Tuesday, December 5, 2023

DAB Español, Miércoles 06 de Diciembre

Día 340, DAB Español, Miércoles 06 de Diciembre


Oseas 4:1-5:15; 2 Juan 1:1-13; Salmos 125; Proverbios 29:9-11 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))








Oseas 4-5

Nueva Biblia de las Américas

Controversia de Dios con Israel


4 Escuchen la palabra del Señor, israelitas,

Porque el Señor tiene querella contra los habitantes de la tierra,

Pues no hay fidelidad, ni misericordia[a],

Ni conocimiento de Dios en la tierra.

2

Solo hay falso juramento, mentira, asesinato, robo y adulterio.

Emplean la violencia, y homicidios tras homicidios se suceden.

3

Por eso la tierra está de luto,

Y desfallece todo morador en ella

Junto con las bestias del campo y las aves del cielo;

Aun los peces del mar desaparecen.


4

Pero que nadie contienda ni nadie reprenda;

Porque tu pueblo es como los que contienden con el sacerdote.

5

Tropezarás de día,

Y también el profeta tropezará contigo de noche,

Y destruiré a tu madre.

6

Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento.

Por cuanto tú has rechazado el conocimiento,

Yo también te rechazaré para que no seas Mi sacerdote.

Como has olvidado la ley de tu Dios,

Yo también me olvidaré de tus hijos.


7

Cuanto más se multiplicaron, más pecaron contra Mí;

Cambiaré, pues, su gloria en afrenta.

8

Del pecado de Mi pueblo se alimentan,

Y hacia su iniquidad dirigen sus deseos.

9

Como el pueblo, así será el sacerdote;

Los castigaré por su proceder[b],

Y les pagaré según sus obras.

10

Comerán, pero no se saciarán;

Se prostituirán, pero no se multiplicarán,

Porque han dejado de hacer caso al Señor.


11

La prostitución, el vino y el vino nuevo quitan el juicio.

12

Mi pueblo consulta a su ídolo de madera, y su vara les informa;

Porque un espíritu de prostitución los ha descarriado,

Y se han prostituido, apartándose de su Dios.

13

Ofrecen sacrificios sobre las cumbres de los montes

Y queman incienso sobre las colinas,

Debajo de las encinas, los álamos y los terebintos,

Porque su sombra es agradable.

Por tanto, sus hijas se prostituyen,

Y sus nueras cometen adulterio.

14

No castigaré a sus hijas cuando se prostituyan

Ni a sus nueras cuando cometan adulterio,

Porque los hombres mismos se retiran con rameras

Y ofrecen sacrificios con las rameras del culto pagano;

Así se pierde el pueblo sin entendimiento.


15

Aunque tú, Israel, te prostituyas,

Que no se haga culpable Judá;

Tampoco vayan a Gilgal,

Ni suban a Bet Avén,

Ni juren:

«¡Vive el Señor!».

16

Ya que Israel es terco

Como una novilla indómita,

¿Los pastoreará ahora el Señor

Como a un cordero en campo espacioso?

17

Efraín se ha unido a los ídolos;

Déjalo.

18

Acabada su bebida,

Se entregaron a la prostitución;

Sus príncipes aman mucho la ignominia.

19

El viento los envuelve en sus alas,

Y se avergonzarán de sus sacrificios.

Reprensión por la apostasía del pueblo


5 ¡Oigan esto, sacerdotes!

¡Estén atentos, casa de Israel!

¡Escuchen casa del rey!

Porque para ustedes es el juicio;

Pues han sido lazo en Mizpa,

Y red tendida en el monte Tabor.

2

Los rebeldes se han ahondado en la perversión;

Pero Yo los castigaré a todos ellos.

3

Yo conozco a Efraín, e Israel no se me oculta;

Porque ahora te has prostituido, Efraín,

Se ha contaminado Israel.

4

No les permiten sus obras

Volver a su Dios,

Porque hay un espíritu de prostitución dentro de ellos,

Y no conocen al Señor.

5

Además, el orgullo de Israel testifica contra él,

E Israel y Efraín tropiezan en su iniquidad;

También Judá ha tropezado con ellos.

6

Irán con sus rebaños y sus ganados

En busca del Señor, pero no lo encontrarán;

Él se ha retirado de ellos.

7

Han obrado perversamente contra el Señor,

Porque han tenido hijos ilegítimos.

Ahora los devorará la luna nueva junto con sus heredades.


