 Lit., despertarán

Job 14:12 Lit., levantarán

Job 14:13 I.e., región de los muertos

Job 14:13 Lit., regrese a ti

Job 14:17 Lit., emplastas o encolas

Job 14:18 Lit., se marchita

Job 14:22 Lit., carne

Job 15:2 Lit., llenar su vientre

Job 15:8 O, consejo

Job 15:9 Lit., no esté en nosotros?

Job 15:11 O, pequeños

Job 15:20 Lit., el número de los años está reservado

Job 15:21 Lit., Un ruido de terrores

Job 15:23 Lit., está listo a su mano

Job 15:25 Heb., Shaddai

Job 15:26 Lit., con grueso relieve

Job 15:28 O, montones

Job 15:29 O, riqueza

Job 15:30 Lit., se apartará

Job 15:30 I.e., la boca de Él

Job 15:31 Lit., intercambio

Job 15:34 Lit., de un soborno

Job 15:35 O, dolor

Job 15:35 Lit., vientre


1 Corintios 15:29-58

La Biblia de las Américas


29 De no ser así, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si de ninguna manera los muertos resucitan, ¿por qué, entonces, se bautizan por ellos? 30 Y también, ¿por qué estamos en peligro a toda hora? 31 Os aseguro, hermanos, por la satisfacción[a] que siento por vosotros en Cristo Jesús nuestro Señor, que cada día estoy en peligro de muerte[b]. 32 Si por motivos humanos[c] luché contra fieras en Efeso, ¿de qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos. 33 No os dejéis engañar: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres». 34 Sed sobrios, como conviene[d], y dejad de pecar; porque algunos no tienen conocimiento de Dios. Para vergüenza vuestra lo digo.

La gloria del cuerpo resucitado


35 Pero alguno dirá: ¿Cómo resucitan los muertos? ¿Y con qué clase de cuerpo vienen? 36 ¡Necio! Lo que tú siembras no llega a tener vida si antes no muere; 37 y lo que siembras, no siembras el cuerpo que nacerá[e], sino el grano desnudo, quizás de trigo o de alguna otra especie[f]. 38 Pero Dios le da un cuerpo como Él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. 39 No toda carne es la misma carne, sino que una es la de los hombres, otra la[g] de las bestias, otra la[h] de las aves y otra la de los peces. 40 Hay, asimismo, cuerpos celestiales y cuerpos terrestres, pero la gloria del celestial es una, y la del terrestre es otra. 41 Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas; pues una estrella es distinta de otra estrella en gloria. 42 Así es también la resurrección de los muertos. Se siembra un cuerpo corruptible[i], se resucita un cuerpo incorruptible[j]; 43 se siembra en deshonra, se resucita en gloria; se siembra en debilidad, se resucita en poder; 44 se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual. 45 Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida. 46 Sin embargo, el espiritual no es primero, sino el natural; luego el espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal[k]; el segundo hombre es del cielo. 48 Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales. 49 Y tal como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos[l] también la imagen del celestial.

La victoria final sobre la muerte


50 Y esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo que se corrompe[m] hereda lo incorruptible[n]. 51 He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos[o], pero todos seremos transformados 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Devorada ha sido la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde, oh sepulcro[p], tu aguijón? 56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; 57 pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 58 Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes[q], abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Footnotes


1 Corintios 15:31 O, gloria

1 Corintios 15:31 Lit., muero diariamente

1 Corintios 15:32 Lit., según el hombre

1 Corintios 15:34 Lit., justamente

1 Corintios 15:37 Lit., que será

1 Corintios 15:37 Lit., de algo de lo demás

1 Corintios 15:39 Lit., carne

1 Corintios 15:39 Lit., carne

1 Corintios 15:42 Lit., en corrupción

1 Corintios 15:42 Lit., en incorrupción

1 Corintios 15:47 Lit., hecho del polvo

1 Corintios 15:49 Muchos mss. dicen: traigamos

1 Corintios 15:50 Lit., la corrupción

1 Corintios 15:50 Lit., la incorrupción

1 Corintios 15:51 I.e., moriremos

1 Corintios 15:55 Lit., muerte

1 Corintios 15:58 O, inmóviles


Salmos 39

La Biblia de las Américas

Vanidad de la vida

Para el director del coro, para Jedutún[a]. Salmo de David.


39 Yo dije: Guardaré mis caminos,

para no pecar con mi lengua;

guardaré mi boca como con mordaza,

mientras el impío esté en mi presencia.

2

Enmudecí y callé[b];

guardé silencio aun acerca de lo bueno,

y se agravó mi dolor[c].

3

Ardía mi corazón dentro de mí;

mientras meditaba, se encendió[d] el fuego;

entonces dije con mi lengua:

4

Señor, hazme saber mi fin,

y cuál es la medida de mis días,

para que yo sepa cuán efímero[e] soy.

5

He aquí, tú has hecho mis días muy breves[f],

y mi existencia es como nada delante de ti;

ciertamente todo hombre, aun en la plenitud de su vigor[g], es solo un soplo[h]. (Selah[i])

6

Sí, como una sombra[j] anda el hombre;

ciertamente en vano se afana[k];

acumula riquezas, y no sabe quién las recogerá.


7

Y ahora, Señor, ¿qué espero?

En ti está mi esperanza.

8

Líbrame de todas mis transgresiones;

no me hagas la burla[l] de los necios.

9

Mudo me he quedado, no abro la boca,

porque tú eres el que ha obrado.

10

Quita de mí tu plaga;

por la dureza de tu mano estoy pereciendo[m].

11

Con castigos corriges al hombre por su iniquidad;

como la polilla, consumes lo que es más precioso para él;

ciertamente, todo hombre es solo un soplo. (Selah)


12

Escucha mi oración, oh Señor, y presta oído a mi clamor;

no guardes silencio ante mis lágrimas;

porque extranjero soy junto a ti,

peregrino, como todos mis padres.

13

Aparta de mí tu mirada, para poder alegrarme,

antes de que me vaya de aquí[n], y ya no exista.

Footnotes


Salmos 39:1 Véase 1 Crón. 16:41; Sal. 62 y 77

Salmos 39:2 Lit., Enmudecí con silencio

Salmos 39:2 O, pesar

Salmos 39:3 O, ardió

Salmos 39:4 O, frágil

Salmos 39:5 Lit., como palmos

Salmos 39:5 Lit., cuando está firme

Salmos 39:5 O, es completa vanidad

Salmos 39:5 Posiblemente, Pausa, Crescendo, o Interludio

Salmos 39:6 O, imagen

Salmos 39:6 O, se alborota

Salmos 39:8 O, el escarnio

Salmos 39:10 O, me estoy consumiendo

Salmos 39:13 I.e., antes de que muera


Proverbios 21:30-31

La Biblia de las Américas


30

No vale sabiduría, ni entendimiento,

ni consejo, frente al Señor.

31

Se prepara al caballo para el día de la batalla,

pero la victoria[a] es del Señor.

Footnotes


Proverbios 21:31 O, salvación


La Biblia de las Américas (LBLA)


Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...