Friday, January 4, 2019

DAB Español, Sábado 5 de Enero

Día 5, DAB Español, Sábado 5 de Enero

Génesis 11:1-13:4; Mateo 5:1-26; Salmos 5; Proverbios 1:24-28 (La Biblia de las Américas (LBLA))






Génesis 11:1-13:4 La Biblia de las Américas (LBLA)
La torre de Babel
11 Toda la tierra hablaba la misma lengua[a] y las mismas[b] palabras. 2 Y aconteció que según iban hacia el oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron[c] allí. 3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, fabriquemos ladrillos y cozámoslos bien. Y usaron ladrillo en lugar de piedra, y asfalto en lugar de mezcla. 4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos, y hagámonos un nombre famoso, para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra. 5 Y el Señor descendió para ver la ciudad y la torre que habían edificado los hijos de los hombres. 6 Y dijo el Señor: He aquí, son un solo pueblo y todos ellos tienen la misma lengua[d]. Y esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible[e]. 7 Vamos, bajemos y allí confundamos su lengua[f], para que nadie entienda el lenguaje[g] del otro. 8 Así los dispersó el Señor desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por eso fue llamada Babel[h], porque allí confundió el Señor la lengua[i] de toda la tierra; y de allí los dispersó el Señor sobre la faz de toda la tierra.

Descendientes de Sem
10 Estas son las generaciones de Sem: Sem tenía cien años, y engendró a Arfaxad dos años después del diluvio. 11 Y vivió Sem quinientos años después de haber engendrado a Arfaxad, y engendró hijos e hijas.

12 Arfaxad vivió treinta y cinco años, y engendró a Sala. 13 Y vivió Arfaxad cuatrocientos tres años después de haber engendrado a Sala, y engendró hijos e hijas.

14 Sala vivió treinta años, y engendró a Heber. 15 Y vivió Sala cuatrocientos tres años después de haber engendrado a Heber, y engendró hijos e hijas.

16 Heber vivió treinta y cuatro años, y engendró a Peleg. 17 Y vivió Heber cuatrocientos treinta años después de haber engendrado a Peleg, y engendró hijos e hijas.

18 Peleg vivió treinta años, y engendró a Reu. 19 Y vivió Peleg doscientos nueve años después de haber engendrado a Reu, y tuvo hijos e hijas.

20 Reu vivió treinta y dos años, y engendró a Serug. 21 Y vivió Reu doscientos siete años después de haber engendrado a Serug, y engendró hijos e hijas.

22 Serug vivió treinta años, y engendró a Nacor. 23 Y vivió Serug doscientos años después de haber engendrado a Nacor, y engendró hijos e hijas.

24 Nacor vivió veintinueve años, y engendró a Taré. 25 Y vivió Nacor ciento diecinueve años después de haber engendrado a Taré, y engendró hijos e hijas.

26 Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán.

Descendientes de Taré
27 Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot. 28 Y murió Harán en presencia de[j] su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos. 29 Y Abram y Nacor tomaron para sí mujeres. El nombre de la mujer de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de[k] Isca. 30 Y Sarai era estéril; no tenía hijo. 31 Y Taré tomó a Abram su hijo, a su nieto Lot, hijo de Harán, y a Sarai su nuera, mujer de su hijo Abram; y salieron juntos[l] de Ur de los caldeos, en dirección a la tierra de Canaán; y llegaron hasta Harán, y se establecieron[m] allí. 32 Los días de Taré fueron doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.

Dios llama a Abram
12 Y el Señor dijo a Abram:

Vete de tu tierra,
de entre tus parientes
y de la casa de tu padre,
a la tierra que yo te mostraré.
2 Haré de ti una nación grande,
y te bendeciré,
y engrandeceré tu nombre,
y serás[n] bendición.
3 Bendeciré a los que te bendigan,
y al que te maldiga, maldeciré[o].
Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.

