Sunday, August 26, 2018

DAB Español, Lunes 27 de Agosto

Día 239, DAB Español, Lunes 27 de Agosto

Job 23:1-27:23; 2 Corintios 1:12-2:11; Salmos 41; Proverbios 22:5-6 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))






Job 23-27 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Job responde a Elifaz
23 Entonces respondió Job y dijo:

2 —Hoy también es amarga[a] mi queja su[b] mano se ha hecho pesada sobre mi gemido.
3 ¡Oh, si yo pudiera saber dónde
hallar a Dios!
Entonces iría hasta su morada,
4 expondría delante de él mi causa
y llenaría mi boca de argumentos.
5 Yo sabría las palabras que él
me respondiera,
y entendería lo que me dijera.
6 ¿Contendería conmigo
con la grandeza de su fuerza?
No; más bien, él me prestaría atención.
7 Allí el justo podría argüir con él,
y yo me libraría para siempre
de mi Juez.
8 »Si voy al oriente él no está allí;
y si voy al occidente no lo percibo.
9 Cuando él actúa en el norte no lo diviso; se vuelve al sur pero no lo veo.
10 Sin embargo, él conoce el camino en que ando;
cuando él me haya probado
saldré como oro.
11 Mis pies han seguido fielmente sus huellas;
he guardado su camino y no me he apartado.
12 No me he apartado del mandamiento de sus labios;
en mi seno[c] he guardado los dichos
de su boca.
13 »Pero él es Único[d];
¿quién le hará desistir?
Lo que su alma desea, él lo hace.
14 Ciertamente él completará
lo que ha determinado acerca de mí,
y tiene en mente muchas cosas
semejantes.
15 Por lo cual yo me turbo en su presencia; lo considero, y tengo miedo de él.
16 Pero Dios ha debilitado mi valor;
el Todopoderoso me ha aterrado.
17 Sin embargo, no he sido silenciado por las tinieblas
ni porque me haya cubierto la oscuridad.

24 »¿Por qué no han sido fijados los tiempos de parte del Todopoderoso?

¿Por qué los que le conocen
no vislumbran sus días?

2 Hay quienes remueven los linderos, roban rebaños y los apacientan.
3 Se llevan el asno de los huérfanos
y toman en prenda el buey de la viuda.
4 A los necesitados desvían del camino.
A una se esconden todos los pobres
de la tierra.
5 He aquí, como asnos monteses en el desierto
salen a su trabajo en busca de una presa; el Arabá[e] les da el sustento para sus pequeños.
6 Siegan en el campo su forraje
y rebuscan en la viña del impío.
7 Pasan la noche desnudos, sin ropa,
y no tienen cubierta en el frío.
8 Se mojan con los aguaceros
de los montes,
y, a falta de refugio, se abrazan
a las rocas.
9 Hay quienes arrancan del pecho
a los huérfanos
y toman en prenda al bebé de los pobres.
10 De modo que andan desnudos, sin vestido;
y, hambrientos, recolectan gavillas.
11 Entre sus muros exprimen el aceite; pisan uvas en lagares pero
siguen sedientos.
12 Desde la ciudad gimen los moribundos, y clama el alma de los heridos
de muerte.
Pero Dios no atiende su oración[f].
13 »Ellos están entre aquellos
que se rebelan contra la luz,
que no reconocen los caminos de Dios ni permanecen en sus sendas.
14 De madrugada se levanta el asesino, mata al pobre y necesitado,
y de noche actúa como ladrón.
15 El ojo del adúltero aguarda el anochecer diciendo: “Nadie me verá”
y pone un velo sobre su cara.
16 En la oscuridad minan las casas;
de día se encierran, pues no conocen la luz.
17 Ciertamente el amanecer es para ellos densa oscuridad
porque conocen los terrores de la densa oscuridad.
18 »Son veloces sobre la superficie
de las aguas;
la porción de ellos será maldita
en la tierra.
No volverán por el camino de las viñas.
19 Como la sequía y el calor
arrebatan las aguas de la nieve,
el Seol arrebata a los que han pecado.
20 »El vientre materno se olvidará de él; los gusanos saborearán su dulzura hasta que nadie lo recuerde; como árbol será quebrantada
la iniquidad.
21 Porque aflige a la estéril
que no da a luz;
y a la viuda nunca hace el bien.
22 A los fuertes arrastra con su poder;
se levanta y no cree ni en su propia vida.
23 »Dios deja que se sientan seguros
y que en ello se apoyen,
pero sus ojos están sobre los caminos de ellos.
24 Son ensalzados por un poco, pero desaparecen.
Son abatidos y recolectados
como malvas[g].
Se marchitan como la cabeza
de las espigas.
25 Si no es así, ¿quién podrá desmentirme
y reducir a la nada mi argumento?

Tercera intervención de Bildad
25 Entonces intervino Bildad el sujita

y dijo:

2 —El dominio y el terror son de Dios;
él hace la paz en sus alturas.
3 ¿Tienen número sus tropas?
¿Sobre quién no se levanta su luz?
4 ¿Cómo puede el hombre ser justo ante Dios?
¿Cómo será limpio el que nace de mujer?
5 Si ni la misma luna le resplandece
ni aun las estrellas son puras ante sus ojos,
6 ¡cuánto menos el hombre,
que es una larva;
el ser humano, que es un gusano!

