Tuesday, November 28, 2023

DAB Español, Miércoles 29 de Noviembre

Día 333, DAB Español, Miércoles 29 de Noviembre


Daniel 6:1-28; 2 Pedro 3:1-18; Salmos 119:129-152; Proverbios 28:21-22 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))








Daniel 6

Reina Valera Actualizada

Daniel es acusado ante el rey Darío


6 Pareció bien a Darío constituir sobre el reino a ciento veinte sátrapas que estuvieran en todo el reino, 2 y sobre ellos a tres ministros (de los cuales Daniel era uno), a quienes rindieran cuenta estos sátrapas, para que el rey no fuera perjudicado. 3 Pero Daniel mismo se distinguía entre los ministros y los sátrapas, porque en él había excelencia de espíritu. Y el rey pensaba constituirlo sobre todo el reino.


4 Entonces los ministros y los sátrapas buscaban hallar pretexto contra Daniel en los asuntos del reino, pero no podían hallar ningún pretexto o corrupción, porque él era fiel. Ninguna negligencia ni corrupción fueron halladas en él. 5 Entonces estos hombres dijeron:


—No hallaremos contra este Daniel ningún pretexto, si no lo hallamos contra él en relación con la ley de su Dios.


6 Entonces estos ministros y sátrapas se reunieron delante del rey y le dijeron así:


—¡Oh rey Darío, para siempre vivas! 7 Todos los ministros del reino, los intendentes y los sátrapas, los altos oficiales y los gobernadores han acordado por consejo que el rey promulgue un decreto y que ponga en vigencia el edicto de que cualquiera que haga una petición a cualquier dios u hombre, fuera de ti, durante treinta días, oh rey, sea echado al foso de los leones. 8 Ahora, oh rey, pon en vigencia el edicto y firma el documento, para que no pueda ser cambiado, conforme a la ley de medos y persas, la cual no puede ser abrogada.


9 Por tanto, el rey Darío firmó el documento del edicto. 10 Cuando Daniel supo que el documento estaba firmado entró en su casa y, con las ventanas de su cámara abiertas hacia Jerusalén, se hincaba de rodillas tres veces al día. Y oraba y daba gracias a su Dios, como lo solía hacer antes. 11 Entonces aquellos hombres se reunieron y hallaron a Daniel rogando e implorando delante de su Dios. 12 Luego se acercaron y hablaron delante del rey acerca del edicto real:


—¿No has firmado el edicto de que cualquiera que pida a cualquier dios u hombre, fuera de ti, durante treinta días, oh rey, sea echado al foso de los leones?


El rey respondió y dijo:


—Es verdad el asunto, conforme a la ley de medos y persas, la cual no puede ser abrogada.


13 Entonces respondieron y dijeron delante del rey:


—Ese Daniel, uno de los cautivos de Judá, no ha hecho caso de ti, oh rey, ni del edicto que has firmado. Más bien, tres veces al día hace su oración.


14 Al oír el rey de este asunto, sintió un gran disgusto por ello y se propuso salvar a Daniel. Hasta la puesta del sol se esforzó por librarlo. 15 Pero aquellos hombres se reunieron cerca del rey y le dijeron:


—Ten presente, oh rey, que es ley de medos y persas, que ningún edicto o decreto que el rey pone en vigencia puede ser cambiado.

Daniel en el foso de los leones


16 Entonces el rey dio la orden, y trajeron a Daniel y lo echaron al foso de los leones. El rey habló y dijo a Daniel:


—¡Tu Dios, a quien tú continuamente rindes culto, él te libre!


17 Una piedra fue traída y puesta sobre la entrada del foso, la cual el rey selló con su anillo y con el anillo de sus nobles, para que el acuerdo acerca de Daniel no fuera cambiado. 18 Después el rey fue a su palacio y pasó la noche sin comer. No fueron llevadas diversiones a su presencia y se le fue el sueño. 19 Entonces el rey se levantó al amanecer, al rayar el alba, y fue apresuradamente al foso de los leones. 20 Cuando se acercó al foso, llamó a voces a Daniel, con tono entristecido. El rey habló y dijo a Daniel:


—¡Oh Daniel, siervo del Dios viviente! Tu Dios, a quien tú continuamente rindes culto, ¿te ha podido librar de los leones?


21 Entonces Daniel habló con el rey:


—¡Oh rey, para siempre vivas! 22 Mi Dios envió a su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hicieran daño; porque delante de él he sido hallado inocente. Tampoco delante de ti, oh rey, he hecho nada malo.


23 Entonces el rey se alegró en gran manera a causa de él y mandó que sacaran a Daniel del foso. Daniel fue sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él porque había confiado en su Dios.


24 Luego el rey dio la orden, y trajeron a aquellos hombres que habían acusado a Daniel. Los echaron al foso de los leones a ellos, a sus hijos y a sus mujeres. Y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y trituraron todos sus huesos.

Darío alaba al Dios de Daniel


25 Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitaban en toda la tierra:


Paz les sea multiplicada. 26 De parte mía es dada la orden de que en todo el dominio de mi reino tiemblen y teman delante del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente, que permanece por la eternidad. Su reino es un reino que no será destruido y su dominio dura hasta el fin. 27 Él salva y libra; él hace señales y milagros en el cielo y en la tierra. Él es quien libró a Daniel del poder de los leones.


