Monday, January 16, 2023

DAB Español, Martes 17 de Enero


Día 017, DAB Español, Martes 17 de Enero


Génesis 35:1-36:43; Mateo 12:1-21; Salmos 15; Proverbios 3:21-26 (Nueva Traducción Viviente (NTV))







Génesis 35-36

Nueva Traducción Viviente

Regreso de Jacob a Betel


35 Entonces Dios le dijo a Jacob: «¡Prepárate! Múdate a Betel, establécete allí y edifica un altar a Dios, quien se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú».


2 Entonces Jacob les dijo a todos los de su casa: «Desháganse de todos sus ídolos paganos, purifíquense y pónganse ropas limpias. 3 Ahora vamos a Betel, donde edificaré un altar al Dios que respondió a mis oraciones cuando yo estaba angustiado. Él ha estado conmigo en todos los lugares por donde anduve».


4 Entonces le entregaron a Jacob todos los ídolos paganos que conservaban y también los aretes, y él los enterró bajo el gran árbol que está cerca de Siquem. 5 Cuando salían, Dios mandó terror sobre los habitantes de todas las ciudades de aquella región, así que nadie atacó a la familia de Jacob.


6 Finalmente Jacob y todos los de su casa llegaron a Luz (también llamada Betel), en Canaán. 7 Allí Jacob edificó un altar y llamó al lugar El-betel (que significa «Dios de Betel»), porque Dios se le había aparecido allí cuando huía de su hermano Esaú.


8 Poco tiempo después murió Débora, la mujer que había cuidado a Rebeca desde niña, y fue enterrada bajo el roble que está en el valle de Betel. Desde entonces ese lugar fue llamado Alón-bacut (que significa «roble del llanto»).


9 Ahora que Jacob había regresado de Padán-aram, Dios se le apareció de nuevo en Betel. Y Dios lo bendijo 10 diciéndole: «Tu nombre es Jacob, pero ya no te llamarás Jacob. A partir de ahora tu nombre será Israel»[a]. Así que Dios le cambió el nombre y lo llamó Israel.


11 Entonces Dios dijo: «Yo soy El-Shaddai, “Dios Todopoderoso”. Sé fructífero y multiplícate. Llegarás a formar una gran nación; incluso, de ti saldrán muchas naciones. ¡Habrá reyes entre tus descendientes! 12 Y te entregaré la tierra que les di a Abraham y a Isaac. Así es, te la daré a ti y a tus descendientes». 13 Luego Dios ascendió desde el lugar donde le había hablado a Jacob.


14 Jacob levantó una columna conmemorativa para marcar el lugar donde Dios le había hablado. Luego derramó vino sobre la columna como sacrificio a Dios y la ungió con aceite de oliva. 15 Jacob llamó a aquel lugar Betel (que significa «casa de Dios»), porque allí Dios le había hablado.

Muertes de Raquel e Isaac


16 Una vez que salieron de Betel, Jacob y su clan avanzaron hacia Efrata; pero Raquel entró en trabajo de parto mientras aún estaban lejos de allí, y sus dolores eran intensos. 17 Luego de un parto muy difícil, la partera finalmente exclamó: «¡No temas; tienes otro varón!». 18 Raquel estaba a punto de morir, pero con su último suspiro puso por nombre al niño Benoni (que significa «hijo de mi tristeza»). Sin embargo, el padre del niño lo llamó Benjamín (que significa «hijo de mi mano derecha»). 19 Así que Raquel murió y fue enterrada en el camino a Efrata (es decir, Belén). 20 Jacob levantó una columna conmemorativa sobre la tumba de Raquel, la cual puede verse hasta el día de hoy.


21 Entonces Jacob[b] siguió su viaje y acampó más allá de Migdal-edar. 22 Mientras vivía allí, Rubén tuvo relaciones sexuales con Bilha, la concubina de su padre, y Jacob se enteró enseguida.


