Friday, January 6, 2023

DAB Español, Sábado 07 de Enero


Día 007, DAB Español, Sábado 07 de Enero


Génesis 16:1-18:19; Mateo 6:1-24; Salmos 7; Proverbios 2:1-5 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))







Génesis 16:1-18:19

Nueva Biblia de las Américas

Sarai y Agar


16 Sarai, mujer de Abram, no le había dado a luz hijo alguno. Pero ella tenía una sierva egipcia que se llamaba Agar. 2 Entonces Sarai dijo a Abram: «Mira, el Señor me ha impedido tener hijos. Llégate, te ruego, a mi sierva; quizá por medio de ella yo tenga hijos». Y Abram escuchó la voz de Sarai. 3 Después de diez años de habitar Abram en la tierra de Canaán, Sarai, mujer de Abram, tomó a su sierva Agar la egipcia, y se la dio a su marido Abram por mujer.


4 Y Abram se llegó a Agar, y ella concibió. Cuando ella vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora. 5 Entonces Sarai dijo a Abram: «Recaiga sobre ti mi agravio. Yo entregué a mi sierva en tus brazos[a]. Pero cuando ella vio que había concebido, me miró con desprecio[b]. Juzgue el Señor entre tú y yo». 6 Pero Abram dijo a Sarai: «Mira, tu sierva está bajo tu poder[c]; haz con ella lo que mejor te parezca[d]». Y Sarai trató muy mal a Agar y ella huyó de su presencia.

Nacimiento de Ismael


7 El ángel del Señor la encontró junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente en el camino de Shur, 8 y le dijo: «Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde has venido y a dónde vas?». Ella le respondió: «Huyo de la presencia de mi señora Sarai». 9 «Vuelve a tu señora y sométete a su autoridad[e]», le dijo el ángel del Señor.


10 El ángel del Señor añadió: «Multiplicaré de tal manera tu descendencia[f] que no se podrá contar por su multitud». 11 El ángel del Señor le dijo además:


«Has concebido

Y darás a luz un hijo;

Y le llamarás Ismael[g],

Porque el Señor ha oído tu aflicción.

12

Él será hombre indómito como asno montés;

Su mano será contra todos,

Y la mano de todos contra él,

Y habitará separado de[h] todos sus hermanos».


13 Agar llamó el nombre del Señor que le había hablado: «Tú eres un Dios que ve[i]»; porque dijo: «¿Estoy todavía con vida después de ver a Dios?[j]». 14 Por eso se llamó a aquel pozo Beer Lajai Roi[k], el cual está entre Cades y Bered.


15 Agar le dio un hijo a Abram, y Abram le puso el nombre de Ismael al hijo que Agar le había dado. 16 Abram tenía 86 años cuando Agar dio a luz a Ismael.

El pacto confirmado


17 Cuando Abram tenía 99 años, el Señor se le apareció, y le dijo:


«Yo soy el Dios Todopoderoso[l];

Anda delante de Mí, y sé perfecto[m].

2

Yo estableceré[n] Mi pacto contigo[o],

Y te multiplicaré en gran manera».


3 Entonces Abram se postró sobre su rostro y Dios habló con él:


4

«En cuanto a Mí, ahora Mi pacto es contigo,

Y serás padre de multitud de naciones.

5

Y no serás[p] llamado más Abram;

Sino que tu nombre será Abraham;

Porque Yo te haré padre de multitud de naciones.


6 Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes.


7 »Estableceré Mi pacto contigo[q] y con tu descendencia[r] después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia[s] después de ti. 8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetua. Y Yo seré su Dios».

La circuncisión como señal del pacto


9 Dijo además Dios a Abraham: «Tú, pues, guardarás Mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones. 10 Este es Mi pacto con ustedes y tu descendencia después de ti y que ustedes guardarán: Todo varón de entre ustedes será circuncidado. 11 Serán circuncidados en la carne de su prepucio, y esto será la señal de Mi pacto con[t] ustedes.


