Thursday, February 25, 2021

DAB Español, Viernes 26 de Febrero

Día 057, DAB Español, Viernes 26 de Febrero

Levítico 19:1-20:21; Marcos 8:10-38; Salmos 42; Proverbios 10:17 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))









Levítico 19:1-20:21

Nueva Biblia de las Américas

Varias leyes y ordenanzas

 

19 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 2 «Habla a toda la congregación de los israelitas y diles: “Santos serán porque Yo, el Señor su Dios, soy santo. 3 Cada uno de ustedes ha de reverenciar a su madre y a su padre, y guardarán Mis días de reposo. Yo soy el Señor su Dios. 4 No se vuelvan a los ídolos, ni se hagan dioses de fundición; Yo soy el Señor su Dios.

 

5 ”Cuando ofrezcan sacrificio de ofrendas de paz al Señor, ofrézcanlo de tal manera que sean aceptos. 6 Será comido el mismo día que lo ofrezcan y al día siguiente; pero lo que quede hasta el tercer día será quemado en el fuego. 7 Y si se come algo de él en el tercer día, es una abominación; no será acepto. 8 Y todo el que lo coma llevará su iniquidad, porque ha profanado lo santo del Señor; y esa persona será exterminada de entre su pueblo.

 

9 ”Cuando siegues la cosecha de tu tierra, no segarás hasta los últimos rincones de tu campo, ni espigarás el sobrante de tu cosecha. 10 Tampoco rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; lo dejarás para el pobre y para el extranjero. Yo soy el Señor su Dios.

 

11 ”No hurtarán, ni engañarán, ni se mentirán unos a otros. 12 Y no jurarán en falso por Mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo soy el Señor.

 

13 ”No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. El salario de un jornalero no ha de quedar contigo toda la noche hasta la mañana. 14 No maldecirás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del ciego, sino que tendrás temor de[a] tu Dios. Yo soy el Señor.

 

15 ”No harás injusticia en el juicio; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, sino que con justicia juzgarás a tu prójimo. 16 No andarás de calumniador entre tu pueblo; no harás nada contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor.

 

17 ”No odiarás a tu compatriota en tu corazón; ciertamente podrás reprender a tu prójimo, pero no incurrirás en pecado a causa de él. 18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.

 

19 ”Mis estatutos guardarán. No juntarás dos clases distintas de tu ganado; no sembrarás tu campo con dos clases de semilla, ni te pondrás un vestido con mezcla de dos clases de material. 20 Si un hombre se acuesta con una mujer que sea sierva adquirida para otro hombre, pero que no haya sido redimida ni se le haya dado su libertad, habrá castigo; sin embargo, no se les dará muerte, porque ella no era libre. 21 Pero él traerá al Señor su ofrenda por la culpa a la entrada de la tienda de reunión; traerá un carnero como ofrenda por la culpa. 22 Y el sacerdote hará expiación por él con el carnero de la ofrenda por la culpa, delante del Señor, por el pecado que ha cometido; y el pecado que ha cometido le será perdonado.

 

23 ”Cuando ustedes entren en la tierra y planten toda clase de árboles frutales, tendrán por prohibido su fruto. Por tres años les será prohibido; no se comerá. 24 Pero en el cuarto año todo su fruto les será santo, una ofrenda de alabanza al Señor. 25 En el quinto año comerán de su fruto, para que les aumente su rendimiento. Yo soy el Señor su Dios.

 

26 ”No comerán cosa alguna con su sangre, ni serán adivinos ni agoreros. 27 No se cortarán los extremos de su cabellera en forma circular, ni se dañarán los bordes de su barba. 28 No se harán sajaduras en su cuerpo por un muerto, ni se harán tatuajes. Yo soy el Señor.

 

29 ”No degradarás a tu hija haciendo que se prostituya, para que la tierra no se entregue a la prostitución ni se llene de corrupción. 30 Mis días de reposo guardarán y tendrán Mi santuario en reverencia. Yo soy el Señor.

 

31 ”No se vuelvan a los adivinos ni a los espiritistas, ni los busquen para ser contaminados por ellos. Yo soy el Señor su Dios.

 

32 ”Delante de las canas te pondrás en pie; honrarás al anciano, y a tu Dios temerás[b]. Yo soy el Señor.

 

33 ”Cuando un extranjero resida con ustedes en su tierra, no lo maltratarán. 34 El extranjero que resida con ustedes les será como uno nacido entre ustedes, y lo amarás como a ti mismo, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto. Yo soy el Señor su Dios.

 

35 ”No harán injusticia en los juicios, ni en las medidas de peso ni de capacidad. 36 Tendrán balanzas justas y pesas justas, un efa justo (22 litros) y un hin justo (3.7 litros). Yo soy el Señor su Dios que los saqué de la tierra de Egipto. 37 Así pues, observarán todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y los cumplirán. Yo soy el Señor”».

