Saturday, February 20, 2021

DAB Español, Domingo 21 de Febrero


Día 052, DAB Español, Domingo 21 de Febrero

Levítico 11:1-12:8; Marcos 5:21-43; Salmos 38; Proverbios 10:8-9 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))








Levítico 11-12

Nueva Biblia de las Américas

Animales limpios e inmundos

 

11 El Señor habló de nuevo a Moisés y a Aarón: 2 «Digan a los israelitas: “Estos son los animales que pueden comer de entre todos los animales que hay sobre la tierra. 3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña dividida, formando así cascos hendidos, y rumia, este comerán. 4 Sin embargo, de los que rumian o tienen pezuña dividida, no comerán estos: el camello, porque aunque rumia no tiene pezuña dividida; será inmundo para ustedes. 5 El damán, porque aunque rumia, no tiene pezuña dividida; será inmundo para ustedes. 6 El conejo, porque aunque rumia, no tiene pezuña dividida; será inmundo para ustedes. 7 Y el cerdo, porque aunque tiene pezuña dividida, formando así un casco hendido, no rumia; será inmundo para ustedes. 8 No comerán de su carne ni tocarán sus cadáveres; serán inmundos para ustedes.

 

9 ”De todos los animales que hay en las aguas, podrán comer estos: todos los que tienen aletas y escamas, en las aguas, en los mares o en los ríos, podrán comer. 10 Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en los mares y en los ríos, entre todo lo que se mueve en las aguas y entre todas las criaturas vivientes que están en el agua, serán abominación para ustedes; 11 les serán abominación, no comerán de su carne y abominarán sus cadáveres. 12 Todo lo que en las aguas no tenga aletas ni escamas, les será abominación.

 

13 ”Además, estas abominarán de entre las aves, no se comerán, son abominación: el águila, el buitre y el buitre negro, 14 el milano y el halcón según su especie; 15 todo cuervo según su especie; 16 el avestruz, la lechuza, la gaviota y el gavilán según su especie; 17 el búho, el somormujo, el búho real, 18 la lechuza blanca, el pelícano, el buitre común, 19 la cigüeña, la garza según su especie; la abubilla y el murciélago.

 

20 ”Todo insecto alado que ande sobre cuatro patas les será abominación. 21 Sin embargo, estos pueden comer de entre todos los insectos alados que andan sobre cuatro patas: los que tienen, además de sus patas, piernas con coyunturas para saltar con ellas sobre la tierra. 22 De ellos pueden comer estos: la langosta según sus especies, la langosta destructora según sus especies, el grillo según sus especies y el saltamontes según sus especies. 23 Pero todos los demás insectos alados que tengan cuatro patas les serán abominación.

 

24 ”Por estos animales, pues, serán inmundos; todo el que toque sus cadáveres quedará inmundo hasta el atardecer, 25 y todo el que levante parte de sus cadáveres lavará sus vestidos y quedará inmundo hasta el atardecer. 26 En cuanto a todo animal de pezuña dividida, pero que no forma pezuña hendida, o que no rumian, serán inmundos para ustedes; todo el que los toque quedará inmundo. 27 De entre los animales que andan sobre cuatro patas, los que andan sobre sus garras son inmundos para ustedes; todo el que toque sus cadáveres quedará inmundo hasta el atardecer, 28 y el que levante sus cadáveres lavará sus ropas y quedará inmundo hasta el atardecer; les son inmundos.

 

29 ”Entre los animales que se arrastran sobre la tierra, estos serán inmundos para ustedes: el topo, el ratón y el lagarto según sus especies; 30 el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija de arena y el camaleón. 31 Estos serán inmundos para ustedes de entre todos los animales que se arrastran; todo el que los toque cuando estén muertos quedará inmundo hasta el atardecer. 32 También quedará inmunda cualquier cosa sobre la cual caiga muerto uno de ellos, incluso cualquier artículo de madera, ropa, piel, saco, o cualquier utensilio de trabajo; será puesto en el agua y quedará inmundo hasta el atardecer; entonces quedará limpio.

 

33 ”Respecto a cualquier vasija de barro en la cual caiga uno de ellos, lo que está en la vasija quedará inmundo y quebrarán la vasija. 34 Todo alimento que se come, sobre el cual caiga de esta agua, quedará inmundo, y todo líquido que se bebe, que esté en tales vasijas quedará inmundo. 35 Todo aquello sobre lo cual caiga parte de sus cadáveres quedará inmundo; el horno o fogón será derribado; son inmundos y seguirán siendo inmundos para ustedes. 36 Sin embargo, una fuente o cisterna donde se recoge agua será limpia, pero lo que toque sus cadáveres quedará inmundo. 37 Y si parte de sus cadáveres cae sobre cualquier semilla que se ha de sembrar, quedará limpia. 38 Pero si se pone agua en la semilla, y una parte de sus cadáveres cae en ella, será inmunda para ustedes.

