Thursday, February 13, 2020

DAB Español, Viernes 14 de Febrero


Día 045, DAB Español, Viernes 14 de Febrero

Éxodo 37:1-38:31; Mateo 28:1-20; Salmos 34:11-22; Proverbios 9:9-10 (Traducción en lenguaje actual (TLA))






Éxodo 37-38 Traducción en lenguaje actual (TLA)

Muebles del santuario

Cofre del pacto

37 1-9 Besalel también hizo el cofre del pacto con madera de acacia, con sus argollas y sus varas para transportarlo, y le puso la tapa de oro con los dos querubines. Lo hizo siguiendo las medidas que Dios había ordenado.



Mesa para el pan

10-16 Besalel también fabricó con madera de acacia la mesa para el pan dedicado a Dios, junto con sus varas para transportarla y todos sus utensilios de oro.



El candelabro de oro

17-24 Luego Besalel se ocupó de hacer el candelabro de oro con sus siete lámparas y utensilios. Para hacer todo esto utilizó treinta y tres kilos de oro puro.



El altar del incienso

25-28 Besalel hizo también con madera de acacia el altar del incienso, junto con sus varas para transportarlo.



El aceite y el incienso

29 Besalel preparó el aceite de consagrar[a] y el incienso perfumado y puro. Los hizo como se hacen los buenos perfumes.



Todo esto fue hecho siguiendo las instrucciones que Dios le dio a Moisés.



El altar para las ofrendas quemadas

38 1-7 Besalel hizo también el altar para las ofrendas que se quemaban para el perdón de pecados; además de sus utensilios y varas para transportarlo. Lo hizo de madera de acacia y lo recubrió de bronce.



El recipiente de bronce

8 Las mujeres que ayudaban a la entrada del santuario le entregaron a Besalel sus espejos de bronce. Con ese metal Besalel hizo el recipiente para lavarse las manos. También la base del recipiente la hizo de bronce.



El patio del santuario

9-17 Besalel construyó el patio del santuario y la cerca que lo rodeaba. Hizo las cortinas, los postes, las bases, los ganchos y los anillos. 18-20 La cortina que hizo Besalel para la entrada del santuario estaba finamente bordada.



Metales usados en el santuario

21 Moisés les había ordenado a los ayudantes de los sacerdotes que hicieran una lista de todos los metales usados en la construcción del santuario del pacto. Itamar, el hijo del sacerdote Aarón, se encargó de hacer esa lista.



22 Besalel se encargó de hacer y preparar todo lo que Dios le había ordenado a Moisés. 23 En esto lo ayudó Oholiab, que era herrero y tejedor, y sabía hacer bordados en tela morada, tela azul y tela roja, así como en tela de lino fino.



24 Todo el oro que usaron fue una ofrenda que los israelitas le dieron a Dios. Se usaron novecientos sesenta y cinco kilos de oro, según el peso oficial del santuario.



25 La plata que dieron los israelitas cuando se hizo la lista de todos ellos, llegó a pesar tres mil trescientos diecinueve kilos con quinientos veinticinco gramos. Toda esa plata se pesó según la medida oficial del santuario. 26 Los hombres mayores de veinte años que aparecían en la lista fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta, y cada uno de ellos dio cinco gramos y medio de plata.



27 También se recolectaron tres mil trescientos kilos de plata para hacer las cien bases que se usaron para la construcción del santuario y para la cortina. Cada base pesaba treinta y tres kilos de plata. 28 Con la plata restante se hicieron los ganchos y los anillos de los postes, y se recubrió la parte superior de los postes.



29 En total, los israelitas le ofrendaron a Dios dos mil trescientos treinta y seis kilos de bronce. 30 Ese bronce se usó para hacer las bases de la puerta del santuario, el altar de bronce con su reja y sus utensilios, 31 las bases y estacas del patio que rodeaba al santuario, y las bases de la puerta del patio.



Footnotes:

Éxodo 37:29 Aceite de consagrar. Véase nota en 25.6.

Traducción en lenguaje actual (TLA)

Copyright © 2000 by United Bible Societies



Mateo 28 Traducción en lenguaje actual (TLA)

¡Él está vivo!

28 El domingo al amanecer, cuando ya había pasado el tiempo del descanso obligatorio, María Magdalena y la otra María fueron a ver la tumba de Jesús.