12 »A la edad de ocho días será circuncidado entre ustedes todo varón por sus generaciones; asimismo el siervo nacido en tu[u] casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia. 13 Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero. Así estará Mi pacto en la carne de ustedes como pacto perpetuo. 14 Pero el varón incircunciso, que no es circuncidado en la carne de su prepucio, esa persona será cortada de entre su pueblo[v]. Ha quebrantado Mi pacto».


15 Entonces Dios dijo a Abraham: «A Sarai, tu mujer, no la llamarás[w] Sarai, sino que Sara[x] será su nombre. 16 La bendeciré, y de cierto te daré un hijo por medio de ella. La bendeciré y será madre de naciones. Reyes de pueblos vendrán[y] de ella». 17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro y se rió, y dijo en su corazón: «¿A un hombre de 100 años le nacerá un hijo? ¿Y Sara, que tiene 90 años, concebirá?».


18 Y Abraham dijo a Dios: «¡Ojalá que Ismael viva delante de Ti!». 19 Pero Dios respondió: «No, sino que Sara, tu mujer, te dará un hijo, y le pondrás el nombre de Isaac[z]; y estableceré Mi pacto con él, pacto perpetuo para su descendencia después de él. 20 En cuanto a Ismael, te he oído. Yo lo bendeciré y lo haré fecundo y lo multiplicaré en gran manera. Él será el padre de doce príncipes y haré de él una gran nación. 21 Pero Mi pacto lo estableceré con Isaac, el hijo que Sara te dará por este tiempo el año que viene».


22 Cuando terminó de hablar con él, Dios ascendió dejando a[aa] Abraham. 23 Entonces Abraham tomó a su hijo Ismael y a todos los siervos nacidos en su casa y a todos los que habían sido comprados con su dinero, a todo varón de entre las personas[ab] de la casa de Abraham, y aquel mismo día les circuncidó la carne de su prepucio, tal como Dios le había dicho.


24 Abraham tenía 99 años cuando fue circuncidado, 25 y su hijo Ismael tenía trece años cuando fue circuncidado. 26 En el mismo día fueron circuncidados Abraham y su hijo Ismael. 27 También fueron circuncidados con él todos los varones de su casa, que habían nacido en la casa o que habían sido comprados a extranjeros.

Promesa del nacimiento de Isaac


18 Y el Señor se le apareció a Abraham en el encinar[ac] de Mamre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día. 2 Cuando Abraham alzó los ojos y miró, había tres hombres parados frente a él. Al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra, 3 y dijo: «Señor mío[ad], si ahora he hallado gracia ante sus ojos, le ruego que no pase de largo junto a su siervo. 4 Que se traiga[ae] ahora un poco de agua y lávense ustedes los pies, y reposen[af] bajo el árbol. 5 Yo traeré[ag] un pedazo de pan para que se alimenten[ah] y después sigan adelante, puesto que han visitado[ai] a su siervo». «Haz así como has dicho», dijeron ellos.


6 Entonces Abraham fue de prisa a la tienda donde estaba Sara, y dijo: «Apresúrate a preparar[aj] 40 litros de flor de harina, amásala y haz tortas de pan». 7 Corrió también Abraham a la vacada y tomó un becerro tierno y de los mejores, y se lo dio al criado, que se apresuró a prepararlo. 8 Tomó también cuajada, leche y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos. Mientras[ak] comían, Abraham se quedó de pie junto a ellos bajo el árbol.


9 Entonces ellos le dijeron: «¿Dónde está Sara tu mujer?». «Allí[al] en la tienda», les respondió. 10 Y uno de ellos dijo: «Ciertamente volveré a ti por este tiempo el año próximo[am], y Sara tu mujer tendrá un hijo». Y Sara estaba escuchando a la puerta de la tienda que estaba detrás de él.


11 Abraham y Sara eran ancianos, entrados en años[an]. Y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. 12 Sara se rió para sus adentros, diciendo: «¿Tendré placer después de haber envejecido, siendo también viejo mi señor?».


13 Y el Señor dijo a Abraham: «¿Por qué se rió Sara, diciendo: “¿Concebiré en verdad[ao] siendo yo tan vieja?”. 14 ¿Hay algo demasiado difícil[ap] para el Señor? Volveré a ti al tiempo señalado, por este tiempo el año próximo[aq], y Sara tendrá un hijo».


