Friday, March 1, 2019

DAB Español, Sábado 2 de Marzo

Día 61, DAB Español, Sábado 2 de Marzo

Levítico 25:47-27:13; Marcos 10:32-52; Salmos 45; Proverbios 10:22 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH))






Levítico 25:47-27:13 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
47 Si aumentan los bienes del extranjero o del peregrino que mora contigo, y si empobrece tu hermano que está con él, y se vende al extranjero que mora contigo, o se vende a los descendientes de la familia de un extranjero, 48 él tendrá derecho de redención después de ser vendido; uno de sus hermanos podrá redimirlo; 49 o su tío o el hijo de su tío podrán redimirlo; o un pariente cercano de su familia podrá redimirlo; o si prospera, él mismo podrá redimirse. 50 Entonces él, con su comprador, calculará desde el año en que se vendió a él hasta el año de jubileo, y el precio de su venta corresponderá al número de años. Los días que estará con él serán como los días de un jornalero. 51 Si aún le quedan muchos años, devolverá parte de su precio de compra en proporción a ellos para su propia redención; 52 y si quedan pocos años hasta el año de jubileo, así los calculará con él. En proporción a los años devolverá la cantidad de su redención. 53 Lo tratará como quien trabaja a jornal año por año; no se enseñoreará de él con severidad delante de sus ojos. 54 Aunque no sea redimido por estos medios, todavía saldrá libre en el año de jubileo, él y sus hijos con él. 55 Pues los Israelitas son Mis siervos; siervos Míos son, a quienes saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor su Dios.

Bendiciones de la Obediencia
26 ‘Ustedes no se harán ídolos, ni se levantarán imagen tallada ni pilares sagrados, ni pondrán en su tierra piedra grabada para inclinarse ante ella; porque Yo soy el Señor su Dios. 2 Guardarán Mis días de reposo, y tendrán en reverencia Mi santuario. Yo soy el Señor. 3 Si andan en Mis estatutos y guardan Mis mandamientos para ponerlos por obra, 4 Yo les daré lluvias en su tiempo, de manera que la tierra dará sus productos, y los árboles del campo darán su fruto. 5 Ciertamente, su trilla les durará hasta la vendimia, y la vendimia hasta el tiempo de la siembra. Comerán, pues, su pan hasta que se sacien y habitarán seguros en su tierra. 6 Daré también paz en la tierra, para que duerman sin que nadie los atemorice. Asimismo eliminaré las fieras dañinas de su tierra, y no pasará espada por su tierra.

7 Ustedes perseguirán a sus enemigos y caerán a espada delante de ustedes. 8 Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes perseguirán a diez mil, y sus enemigos caerán a espada delante de ustedes. 9 Me volveré hacia ustedes y los haré fecundos y los multiplicaré y confirmaré Mi pacto con ustedes. 10 Comerán las provisiones añejas y sacarán lo añejo para guardar lo nuevo. 11 Además, haré Mi morada en medio de ustedes, y Mi alma no los aborrecerá. 12 Andaré entre ustedes y seré su Dios, y ustedes serán Mi pueblo. 13 Yo soy el Señor su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto para que no fueran esclavos de ellos; rompí las varas de su yugo y los hice andar erguidos.

Resultados de la Desobediencia
14 Pero si ustedes no Me obedecen y no ponen por obra todos estos mandamientos, 15 si desprecian Mis estatutos y si su alma aborrece Mis ordenanzas para no poner por obra todos Mis mandamientos, quebrantando así Mi pacto, 16 Yo, por Mi parte, les haré esto: Pondré sobre ustedes terror repentino, tisis y fiebre que consuman los ojos y hagan desfallecer el alma. En vano sembrarán su semilla, pues sus enemigos la comerán. 17 Fijaré Mi rostro contra ustedes, para que sean derrotados delante de sus enemigos; los que los aborrecen los dominarán y ustedes huirán sin que nadie los persiga. 18 Y si aun con todas estas cosas no Me obedecen, entonces los castigaré siete veces más por sus pecados. 19 También quebrantaré el orgullo de su poderío, y haré sus cielos como hierro y su tierra como bronce. 20 Y sus fuerzas se consumirán en vano, porque su tierra no dará su producto y los árboles de la tierra no darán su fruto.