Estos son los nombres de los doce hijos de Jacob:


23 Los hijos de Lea fueron Rubén (el hijo mayor de Jacob), Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.


24 Los hijos de Raquel fueron José y Benjamín.


25 Los hijos de Bilha, la sierva de Raquel, fueron Dan y Neftalí.


26 Los hijos de Zilpa, la sierva de Lea, fueron Gad y Aser.


Estos son los nombres de los hijos que le nacieron a Jacob en Padán-aram.


27 Entonces Jacob regresó a la casa de su padre Isaac en Mamre, que está cerca de Quiriat-arba (actualmente llamada Hebrón), donde Abraham e Isaac vivieron como extranjeros. 28 Isaac vivió ciento ochenta años. 29 Después dio su último suspiro y murió en buena vejez, y se reunió con sus antepasados al morir. Y lo enterraron sus hijos Esaú y Jacob.

Descendientes de Esaú


36 Este es el relato de los descendientes de Esaú (también conocido como Edom). 2 Esaú se casó con dos mujeres jóvenes de Canaán: Ada, hija de Elón el hitita, y Aholibama, hija de Aná y nieta de Zibeón el heveo. 3 También se casó con su prima Basemat, que era hija de Ismael y hermana de Nebaiot. 4 Ada dio a luz un hijo, a quien llamaron Elifaz. Basemat dio a luz un hijo llamado Reuel. 5 Aholibama dio a luz varones: Jeús, Jaalam y Coré. Todos esos hijos le nacieron a Esaú en la tierra de Canaán.


6 Esaú tomó a sus esposas, a sus hijos y a los de su casa, junto con sus animales y su ganado—toda la riqueza que había adquirido en la tierra de Canaán—y se mudó para alejarse de su hermano Jacob. 7 No había tierra suficiente para sustentar a ambos, debido a la cantidad de animales y posesiones que habían adquirido. 8 Por eso, Esaú (también conocido como Edom) se estableció en la zona montañosa de Seir.


9 Este es el relato de los descendientes de Esaú, los edomitas, que habitaron en la zona montañosa de Seir.


10 Estos son los nombres de los hijos de Esaú: Elifaz, hijo de Ada, esposa de Esaú; y Reuel, hijo de Basemat, esposa de Esaú.


11 Los descendientes de Elifaz fueron Temán, Omar, Zefo, Gatam y Cenaz. 12 Timna, la concubina de Elifaz, hijo de Esaú, dio a luz un hijo llamado Amalec. Estos fueron los descendientes de Ada, esposa de Esaú.


13 Los descendientes de Reuel fueron Nahat, Zera, Sama y Miza. Estos fueron los descendientes de Basemat, esposa de Esaú.


14 Esaú también tuvo hijos con Aholibama, hija de Aná y nieta de Zibeón. Sus nombres fueron Jeús, Jaalam y Coré.


15 Estos son los descendientes de Esaú que llegaron a ser jefes de varios clanes:


Los descendientes del hijo mayor de Esaú, Elifaz, llegaron a ser jefes de los clanes de Temán, Omar, Zefo, Cenaz, 16 Coré, Gatam y Amalec. Ellos son los jefes de los clanes en la tierra de Edom que descendieron de Elifaz. Todos fueron descendientes de Ada, esposa de Esaú.


17 Los descendientes de Reuel, hijo de Esaú, se convirtieron en los jefes de los clanes de Nahat, Zera, Sama y Miza. Esos son los jefes de los clanes en la tierra de Edom que descendieron de Reuel. Todos fueron descendientes de Basemat, esposa de Esaú.


18 Los descendientes de Esaú con su esposa Aholibama llegaron a ser jefes de los clanes de Jeús, Jaalam y Coré. Ellos son los jefes de los clanes que descendieron de Aholibama, esposa de Esaú e hija de Aná.


19 Esos son los clanes que descendieron de Esaú (también conocido como Edom), cada uno identificado por el nombre del jefe de su clan.