15 Pero Sara lo negó, porque tuvo miedo, diciendo: «No me reí». «No es así, sino que te has reído», le dijo el Señor.

Abraham intercede por Sodoma y Gomorra


16 Entonces los hombres se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma. Abraham iba con ellos para despedirlos. 17 Pero el Señor dijo: «¿Ocultaré a Abraham lo que voy a hacer? 18 Porque ciertamente Abraham llegará a ser una nación grande y poderosa, y en él serán benditas todas las naciones de la tierra. 19 Y Yo lo he escogido[ar] para que mande a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino del Señor, haciendo justicia y juicio, para que el Señor cumpla en[as] Abraham todo lo que Él ha dicho acerca de él».

Footnotes


Génesis 16:5 Lit. tu seno.

Génesis 16:5 Lit. fui despreciada en sus ojos.

Génesis 16:6 Lit. en tu mano.

Génesis 16:6 Lit. lo que sea bueno a tus ojos.

Génesis 16:9 Lit. bajo sus manos.

Génesis 16:10 Lit. simiente.

Génesis 16:11 I.e. Dios oye.

Génesis 16:12 Lit. ante la faz de o en desafío de.

Génesis 16:13 O Tú, Dios, me ves.

Génesis 16:13 Lit. ¿Aun aquí he podido ver después del que me vio?

Génesis 16:14 I.e. pozo del Viviente que me ve.

Génesis 17:1 Heb. El Shaddai.

Génesis 17:1 O intachable.

Génesis 17:2 Lit. daré.

Génesis 17:2 Lit. entre yo y tú.

Génesis 17:5 Lit. Y tu nombre no será.

Génesis 17:7 Lit. entre yo y tú.

Génesis 17:7 Lit. simiente, y así en el resto del cap.

Génesis 17:7 Lit. simiente, y así en el resto del cap.

Génesis 17:11 Lit. del pacto entre yo y.

Génesis 17:12 Lit. la.

Génesis 17:14 Lit. sus parientes.

Génesis 17:15 Lit. no llamarás su nombre.

Génesis 17:15 I.e. Princesa.

Génesis 17:16 Lit. serán.

Génesis 17:19 I.e. el que ríe.

Génesis 17:22 Lit. de junto a.

Génesis 17:23 Lit. los hombres.

Génesis 18:1 O los terebintos.

Génesis 18:3 U Oh Señor.

Génesis 18:4 Lit. Que se tome.

Génesis 18:4 Lit. apóyense.

Génesis 18:5 Lit. tomaré.

Génesis 18:5 Lit. sustenten su corazón.

Génesis 18:5 Lit. venido.

Génesis 18:6 Lit. Apresura tres.

Génesis 18:8 Lit. y.

Génesis 18:9 Lit. He aquí.

Génesis 18:10 Lit. cuando el tiempo reviva.

Génesis 18:11 Lit. días.

Génesis 18:13 Lit. ¿Ciertamente en verdad concebiré.

Génesis 18:14 O maravilloso.

Génesis 18:14 Lit. cuando el tiempo reviva.

Génesis 18:19 Lit. conocido.

Génesis 18:19 Lit. traiga sobre.


Mateo 6:1-24

Nueva Biblia de las Américas

La verdadera observancia de la religión


6 »Cuídense de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendrán recompensa de su Padre que está en los cielos.

Las ofrendas


2 »Por eso, cuando des limosna[a], no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa. 3 Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que tu limosna[b] sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

La oración


5 »Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres[c]. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa. 6 Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.


7 »Y al orar, no usen ustedes repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería. 8 Por tanto, no se hagan semejantes a ellos; porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes que ustedes lo pidan.

El Padre nuestro


9 »Ustedes, pues, oren de esta manera:


“Padre nuestro que estás en los cielos,

Santificado sea Tu nombre.

10

Venga Tu reino.

Hágase Tu voluntad,

Así en la tierra como en el cielo.

11

Danos hoy el pan nuestro de cada día[d].

12

Y perdónanos nuestras deudas[e], como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.