21 Si proceden con hostilidad contra Mí y no quieren obedecerme, aumentaré la plaga sobre ustedes siete veces conforme a sus pecados. 22 Soltaré entre ustedes las fieras del campo que los privarán de sus hijos, destruirán su ganado y los reducirán en número de manera que sus caminos queden desiertos.

23 Y si con estas cosas no se enmiendan ante Mí, sino que proceden con hostilidad contra Mí, 24 entonces Yo procederé con hostilidad contra ustedes; y Yo mismo los heriré siete veces por sus pecados. 25 Y traeré sobre ustedes una espada que ejecutará venganza a causa del pacto; y cuando se reúnan en sus ciudades, enviaré pestilencia entre ustedes, para que sean entregados en manos del enemigo. 26 Cuando Yo les quite el sustento del pan, diez mujeres cocerán su pan en un horno, y les darán su pan en cantidades medidas, de modo que comerán y no se saciarán.

27 Si a pesar de todo esto no Me obedecen, sino que proceden con hostilidad contra Mí, 28 entonces Yo procederé con ira y hostilidad contra ustedes, Yo mismo los castigaré siete veces por sus pecados. 29 Comerán la carne de sus hijos, y la carne de sus hijas comerán. 30 Destruiré sus lugares altos, derribaré sus altares de incienso y amontonaré sus cadáveres sobre los cadáveres de sus ídolos, pues Mi alma los aborrecerá. 31 También dejaré en ruinas sus ciudades, desolaré sus santuarios y no oleré sus suaves aromas. 32 Asolaré la tierra de tal modo que sus enemigos que se establezcan en ella queden pasmados. 33 A ustedes, sin embargo, los esparciré entre las naciones y desenvainaré la espada en pos de ustedes, y su tierra será asolada y sus ciudades quedarán en ruinas.

34 Entonces la tierra gozará de sus días de reposo durante todos los días de su desolación, mientras que ustedes habiten en la tierra de sus enemigos; entonces descansará la tierra y gozará de sus días de reposo. 35 Durante todos los días de su desolación la tierra guardará el descanso que no guardó en sus días de reposo mientras habitaban en ella. 36 En cuanto a los que queden de ustedes, infundiré cobardía en sus corazones en la tierra de sus enemigos; y el sonido de una hoja que se mueva los ahuyentará, y aun cuando nadie los persiga, huirán como quien huye de la espada, y caerán. 37 Tropezarán unos con otros como si huyeran de la espada aunque nadie los persiga; ustedes no tendrán fuerza para hacer frente a sus enemigos. 38 Perecerán entre las naciones y los devorará la tierra de sus enemigos. 39 Así que los que sobrevivan de ustedes se pudrirán a causa de su iniquidad en la tierra de sus enemigos; también a causa de las iniquidades de sus antepasados se pudrirán junto con ellos.

40 Si confiesan su iniquidad y la iniquidad de sus antepasados, por las infidelidades que cometieron contra Mí, y también porque procedieron con hostilidad contra Mí, 41 (Yo también procedía con hostilidad contra ellos para llevarlos a la tierra de sus enemigos), o si su corazón incircunciso se humilla, y reconocen sus iniquidades, 42 entonces Me acordaré de Mi pacto con Jacob, Me acordaré también de Mi pacto con Isaac y de Mi pacto con Abraham, y Me acordaré de la tierra. 43 Porque la tierra será abandonada por ellos, y gozará de sus días de reposo mientras quede desolada por su ausencia. Entretanto, ellos pagarán su iniquidad, porque despreciaron Mis ordenanzas y su alma aborreció Mis estatutos. 44 Sin embargo, a pesar de esto, cuando estén en la tierra de sus enemigos no los desecharé ni los aborreceré tanto como para destruirlos, quebrantando Mi pacto con ellos, porque Yo soy el Señor su Dios. 45 Sino que por ellos Me acordaré del pacto con sus antepasados, que Yo saqué de la tierra de Egipto a la vista de las naciones, para ser su Dios. Yo soy el Señor.’”