Job responde a Bildad
26 Entonces respondió Job y dijo:


2 —¿En qué has ayudado al que no tiene poder,
o librado al brazo que no tiene fuerza?
3 ¿Qué has aconsejado al que no tiene
sabiduría?
¿Qué sano conocimiento has enseñado en plenitud?
4 ¿Con la ayuda de quién has expresado palabras,
y de quién es el espíritu que habla en ti?
5 »Tiemblan las sombras de los muertos debajo de las aguas y de los que las habitan.
6 El Seol está desnudo delante de Dios,
y el Abadón[h] no tiene cubierta.
7 Él despliega el norte sobre el vacío
y suspende la tierra sobre la nada.
8 Él encierra las aguas en sus nubes,
y las nubes no se rompen a causa
de ellas.
9 Él cubre la faz de la luna llena
y sobre ella extiende una nube.
10 Él trazó el horizonte sobre la faz de
las aguas
hasta el límite de la luz con las tinieblas.
11 Las columnas de los cielos se estremecen y están atónitas ante su reprensión.
12 Él aquietó el mar con su poder,
y con su entendimiento aniquiló
a Rahab[i].
13 Con su soplo despejó los cielos,
y su mano atravesó a la serpiente furtiva[j].
14 »He aquí, estos son tan solo los bordes de sus caminos.
¡Cuán leve murmullo hemos oído de él! Pero el trueno de su poderío, ¿quién lo podrá comprender?

27 Job continuó su discurso y dijo:


2 —¡Vive Dios, quien ha quitado
mi derecho;
y el Todopoderoso, que ha amargado mi alma,
3 que mientras haya aliento en mí
y el hálito de Dios esté en mi nariz,
4 mis labios no hablarán perversidad
ni mi lengua proferirá engaño!
5 ¡Lejos esté de mí el darles la razón! Hasta que muera, no renunciaré
a mi integridad.
6 Me he aferrado a mi rectitud y no la cederé.
No me reprochará mi corazón mientras viva.
7 »Sea como el impío mi enemigo,
y como el inicuo el que se levanta contra mí.
8 Porque, ¿qué esperanza tiene el impío, por mucho que gane,
si Dios le despoja de su vida?
9 ¿Escuchará Dios su clamor
cuando le sobrevenga la calamidad?
10 ¿Se deleitará en el Todopoderoso? ¿Invocará a Dios en todo tiempo?
11 »Yo les enseñaré acerca del poder
de Dios;
no ocultaré lo que concierne al Todopoderoso.
12 Si todos ustedes lo han visto, ¿por qué se hacen tan vanos?
13 »Esta es la porción de parte de Dios para el hombre impío,
la heredad que los tiranos
recibirán de parte del Todopoderoso:
14 Aunque sus hijos se hayan multiplicado serán para la espada;
y sus vástagos no se saciarán de pan.
15 Sus sobrevivientes serán sepultados por la plaga,
y sus viudas no llorarán.
16 Si amontona plata como polvo,
y si prepara ropa como barro,
17 él la preparará pero el justo se vestirá con ella,
y el inocente repartirá la plata.
18 Como la araña[k] edifica él su casa, como la cabaña que hace un guardián.
19 Se acostará rico pero dejará de serlo[l]; abrirá sus ojos, y todo habrá
desaparecido.
20 Los terrores lo alcanzarán como aguas; el huracán lo arrebatará de noche.
21 El viento oriental lo levantará y se irá;
así lo arrancará de su lugar.
22 Dios descargará contra él
y no tendrá compasión,
y él se esforzará para escapar
de su poder.
23 Contra él batirá las manos,
y silbará contra él desde su lugar.

Footnotes:
Job 23:2 Según vers. antiguas; heb., rebelde.
Job 23:2 Según LXX y Peshita; heb., mi.
Job 23:12 Según LXX y Vulgata; heb., más que mi ración.
Job 23:13 Cf. Mal. 2:15.
Job 24:5 Cf. Job 39:6.
Job 24:12 Según dos mss. y Peshita; TM, la necedad.
Job 24:24 Según LXX; heb., todos.
Job 26:6 Cf. Apoc. 9:11.
Job 26:12 Cf. Sal. 89:10; Isa. 30:7.
Job 26:13 Alusión al Leviatán; cf. 41:1 ss., Isa. 27:1.
Job 27:18 Según Peshita; cf. LXX y 8:14; heb., polilla.
Job 27:19 Según LXX y Peshita; heb., no será recogido.
Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

2 Corintios 1:12-2:11 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
La sinceridad de Pablo
12 Porque nuestro motivo de gloria es este: el testimonio de nuestra conciencia de que nos hemos conducido en el mundo (y especialmente ante ustedes), con sencillez[a] y la sinceridad que proviene de Dios, y no en sabiduría humana sino en la gracia de Dios. 13 Porque no les escribimos otras cosas que las que leen y también comprenden; y espero que hasta el fin las comprenderán, 14 como también en parte nos han comprendido, que somos su motivo de gloria, así como también ustedes lo serán para nosotros en el día de nuestro Señor Jesús.

