Monday, December 4, 2023

DAB Español, Martes 05 de Diciembre

Día 339, DAB Español, Martes 05 de Diciembre


Oseas 1:1-3:5; 1 Juan 5:1-21; Salmos 124; Proverbios 29:5-8 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))








Oseas 1-3

Nueva Biblia de las Américas

La mujer y los hijos de Oseas


1 Palabra del Señor que vino a Oseas, hijo de Beeri, en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam, hijo de Joás, rey de Israel.


2 Cuando por primera vez el Señor habló por medio de Oseas, el Señor le dijo: «Ve, toma para ti a una mujer ramera y ten con ella hijos de prostitución; porque la tierra se prostituye gravemente, abandonando al Señor». 3 Oseas fue y tomó a Gomer, hija de Diblaim; y ella concibió y dio a luz un hijo. 4 Y el Señor dijo a Oseas: «Ponle por nombre Jezreel[a], porque dentro de poco castigaré a la casa de Jehú por la sangre derramada en Jezreel, y pondré fin al reino de la casa de Israel. 5 En aquel día quebraré el arco de Israel en el valle de Jezreel».


6 Ella concibió otra vez y dio a luz una hija. Y el Señor le dijo: «Ponle por nombre Lo Ruhamá[b], porque ya no me compadeceré de la casa de Israel, pues no los perdonaré jamás. 7 Pero me compadeceré de la casa de Judá y los salvaré por el Señor su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes». 8 Después de haber destetado a Lo Ruhamá, ella concibió y dio a luz un hijo. 9 Y el Señor dijo: «Ponle por nombre Lo Ammí[c], porque ustedes no son Mi pueblo y Yo no soy su Dios».


10

[d]Pero el número de los israelitas

Será como la arena del mar,

Que no se puede medir ni contar;

Y sucederá que en el lugar

Donde se les dice:

«No son Mi pueblo»,

Se les dirá:

«Son hijos del Dios viviente».

11

Y los hijos de Judá y los israelitas se reunirán,

Y nombrarán para sí un solo jefe,

Y subirán de la tierra,

Porque grande será el día de Jezreel.

Infidelidad del pueblo


2 [e]Digan a sus hermanos: «Ammí[f]», y a sus hermanas: «Ruhamá[g]».


2

«Discutan con su madre, discutan,

Porque ella no es mi mujer, y Yo no soy su marido;

Que quite, pues, de su rostro sus prostituciones,

Y sus adulterios de entre sus pechos;

3

No sea que Yo la desnude completamente

Y la deje como el día en que nació,

Y la ponga como un desierto,

La reduzca a tierra seca

Y la mate de sed.

4

Tampoco tendré compasión de sus hijos,

Porque son hijos de prostitución,

5

Pues su madre se prostituyó;

La que los concibió se deshonró,

Porque dijo: “Iré tras mis amantes,

Que me dan mi pan y mi agua,

Mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida”.

6

Por tanto, voy a cercar su camino con espinos,

Y levantaré un muro contra ella para que no encuentre sus senderos.

7

Ella seguirá a sus amantes, pero no los alcanzará;

Los buscará, pero no los hallará.

Entonces dirá: “Iré y volveré a mi primer marido,

Porque mejor me iba entonces que ahora”.


8

»Pues ella no sabía que era Yo el que le daba el trigo, el vino nuevo y el aceite,

Y le prodigaba la plata y el oro,

Que ellos usaban para Baal.

9

Por tanto, volveré a tomar Mi trigo a su tiempo

Y Mi vino nuevo a su sazón.

También me llevaré Mi lana y Mi lino

Que le di para que cubriera su desnudez.

10

Y entonces descubriré su vergüenza

Ante los ojos de sus amantes,

Y nadie la librará de Mi mano.

11

Haré cesar también todo su regocijo,

Sus fiestas, sus lunas nuevas, sus días de reposo,

Y todas sus solemnidades.

12

Devastaré sus vides y sus higueras,

De las cuales decía ella: “Son la paga

Que mis amantes me han dado”.

