Tuesday, February 9, 2021

DAB Español, Miércoles 10 de Febrero

Día 041, DAB Español, Miércoles 10 de Febrero

Éxodo 30:11-31:18; Mateo 26:47-68; Salmos 32; Proverbios 8:27-32 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))









Éxodo 30:11-31:18

Reina Valera Actualizada

Ofrenda para el tabernáculo

 

11 El SEÑOR habló a Moisés diciendo: 12 “Cuando hagan el censo para obtener el número de los hijos de Israel, según los que sean contados de ellos, cada uno dará al SEÑOR el rescate por su persona. Así no habrá mortandad entre ellos, cuando hayan sido contados. 13 Esto dará todo el que sea contado: la mitad de la moneda del santuario[a]. Esta moneda tiene diez gramos de plata. Cinco gramos de plata será la ofrenda alzada para el SEÑOR. 14 Cada uno que sea contado, de veinte años para arriba, dará esta ofrenda alzada para el SEÑOR. 15 Al entregar la ofrenda alzada para el SEÑOR a fin de hacer expiación por sus personas, el rico no dará más ni el pobre dará menos de cinco gramos de plata. 16 Tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión. Ello será para que los hijos de Israel se acuerden, delante del SEÑOR, de hacer expiación por sus personas”.

La fuente de bronce

 

17 El SEÑOR también habló a Moisés diciendo: 18 “También harás una fuente de bronce para lavarse, con su base también de bronce. La pondrás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua. 19 Aarón y sus hijos se lavarán en ella las manos y los pies. 20 Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran. Cuando se acerquen al altar para servir y presentar la ofrenda quemada al SEÑOR, 21 también se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Esto será un estatuto perpetuo, tanto para él como para sus descendientes, a través de sus generaciones”.

El aceite de la santa unción

 

22 El SEÑOR también habló a Moisés diciendo: 23 “Toma especias aromáticas: de mirra granulada de primera, cinco kilos; de canela aromática, la mitad, es decir, dos kilos y medio; de cálamo aromático, dos kilos y medio 24 de casia, cinco kilos, de acuerdo a la moneda del santuario[b]; y cuatro litros de aceite de oliva. 25 Con esto prepararás el aceite de la santa unción. Será un ungüento combinado, obra de perfumista, el cual será el aceite de la santa unción. 26 Con él ungirás el tabernáculo de reunión y el arca del testimonio, 27 la mesa con todos sus utensilios, el candelabro con sus utensilios, el altar del incienso, 28 el altar del holocausto con todos sus utensilios y la fuente con su base. 29 Así los consagrarás, y serán cosas muy sagradas. Todo lo que los toque será santificado.

 

30 “También ungirás a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás, para que me sirvan como sacerdotes. 31 Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: ‘Este será mi aceite de la santa unción a través de todas sus generaciones. 32 No será vertido sobre el cuerpo de ningún hombre, ni harán una composición similar. Sagrado es, y sagrado será para ustedes. 33 Cualquiera que prepare un ungüento similar y cualquiera que ponga de él sobre una persona extraña será excluido de su pueblo’ ”.

El incienso aromático

 

34 El SEÑOR dijo también a Moisés: “Toma especias: estacte, uña aromática, gálbano e incienso puro; igual peso de cada cosa. 35 Haz con ello el incienso aromático, obra de perfumista, salado, puro y santo. 36 Molerás una parte de él muy fina y la pondrás delante del testimonio, en el tabernáculo de reunión, donde yo me encontraré contigo. Será para ustedes cosa muy sagrada. 37 No se harán incienso de una composición similar. Te será cosa sagrada para el SEÑOR; 38 cualquiera que haga una composición similar para olerla será excluido de su pueblo”.

Artesanos a cargo del tabernáculo

 

31 El SEÑOR habló a Moisés diciendo: 2 “Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá, 3 y lo he llenado del Espíritu de Dios, con sabiduría, entendimiento, conocimiento y toda habilidad de artesano, 4 para hacer diseños artísticos y para trabajar en oro, plata y bronce; 5 en el tallado de piedras para engastar, en el tallado de madera y para realizar toda clase de labor.