28 Este Daniel fue prosperado durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.

2 Pedro 3

Reina Valera Actualizada

A la espera del día del Señor


3 Amados, esta es la segunda carta que les escribo. En estas dos cartas estimulo con exhortación su limpio entendimiento, 2 para que recuerden las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y el mandamiento del Señor y Salvador declarado por los apóstoles de ustedes[a].


3 Primeramente, sepan que en los últimos días vendrán burladores con sus burlas, quienes procederán según sus bajas pasiones 4 y dirán: “¿Dónde está la promesa de su venida? Porque desde el día en que nuestros padres durmieron todas las cosas siguen igual, así como desde el principio de la creación”. 5 Pues bien, por su propia voluntad pasan por alto esto: que por la palabra de Dios existían desde tiempos antiguos los cielos, y la tierra que surgió del agua y fue asentada en medio del agua. 6 Por esto el mundo de entonces fue destruido, inundado en agua. 7 Pero por la misma palabra, los cielos y la tierra que ahora existen están reservados para el fuego; guardados hasta el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos.


8 Pero, amados, una cosa no pasen por alto: que delante del Señor un día es como mil años y mil años como un día. 9 El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; más bien, es paciente para con ustedes[b] porque no quiere que nadie se pierda sino que todos procedan al arrepentimiento. 10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón[c]. Entonces los cielos pasarán con grande estruendo; los elementos, ardiendo, serán deshechos; y la tierra y las obras que están en ella serán consumidas. 11 Ya que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡qué clase de personas deben ser ustedes en conducta santa y piadosa, 12 aguardando y apresurándose para la venida del día de Dios! Por causa de ese día los cielos, siendo encendidos, serán deshechos; y los elementos, al ser abrasados, serán fundidos. 13 Según las promesas de Dios esperamos cielos nuevos y tierra nueva en los cuales mora la justicia.


14 Por tanto, oh amados, estando a la espera de estas cosas, procuren con empeño ser hallados en paz por él, sin mancha e irreprensibles. 15 Consideren que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo les ha escrito, según la sabiduría que le ha sido dada. 16 Él habla de estas cosas en todas sus epístolas, en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender que los indoctos e inconstantes tuercen, como lo hacen también con las otras Escrituras para su propia destrucción.

Conclusión


17 Así que ustedes, oh amados, sabiendo esto de antemano, guárdense; no sea que, siendo desviados por el engaño de los malvados, caigan de su firmeza. 18 Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén[d].

Footnotes


2 Pedro 3:2 Algunos mss. antiguos tienen nuestros.

2 Pedro 3:9 Algunos mss. antiguos tienen nosotros.

2 Pedro 3:10 Algunos mss. antiguos añaden en la noche.

2 Pedro 3:18 Algunos mss. antiguos omiten Amén.


Salmos 119:129-152

Reina Valera Actualizada

פ Pe


129

Maravillosos son tus testimonios;

por eso los guarda mi alma.

130

La exposición de tu palabra alumbra; hace entender a los ingenuos.

131

Mi boca abrí y suspiré

porque anhelaba tus mandamientos.

132

Vuélvete a mí y ten misericordia de mí como acostumbras con los que aman tu nombre.

133

Afirma mis pasos con tu palabra;

que ninguna iniquidad se enseñoree de mí.

134

Rescátame de la violencia de los hombres

y guardaré tus mandamientos.

135

Haz que tu rostro resplandezca sobre tu siervo

y enséñame tus leyes.

136

Ríos de agua corren de mis ojos porque ellos no guardan tu ley.

צ Tsade


137

Justo eres tú, oh SEÑOR,

y rectos son tus juicios.

138

Has ordenado tus testimonios

en justicia y en completa fidelidad.

139

Mi celo me ha consumido

porque mis enemigos olvidan tus palabras.

140

Sumamente pura es tu palabra;

tu siervo la ama.

141

Aunque soy pequeño y despreciado,

no me he olvidado de tus ordenanzas.

142

Tu justicia es justicia eterna,

y tu ley es la verdad.

143

Aflicción y angustia me han alcanzado pero tus mandamientos han sido

mi delicia.

144

Justicia eterna son tus testimonios;

dame entendimiento para que viva.

ק Qof


145

Clamo con todo mi corazón:

Respóndeme, oh SEÑOR,

y guardaré tus leyes.

146

A ti clamo; sálvame

y guardaré tus testimonios.

147

Me anticipo al alba e imploro;

tu palabra es lo que espero.

148

Mis ojos se adelantaron a las vigilias de la noche

para meditar en tus palabras.

149

Oye mi voz conforme a tu misericordia; oh SEÑOR, vivifícame conforme

a tu justicia.

150

Se acercan con maldad los que me persiguen;

están lejos de tu ley.

151

Cercano estás tú, oh SEÑOR;

todos tus mandamientos son verdad.

152

Hace mucho que he conocido tus testimonios,

los cuales estableciste para siempre.

Proverbios 28:21-22

Reina Valera Actualizada


21

No es bueno hacer distinción

de personas,

pues un hombre puede delinquir hasta por un bocado de pan.

22

El hombre de malas intenciones se apresura a enriquecerse,

y no sabe que le ha de venir escasez.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)


Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 09 de Mayo

Día 130, DAB Español, Jueves 09 de Mayo 1 Samuel 5:1-7:17; Juan 6:1-21; Salmos 106:13-31; Proverbios 14:32-33 (Reina Valera Contemporánea (R...