 

39 ”Si muere uno de los animales que ustedes tienen para comer, el que toque su cadáver quedará inmundo hasta el atardecer. 40 Y el que coma parte de su cadáver lavará sus vestidos y quedará inmundo hasta el atardecer; y el que levante el cadáver lavará sus vestidos y quedará inmundo hasta el atardecer.

 

41 ”Todo animal que se arrastra sobre la tierra es abominable; no se comerá. 42 Todo lo que anda sobre su vientre, todo lo que camina sobre cuatro patas, todo lo que tiene muchos pies, con respecto a todo lo que se arrastra sobre la tierra, no los comerán porque es abominación. 43 No se hagan abominables por causa de ningún animal que se arrastra; y no se contaminen con ellos para que ustedes no sean inmundos. 44 Porque Yo soy el Señor su Dios. Por tanto, conságrense y sean santos, porque Yo soy santo. No se contaminen, pues, con ningún animal que se arrastra sobre la tierra. 45 Porque Yo soy el Señor, que los he hecho subir de la tierra de Egipto para ser su Dios; serán, pues, santos porque Yo soy santo”».

 

46 Esta es la ley acerca de los animales, de las aves, de todo ser viviente que se mueve en las aguas y de todo animal que se arrastra sobre la tierra, 47 para hacer distinción entre lo inmundo y lo limpio, entre el animal que se puede comer y el animal que no se puede comer.

Purificación de la mujer después del parto

 

12 Entonces el Señor habló a Moisés: 2 «Di a los israelitas: “Cuando una mujer dé a luz y tenga varón, quedará impura por siete días; como en los días de su menstruación, será impura. 3 Al octavo día la carne del prepucio del niño será circuncidada. 4 Y ella permanecerá en la sangre de su purificación por treinta y tres días; no tocará ninguna cosa consagrada ni entrará al santuario hasta que los días de su purificación sean cumplidos. 5 Pero si da a luz una niña, quedará impura por dos semanas, como en los días de su menstruación; y permanecerá en la sangre de su purificación por sesenta y seis días.

 

6 ”Cuando se cumplan los días de su purificación por un hijo o por una hija, traerá al sacerdote, a la entrada de la tienda de reunión, un cordero de un año como holocausto, y un pichón o una tórtola como ofrenda por el pecado. 7 Entonces él los ofrecerá delante del Señor y hará expiación por ella, y quedará limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley para la que da a luz, sea hijo o hija. 8 Pero si no le alcanzan los recursos para ofrecer un cordero, entonces tomará dos tórtolas o dos pichones, uno para el holocausto y el otro para la ofrenda por el pecado; y el sacerdote hará expiación por ella, y quedará limpia”».

Marcos 5:21-43

Nueva Biblia de las Américas

Jairo ruega por su hija

 

21 Cuando Jesús pasó otra vez en la barca al otro lado, se reunió una gran multitud alrededor de Él; así que Él se quedó[a] junto al mar.

 

22 Y vino uno de los oficiales[b] de la sinagoga, llamado Jairo, y al ver a Jesús, se postró* a Sus pies, 23 y le rogaba* con insistencia: «Mi hijita está al borde de la muerte; te ruego que vengas y pongas las manos sobre ella para que sane[c] y viva». 24 Jesús fue con él; y una gran multitud lo seguía y oprimía.

Jesús sana a una mujer

 

25 Había una mujer que padecía de flujo de sangre por doce años. 26 Había sufrido mucho a manos de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía sin provecho alguno, sino que al contrario, había empeorado.

 

27 Cuando ella oyó hablar de Jesús, se llegó a Él por detrás entre la multitud y tocó Su manto. 28 Porque decía[d]: «Si tan solo toco Sus ropas, sanaré[e]». 29 Al instante la fuente de su sangre se secó, y sintió en su cuerpo que estaba curada de su aflicción. 30 Enseguida Jesús, dándose cuenta de que había salido poder de Él, volviéndose entre la gente, dijo: «¿Quién ha tocado Mi ropa?». 31 Y Sus discípulos le dijeron: «Ves que la multitud te oprime, y preguntas: “¿Quién me ha tocado?”». 32 Pero Él miraba a su alrededor para ver a la mujer que lo había tocado[f].

 

33 Entonces la mujer, temerosa y temblando, dándose cuenta de lo que le había sucedido, vino y se postró delante de Él y le dijo toda la verdad. 34 «Hija, tu fe te ha sanado[g]», le dijo Jesús; «vete en paz y queda sana de tu aflicción».