Y las convertiré en matorral,

Y las devorarán las bestias del campo.

13

La castigaré por los días de los Baales

Cuando ella les ofrecía sacrificios

Y se adornaba con sus zarcillos y joyas,

Y se iba tras sus amantes, y se olvidaba de Mí», declara el Señor.

Dios se desposará con su pueblo


14

«Por tanto, voy a seducirla,

Llevarla al desierto,

Y hablarle al corazón.

15

Allí le daré sus viñas,

Y el valle de Acor por puerta de esperanza.

Y allí cantará como en los días de su juventud,

Como en el día en que subió de la tierra de Egipto.

16

Sucederá en aquel día», declara el Señor,

«Que me llamarás Ishí[h]

Y no me llamarás más Baalí[i].

17

Porque quitaré de su boca los nombres de los Baales,

Y nunca más serán mencionados por sus nombres.

18

En aquel día haré también un pacto por ellos

Con las bestias del campo,

Con las aves del cielo

Y con los reptiles de la tierra.

Quitaré de la tierra el arco, la espada y la guerra,

Y haré que ellos duerman seguros.

19

Te desposaré conmigo para siempre;

Sí, te desposaré conmigo en justicia y en derecho,

En misericordia y en compasión;

20

Te desposaré conmigo en fidelidad,

Y tú conocerás al Señor.


21

»Y sucederá que en aquel día Yo responderé», declara el Señor,

«Responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra,

22

Y la tierra responderá al trigo, al vino nuevo y al aceite,

Y ellos responderán a Jezreel[j].

23

La sembraré para Mí en la tierra,

Y tendré compasión de la que no recibió compasión[k],

Y diré al que no era Mi pueblo[l]:

“Tú eres Mi pueblo”,

Y él dirá: “Tú eres mi Dios”».

Matrimonio simbólico de Oseas


3 Entonces el Señor me dijo: «Ve otra vez, ama a una mujer amada por otro y adúltera, así como el Señor ama a los israelitas a pesar de que ellos se vuelven a otros dioses y se deleitan con tortas de pasas». 2 La compré, pues, para mí por 15 siclos (171 gramos) de plata y un homer y medio (330 litros) de cebada. 3 Y le dije: «Te quedarás conmigo por muchos días. No te prostituirás, ni serás de otro hombre, y yo también seré para ti». 4 Porque por muchos días los israelitas quedarán sin rey y sin príncipe, sin sacrificio y sin pilar sagrado, sin efod y sin ídolos domésticos. 5 Después los israelitas volverán y buscarán al Señor su Dios y a David su rey; y acudirán temblorosos al Señor y a Su bondad en los últimos días.

Footnotes


Oseas 1:4 I.e. Dios siembra.

Oseas 1:6 I.e. No Compadecida.

Oseas 1:9 I.e. No es Pueblo Mío.

Oseas 1:10 En el texto heb. cap. 2:1.

Oseas 2:1 En el texto heb. cap. 2:3.

Oseas 2:1 I.e. Pueblo Mío.

Oseas 2:1 I.e. Compadecida.

Oseas 2:16 I.e. esposo mío.

Oseas 2:16 I.e. mi señor.

Oseas 2:22 I.e. Dios siembra.

Oseas 2:23 Heb. Lo-ruhama.

Oseas 2:23 Heb. Lo-ammí.


1 Juan 5

Nueva Biblia de las Américas

La fe que vence al mundo


5 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo[a], es nacido[b] de Dios. Todo aquel que ama al Padre[c], ama al que ha nacido[d] de Él. 2 En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y guardamos[e] Sus mandamientos. 3 Porque este es el amor de Dios: que guardemos Sus mandamientos, y Sus mandamientos no son difíciles. 4 Porque todo lo que es nacido[f] de Dios vence al mundo. Y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe. 5 ¿Y quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

El testimonio acerca del Hijo


6 Este es Aquel que vino mediante agua y sangre, Jesucristo; no solo con[g] agua, sino con[h] agua y con[i] sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo[j], y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra[k]: 8 el Espíritu, el agua, y la sangre, y los tres concuerdan[l]. 9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio de Dios: que Él ha dado testimonio acerca de Su Hijo.