Habitantes originarios de Edom


20 Estos son los nombres de las tribus que descendieron de Seir el horeo, las cuales habitaron en la tierra de Edom: Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, 21 Disón, Ezer y Disán. Estos fueron los jefes de los clanes horeos, descendientes de Seir, que habitaron en la tierra de Edom.


22 Los descendientes de Lotán fueron Hori y Hemam. La hermana de Lotán se llamaba Timna.


23 Los descendientes de Sobal fueron Alván, Manahat, Ebal, Sefo y Onam.


24 Los descendientes de Zibeón fueron Aja y Aná. (Este Aná fue el que descubrió las aguas termales en el desierto mientras cuidaba los burros de su padre).


25 Los descendientes de Aná fueron su hijo Disón, y su hija Aholibama.


26 Los descendientes de Disón[c] fueron Hemdán, Esbán, Itrán y Querán.


27 Los descendientes de Ezer fueron Bilhán, Zaaván y Acán.


28 Los descendientes de Disán fueron Uz y Arán.


29 Así que los jefes de los clanes horeos fueron Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, 30 Disón, Ezer y Disán. Los clanes horeos llevan el nombre de sus jefes de clan, los cuales habitaron en la tierra de Seir.

Gobernantes de Edom


31 Estos son los reyes que gobernaron en la tierra de Edom antes de que los israelitas tuvieran rey:[d]


32 Bela, hijo de Beor, quien reinó en Edom desde su ciudad de Dinaba.


33 Cuando Bela murió, reinó en su lugar Jobab, hijo de Zera, quien era de Bosra.


34 Cuando Jobab murió, reinó en su lugar Husam, quien era de la región de Temán.


35 Cuando Husam murió, reinó en su lugar Hadad, hijo de Bedad; y gobernó desde la ciudad de Avit. Él fue quien derrotó a los madianitas en la tierra de Moab.


36 Cuando Hadad murió, reinó en su lugar Samla, quien era de la ciudad de Masreca.


37 Cuando Samla murió, reinó en su lugar Saúl, quien era de la ciudad de Rehobot del Río.


38 Cuando Saúl murió, reinó en su lugar Baal-hanán, hijo de Acbor.


39 Cuando Baal-hanán, hijo de Acbor, murió, reinó en su lugar Hadad[e] y gobernó desde la ciudad de Pau. Su esposa fue Mehetabel, hija de Matred y nieta de Mezaab.


40 Estos son los nombres de los jefes de los clanes descendientes de Esaú, los cuales habitaron en los lugares que llevan sus mismos nombres: Timna, Alva, Jetet, 41 Aholibama, Ela, Pinón, 42 Cenaz, Temán, Mibzar, 43 Magdiel e Iram. Esos son los jefes de los clanes de Edom, registrados según los asentamientos en la tierra que ocuparon. Todos ellos descendieron de Esaú, el antepasado de los edomitas.

Footnotes


35:10 Jacob suena como los términos hebreos para «talón» y «engañador». Israel significa «Dios lucha».

35:21 En hebreo Israel; también en 35:22a. Los nombres «Jacob» e «Israel» a menudo son intercambiables en el Antiguo Testamento. Algunas veces hacen referencia al patriarca como individuo y otras veces a la nación.

36:26 En hebreo Disán, una variante de Disón; comparar 36:21, 28.

36:31 O antes de que un rey israelita los gobernara.

36:39 Así aparece en algunos manuscritos hebreos, en el Pentateuco Samaritano y en la versión siríaca (ver también 1 Cr 1:50); la mayoría de los manuscritos hebreos dicen Hadar.


Mateo 12:1-21

Nueva Traducción Viviente

Discusión acerca del día de descanso


12 Por ese tiempo, Jesús caminaba en el día de descanso por unos terrenos sembrados. Sus discípulos tenían hambre, entonces comenzaron a arrancar unas espigas de grano y a comérselas. 2 Algunos fariseos los vieron y protestaron:


—Mira, tus discípulos violan la ley al cosechar granos en el día de descanso.