 

6 “He aquí, yo he escogido con él a Oholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan. También he puesto sabiduría en el corazón de toda persona sabia de corazón, para que realicen todo lo que te he mandado: 7 el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio y el propiciatorio que está sobre ella. También todos los utensilios del tabernáculo: 8 la mesa y sus utensilios, el candelabro de oro puro y todos sus utensilios, el altar del incienso, 9 el altar del holocausto y todos sus utensilios, la fuente y su base, 10 las vestiduras de material tejido, las vestiduras sagradas para el sacerdote Aarón, las vestiduras de sus hijos, para servir como sacerdotes, 11 el aceite de la unción y el incienso aromático para el santuario. Lo harán conforme a todo lo que te he mandado”.

El sábado como señal del pacto

 

12 El SEÑOR habló además a Moisés diciendo: 13 “Tú hablarás a los hijos de Israel y les dirás: ‘Ciertamente guardarán mis sábados, porque esto es una señal entre yo y ustedes a través de sus generaciones, para que sepan que yo soy el SEÑOR, el que los santifico. 14 Guardarán el sábado, porque es sagrado para ustedes; el que lo profane morirá irremisiblemente. Cualquiera que haga algún trabajo en él será excluido de en medio de su pueblo. 15 Seis días se trabajará, pero el séptimo día será sábado de reposo consagrado al SEÑOR. Cualquiera que haga algún trabajo en el día del sábado morirá irremisiblemente’.

 

16 “Los hijos de Israel guardarán el sábado, celebrándolo como pacto perpetuo a través de sus generaciones. 17 Será señal para siempre entre los hijos de Israel y yo. Porque en seis días el SEÑOR hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó”.

 

18 Y cuando acabó de hablar con él en el monte Sinaí, dio a Moisés dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.

Footnotes

 

    Éxodo 30:13 Lit., medio siclo conforme al siclo del santuario (un poco más que el siclo común). El siclo tiene veinte geras (cada gera equivalía aprox. a medio gramo).

    Éxodo 30:24 Lit., según el siclo del santuario, es decir, un poco más que el siclo común.

 

Mateo 26:47-68

Reina Valera Actualizada

Jesús es arrestado

 

47 Mientras él aún hablaba, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. 48 El que le entregaba les había dado señal diciendo: “Al que yo bese, ese es. Préndanle”. 49 De inmediato se acercó a Jesús y dijo:

 

—¡Te saludo, Rabí!

 

Y lo besó. 50 Pero Jesús le dijo:

 

— Amigo, haz lo que viniste a hacer.

 

Entonces ellos se acercaron, echaron mano a Jesús y le prendieron. 51 Y he aquí uno de los que estaban con Jesús extendió su mano, sacó su espada y, golpeando a un siervo del sumo sacerdote, le cortó la oreja. 52 Entonces Jesús le dijo:

 

—Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman espada, a espada perecerán. 53 ¿O piensas que no puedo invocar a mi Padre y que él no me daría ahora mismo más de doce legiones de ángeles? 54 Entonces, ¿cómo se cumplirían las Escrituras de que es necesario que suceda de esta manera?

 

55 En ese momento Jesús dijo a la multitud:

 

—¿Como contra un asaltante han salido con espadas y palos para prenderme? Cada día me sentaba enseñando en el templo, y no me prendieron. 56 Pero todo esto ha ocurrido para que se cumplan las Escrituras de los profetas.

 

Entonces todos los discípulos le abandonaron y huyeron.

Jesús ante el Sanedrín

 

57 Los que habían prendido a Jesús lo llevaron ante Caifás, el sumo sacerdote, donde los escribas y los ancianos se habían reunido. 58 Y Pedro le seguía de lejos hasta el patio de la casa del sumo sacerdote. Habiéndose metido adentro, estaba sentado con los guardias para ver cómo terminaba aquello.