4 Entonces Abram se fue tal como el Señor le había dicho; y Lot fue con él. Y Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán. 5 Y tomó Abram a Sarai su mujer, y a Lot su sobrino, y todas las posesiones que ellos habían acumulado, y las personas[p] que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a la tierra de Canaán; y a la tierra de Canaán llegaron. 6 Y atravesó Abram el país hasta el lugar de Siquem, hasta la encina[q] de More. Y el cananeo estaba entonces en la tierra. 7 Y el Señor se apareció a Abram, y le dijo: A tu descendencia[r] daré esta tierra. Entonces él edificó allí un altar al Señor que se le había aparecido. 8 De allí se trasladó hacia el monte al oriente de Betel, y plantó su tienda, teniendo a Betel al occidente y Hai al oriente; y edificó allí un altar al Señor, e invocó el nombre del Señor. 9 Y Abram siguió su camino, continuando hacia el Neguev[s].

Abram en Egipto
10 Y hubo hambre en la tierra; y Abram descendió a Egipto para pasar allí un tiempo, porque el hambre era severa en la tierra. 11 Y sucedió que cuando se acercaba a[t] Egipto, dijo a Sarai su mujer: Mira, sé que eres una mujer de hermoso parecer; 12 y sucederá que cuando te vean los egipcios, dirán: “Esta es su mujer”; y me matarán, pero a ti te dejarán vivir. 13 Di, por favor, que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y para que yo[u] viva gracias a ti. 14 Y aconteció que cuando Abram entró en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era muy hermosa. 15 Y la vieron los oficiales de Faraón, y la alabaron delante de él[v]; y la mujer fue llevada a la casa de Faraón. 16 Y éste trató bien a Abram por causa de ella; y le dio[w] ovejas, vacas, asnos, siervos, siervas, asnas y camellos. 17 Pero el Señor hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas por causa de Sarai, mujer de Abram. 18 Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿Por qué no me avisaste que era tu mujer? 19 ¿Por qué dijiste: “Es mi hermana”, de manera que la tomé por mujer? Ahora pues, aquí está[x] tu mujer, tómala y vete. 20 Y Faraón dio órdenes a sus hombres acerca de Abram[y]; y ellos lo despidieron[z] con su mujer y con todo lo que le pertenecía.

Regreso de Abram a Canaán
13 Subió, pues, Abram de Egipto al Neguev[aa], él y su mujer con todo lo que poseía; y con él, Lot. 2 Y Abram era muy rico en ganado, en plata y en oro. 3 Y anduvo en sus jornadas desde el Neguev hasta Betel, al lugar donde su tienda había estado al principio, entre Betel y Hai, 4 al lugar del altar que antes había hecho allí; y allí Abram invocó el nombre del Señor.

Footnotes:
Génesis 11:1 Lit., era de un mismo labio
Génesis 11:1 Lit., y de pocas
Génesis 11:2 Lit., habitaron
Génesis 11:6 Lit., son de un mismo labio
Génesis 11:6 Lit., se les podrá impedir
Génesis 11:7 Lit., labio
Génesis 11:7 Lit., labio
Génesis 11:9 O, Babilonia; posiblemente del heb., balal; i.e., confundir
Génesis 11:9 Lit., el labio
Génesis 11:28 O, en vida de
Génesis 11:29 Lit., y el padre de
Génesis 11:31 Lit., con ellos
Génesis 11:31 Lit., habitaron
Génesis 12:2 Lit., para ser
Génesis 12:3 O, sujetaré bajo maldición
Génesis 12:5 Lit., almas
Génesis 12:6 O, el terebinto
Génesis 12:7 Lit., simiente
Génesis 12:9 I.e., región del sur
Génesis 12:11 Lit., para entrar en
Génesis 12:13 Lit., mi alma
Génesis 12:15 Lit., Faraón
Génesis 12:16 Lit., tuvo
Génesis 12:19 O, he aquí
Génesis 12:20 Lit., él
Génesis 12:20 Lit., lo enviaron
Génesis 13:1 I.e., región del sur
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Mateo 5:1-26 La Biblia de las Américas (LBLA)
El Sermón del monte
5 Y cuando vio las multitudes, subió al monte; y después de sentarse, sus discípulos se acercaron a El. 2 Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo:

Las bienaventuranzas
3 Bienaventurados[a] los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.

4 Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados.

5 Bienaventurados los humildes[b], pues ellos heredarán la tierra.

6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados.

7 Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia.

8 Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.

9 Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.

10 Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados seréis[c] cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. 12 Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.

13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.