46 Estos son los estatutos, ordenanzas y leyes que el Señor estableció entre El y los Israelitas por medio de[a] Moisés en el Monte Sinaí.

Leyes sobre Votos Personales
27 El Señor habló de nuevo a Moisés: 2 Di a los Israelitas: ‘Cuando un hombre haga un voto difícil de cumplir, él será evaluado según tu valuación de personas pertenecientes al Señor. 3 Si tu valuación es de varón de veinte hasta sesenta años, entonces tu valuación será de cincuenta siclos (570 gramos) de plata, según el siclo del santuario. 4 O si es de una mujer, tu valuación será de treinta siclos. 5 Si es una persona de cinco hasta veinte años, entonces tu valuación será de veinte siclos para un varón y de diez siclos para una mujer. 6 Pero si son de un mes hasta cinco años, entonces tu valuación será de cinco siclos de plata para el varón, y para la mujer tu valuación será de tres siclos de plata. 7 Y si son de sesenta años o más, si es varón, tu valuación será de quince siclos, y para la mujer, de diez siclos. 8 Pero si es más pobre que tu valuación, entonces será llevado delante del sacerdote, y éste lo valuará; según los recursos del que hizo el voto, el sacerdote lo valuará.

9 Si es un animal de los que se pueden presentar como ofrenda al Señor, cualquiera de los tales que uno dé al Señor, será sagrado. 10 No lo reemplazará ni lo cambiará, el bueno por el malo, o el malo por el bueno; pero si cambia un animal por otro animal, entonces ambos, el animal y su sustituto serán sagrados. 11 Sin embargo, si es algún animal inmundo de la clase que no se puede presentar como ofrenda al Señor, entonces pondrá el animal delante del sacerdote; 12 y el sacerdote lo valuará como bueno o como malo; como tú, el sacerdote, lo valúes, así será. 13 Pero si alguna vez él lo quiere redimir, él añadirá la quinta parte a tu valuación.

Footnotes:
Levítico 26:46 Lit por la mano de
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Marcos 10:32-52 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Jesús Anuncia Su Muerte Por Tercera Vez
32 Iban por el camino subiendo a Jerusalén, y Jesús iba delante de ellos. Los discípulos estaban perplejos, y los que Lo seguían tenían miedo. Y tomando aparte de nuevo a los doce, comenzó a decirles lo que Le iba a suceder: 33 “Ahora subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y Lo condenarán a muerte y Lo entregarán a los Gentiles. 34 Se burlarán de El y Le escupirán, Lo azotarán y Lo matarán, y tres días después resucitará.”

Petición de Jacobo y Juan
35  Jacobo (Santiago) y Juan, los dos hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús, diciendo: “Maestro, queremos que hagas por nosotros lo que te pidamos.” 36 “¿Qué quieren que haga por ustedes?” les preguntó. 37 Ellos Le dijeron: “Concédenos[a] que en Tu gloria nos sentemos uno a Tu derecha y el otro a Tu izquierda.” 38 Jesús les dijo: “Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que Yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que soy bautizado?” 39 Le respondieron: “Podemos.” Y Jesús les dijo: “La copa que Yo bebo, beberán; y serán bautizados con el bautismo con que Yo soy bautizado; 40 pero el sentarse a Mi derecha o a Mi izquierda, no es Mío el concederlo[b], sino que es para quienes ha sido preparado.”

41 Al oír esto, los diez comenzaron a indignarse contra Jacobo[c] y Juan. 42 Llamándolos junto a El, Jesús les dijo: “Ustedes saben que los que son reconocidos como gobernantes de los Gentiles se enseñorean de ellos, y que sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. 43 Pero entre ustedes no es así, sino que cualquiera de ustedes que desee llegar a ser grande será su servidor, 44 y cualquiera de ustedes que desee ser el primero será siervo de todos. 45 Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar Su vida[d] en rescate por muchos.”