2 De pronto, hubo un gran temblor. Un ángel de Dios bajó del cielo, movió la piedra que cerraba la tumba, y se sentó sobre ella. 3 El ángel brillaba como un relámpago, y su ropa era blanca como la nieve. 4 Al verlo, los guardias se asustaron tanto que empezaron a temblar y se quedaron como muertos. 5 El ángel les dijo a las mujeres:



«No se asusten. Yo sé que están buscando a Jesús, el que murió en la cruz. 6 No está aquí; ha resucitado, tal y como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde habían puesto su cuerpo. 7 Y ahora, vayan de inmediato a contarles a sus discípulos que él ya ha resucitado, y que va a Galilea para llegar antes que ellos. Allí podrán verlo. Éste es el mensaje que les doy.»



8 Las mujeres se asustaron mucho, pero también se alegraron, y enseguida corrieron a darles la noticia a los discípulos. 9 En eso, Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se acercaron a él, le abrazaron los pies y lo adoraron. 10 Entonces Jesús les dijo: «No tengan miedo. Corran a avisarles a mis discípulos, para que vayan a Galilea; allí me verán.»



La mentira que contaron los soldados

11 Las mujeres fueron a buscar a los discípulos. Mientras tanto, algunos de los soldados que cuidaban la tumba regresaron a la ciudad. Allí les contaron a los sacerdotes principales todo lo que había pasado. 12 Entonces los sacerdotes y los líderes del país decidieron pagarles mucho dinero a los soldados, para que no dijeran lo que en verdad había sucedido. 13 Les dijeron:



«Vayan y digan a la gente que los discípulos de Jesús vinieron por la noche, cuando ustedes estaban dormidos, y que se robaron el cuerpo de Jesús. 14 Si el gobernador llega a saber esto, nosotros hablaremos con él, y a ustedes no se les culpará de nada.»



15 Los soldados aceptaron el dinero y le contaron a la gente lo que los sacerdotes principales les habían indicado. Esta misma mentira es la que se sigue contando entre los judíos hasta el momento de escribir esta historia.



La misión de los discípulos

16 Los once discípulos se fueron a Galilea, al cerro que Jesús les había indicado. 17 Cuando se encontraron con él, lo adoraron, aunque algunos de ellos todavía dudaban de que realmente fuera Jesús.



18 Pero él se acercó y les dijo:



«Dios me ha dado todo el poder para gobernar en todo el universo. 19 Ustedes vayan y hagan más discípulos míos en todos los países de la tierra. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. 20 Enséñenles a obedecer todo lo que yo les he enseñado. Yo estaré siempre con ustedes, hasta el fin del mundo.»



Traducción en lenguaje actual (TLA)

Copyright © 2000 by United Bible Societies



Salmos 34:11-22 Traducción en lenguaje actual (TLA)

11 Vengan conmigo, queridos niños;

¡préstenme atención!

Voy a enseñarles a honrar a Dios.

12 Si quieren gozar de la vida

y vivir una vida feliz,

13 dejen de hablar mal de otros

y de andar diciendo mentiras;

14 aléjense del mal y hagan lo bueno,

y procuren vivir siempre en paz.



15 Dios siempre cuida a los suyos

y escucha sus oraciones,

16 pero a los que hacen lo malo

les vuelve la espalda

y borra de este mundo su recuerdo.



17 Dios escucha a los suyos

y los libra de su angustia.

18 Dios siempre está cerca

para salvar a los que no tienen

ni ánimo ni esperanza.



19 Los que son de Dios

podrán tener muchos problemas,

pero él los ayuda a vencerlos.

20 Dios cuida de ellos

y no sufrirán daño alguno.



21 Los malvados tendrán que sufrir

las consecuencias de su maldad,

pues Dios habrá de castigar

a los que odian a su pueblo.

22 Dios siempre salva a los suyos;

los que confían en él

no sufrirán ningún castigo.



Traducción en lenguaje actual (TLA)

Copyright © 2000 by United Bible Societies



Proverbios 9:9-10 Traducción en lenguaje actual (TLA)

9 Educa al sabio,

y aumentará su sabiduría;

enséñale algo al justo,

y aumentará su saber.



10 »Todo el que quiera ser sabio

que comience por obedecer a Dios;

conocer al Dios santo

es dar muestras de inteligencia.



Traducción en lenguaje actual (TLA)

Copyright © 2000 by United Bible Societies

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...