10 El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo. El que no cree a Dios, ha hecho a Dios[m] mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado respecto a Su Hijo. 11 Y el testimonio es este: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en Su Hijo. 12 El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.

El conocimiento de la vida eterna


13 Estas cosas les he escrito a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna. 14 Esta es la confianza que tenemos delante de[n] Él, que si pedimos cualquier cosa conforme a Su voluntad, Él nos oye. 15 Y si sabemos que Él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hemos hecho.


16 Si alguien ve a su hermano cometiendo un pecado[o] que no lleva a la muerte, pedirá, y por él Dios dará vida a los que cometen pecado que no lleva a la muerte[p]. Hay un pecado que lleva a la muerte[q]; yo no digo que se deba pedir por ese. 17 Toda injusticia es pecado, pero hay pecado que no lleva a la muerte[r].

Declaraciones finales


18 Sabemos que todo el que ha nacido de Dios, no peca; sino que Aquel que nació[s] de Dios lo guarda y el maligno no lo toca. 19 Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero está bajo el poder del maligno[t]. 20 Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos a Aquel que es verdadero; y nosotros estamos en Aquel que es verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna. 21 Hijos[u], aléjense de los ídolos.

Footnotes


1 Juan 5:1 I.e. el Mesías.

1 Juan 5:1 O engendrado.

1 Juan 5:1 Lit. al que engendra.

1 Juan 5:1 Lit. al que engendra.

1 Juan 5:2 Lit. hacemos.

1 Juan 5:4 O engendrado.

1 Juan 5:6 O en.

1 Juan 5:6 O en.

1 Juan 5:6 O en.

1 Juan 5:7 O Jesucristo.

1 Juan 5:7 Los mss. más antiguos no incluyen: en el cielo... en la tierra.

1 Juan 5:8 Lit. están para una cosa.

1 Juan 5:10 Lit. le ha hecho.

1 Juan 5:14 Lit. hacia.

1 Juan 5:16 Lit. pecando.

1 Juan 5:16 Lit. no para muerte.

1 Juan 5:16 Lit. para muerte.

1 Juan 5:17 Lit. no para muerte.

1 Juan 5:18 O fue engendrado.

1 Juan 5:19 Lit. en el maligno.

1 Juan 5:21 O Hijitos.


Salmos 124

Nueva Biblia de las Américas

Canto de liberación

Cántico de ascenso gradual; de David.


124 «Si el Señor no hubiera estado a nuestro favor»,

Que lo diga ahora Israel.

2

«Si el Señor no hubiera estado a nuestro favor

Cuando los hombres se levantaron contra nosotros,

3

Vivos nos hubieran tragado entonces

Cuando su ira se encendió contra nosotros.

4

Entonces las aguas nos hubieran cubierto,

Un torrente hubiera pasado sobre nuestra alma,

5

Hubieran pasado entonces sobre nuestra alma las aguas impetuosas».


6

Bendito sea el Señor,

Que no nos ha entregado como presa de los dientes de ellos.

7

Nuestra alma ha escapado cual ave del lazo de los cazadores;

El lazo se rompió y nosotros escapamos.

8

Nuestra ayuda está en el nombre del Señor,

Que hizo los cielos y la tierra.

Proverbios 29:5-8

Nueva Biblia de las Américas


5

El hombre que adula a su prójimo

Tiende una red ante[a] sus pasos.

6

El hombre malo es atrapado en la transgresión,

Pero el justo canta y se regocija.

7

El justo se preocupa por[b] la causa de los pobres,

Pero el impío no entiende tal preocupación[c].

8

Los provocadores agitan la ciudad,

Pero los sabios alejan la ira.

Footnotes


Proverbios 29:5 Lit. sobre.

Proverbios 29:7 Lit. sabe.

Proverbios 29:7 Lit. conocimiento.


Nueva Biblia de las Américas (NBLA)


Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...