Saturday, December 22, 2018

DAB Español, Domingo 23 de Diciembre

Día 357, DAB Español, Domingo 23 de Diciembre

Zacarías 4:1-5:11; Apocalipsis 14:1-20; Salmos 142; Proverbios 30:21-23 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH))






Zacarías 4-5 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Visión del Candelabro y los Olivos
4 Entonces el ángel que hablaba conmigo volvió, y me despertó como a un hombre que es despertado de su sueño. 2 Y me preguntó: “¿Qué ves?” Y respondí: “Veo un candelabro todo de oro con su depósito en la parte superior, y sus siete lámparas encima de él con siete tubos para cada una de las lámparas que tiene encima; 3 y junto a él hay dos olivos, uno a la derecha del depósito y el otro a la izquierda.”

4 Continué, y dije al ángel que hablaba conmigo: “¿Qué es esto señor mío?” 5 Respondió el ángel que hablaba conmigo, y me dijo: “¿No sabes qué es esto?” “No, señor mío,” respondí. 6 Continuó él, y me dijo: “Esta es la palabra del Señor a Zorobabel: ‘No por el poder ni por la fuerza, sino por Mi Espíritu,’ dice el Señor de los ejércitos. 7 ‘¿Quién eres tú, oh gran monte? Ante Zorobabel, te convertirás en llanura; y él sacará la piedra clave entre aclamaciones de “¡Gracia, gracia a ella!”’” 8 Y vino a mí la palabra del Señor: 9 “Las manos de Zorobabel han puesto los cimientos de esta casa, y sus manos la acabarán. Entonces sabrán que el Señor de los ejércitos me ha enviado a ustedes. 10 ¿Pues quién ha despreciado el día de las pequeñeces? Estos siete se alegrarán cuando vean la plomada en la mano de Zorobabel; estos son los ojos del Señor que recorren toda la tierra.”

11 Entonces le pregunté: “¿Qué son estos dos olivos a la derecha y a la izquierda del candelabro?” 12 Hablé por segunda vez, y le pregunté: “¿Qué son las dos ramas de olivo que están junto a los dos tubos de oro, que vierten de sí el aceite dorado?” 13 Y me respondió: “¿No sabes qué son éstos?” Y yo le contesté: “No, señor mío.” 14 Entonces él dijo: “Estos son los dos ungidos que están de pie junto al Señor de toda la tierra.”

Visiones del Rollo y del Efa
5 Alcé de nuevo mis ojos y miré un rollo que volaba. 2 Y el ángel me dijo: “¿Qué ves?” Y respondí: “Veo un rollo que vuela; su longitud es de 20 codos (9 m) y su anchura de 10 codos (4.5 m).” 3 Entonces me dijo: “Esta es la maldición que sale sobre la superficie de toda la tierra. Ciertamente todo el que roba será destruido según lo escrito en un lado, y todo el que jura será destruido según lo escrito en el otro lado. 4 “La haré salir,” declara el Señor de los ejércitos,“y entrará en casa del ladrón y en casa del que jura por Mi nombre en falso; y pasará la noche dentro de su casa y la consumirá junto con sus maderas y sus piedras.”

5 Entonces el ángel que hablaba conmigo, salió y me dijo: “Alza ahora tus ojos y mira qué es esto que sale.” 6 Y pregunté: “¿Qué es?” “Esto es el efa (una cesta de 22 litros) que sale,” dijo él. Y añadió: “Esta es la iniquidad de ellos en toda la tierra.” 7 Entonces una tapa de plomo fue levantada, y había una mujer sentada dentro del efa (de la cesta). 8 Entonces dijo: “Esta es la Maldad.” Y la arrojó al interior del efa (de la cesta) y arrojó la tapa de plomo sobre su abertura. 9 Luego alcé los ojos y miré dos mujeres que salían con el viento en sus alas. Tenían alas como alas de cigüeña, y alzaron el efa (la cesta) entre la tierra y el cielo. 10 Dije entonces al ángel que hablaba conmigo: “¿Adónde llevan el efa (la cesta)?” 11 Y él me respondió: “A la tierra de Sinar para edificarle un templo; y cuando esté preparado, será asentado allí sobre su base.”

Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Apocalipsis 14 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
El Cordero y los 144,000
14 Miré que el Cordero estaba de pie sobre el Monte Sion, y con El 144,000 que tenían el nombre del Cordero y el nombre de Su Padre escrito en la frente. 2 Oí una voz del cielo, como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de un gran trueno. La voz que oí era como el sonido de arpistas tocando sus arpas. 3 Y cantaban un[a] cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos. Nadie podía aprender el cántico, sino los 144,000 que habían sido rescatados (comprados) de la tierra.