 

59 Los principales sacerdotes, los ancianos y todo el Sanedrín buscaban falso testimonio contra Jesús, para que le entregaran a muerte. 60 Pero no lo hallaron, a pesar de que se presentaron muchos testigos falsos. Por fin se presentaron dos 61 y dijeron:

 

—Este dijo: “Puedo derribar el templo de Dios y edificarlo en tres días”.

 

62 Se levantó el sumo sacerdote y le dijo:

 

—¿No respondes nada? ¿Qué testifican estos contra ti?

 

63 Pero Jesús callaba. Y el sumo sacerdote le dijo:

 

—¡Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios!

 

64 Jesús le dijo:

 

—Tú lo has dicho. Además les digo: De aquí en adelante verán al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo en las nubes del cielo[a].

 

65 Entonces el sumo sacerdote rasgó su vestidura diciendo:

 

—¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo, ustedes han oído la blasfemia. 66 ¿Qué les parece?

 

Y ellos respondiendo dijeron:

 

—¡Es reo de muerte!

 

67 Entonces le escupieron en la cara y le dieron puñetazos, y otros le dieron bofetadas 68 diciendo:

 

—¡ Profetízanos, Cristo! ¿Quién es el que te golpeó?

Footnotes

 

    Mateo 26:64 Dan. 7:13.

 

Salmos 32

Reina Valera Actualizada

Experiencia de la dicha del perdón

 

32 Salmo de David. Masquil[a].

 

Bienaventurado aquel

cuya transgresión ha sido perdonada

y ha sido cubierto su pecado.

2

Bienaventurado el hombre a quien

el SEÑOR no atribuye iniquidad,

y en cuyo espíritu no hay engaño.

3

Mientras callé se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día.

4

Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;

mi vigor se convirtió en sequedades de verano. Selah[b]

5

Mi pecado te declaré

y no encubrí mi iniquidad.

Dije: “Confesaré mis rebeliones

al SEÑOR”.

Y tú perdonaste la maldad

de mi pecado. Selah[c]

6

Por eso orará a ti todo fiel

en el tiempo en que puedas ser hallado. Ciertamente en la inundación las caudalosas aguas no llegarán a él.

7

Tú eres mi refugio;

me guardarás de la angustia

y con cánticos de liberación

me rodearás. Selah[d]

8

“Te haré entender y te enseñaré

el camino en que debes andar. Sobre ti fijaré mis ojos.

9

No sean sin entendimiento

como el caballo o como el mulo, cuya boca ha de ser frenada con rienda y freno;

de otro modo, no se acercan a ti”.

10

Muchos dolores tendrá el impío; pero la misericordia cercará al que

espera en el SEÑOR.

11

Oh justos, alégrense en el SEÑOR

y gócense;

canten con júbilo todos los rectos

de corazón.

Footnotes

 

    Salmos 32:1 Probablemente un cántico sapiencial.

    Salmos 32:4 Posiblemente tiene que ver con el acompañamiento musical.

    Salmos 32:5 Posiblemente tiene que ver con el acompañamiento musical.

    Salmos 32:7 Posiblemente tiene que ver con el acompañamiento musical.

 

Proverbios 8:27-32

Reina Valera Actualizada

 

27

Cuando formó los cielos allí estaba yo; cuando trazó el horizonte sobre la faz del océano,

28

cuando afirmó las nubes arriba, cuando reforzó las fuentes del océano,

29

cuando dio al mar sus límites

y a las aguas ordenó que no traspasasen su mandato.

Cuando establecía los cimientos de la tierra,

30

con él estaba yo, como un artífice maestro. Yo era su delicia todos los días

y me regocijaba en su presencia en todo tiempo.

31

Yo me recreo en su tierra habitada,

y tengo mi delicia con los hijos del hombre.

32

“Ahora pues, hijos, óiganme: Bienaventurados los que guardan mis caminos.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

 

Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...