El Ciego Bartimeo es Sanado
46 Entonces llegaron a Jericó. Y cuando El salía de Jericó con Sus discípulos y una gran multitud, un mendigo ciego llamado Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino. 47 Cuando oyó que era Jesús el Nazareno, comenzó a gritar y a decir: “¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!”

48 Y muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba mucho más: “¡Hijo de David, ten misericordia de mí!” 49 Jesús se detuvo y dijo: “Llámenlo.” Y llamaron al ciego, diciéndole: “¡Anímate! Levántate, que te llama.” 50 Arrojando su manto, se levantó de un salto y fue a Jesús.

51 Y dirigiéndose a él[e], Jesús le preguntó: “¿Qué deseas que haga por ti?” Y el ciego Le respondió: “Raboní (Mi Maestro), que recobre la vista.” 52 “Vete, tu fe te ha sanado[f],” le dijo Jesús. Al instante el ciego recobró la vista, y Lo seguía por el camino.

Footnotes:
Marcos 10:37 Lit Danos
Marcos 10:40 Lit dar
Marcos 10:41 O Santiago
Marcos 10:45 O alma
Marcos 10:51 Lit respondiéndole
Marcos 10:52 Lit salvado
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Salmos 45 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Cántico de las Bodas del Rey
Para el director del coro; según Sosanim[a][b]. Masquil[c] de los hijos de Coré. Canción de amor.
45 Rebosa en mi corazón un tema bueno;
Al Rey dirijo mis versos;
Mi lengua es como pluma de escribiente muy ligero.
2 Eres el más hermoso de los hijos de los hombres;
La gracia se derrama en Tus labios;
Por tanto, Dios Te ha bendecido para siempre.

3 Prepara Tu espada sobre el muslo, oh valiente,
En Tu esplendor y Tu majestad.
4 En Tu majestad cabalga en triunfo,
Por la causa de la verdad, de la humildad y de la justicia;
Que Tu diestra Te enseñe cosas tremendas.
5 Tus flechas son agudas;
Los pueblos caen debajo de Ti;
En el corazón de los enemigos del rey están Tus flechas.

6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;
Cetro de equidad es el cetro de Tu reino.
7 Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad;
Por tanto Dios, Tu Dios, Te ha ungido
Con óleo de alegría más que a Tus compañeros.
8 Todas Tus vestiduras están perfumadas con mirra, áloe y casia;
Desde palacios de marfil Te han alegrado con instrumentos de cuerda.
9 Hijas de reyes hay entre Tus damas nobles;
A Tu diestra, en oro de Ofir, está la reina.

10 Escucha, hija, presta atención e inclina tu oído;
Olvídate de tu pueblo y de la casa de tu padre.
11 Entonces el Rey deseará tu hermosura;
Inclínate ante El, porque El es tu señor.
12 Y la hija de Tiro vendrá con presentes;
Los ricos del pueblo suplicarán tu favor.

13 Toda radiante está la hija del Rey dentro de su palacio;
Recamado de oro está su vestido.
14 En vestido bordado será conducida al Rey;
Las vírgenes, sus compañeras que la siguen,
Serán llevadas a Ti.
15 Serán conducidas con alegría y regocijo;
Entrarán al palacio del Rey.

16 En lugar de tus padres estarán tus hijos;
Los harás príncipes en toda la tierra.
17 Haré que Tu nombre sea recordado por todas las generaciones;
Por tanto, los pueblos Te darán gracias eternamente y para siempre.

Footnotes:
Salmos 45:1 Posiblemente, Lirios
Salmos 45:1 Posiblemente, Lirios
Salmos 45:1 Posiblemente, Salmo didáctico, o contemplativo
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Proverbios 10:22 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
22 La bendición del Señor es la que enriquece,
Y El no añade tristeza con ella.

Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 13 de Mayo

Día 134, DAB Español, Lunes 13 de Mayo 1 Samuel 14:1-14:52; Juan 7:30-53; Salmos 109; Proverbios 15:5-7 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...