Jesús resucita a la hija de Jairo

 

35 Mientras Él estaba todavía hablando, vinieron* unos enviados de la casa del oficial de la sinagoga, diciendo: «Tu hija ha muerto, ¿para qué molestas aún al Maestro?». 36 Pero Jesús, oyendo lo que se hablaba, dijo* al oficial de la sinagoga: «No temas, cree solamente[h]».

 

37 Y no permitió que nadie fuera con Él sino solo Pedro, Jacobo[i] y Juan, hermano de Jacobo. 38 Fueron* a la casa del oficial de la sinagoga, y Jesús vio* el alboroto, y a los que lloraban y se lamentaban mucho. 39 Cuando entró les dijo*: «¿Por qué hacen alboroto y lloran? La niña no ha muerto, sino que está dormida».

 

40 Y se burlaban de Él. Pero echando fuera a todos, Jesús tomó* consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con Él, y entró* donde estaba la niña. 41 Tomando a la niña por la mano, le dijo*: «Talita cum», que traducido significa: «Niña, a ti te digo, ¡levántate!».

 

42 Al instante la niña se levantó y comenzó a caminar, pues tenía doce años. Y al momento todos se quedaron completamente atónitos. 43 Entonces les dio órdenes estrictas de que nadie se enterara de esto; y dijo que le dieran de comer a la niña[j].

Footnotes

 

    Marcos 5:21 Lit. estaba.

    Marcos 5:22 O principales, y así en el resto del cap.

    Marcos 5:23 Lit. se salve.

    Marcos 5:28 O pensaba.

    Marcos 5:28 Lit. seré salva.

    Marcos 5:32 Lit. había hecho esto.

    Marcos 5:34 Lit. salvado.

    Marcos 5:36 O sigue creyendo.

    Marcos 5:37 O Santiago.

    Marcos 5:43 Lit. ella.

 

Salmos 38

Nueva Biblia de las Américas

Oración del pecador contrito

Salmo de David. Para conmemorar.

 

38 Señor, no me reprendas en Tu enojo,

Ni me castigues en Tu furor.

2

Porque Tus flechas se han clavado en mí,

Y sobre mí ha descendido Tu mano.

3

Nada hay sano en mi carne a causa de Tu indignación;

En mis huesos no hay salud a causa de mi pecado.

4

Porque mis iniquidades han sobrepasado mi cabeza;

Como pesada carga, pesan mucho para mí.

5

Mis llagas huelen mal y supuran

A causa de mi necedad.

6

Estoy encorvado y abatido en gran manera,

Y ando sombrío todo el día.

7

Porque mis lomos están inflamados de fiebre,

Y nada hay sano en mi carne.

8

Estoy entumecido y abatido en gran manera;

Gimo a causa de la agitación de mi corazón.

 

9

Señor, todo mi anhelo está delante de Ti,

Y mi suspiro no te es oculto.

10

Palpita mi corazón, mis fuerzas me abandonan,

Y aun la luz de mis ojos se ha ido de mí.

11

Mis amigos y mis compañeros se mantienen lejos de mi plaga,

Y mis parientes se mantienen a distancia.

12

Los que buscan mi vida me tienden lazos;

Los que procuran mi mal hablan de mi destrucción,

Y traman traición todo el día.

 

13

Pero yo, como el sordo, no oigo;

Soy como el mudo que no abre la boca.

14

Sí, soy como el hombre que no oye,

Y en cuya boca no hay réplica.

15

Porque en Ti espero, oh Señor;

Tú responderás, Señor, Dios mío.

16

Pues dije: «Que no se alegren de mí

Los que, cuando mi pie resbala, se engrandecen sobre mí».

17

Porque yo estoy a punto de caer,

Y mi dolor está continuamente delante de mí.

18

Confieso, pues, mi iniquidad;

Afligido estoy a causa de mi pecado.

19

Pero mis enemigos son vigorosos y fuertes;

Muchos son los que sin causa me aborrecen.

20

Y los que pagan mal por bien

Se me oponen, porque yo sigo lo bueno.

21

No me abandones, oh Señor;

Dios mío, no estés lejos de mí.

22

Apresúrate a socorrerme,

Oh Señor, salvación mía.

Proverbios 10:8-9

Nueva Biblia de las Américas

 

8

El sabio de corazón aceptará mandatos,

Pero el necio charlatán[a] será derribado.

9

El que anda en integridad anda seguro,

Pero el que pervierte sus caminos será descubierto.

Footnotes

 

    Proverbios 10:8 Lit. de labios.

 

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

 

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 13 de Mayo

Día 134, DAB Español, Lunes 13 de Mayo 1 Samuel 14:1-14:52; Juan 7:30-53; Salmos 109; Proverbios 15:5-7 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...