14 Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; 15 ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud[d], sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16 Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Jesús cumple la ley y los profetas
17 No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. 18 Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña[e] ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. 19 Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros[f], será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde[g] y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que si vuestra justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Enseñanza de Jesús sobre el odio
21 Habéis oído que se dijo a los antepasados: “No mataras” y: “Cualquiera que cometa homicidio será culpable[h] ante la corte.” 22 Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano[i] será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: “Raca[j]” a su hermano, será culpable delante de la corte suprema[k]; y cualquiera que diga: “Idiota”, será reo del infierno[l] de fuego. 23 Por tanto, si estás presentando tu ofrenda[m] en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda[n] allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda[o]. 25 Reconcíliate pronto con tu adversario mientras vas[p] con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil[q], y seas echado en la cárcel. 26 En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo[r].

Footnotes:
Mateo 5:3 O, Felices
Mateo 5:5 O, mansos
Mateo 5:11 Lit., sois
Mateo 5:15 Medida de capacidad de 8.75 litros
Mateo 5:18 Lit., una iota
Mateo 5:19 Lit., los hombres
Mateo 5:19 Lit., haga
Mateo 5:21 O, responsable
Mateo 5:22 Algunos mss. agregan: sin causa
Mateo 5:22 I.e., insensato, o, inútil (en arameo)
Mateo 5:22 Lit., del Sanedrín
Mateo 5:22 Gr., guéenna
Mateo 5:23 O, donativo
Mateo 5:24 O, donativo
Mateo 5:24 O, donativo
Mateo 5:25 Lit., estás
Mateo 5:25 O, sirviente
Mateo 5:26 Lit., cuadrante (equivalente a dos blancas); i.e., 1/64 de un denario
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Salmos 5 La Biblia de las Américas (LBLA)
Oración pidiendo protección de los malos
Para el director del coro; para acompañamiento de flauta[a]. Salmo de David.
5 Escucha mis palabras, oh Señor;
considera mi lamento[b].
2 Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío,
porque es a ti a quien oro.
3 Oh Señor, de mañana oirás mi voz;
de mañana presentaré[c] mi oración[d] a ti,
y con ansias esperaré.

4 Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad;
el mal no mora[e] contigo.
5 Los que se ensalzan no estarán delante de tus ojos;
aborreces a todos los que hacen iniquidad.
6 Destruyes a los que hablan falsedad;
el Señor abomina al hombre sanguinario y engañador[f].
7 Mas yo, por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa;
me postraré en[g] tu santo templo con reverencia[h].

8 Señor, guíame en tu justicia por causa de mis enemigos[i];
allana[j] delante de mí tu camino.
9 Porque no hay sinceridad en lo que dicen[k];
destrucción son sus entrañas,
sepulcro abierto es su garganta;
con su lengua hablan lisonjas[l].
10 Tenlos por culpables, oh Dios;
¡que caigan por sus mismas intrigas!
Echalos fuera por la multitud de sus transgresiones,
porque se rebelan contra ti.

11 Pero alégrense todos los que en ti se refugian;
para siempre canten con júbilo,
porque tú los proteges[m];
regocíjense en ti los que aman tu nombre.
12 Porque tú, oh Señor, bendices al justo,
como con un escudo lo rodeas de tu favor.

Footnotes:
Salmos 5:1 Heb., Nehilot
Salmos 5:1 O, meditación
Salmos 5:3 Lit., ordenaré
Salmos 5:3 O, mi sacrificio
Salmos 5:4 Lit., no se hospeda
Salmos 5:6 O, de sangre y de engaño
Salmos 5:7 O, hacia
Salmos 5:7 Lit., con tu temor
Salmos 5:8 O, los que me asechan
Salmos 5:8 O, endereza
Salmos 5:9 Lit., su boca
Salmos 5:9 O, hacen muy suaves sus lenguas
Salmos 5:11 O, y que tú los protejas
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Proverbios 1:24-28 La Biblia de las Américas (LBLA)
24 Porque he llamado y habéis rehusado oír,
he extendido mi mano y nadie ha hecho caso;
25 habéis desatendido todo consejo mío,
y no habéis deseado mi reprensión;
26 también yo me reiré de vuestra calamidad,
me burlaré cuando sobrevenga lo que teméis,
27 cuando venga como tormenta lo que teméis,
y vuestra calamidad sobrevenga como torbellino,
cuando vengan sobre vosotros tribulación y angustia.
28 Entonces me invocarán, pero no responderé;
me buscarán con diligencia, pero no me hallarán;

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...