4 Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son castos. Estos son los que siguen al Cordero adondequiera que va. Estos han sido rescatados (comprados) de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero. 5 En su boca no fue hallado engaño; están sin mancha.

El Mensaje de los Tres Angeles
6 Después vi volar en medio del cielo a otro ángel que tenía un evangelio eterno para anunciarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, tribu, lengua, y pueblo, 7 que decía a gran voz: “Teman (Reverencien) a Dios y den a El gloria, porque la hora de Su juicio ha llegado. Adoren al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.”

8 Lo siguió otro ángel, el segundo, diciendo: “¡Cayó, cayó la gran Babilonia!, la que ha hecho beber a todas las naciones del vino de la pasión (del furor) de su inmoralidad.”

9 Entonces los siguió otro ángel, el tercero, diciendo a gran voz: “Si alguien adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro[b] en la copa de Su ira. Será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. 11 El humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos. No tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre.” 12 Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de[c] Jesús.

13 Entonces oí una voz del cielo que decía: “Escribe: ‘Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor.’” “Sí,” dice el Espíritu, “para que descansen de sus trabajos, porque sus obras van[d] con ellos.”

La Siega de la Tierra
14 Y miré, y había una nube blanca, y en la nube estaba sentado uno semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz afilada. 15 Entonces salió del templo[e] otro ángel clamando a gran voz a Aquél que estaba sentado en la nube: “Mete[f] Tu hoz y siega, porque la hora de segar ha llegado, pues la cosecha de la tierra está madura[g].” 16 Aquél que estaba sentado en la nube metió[h] Su hoz sobre la tierra y la tierra fue segada.

17 Otro ángel salió del templo[i] que está en el cielo, que también tenía una hoz afilada. 18 Entonces otro ángel, el que tiene poder sobre el fuego, salió del altar, y llamó con gran voz al que tenía la hoz afilada, diciéndole: “Mete[j] tu hoz afilada y vendimia los racimos de la vid de la tierra, porque sus uvas están maduras.” 19 El ángel metió[k] su hoz sobre la tierra, y vendimió los racimos de la vid de la tierra y los echó en el gran lagar del furor de Dios. 20 El lagar fue pisado[l] fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre que subió hasta los frenos de los caballos por[m] una distancia como de 320 kilómetros[n].

Footnotes:
Apocalipsis 14:3 Algunos mss. antiguos dicen: cantan, como un
Apocalipsis 14:10 Lit derramado sin mezclar
Apocalipsis 14:12 O su fe en
Apocalipsis 14:13 Lit siguen
Apocalipsis 14:15 O santuario
Apocalipsis 14:15 Lit Envía
Apocalipsis 14:15 Lit se ha secado
Apocalipsis 14:16 Lit echó
Apocalipsis 14:17 O santuario
Apocalipsis 14:18 Lit Envía
Apocalipsis 14:19 Lit echó
Apocalipsis 14:20 I.e. las uvas fueron exprimidas
Apocalipsis 14:20 Lit desde
Apocalipsis 14:20 Lit 1,600 estadios
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Salmos 142 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Oración en la Angustia
Masquil de David, cuando estaba en la cueva. Plegaria.
142 Clamo al Señor con mi voz;
Con mi voz suplico al Señor.
2 Delante de El expongo mi queja;
En Su presencia manifiesto mi angustia.
3 Cuando mi espíritu desmayaba dentro de mí,
Tú conociste mi senda.
En la senda en que camino
Me han tendido una trampa.
4 Mira a la derecha, y ve,
Porque no hay quien me tome en cuenta;
No hay refugio para mí;
No hay quien cuide de mi alma.

5 A Ti he clamado, Señor;
Dije: “Tú eres mi refugio,
Mi porción en la tierra de los vivientes.
6 Atiende a mi clamor,
Porque estoy muy abatido;
Líbrame de los que me persiguen,
Porque son más fuertes que yo.
7 Saca mi alma de la prisión,
Para que yo dé gracias a Tu nombre;
Los justos me rodearán,
Porque Tú me colmarás de bendiciones.”

Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Proverbios 30:21-23 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
21 Por tres cosas tiembla la tierra,
Y por una cuarta no se puede sostener:
22 Por el esclavo cuando llega a ser rey,
Por el necio cuando se sacia de pan,
23 Por la mujer odiada cuando se casa,
Y por la sierva cuando suplanta a su señora.

Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...