Castigos por actos de inmoralidad

 

20 El Señor le dijo a Moisés: 2 «Dirás también a los israelitas: “Cualquiera de los israelitas, o de los extranjeros que residen en Israel, que entregue alguno de sus hijos a Moloc, ciertamente se le dará muerte; el pueblo de la tierra lo matará a pedradas. 3 Yo pondré Mi rostro contra ese hombre y lo exterminaré de entre su pueblo, porque ha entregado de sus hijos a Moloc, contaminando así Mi santuario y profanando Mi santo nombre. 4 Pero si el pueblo de la tierra cierra sus ojos con respecto a ese hombre, cuando él entregue alguno de sus hijos a Moloc, y no le da muerte, 5 entonces Yo mismo pondré Mi rostro contra ese hombre y contra su familia; y lo exterminaré de entre su pueblo, a él y a todos los que con él se prostituyan, prostituyéndose en pos de Moloc.

 

6 ”En cuanto a la persona que vaya a los adivinos o a los espiritistas, para prostituirse en pos de ellos, también pondré Mi rostro contra esa persona y la exterminaré de entre su pueblo. 7 Santifíquense, pues, y sean santos, porque Yo soy el Señor su Dios. 8 Guarden Mis estatutos y cúmplanlos. Yo soy el Señor que los santifico.

 

9 ”Todo aquel que maldiga a su padre o a su madre, ciertamente se le dará muerte; ha maldecido a su padre o a su madre, su culpa de sangre sea sobre él.

 

10 ”Si un hombre comete adulterio con la mujer de otro hombre, (que cometa adulterio con la mujer de su prójimo), el adúltero y la adúltera ciertamente han de morir. 11 Si alguien se acuesta con la mujer de su padre, ha descubierto la desnudez de su padre; ciertamente han de morir los dos; su culpa de sangre sea sobre ellos. 12 Si alguien se acuesta con su nuera, ciertamente han de morir los dos, han cometido grave perversión; su culpa de sangre sea sobre ellos. 13 Si alguien se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos. 14 Si alguien toma a una mujer y a la madre de ella, es una inmoralidad; él y ellas serán quemados para que no haya inmoralidad entre ustedes. 15 Si alguien tiene trato sexual con un animal, ciertamente se le dará muerte; también matarán al animal. 16 Si alguna mujer se llega a un animal para tener trato sexual con él, matarás a la mujer y al animal; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos.

 

17 ”Si alguien toma a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, viendo la desnudez de ella, y ella ve la desnudez de él, es cosa abominable; serán exterminados a la vista de los hijos de su pueblo. Él ha descubierto la desnudez de su hermana, lleva su culpa. 18 Si alguien se acuesta con mujer menstruosa y descubre su desnudez, ha descubierto su flujo, y ella ha puesto al descubierto el flujo de su sangre; por tanto, ambos serán exterminados de entre su pueblo. 19 No descubrirás tampoco la desnudez de la hermana de tu madre, ni la de la hermana de tu padre, porque el que lo haga ha desnudado a su pariente carnal, ellos llevarán su culpa. 20 Si alguien se acuesta con la mujer de su tío, ha descubierto la desnudez de su tío; ellos llevarán su pecado. Sin hijos morirán. 21 Si alguien toma a la mujer de su hermano, es cosa aborrecible; ha descubierto la desnudez de su hermano. Se quedarán sin hijos.

Footnotes

 

    Levítico 19:14 O reverenciarás a.

    Levítico 19:32 O reverenciarás.

 

Marcos 8:10-38

Nueva Biblia de las Américas

 

10 y subiendo enseguida a la barca con Sus discípulos, se fue a la región de Dalmanuta.

Los fariseos buscan señal

 

11 Entonces salieron los fariseos y comenzaron a discutir con Él, buscando de Él una señal[a] del cielo para poner[b] a prueba a Jesús. 12 Suspirando profundamente en Su espíritu[c], dijo*: «¿Por qué pide señal[d] esta generación? En verdad les digo que no se le dará señal[e] a esta generación». 13 Y dejándolos, se embarcó otra vez y se fue al otro lado del lago.

La levadura de los fariseos

 

14 Los discípulos se habían olvidado de tomar panes, y no tenían consigo en la barca sino solo un pan. 15 Jesús les encargaba[f] diciendo: «¡Tengan cuidado! Cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes». 16 Y ellos discutían entre sí que no tenían panes.

 

17 Dándose cuenta Jesús, les dijo*: «¿Por qué discuten que no tienen panes? ¿Aún no comprenden ni entienden? ¿Tienen el corazón endurecido[g]? 18 Teniendo ojos, ¿no ven? Y teniendo oídos, ¿no oyen? ¿No recuerdan 19 cuando partí los cinco panes entre los cinco mil? ¿Cuántas cestas llenas de pedazos recogieron?». «Doce», le respondieron*.

 

20 «Y cuando partí los siete panes entre los cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogieron?». «Siete», le dijeron*. 21 Entonces les dijo[h]: «¿Aún no entienden?».

