Thursday, December 28, 2023

DAB Español, Viernes 29 de Diciembre

Día 363, DAB Español, Viernes 29 de Diciembre


Zacarías 14:1-21; Apocalipsis 20:1-15; Salmos 148; Proverbios 31:8-9 (Nueva Versión Internacional (NVI))








Zacarías 14

Nueva Versión Internacional

El reinado venidero del Señor


14 »¡Jerusalén! Viene el día del Señor cuando tus despojos serán repartidos en tus propias calles. 2 Movilizaré a todas las naciones para que peleen contra ti. Te conquistarán, saquearán tus casas y violarán a tus mujeres. La mitad de tus habitantes irá al exilio, pero el resto del pueblo se quedará contigo. 3 Entonces saldrá el Señor y peleará contra aquellas naciones, como cuando pelea en el día de la batalla.


4 »En aquel día sus pies estarán en el monte de los Olivos que se encuentra al este de Jerusalén. El monte de los Olivos se partirá en dos de este a oeste, formará un gran valle, con una mitad del monte desplazándose al norte y la otra mitad al sur. 5 Ustedes huirán por el valle de mi monte, porque se extenderá hasta Asal. Huirán como huyeron del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Entonces vendrá el Señor mi Dios acompañado de todos los santos.


6 »En aquel día no habrá luz ni hará frío. 7 Será un día excepcional que solo el Señor conoce: no tendrá día ni noche, pues, cuando llegue la noche, seguirá alumbrando la luz.


8 »En aquel día fluirá agua viva desde Jerusalén, tanto en verano como en invierno. Una mitad correrá hacia el mar Muerto y la otra, hacia el mar Mediterráneo. 9 El Señor será rey sobre toda la tierra. En aquel día el Señor será el único Dios y su nombre será el único nombre.


10 »Desde Gueba hasta Rimón, al sur de Jerusalén, todo el país se volverá un desierto.[a] Pero Jerusalén se levantará y permanecerá en su lugar, desde la puerta de Benjamín hasta el sitio de la puerta Primera, hasta la puerta del Ángulo, y desde la torre de Jananel hasta los lagares del rey. 11 Jerusalén volverá a ser habitada, estará segura y nunca más será destruida.


12 »Esta es la plaga con la que el Señor herirá a todos los pueblos que pelearon contra Jerusalén: se les pudrirá la carne en vida, se les pudrirán los ojos en las cuencas y se les pudrirá la lengua en la boca. 13 En aquel día el Señor los llenará de pánico. Cada uno levantará la mano contra el otro; se atacarán entre sí. 14 También Judá peleará en Jerusalén. Se recogerán las riquezas de todas las naciones vecinas y grandes cantidades de oro, plata y ropa. 15 Una plaga semejante herirá también a caballos y mulos, camellos y asnos, y a todo animal que esté en aquellos campamentos.


16 »Entonces los sobrevivientes de todas las naciones que atacaron a Jerusalén subirán año tras año para adorar al Rey, al Señor de los Ejércitos, y para celebrar la fiesta de las Enramadas. 17 Si alguno de los pueblos de la tierra no sube a Jerusalén para adorar al Rey, al Señor de los Ejércitos, tampoco recibirá lluvia. 18 Y si el pueblo egipcio no sube ni participa, tampoco recibirá lluvia. El Señor enviará una plaga para castigar a las naciones que no suban a celebrar la fiesta de las Enramadas. 19 ¡Así será castigado Egipto y todas las naciones que no suban a celebrar la fiesta de las Enramadas!


20 »En aquel día los cascabeles de los caballos llevarán esta inscripción: consagrado al Señor. Las ollas de cocina del Templo del Señor serán como los tazones sagrados que están frente al altar del sacrificio. 21 Toda olla de Jerusalén y de Judá será consagrada al Señor de los Ejércitos. Además, todo el que vaya a sacrificar tomará algunas de esas ollas y cocinará en ellas. En aquel día no habrá más mercaderes[b] en el Templo del Señor de los Ejércitos».

Footnotes


14:10 un desierto. Lit. como el Arabá.

14:21 mercaderes. Alt. cananeos.


Apocalipsis 20

Nueva Versión Internacional

Los mil años


20 Vi además a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. 2 Sujetó al dragón, a aquella serpiente antigua que es el Diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años. 3 Lo arrojó al abismo, lo encerró y tapó la salida para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después habrá de ser soltado por corto tiempo.


4 Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar. Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen; tampoco se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años. 5 Esta es la primera resurrección; los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. 6 Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años.

Juicio final de Satanás


7 Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión 8 y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra —a Gog y a Magog—, a fin de reunirlas para la batalla. Su número será como el de las arenas del mar. 9 Marcharán a lo largo y a lo ancho de la tierra y rodearán el campamento del pueblo de Dios, la ciudad amada. Pero caerá fuego del cielo y los consumirá por completo. 10 El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde están también la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Juicio de los muertos


11 Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. 12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros y luego otro que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. 13 El mar devolvió sus muertos, la muerte y sus dominios[a] devolvieron los suyos; entonces cada uno fue juzgado según lo que había hecho. 14 La muerte y sus dominios fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. 15 Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.

Footnotes


20:13 sus dominios. Lit. el Hades.


Salmos 148

Nueva Versión Internacional


148 ¡Aleluya!


Alaben al Señor desde los cielos,

alábenlo desde las alturas.

2

Alábenlo, todos sus ángeles,

alábenlo, todos sus ejércitos.

3

Alábenlo, sol y luna,

alábenlo, estrellas luminosas.

4

Alábenlo ustedes, altísimos cielos,

y ustedes, las aguas que están sobre los cielos.


5

Sea alabado el nombre del Señor,

porque él dio una orden y todo fue creado.

6

Todo quedó afirmado para siempre;

emitió un estatuto que no será abolido.


7

Alaben al Señor desde la tierra

los grandes animales marinos y las profundidades del mar,

8

el rayo y el granizo, la nieve y la neblina,

el viento tempestuoso que obedece su palabra,

9

los montes y todas las colinas,

los árboles frutales y todos los cedros,

10

los animales salvajes y los domésticos,

los reptiles y las aves,

11

los reyes de la tierra y todas las naciones,

los príncipes y los gobernantes de la tierra,

12

los jóvenes y las jóvenes,

los ancianos y los niños.


13

Alaben el nombre del Señor,

porque solo su nombre es exaltado;

su esplendor está por encima de la tierra y de los cielos.

14

¡Él ha dado poder a su pueblo![a]

¡A él sea la alabanza de todos sus fieles,

de los hijos de Israel, su pueblo cercano!


¡Aleluya!

Footnotes


148:14 ¡Él ha dado … su pueblo! Lit. ¡Él levantó un cuerno para su pueblo!


Proverbios 31:8-9

Nueva Versión Internacional


8

»¡Levanta la voz por los que no tienen voz!

¡Defiende los derechos de los desposeídos!

9

¡Levanta la voz y hazles justicia!

¡Defiende a los pobres y necesitados!».

Nueva Versión Internacional (NVI)


Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015, 2022 por Biblica, Inc.®, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo. Used by permission. All rights reserved worldwide.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...