13

Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del mal. Porque Tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre. Amén[f]”.


14 Porque si ustedes perdonan a los hombres sus transgresiones, también su Padre celestial les perdonará a ustedes. 15 Pero si no perdonan a los hombres, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus transgresiones.

El ayuno


16 »Y cuando ayunen, no pongan cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran[g] sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no hacer ver[h] a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

El verdadero tesoro


19 »No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran[i] y roban; 20 sino acumulen[j] tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; 21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.


22 »La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano[k], todo tu cuerpo estará lleno de luz. 23 Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande será la oscuridad!


24 »Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o apreciará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a Dios y a las riquezas[l].

Footnotes


Mateo 6:2 O hagas una obra de caridad.

Mateo 6:4 U obra de caridad.

Mateo 6:5 Lit. para ser evidentes a los hombres.

Mateo 6:11 O para el día venidero.

Mateo 6:12 I.e. ofensas, pecados.

Mateo 6:13 Las palabras: Porque tuyo... Amén no aparecen en los mss. más antiguos.

Mateo 6:16 O hacen que no se puedan reconocer.

Mateo 6:18 Lit. no aparecer.

Mateo 6:19 Lit. horadan, y así en el vers. 20.

Mateo 6:20 Lit. acumulen para sí.

Mateo 6:22 O claro.

Mateo 6:24 Gr. mamonás.


Salmos 7

Nueva Biblia de las Américas

Plegaria del justo perseguido

Sigaión de David, que cantó al Señor acerca de Cus, el benjamita.


7 Oh Señor, Dios mío, en Ti me refugio;

Sálvame de todo el que me persigue, y líbrame,

2

No sea que alguno desgarre mi vida como león,

Y me despedace sin que haya quien me libre.


3

Oh Señor, Dios mío, si yo he hecho esto,

Si hay en mis manos injusticia,

4

Si he pagado con el mal al que estaba en paz conmigo,

O he despojado al que sin causa era mi adversario,

5

Que el enemigo me persiga y me alcance;

Que pisotee en tierra mi vida

Y eche en el polvo mi gloria. (Selah)


6

Levántate, oh Señor, en Tu ira;

Álzate contra la furia de mis adversarios,

Y despiértate en favor mío; Tú has establecido juicio.

7

Que te rodee la asamblea de los pueblos,

Y Tú en lo alto regresa sobre ella.

8

El Señor juzga a los pueblos.

Júzgame oh Señor, conforme a mi justicia y a la integridad que hay en mí.

9

Que se acabe la maldad de los impíos, pero establece Tú al justo,

Porque el Dios justo prueba los corazones y las mentes.

10

Mi escudo está en Dios,

Que salva a los rectos de corazón.

11

Dios es juez justo,

Y un Dios que se indigna cada día contra el impío.


12

Y si el impío no se arrepiente, Él afilará Su espada;

Tensado y preparado está Su arco.

13

Ha preparado también Sus armas de muerte;

Hace de Sus flechas saetas ardientes.

14

Miren, el impío con la maldad sufre dolores,

Y concibe la iniquidad y da a luz el engaño.

15

Ha cavado una fosa y la ha ahondado,

Y ha caído en el hoyo que hizo.

16

Su iniquidad volverá sobre su cabeza,

Y su violencia descenderá sobre su coronilla.


17

Daré gracias al Señor conforme a Su justicia,

Y cantaré alabanzas al nombre del Señor, el Altísimo.

Proverbios 2:1-5

Nueva Biblia de las Américas

La sabiduría protege del mal


2 Hijo mío, si recibes mis palabras

Y atesoras mis mandamientos dentro de ti,

2

Da oído a la sabiduría,

Inclina tu corazón al entendimiento.

3

Porque si clamas a la inteligencia,

Alza[a] tu voz por entendimiento;

4

Si la buscas como a la plata,

Y la procuras como a tesoros escondidos,

5

Entonces entenderás el temor[b] del Señor

Y descubrirás el conocimiento de Dios.

Footnotes


Proverbios 2:3 Lit. das.

Proverbios 2:5 O la reverencia.


Nueva Biblia de las Américas (NBLA)


Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...