El ciego de Betsaida

 

22 Llegaron* a Betsaida, y trajeron* a Jesús un ciego y le rogaron* que lo tocara. 23 Tomando al ciego de la mano, lo sacó fuera de la aldea; y después de escupir en sus ojos y de poner las manos sobre él, le preguntó: «¿Ves algo?».

 

24 Y levantando[i] la vista, dijo: «Veo a los hombres, pero los veo[j] como árboles que caminan». 25 Entonces Jesús puso otra vez las manos sobre sus ojos, y él miró fijamente y fue restaurado; y veía todo con claridad. 26 Y lo envió a su casa diciendo: «Ni aun en la aldea entres».

La confesión de Pedro

 

27 Jesús salió con Sus discípulos a las aldeas de Cesarea de Filipo; y en el camino preguntó a Sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que soy Yo?». 28 Le respondieron: «Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, uno de los profetas». 29 Él les preguntó de nuevo: «Pero ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?». «Tú eres el Cristo[k]», le respondió* Pedro. 30 Y Jesús les advirtió severamente que no hablaran de Él a nadie.

Jesús anuncia Su muerte y resurrección

 

31 Jesús comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía padecer muchas cosas, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y después de tres días resucitar. 32 Y les decía estas palabras claramente. Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprender a Jesús. 33 Pero Él volviéndose y mirando a Sus discípulos, reprendió a Pedro y le dijo*: «¡Quítate de delante de Mí[l], Satanás!, porque no tienes en mente las cosas de Dios, sino las de los hombres».

Condiciones para seguir a Jesús

 

34 Llamando Jesús a la multitud y a Sus discípulos, les dijo: «Si alguien quiere venir conmigo, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame. 35 Porque el que quiera salvar su vida[m], la perderá; pero el que pierda su vida por causa de Mí y del evangelio, la salvará. 36 O, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma? 37 O, ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? 38 Porque cualquiera que se avergüence de Mí y de Mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de Su Padre con los santos ángeles».

Footnotes

 

    Marcos 8:11 O un milagro.

    Marcos 8:11 Lit. poniendo.

    Marcos 8:12 O en sí mismo.

    Marcos 8:12 O milagro.

    Marcos 8:12 Lit. si una señal se dará.

    Marcos 8:15 O mandaba.

    Marcos 8:17 O insensible, o embotado.

    Marcos 8:21 Lit. decía.

    Marcos 8:24 O recobrando.

    Marcos 8:24 O me parecen.

    Marcos 8:29 I.e. el Mesías.

    Marcos 8:33 Lit. Ponte detrás de mí.

    Marcos 8:35 O alma.

 

Salmos 42

Nueva Biblia de las Américas

LIBRO SEGUNDO

Sed de Dios en la angustia y en el destierro

Para el director del coro. Masquil[a] de los hijos de Coré.

 

42 Como el ciervo anhela las corrientes de agua,

Así suspira por Ti, oh Dios, el alma mía.

2

Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente;

¿Cuándo vendré y me presentaré delante de Dios?

3

Mis lágrimas han sido mi alimento de día y de noche,

Mientras me dicen todo el día: «¿Dónde está tu Dios?».

4

Me acuerdo de estas cosas y derramo mi alma dentro de mí;

De cómo iba yo con la multitud y la guiaba hasta la casa de Dios,

Con voz de alegría y de acción de gracias, con la muchedumbre en fiesta.

 

5

¿Por qué te desesperas[b], alma mía,

Y por qué te turbas dentro de mí?

Espera en Dios, pues he de alabarlo otra vez

Por la salvación de Su presencia.

6

Dios mío, mi alma está en mí deprimida;

Por eso me acuerdo de Ti desde la tierra del Jordán,

Y desde las cumbres del Hermón, desde el monte Mizar.

7

Un abismo llama a otro abismo a la voz de Tus cascadas;

Todas Tus ondas y Tus olas han pasado sobre mí.

8

De día mandará el Señor Su misericordia,

Y de noche Su cántico estará conmigo;

Elevaré una oración al Dios de mi vida.

 

9

A Dios, mi roca, diré: «¿Por qué me has olvidado?

¿Por qué ando sombrío por la opresión del enemigo?».

10

Como quien quebranta mis huesos, mis adversarios me afrentan,

Mientras me dicen todo el día: «¿Dónde está tu Dios?».

11

¿Por qué te desesperas, alma mía,

Y por qué te turbas dentro de mí?

Espera en Dios, pues lo he de alabar otra vez.

¡Él es la salvación de mi ser, y mi Dios!

Footnotes

 

    Salmos 42:1 Posiblemente, Salmo didáctico, o contemplativo.

    Salmos 42:5 O estás deprimida y así en el vers. 11.

 

Proverbios 10:17

Nueva Biblia de las Américas

 

17

Por senda de vida va el que guarda la instrucción,

Pero el que abandona la reprensión se extravía.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

 

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

 

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...