3 Jesús les dijo:


—¿No han leído en las Escrituras lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre? 4 Entró en la casa de Dios, y él y sus compañeros violaron la ley al comer los panes sagrados, que solo a los sacerdotes se les permitía comer. 5 ¿Y no han leído en la ley de Moisés que los sacerdotes de turno en el templo pueden trabajar en el día de descanso? 6 Les digo, ¡aquí hay uno que es superior al templo! 7 Ustedes no habrían condenado a mis discípulos—quienes son inocentes—si conocieran el significado de la Escritura que dice: “Quiero que tengan compasión, no que ofrezcan sacrificios”[a]. 8 Pues el Hijo del Hombre[b] es Señor, ¡incluso del día de descanso!

Jesús sana en el día de descanso


9 Luego Jesús entró en la sinagoga de ellos, 10 y allí vio a un hombre que tenía una mano deforme. Los fariseos le preguntaron a Jesús:


—¿Permite la ley que una persona trabaje sanando en el día de descanso?


(Esperaban que él dijera que sí para poder levantar cargos en su contra).


11 Él les respondió:


—Si tuvieran una oveja y esta cayera en un pozo de agua en el día de descanso, ¿no trabajarían para sacarla de allí? Por supuesto que lo harían. 12 ¡Y cuánto más valiosa es una persona que una oveja! Así es, la ley permite que una persona haga el bien en el día de descanso.


13 Después le dijo al hombre: «Extiende la mano». Entonces el hombre la extendió, y la mano quedó restaurada, ¡igual que la otra! 14 Entonces los fariseos convocaron a una reunión para tramar cómo matar a Jesús.

Jesús, el Siervo elegido de Dios


15 Pero Jesús sabía lo que ellos tenían en mente. Entonces salió de esa región, y mucha gente lo siguió. Sanó a todos los enfermos de esa multitud, 16 pero les advirtió que no revelaran quién era él. 17 Con eso se cumplió la profecía de Isaías acerca de él:


18

«Miren a mi Siervo, al que he elegido.

    Él es mi Amado, quien me complace.

Pondré mi Espíritu sobre él,

    y proclamará justicia a las naciones.

19

No peleará ni gritará,

    ni levantará su voz en público.

20

No aplastará la caña más débil

    ni apagará una vela que titila.

    Al final, hará que la justicia salga victoriosa.

21

Y su nombre será la esperanza

    de todo el mundo»[c].

Footnotes


12:7 Os 6:6 (versión griega).

12:8 «Hijo del Hombre» es un título que Jesús empleaba para referirse a sí mismo.

12:18-21 Is 42:1-4 (versión griega para el 42:4).


Salmos 15

Nueva Traducción Viviente

Salmo de David.


15 Señor, ¿quién puede adorar en tu santuario?

    ¿Quién puede entrar a tu presencia en tu monte santo?

2

Los que llevan una vida intachable y hacen lo correcto,

    los que dicen la verdad con corazón sincero.

3

Los que no se prestan al chisme

    ni le hacen daño a su vecino,

    ni hablan mal de sus amigos.

4

Los que desprecian a los pecadores descarados,

    y honran a quienes siguen fielmente al Señor

    y mantienen su palabra aunque salgan perjudicados.

5

Los que prestan dinero sin cobrar intereses

    y no aceptan sobornos para mentir acerca de un inocente.

Esa gente permanecerá firme para siempre.

Proverbios 3:21-26

Nueva Traducción Viviente


21

Hijo mío, no pierdas de vista el sentido común ni el discernimiento.

    Aférrate a ellos,

22

porque refrescarán tu alma;

    son como las joyas de un collar.

23

Te mantienen seguro en tu camino,

    y tus pies no tropezarán.

24

Puedes irte a dormir sin miedo;

    te acostarás y dormirás profundamente.

25

No hay por qué temer la calamidad repentina

    ni la destrucción que viene sobre los perversos,

26

porque el Señor es tu seguridad.

    Él cuidará que tu pie no caiga en una trampa.

Nueva Traducción Viviente (NTV)


La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.




No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...