8

Toquen la bocina en Guibeá,

La trompeta en Ramá.

Suenen alarma en Bet Avén:

¡Estate alerta, Benjamín!

9

Efraín será una desolación en el día de la reprensión;

En las tribus de Israel Yo hago saber lo que es cierto.

10

Los príncipes de Judá son como los que mueven los linderos;

Sobre ellos derramaré Mi furor como agua.

11

Efraín está oprimido, quebrantado por el juicio,

Porque insistía en seguir mandato de hombre.

12

Yo, pues, soy como polilla para Efraín,

Y como carcoma para la casa de Judá.

13

Cuando Efraín vio su enfermedad

Y Judá su herida,

Efraín fue a Asiria

Y envió mensaje al rey Jareb[c];

Pero él no los podrá sanar,

Ni curar su herida.

14

Porque Yo seré como león para Efraín,

Y como leoncillo para la casa de Judá.

Yo, Yo mismo, desgarraré y me iré,

Arrebataré y no habrá quien libre.

15

Me iré y volveré a Mi lugar

Hasta que reconozcan su culpa y busquen Mi rostro;

En su angustia me buscarán con diligencia.

Footnotes


Oseas 4:1 O ni lealtad.

Oseas 4:9 Lit. sus caminos.

Oseas 5:13 O al gran rey.


2 Juan

Nueva Biblia de las Américas

Saludo


1 El anciano a la señora escogida y a sus hijos, a quienes amo en verdad, y no solo yo, sino también todos los que conocen la verdad, 2 a causa de la verdad que permanece en nosotros y que estará con nosotros para siempre: 3 La gracia, la misericordia, y la paz estarán con nosotros, de Dios el Padre y de Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y amor.

Exhortaciones


4 Mucho me alegré al encontrar algunos de tus hijos andando en la verdad, tal como hemos recibido mandamiento del Padre. 5 Ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. 6 Y este es el amor[a]: que andemos conforme a Sus mandamientos. Este es el mandamiento tal como lo han oído desde el principio, para que ustedes anden en él. 7 Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido[b] en carne. Ese es el engañador y el anticristo.


8 Tengan ustedes cuidado para que no pierdan lo que hemos[c] logrado, sino que reciban abundante recompensa. 9 Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza[d] de Cristo, no tiene a Dios. El que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. 10 Si alguien viene a ustedes y no trae esta enseñanza[e], no lo reciban en casa, ni lo saluden, 11 pues el que lo saluda participa en sus malas obras.

Despedida


12 Aunque tengo muchas cosas que escribirles, no quiero hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a verlos y hablar con ustedes cara a cara[f], para que su[g] gozo sea completo. 13 Te saludan los hijos de tu hermana escogida.

Footnotes


2 Juan 1:6 O en esto consiste el amor.

2 Juan 1:7 Lit. a Jesucristo viniendo.

2 Juan 1:8 Algunos mss. antiguos dicen: ustedes han.

2 Juan 1:9 O doctrina.

2 Juan 1:10 O doctrina.

2 Juan 1:12 Lit. boca a boca.

2 Juan 1:12 Algunos mss. antiguos dicen: nuestro.


Salmos 125

Nueva Biblia de las Américas

El Señor protege a Su pueblo

Cántico de ascenso gradual.


125 Los que confían en el Señor

Son como el monte Sión, que es inconmovible, que permanece para siempre.

2

Como los montes rodean a Jerusalén,

Así el Señor rodea a Su pueblo

Desde ahora y para siempre.

3

Pues el cetro de la impiedad no descansará sobre la tierra de los justos,

Para que los justos no extiendan sus manos para hacer el mal.


4

Haz bien, Señor, a los buenos

Y a los rectos de corazón.

5

Pero a los que se desvían por sus caminos torcidos,

El Señor los llevará con los que hacen iniquidad.

¡Paz sea sobre Israel!

Proverbios 29:9-11

Nueva Biblia de las Américas


9

Cuando un sabio tiene controversia con un necio,

Este se enoja o se ríe, y no hay descanso.

10

Los hombres sanguinarios odian al intachable[a],

Pero los rectos se preocupan por[b] su alma.

11

El necio da rienda suelta a su ira[c],

Pero el sabio la reprime.

Footnotes


Proverbios 29:10 Lit. perfecto.

Proverbios 29:10 Lit. buscan.

Proverbios 29:11 Lit. da salida a todo su espíritu.


Nueva Biblia de las Américas (NBLA)


Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...