Pablo anuncia su visita a Corinto
15 Con esta confianza quise ir antes a ustedes para que tuvieran una segunda gracia, 16 y pasar de ustedes a Macedonia; y volver otra vez de Macedonia a ustedes para ser encaminado por ustedes a Judea. 17 Siendo ese mi deseo, ¿acaso usé de ligereza? ¿O será que lo que quiero hacer lo quiero según la carne; de manera que en mí haya un “sí, sí” y un “no, no”?

18 Pero Dios es fiel: Nuestra palabra para ustedes no es “sí y no”. 19 Porque Jesucristo, el Hijo de Dios, que ha sido predicado entre ustedes por nosotros (por mí, por Silas[b] y por Timoteo), no fue “sí y no”; más bien, fue “sí” en él. 20 Porque todas las promesas de Dios son en él “sí” y, por tanto, también por medio de él decimos “amén” a Dios, para su gloria por medio nuestro. 21 Y Dios es el que nos confirma con ustedes en Cristo y el que nos ungió; 22 es también quien nos ha sellado y ha puesto como garantía al Espíritu en nuestros corazones.

23 Pero yo invoco a Dios por testigo sobre mi alma, que es por consideración a ustedes que no he pasado todavía a Corinto. 24 Porque no nos estamos enseñoreando de la fe de ustedes. Más bien, somos colaboradores para su gozo, porque por la fe están firmes.

2 Así que decidí en mí mismo no ir otra vez a ustedes con tristeza. 2 Porque si yo les causo tristeza, ¿quién será luego el que me alegre sino aquel a quien yo causé tristeza? 3 Y a pesar de que estoy confiado en todos ustedes de que mi gozo es el mismo de todos ustedes, les escribo esto mismo para que cuando llegue no tenga tristeza por causa de aquellos por quienes me debiera gozar. 4 Porque les escribí en mucha tribulación y angustia de corazón, y con muchas lágrimas; no para entristecerlos sino para que sepan cuán grande es el amor que tengo por ustedes.

Pablo perdona al ofensor
5 Si alguno ha causado tristeza, no me ha entristecido solo a mí sino, en cierta medida (para no exagerar), a todos ustedes. 6 Basta ya para dicha persona la reprensión de la mayoría. 7 Así que, más bien, debieran perdonarla y animarla, para que no sea consumida por demasiada tristeza.

8 Por lo tanto, les exhorto a que reafirmen su amor para con ella. 9 Porque también les escribí con este motivo, para tener la prueba de que ustedes son obedientes en todo. 10 Al que ustedes habían perdonado algo, yo también. Porque lo que he perdonado, si algo he perdonado, por causa de ustedes lo he hecho en presencia de Cristo; 11 para que no seamos engañados por Satanás, pues no ignoramos sus propósitos.

Footnotes:
2 Corintios 1:12 Algunos mss. antiguos tienen santidad.
2 Corintios 1:19 Lit., Silvano; la forma griega de Silas, compañero de Pablo; cf. Hech. 16:19.
Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Salmos 41 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Oración desde el lecho de dolor
41 Al músico principal. Salmo de David.

¡Bienaventurado el que se preocupa del pobre!
En el día malo lo librará el SEÑOR.
2 El SEÑOR lo guardará y le dará vida para que sea feliz en la tierra.
No lo entregará a la voluntad
de sus enemigos.
3 El SEÑOR lo sustentará en
el lecho de dolor.
En su enfermedad, tú transformarás
su postración.
4 Yo dije: “Oh SEÑOR,
ten misericordia de mí;
sana mi alma
porque contra ti he pecado”.
5 Mis enemigos hablan mal de mí
y preguntan:
“¿Cuándo se morirá y perecerá
su nombre?”.
6 Si alguien viene a verme, habla mentira.
Su corazón acumula iniquidad para sí,
y saliendo afuera, lo divulga.
7 Reunidos murmuran contra mí todos los que me aborrecen;
contra mí traman el mal.
8 “Algo abominable se ha derramado sobre él.
El que cayó en la cama
no se volverá a levantar”.
9 Aun mi amigo íntimo,
en quien yo confiaba y quien comía de mi pan,
ha levantado contra mí el talón.
10 Pero tú, oh SEÑOR,
ten misericordia de mí;
haz que me levante,
y les daré su merecido.
11 En esto conoceré que de mí te has agradado:
en que mi enemigo no cante victoria sobre mí.
12 En cuanto a mí, en mi integridad me has sustentado,
y me haces estar delante de ti para siempre.
13 ¡Bendito sea el SEÑOR Dios de Israel, desde la eternidad hasta la eternidad! Amén y amén.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Proverbios 22:5-6 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
5 Espinas y trampas hay en el camino del perverso;
el que guarda su vida se alejará de ellos.
6 Instruye al niño en su camino[a];
y aun cuando sea viejo
no se apartaráde él.

Footnotes:
Proverbios 22:6 Otra trad., de acuerdo con su vocación.
Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...