Wednesday, March 30, 2022

DAB Español, Jueves 31 de Marzo, Controlando las emociones 05

En esta última lección, aprendemos que nuestra identidad está en Cristo, no en un "mejor yo". Cristo no vino a convertir a los hombres malos en hombres buenos, sino a darle al hombre viejo la muerte para que el tenga una nueva vida. El fruto de muchos de los pensamientos corrientes es el egoísmo y corremos el peligro de criar a hijos egocéntricos. No podemos dejar que nuestra cultura defina nuestro valor, nuestro deber, ni como debemos vivir - para nosotros, vivir es Cristo y morir es ganancia.








Lección 05                     Controlando Las Emociones                                       

 

I. Repaso

  A. Las emociones son parte de la vida - para bendición y maldición

    1. Las emociones nos bendicen cuando nosotros las controlamos

    2. El pecado sale de las emociones, no de la mente

  B. Casos bíblicos - David, Josué.

  C. Observaciones

    1. No podemos depender solamente de otros para levantarnos

    2. Mis emociones deben seguir mis pensamientos, no lo contrario

  D. Autoestima

    1. Yo tengo valor en Cristo, sin importar lo que me pase en mi carne

    2. Dios nunca me da valor fuera de Cristo. Nunca levanta mi carne.

    3. El ejemplo de Pablo

    4. Dios usa lo débil, lo vil, lo despreciado - tu estima está en Cristo

    5. Cristo no derramó su sangre para hacernos mejores, sino nuevos

    6. Sólo en Cristo, puedo servir a otros

 

II. Más observaciones sobre la autoestima

  1. No nos odiamos a nosotros mismos, pero, no nos exaltamos

         Exaltamos a Cristo

        Cuando Cristo nos dice odiar nuestra vida, es comparado a Él

      a) Filipenses 3:7-8 - todo lo que sale de mi es basura comparado a Cristo

      b) Trabajamos duro, y aún cuando logramos mucho, nuestro valor

          está en Cristo. Por eso, el cristiano exitoso puede ser bien humilde.

    2. Tengo valor infinito porque estoy in Cristo, no por lo que logro

      a) Logro cosas en el reino de Dios por quien soy en Cristo

      b) Él que se infla por sus logros, ciertamente caerá

    3. La persona que no entiende estas cosas vive una vida emocional

         como una montaña rusa

    4. 1 Juan 2:15-16

      a) Los deseos de la carne, los de los ojos y la vanagloria de la vida

        1. Son cosas que edifican la carne, pero no la "Dios-estima"

        2. La mayoría sigue la arrogancia de la vida

      b) El fruto de la psicología secular es el egocentrismo

      c) El egoísmo es una adicción - se puede calmar por un rato, sin

             embargo, nunca se satisface. La receta es la muerte.

        1) Uno nunca se satisface consintiéndose a si mismo

        2) Uno se satisface negándose a si mismo

            Para servir a Dios y a otros

      d) Mateo 16:24 - Negarse a si mismo - así uno se llena

      e) Lucas 14:26,33; Mateo 10:37 - Uno ama más a Dios que a si mismo

    5. Con nuestros hijos

      a) Es bueno elogiarlos, pero no demasiado

      b) No es normal que ellos piensen que aún el comportamiento

           requerido reciba una recompensa

 

III. Nuestra identidad en Cristo

  A. La base - Gálatas 2:20

    1. Nuestra vida verdadera y nuestra identidad verdadera es Cristo

    2. Nunca descubrimos quienes somos fuera de Cristo

    3. Si no hemos hecho a Cristo nuestro Señor, no podemos estimarnos en

          Cristo

      a) No podemos cambiar lo externo para ser aceptado por Dios

      b) En cambio, nos identificamos con Cristo, y Él nos cambia del interior

        1) El cambio es resultado de la vida de Cristo

        2) Aún muchos cristianos (los legalistas) creen que el cambio es

             resultado de lo que hacemos

        3) Proverbios 23:7 - El pensamiento del corazón determina lo que eres

    4. Filemón 4-6 - participación - la transferencia del Cristo adentro a otros     

    5. Romanos 7:18 - En mi no hay nada bueno - en mi carne

      a) La victoria en la vida no es dominarlo todo, sino aprender a    

           entregarme a este Cristo que vive en mi

      b) Romanos 8:1-4 - La respuesta - Cristo Jesús

    6. Cuando veo quien soy en Cristo, toda mi vida se revoluciona

          Soy hombre, pero, más que hombre

          Una parte de mi es idéntica al Señor Jesucristo

    7. 2 Corintios 5:17 - Soy nuevo en mi espíritu - de mi espíritu nuevo

         tengo que sacar mi vida. Así me voy cambiando

      a) Espíritu, alma, y cuerpo

      b) La parte salva no es el cuerpo, ni el alma

      c) Pero el espíritu se transformó completamente

          Juan 6:63 - La Palabra de Dios es espíritu y nos transforma

    8. Santiago 1:23-25 - Las buenas obras salen de mi fe

  B. Gálatas 5:22 - El fruto. Esto es lo que produce el Espíritu dentro de

        nosotros.

      1. No es que uno tenga paz por casualidad y otro no

      2. Todos tenemos esto continuamente ADENTRO

      3. La mayoría no está consciente de este fruto que ya tiene, y por

          consiguiente, se maneja por lo que se siente.

      4. Lo que tenemos adentro es infinitamente más grande que

           cualquier necesidad que podríamos tener.

 

 

  C. Con el fruto del espíritu

    1. Puedo:

      a) Orar por mis enemigos

      b) Bendecir a los que me maldicen

      c) Orar por los que me persiguen

   2. Unos ejemplos

      a) Mi espíritu no está enojado con mi esposo(a)

           Mi espíritu no odia; no pierde esperanza, etc.

      b) Es mi carne y mi mente no renovada

      c) En esta vida, tengo que elegir a Dios

   3. Recuerden, mis emociones siguen mis pensamientos

         predominantes

      a) Si estoy fuera de Cristo, nada me hará feliz

      b) En Cristo, siempre vivo contento

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 09 de Mayo

Día 130, DAB Español, Jueves 09 de Mayo 1 Samuel 5:1-7:17; Juan 6:1-21; Salmos 106:13-31; Proverbios 14:32-33 (Reina Valera Contemporánea (R...